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Dinamizar el uso de la ciencia y la innovación en el sector del Transporte

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El diálogo forma parte de la estrategia seguida por el Gobierno cubano de poner ciencia en aspectos claves para el desarrollo de la nación. Foto: Estudios Revolución

A hacer una mayor gestión desde el sistema de la ciencia y la innovación en el Ministerio de Transporte para resolver los problemas fundamentales de ese sector, convocó este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar un encuentro con directivos, científicos y expertos.

El diálogo forma parte de la estrategia seguida por el Gobierno cubano de poner ciencia en aspectos claves para el desarrollo de la nación, en lo cual corresponde al transporte un papel determinante. “Para modernizar el país es este uno de los sectores que mayor innovación necesita”, reconoció el Jefe de Estado.

Si bien durante el intercambio destacó el avance y ordenamiento que se ha ido materializando en estos temas en el sector, el presidente Díaz-Canel insistió en aspectos esenciales a los que se debe poner mayor énfasis en el desempeño cotidiano, como es el caso de la informatización.

“Hay que informatizar todos los procesos del transporte sobre la base de lo georreferencial, que aquí es básico”, subrayó. De cara a la población y a los clientes, comentó, es vital lograr una informatización de todo lo relacionado con los servicios.

Es un aspecto clave, dijo, para avanzar en la modernización del sistema de transporte, y que aporta, además, una mayor optimización en el uso eficiente de los recursos.

Aun cuando es este un camino en el cual se han ido desarrollando algunas soluciones en los últimos tiempos, falta mucho por hacer todavía, explicó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, al presentar la estrategia diseñada para llevar a cabo una gestión sostenible basada en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.  

Al realizar una breve caracterización del sector, Rodríguez Dávila comentó, entre otros aspectos, las acciones que se realizan desde el Centro de Investigación adscripto al Ministerio; el desempeño del Consejo Técnico Asesor; y el desarrollo del potencial científico como parte de lo cual se han fortalecido los vínculos con universidades y centros de investigación.

Acerca de este último tema detalló que el sector actualmente dispone de 36 doctores en Ciencias, 680 másteres y 48 investigadores. La estrategia, aseguró, es continuar potenciando la formación y capacitación del capital humano, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Según reconoció el Titular, diversas son las problemáticas que se identifican en el sector, asociadas sobre todo a la transportación de pasajeros y de cargas; la infraestructura y formas de gestión; así como la logística integrada del transporte.

Para remediarlas, acotó, en varios escenarios han comenzado a nacer proyectos de innovación que deben aportar soluciones. Entre ellos destacó el cobro electrónico de servicios de transporte como parte del cual se desarrolló la aplicación informática Viajando, para facilitar la venta de pasajes online; la aplicación de modelos matemáticos para la optimización de los tráficos de transportación de alimentos a granel; la informatización de la gestión de la comunidad portuaria; y la extensión de los sistemas de gestión y control de flotas de transporte.

Durante el intercambio, que también estuvo presidido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y contó con la presencia de la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, varios de los participantes hicieron énfasis en la importancia de respaldar la formación del potencial humano, a lo cual se debe conceder una mirada territorial, a partir del empleo de diversas modalidades de educación, de manera que abarque toda la nación.

De acuerdo con los temas evaluados y su trascendencia en la vida económica de Cuba, el primer ministro consideró de suma importancia “aplicar la ciencia y llegar a la innovación en un sector como este, en el cual importábamos millones por concepto de piezas y hoy no podemos hacerlo”.

En tal sentido, señaló la “necesidad de producir piezas en el país, con calidad, para que ofrezcan la seguridad que se requiere en un tema como el transporte”.

La sostenibilidad del sistema de transporte en la nación no puede depender de las importaciones, y en ese propósito la ciencia y la innovación tienen un papel esencial que desempeñar, valoró.

Desarrollar proyectos de ciencia y con innovación

Falta mucho por hacer todavía, explicó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. Foto: Estudios Revolución

Potenciar saberes e inteligencia es uno de los grandes retos que tiene por delante el sector para renovar la manera tradicional en que están organizados los diferentes procesos.

Como parte de estas urgencias del país, el presidente Díaz-Canel llamó la atención sobre cuánto podemos hacer, por ejemplo, para aprovechar de manera integral el sistema de ferrocarriles en una nación como la nuestra, que tiene la característica de ser una isla larga y estrecha.

De igual manera, enfatizó en cuestiones imprescindibles para lograr un mejor uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, como es el caso de los consejos técnicos asesores, que tienen la misión de mover las acciones en el sector, estremecer la manera en que hasta el momento se han hecho las cosas; “que no digan que sí a todo y les propongan cosas que los motiven a hacer”.

Tras reconocer los avances que se evidencias en el desarrollo del potencial humano y la formación de fuerza de trabajo calificada, alertó que ahora urge “aprovecharlo bien”. Hay que seguir formando doctores y másteres, acentuó, en función de aspectos que les concedan desarrollo, sobre todo en el sistema empresarial, que es a quien fundamentalmente corresponde dinamizar la innovación.

Al ser parte del sector productivo de bienes y servicios, evaluó, tienen la responsabilidad de lograr un vínculo con programas nacionales, incluyendo lo que es sectorial y lo que es local. Para resolver muchas de las problemáticas que hoy se identifican, subrayó, el tratamiento, inevitablemente, tiene que ser interdisciplinario e intersectorial, pues el transporte se relaciona con los más diversos ámbitos.

El reto para el sector, como ha dejado claro el Jefe de Estado en encuentros similares con expertos y directivos de otros sectores estratégicos del país, está en continuar avanzando y hacer de la ciencia y la innovación una herramienta de trabajo cotidiana, que verdaderamente aporte al desarrollo de la nación.

Vea además:

Transporte en Cuba: Análisis del 2020 y lo que va del 2021

Se han publicado 53 comentarios



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  • Juan Riera dijo:

    Hay que asumir, con inteligencia y pragmatismo, como una tarea urgente el proceso de "desalmendronización" (eliminación de los almendrones). Las ventajas en términos de ahorro de conbustibles y lubricantes, contaminación medioambiental, seguridad vial, etc. son innegables. Encima, se recuperaría materia prima para la fundición o exportación de chatarra metálica. Se puede diseñar el proceso de manera tal que casi no se erogue dinero de la caja estatal.

    • OERM dijo:

      Amigo Juan Rivera.
      Que falta hace que nos escuchen. La TAN NECESARIA REPOSICIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR AL SECTOR NO ESTATAL es una NECESIDAD no un lujo. Si el estado desea realmente revertir la realidad que tenemos con los medios de transporte tiene opciones, sólo necesitamos que las autorice. No tiene el gobierno que poner dinero, siempre lo escribo en estos medios, esto se puede lograr por medios propios. Los almendrones nos hacen la vida imposible por la cantidad de inventos que tienen para poder trabajar y mantener nuestra familia, así como aportar a la economía del país. Solo falta parar del discurso a la acción, seria una forma de revolucionar la actividad del transporte. Hoy la economía está integrada y reconocida por varios actores y necesitamos estar todos en igualdad de condiciones para poder producir y aportar. Mañana será demasiado tarde.

  • Ramón dijo:

    La ciencia y la innovación resolverian una cantidad enorme de problemas en el transporte, eso está clarito pero ya la ciencia y la innovación no pueden con el parque de equipos de los 70 y los 90. Son equipos muy viejos con grandes probleamas de suministros que nadie los fabrica, con problemas de estructuras soldadas y resoldadas que son un peligro andante. Pienso que esos hay que ir pensando en cambiarlos. Lo otro es que muchos equipos hoy están computarizados y los centros que los atienden (talleres) se encuentran en la Habana. Imaginense los gastos de combustibles desde Santa Clara hasta Guantanamo para ir a la Habana a dar un mantenimiento, eso hay que cambiarlo. Creo que aquí los equipos no deben ser muy sofisticados por los problemas que tenemos de bloqueo, de combustibles etc, etc.....Creo que deben pensar en soluciones mas acordes a nuestros problemas....

  • cubano83 dijo:

    BUENOS DIAS, ALGUIEN ME PUEDE DECIR POR QUÉ EN BARACOA GUANTANAMOS TODO TIPO DE TRANSPORTE ESTA LIMITADO, Y EL TRABAJO DEL MUNDO ESTAMOS PASANDO LOS TRABAJADORES.....Y EN EL RESTO DEL PAIS EN PEORES CONDICIONES DE LA PANDEMIA SE MANTIENE EL MISMO?

  • Avileño dijo:

    Se deberia pensar en un cambio de politica con el tena del transporte, hay muchos omnibus paralizados pudriendose que estos se los podian vender a los particulares que de seguro los poben nuevamente en circulacion resolviendo un problema para ambas partes.
    En cuanto al tema ferroviario da pena las condiciones de trabajo que tienen las tripulaciones de los trenes de carga ya que ellos pasan la mitad de la vida arriba de un tren transportando mercancias que mantienen en pie la economia. Pienso que se merecen algo mejor.
    Tambien en la reparacion de Locomotoras es una tristeza ver en los patios en las provincias decenas y decenas de locomotoras pudriendose sin la aplicacion de un metodo de conservacion las ya la mayoria estan condenadas con pocos añis de explotacion y ya el 90 porciento de estas estan paralizadas y otras que dejaron de existir.

  • .... dijo:

    A pesar del gran esfuerzo realizado por los chóferes de TAXISCUBA en el apoyo al combate de la pandemia y su incalculable dedicación en el sustento de los vehículos la empresa esta realizando cambios inconsultos en las tarifas de cobro
    Se escuda en el descuento realizado al combustible.
    Se debería analizar los cobros por concepto de renta que con el reordenamiento han subido 25 veces.

  • Rafael dijo:

    Hola
    Hay que reponer los medios a los transportistas (estatales o no),los choferes de taxis Cuba (autos y cocotaxi) ya no sabes q más adaptar a los medios,los cocotaxis vienen con motor jialing 260 CC motor de 4 tiempos a 72 ml y ya andan con aros de lada a 76, electro de Gelly y no se sabe cuántas cosas más,consumen 2 litros de aceite diarios y así es general para todos ocasionándole elevados costos a los choferes y a la economía del país..
    Sería bueno la importación de motores por parte del país y la correspondiente venta en MLC a dichos chofetes y así el estado no perdería nada que al final es el objetivo..

  • Carlos Alberto dijo:

    Si se hiciera un proyecto de desarrollo del transporte ,se investigara la antigravedad para desplazarnos ,y lograr transportar a mas personas porque no se tendria el modelo alargado del avion ,se tendria un modelo donde alla más pasajeros o una forma de llevar mas alimentos y recursos de una provincia a otra .Debe investigarse si un mayor consumo de verduras nos permitiria estar mas expuesto en esa altura porque las verduras desde hace mucho tiempo estan expuestos al sol y creo que es una base de adaptacion a esos elementos de radiacion. Creo que un predominio en la alimentacion de verduras nos permitiria utilizar estos transportes

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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

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