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Dinamizar el uso de la ciencia y la innovación en el sector del Transporte

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El diálogo forma parte de la estrategia seguida por el Gobierno cubano de poner ciencia en aspectos claves para el desarrollo de la nación. Foto: Estudios Revolución

A hacer una mayor gestión desde el sistema de la ciencia y la innovación en el Ministerio de Transporte para resolver los problemas fundamentales de ese sector, convocó este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar un encuentro con directivos, científicos y expertos.

El diálogo forma parte de la estrategia seguida por el Gobierno cubano de poner ciencia en aspectos claves para el desarrollo de la nación, en lo cual corresponde al transporte un papel determinante. “Para modernizar el país es este uno de los sectores que mayor innovación necesita”, reconoció el Jefe de Estado.

Si bien durante el intercambio destacó el avance y ordenamiento que se ha ido materializando en estos temas en el sector, el presidente Díaz-Canel insistió en aspectos esenciales a los que se debe poner mayor énfasis en el desempeño cotidiano, como es el caso de la informatización.

“Hay que informatizar todos los procesos del transporte sobre la base de lo georreferencial, que aquí es básico”, subrayó. De cara a la población y a los clientes, comentó, es vital lograr una informatización de todo lo relacionado con los servicios.

Es un aspecto clave, dijo, para avanzar en la modernización del sistema de transporte, y que aporta, además, una mayor optimización en el uso eficiente de los recursos.

Aun cuando es este un camino en el cual se han ido desarrollando algunas soluciones en los últimos tiempos, falta mucho por hacer todavía, explicó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, al presentar la estrategia diseñada para llevar a cabo una gestión sostenible basada en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.  

Al realizar una breve caracterización del sector, Rodríguez Dávila comentó, entre otros aspectos, las acciones que se realizan desde el Centro de Investigación adscripto al Ministerio; el desempeño del Consejo Técnico Asesor; y el desarrollo del potencial científico como parte de lo cual se han fortalecido los vínculos con universidades y centros de investigación.

Acerca de este último tema detalló que el sector actualmente dispone de 36 doctores en Ciencias, 680 másteres y 48 investigadores. La estrategia, aseguró, es continuar potenciando la formación y capacitación del capital humano, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Según reconoció el Titular, diversas son las problemáticas que se identifican en el sector, asociadas sobre todo a la transportación de pasajeros y de cargas; la infraestructura y formas de gestión; así como la logística integrada del transporte.

Para remediarlas, acotó, en varios escenarios han comenzado a nacer proyectos de innovación que deben aportar soluciones. Entre ellos destacó el cobro electrónico de servicios de transporte como parte del cual se desarrolló la aplicación informática Viajando, para facilitar la venta de pasajes online; la aplicación de modelos matemáticos para la optimización de los tráficos de transportación de alimentos a granel; la informatización de la gestión de la comunidad portuaria; y la extensión de los sistemas de gestión y control de flotas de transporte.

Durante el intercambio, que también estuvo presidido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y contó con la presencia de la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, varios de los participantes hicieron énfasis en la importancia de respaldar la formación del potencial humano, a lo cual se debe conceder una mirada territorial, a partir del empleo de diversas modalidades de educación, de manera que abarque toda la nación.

De acuerdo con los temas evaluados y su trascendencia en la vida económica de Cuba, el primer ministro consideró de suma importancia “aplicar la ciencia y llegar a la innovación en un sector como este, en el cual importábamos millones por concepto de piezas y hoy no podemos hacerlo”.

En tal sentido, señaló la “necesidad de producir piezas en el país, con calidad, para que ofrezcan la seguridad que se requiere en un tema como el transporte”.

La sostenibilidad del sistema de transporte en la nación no puede depender de las importaciones, y en ese propósito la ciencia y la innovación tienen un papel esencial que desempeñar, valoró.

Desarrollar proyectos de ciencia y con innovación

Falta mucho por hacer todavía, explicó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. Foto: Estudios Revolución

Potenciar saberes e inteligencia es uno de los grandes retos que tiene por delante el sector para renovar la manera tradicional en que están organizados los diferentes procesos.

Como parte de estas urgencias del país, el presidente Díaz-Canel llamó la atención sobre cuánto podemos hacer, por ejemplo, para aprovechar de manera integral el sistema de ferrocarriles en una nación como la nuestra, que tiene la característica de ser una isla larga y estrecha.

De igual manera, enfatizó en cuestiones imprescindibles para lograr un mejor uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, como es el caso de los consejos técnicos asesores, que tienen la misión de mover las acciones en el sector, estremecer la manera en que hasta el momento se han hecho las cosas; “que no digan que sí a todo y les propongan cosas que los motiven a hacer”.

Tras reconocer los avances que se evidencias en el desarrollo del potencial humano y la formación de fuerza de trabajo calificada, alertó que ahora urge “aprovecharlo bien”. Hay que seguir formando doctores y másteres, acentuó, en función de aspectos que les concedan desarrollo, sobre todo en el sistema empresarial, que es a quien fundamentalmente corresponde dinamizar la innovación.

Al ser parte del sector productivo de bienes y servicios, evaluó, tienen la responsabilidad de lograr un vínculo con programas nacionales, incluyendo lo que es sectorial y lo que es local. Para resolver muchas de las problemáticas que hoy se identifican, subrayó, el tratamiento, inevitablemente, tiene que ser interdisciplinario e intersectorial, pues el transporte se relaciona con los más diversos ámbitos.

El reto para el sector, como ha dejado claro el Jefe de Estado en encuentros similares con expertos y directivos de otros sectores estratégicos del país, está en continuar avanzando y hacer de la ciencia y la innovación una herramienta de trabajo cotidiana, que verdaderamente aporte al desarrollo de la nación.

Vea además:

Transporte en Cuba: Análisis del 2020 y lo que va del 2021

Se han publicado 53 comentarios



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  • OERM dijo:

    Son muy buenas las intenciones del Presidente de la República y su equipo de trabajo en realizar estos encuentros para ver donde de pueden desarrollar y aplicar la ciencia y la innovación. Eso es perfecto para el país en el presente y a futuro. Ahora cuando nuestro gobierno y nuestro estado podrá hablar de REPOSICIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR en el sector no estatal. Era el artículo 217 de los lineamientos de la política económica del país para el periodo 2016-2021. Nunca se habló del tema, sólo muy ligeramente el pasado 25 de marzo por el Primer Ministro en el encuentro de trabajo con los compañeros del ministerio de transporte donde se refirió al tema del desguace de los carros que salen de la renta. Conociéramos que si se quiere lograr eficiencia en el uso de los combustibles, aceites y lubricantes hay que autorizar cuanto antes la tan NECESARIA REPOSICIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR AL SECTOR NO ESTATAL. NO ES UN LUJO ES UNA GRAN NECESIDAD PARA TODOS. Sabemos que las condiciones económicas hoy no son las mejores en el país, pero los particulares lo podemos lograr con la ayuda de familias, que hoy están radicados en el exterior. Son los mismos cubanos que apoyan las causas justas de nuestra revolución, los que luchan contra el injusto bloqueo
    yanqui,que desean ayudar a la familia con carros de segunda mano, en buen estado técnico con todas las comodidades para trabajar como transportistas en el sector no estatal. Creo que ganaríamos todos, en muchos aspectos de la vida. Se recogerian los viejos carros para aprovecharlos como chatarras.
    Cuánto tiempo más tendremos que esperar para tomar la decisión de autorizar esto. Yo tengo quien me envíe un carro de 9 plazas del año 2004-2007, que puesto en el puerto del mariel tiene un costo de unos 5000.00-6000.00 usd. Entregó mi viejo almendron que tiene 71 años y está lleno de inventos, que cuando me toca la inspección técnica es un problemon y puedo volver a trabaja como transportistas y así mantener mi familia y aportar también al presupuesto del estado.
    Reitero sera posible lograrlo. No creo que esto afecte nuestra revolución y mucho menos que sea descabellado discutirlo con las autoridades en busca de una respuesta convincente del porqué no se puede hacer.

    • Ernesto dijo:

      Soy ingeniero automático y laboro en la Aviación Civil.Seria muy conveniente que nuestro ministro potencie esta especialidad en nuestro sector tan estratégico para el ministerio y para el pais en general por los dividendos tan significativos que aporta en eficiencia económica, ahorro de energía y humanización del trabajo.

      • Jorge R 09 dijo:

        Pensar en el largo y mediano plazo del transporte es bueno pero por ahora con la Covid y otras carencias materiales lo más importante es vender bicicletas a los trabajadores. Sean importadas o fabricadas aquí, con buen respaldo de piezas y la creación de ciclo vías. Hasta los países industriales la usan.

    • Bendecido dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Tal vez el bloqueo no interfiera en la importación de autos, así se mejoraría todo el parque automotor el país, principalmente el particular. Pero que se haga sin cobrar esos absurdos sobreprecios que ponen en las aduanas.

    • Jay dijo:

      Apoyo el comentario anterior... se hizo una resolución para modificar los carros quitarle y agregarle cosas... sin embargo no se ha hecho la más necesaria que es una que posibilite el cambio p reposicion de carros a partir de su compra en frontera o en el exterior de autos con similares características a los que poseen hoy sus dueños... no es nuevo ya se hizo y se suspendió... porque seguir torturando con los viejos almendrones ... el que no quiera o no pueda o lo tenga como bien patrimonial o como medio de trabajo que no lo cambie pero el resto debería tener la posibilidad ee hacerlo.. ko enumeró los beneficios de este cambio tantas veces expuesto en esta y otras plataformas

      • ???? dijo:

        ¿Por qué no crean un mecanismo para modernizar los vehículos?
        Reposición
        Importación

  • Pepe Grillo dijo:

    Es uno de los ministerios más robusto en estos tiempos, un ministro joven con logros, hay que continuar con activar al 100% todas las vías férreas del país, hay que continuar desarrollando y modernizando la tecnología ferroviaria, continuar con la línea de equipos eléctricos, por desgracia casi todo es importado pero mantenerlo e innovando se puede lograr.

    • Roberto Guerra dijo:

      Sé debe de inmediato parar el desguace de los equipos de transporte conservandolos hasta repararlos o venderlos a precios razonables. Tomen nota en el Reparto San Agustín hay un parqueo lleno de ómnibus Yutong echándose a perder, ¿eso no le duele a nadie?.

  • Ernesto dijo:

    Algo tan sencillo como asfaltar tecnologicamente correcto las calles y avenidas, sobre todo por donde transita el transporte publico ayudaria a disminuir el indice de rotura del disminuido parque de omnibus con que cuenta el pais. Entre las deficiencias y chapucerias que observo y sobre los que he comentado mas de una vez en este espacio digital de CUBADEBATE menciono:

    1. Dejar las tapas de los diferentes registros que hay en la via en su lugar, o sea, no levantarla a la altura de la nueva capa de asfalto que se vertera en la via (si es que eliminan la capa vieja, porque en muchas ocasiones lo que hacen es tirar capa nueva sobre capa vieja) de levantar previamente estas tapas de registros al verter la nueva capa asfaltica el registro quedaria a nivel de la via y no haria falta recurir a la chapuceria de siempre, cual?- romper alrededor de dicha tapa despues de vertida la nueva capa, levantar el registro (absurdo), rellenar alrededor con hormigon un 100% de mala calidad y que por el poco volumen y por su dureza se fractura rapidamente por el peso de los vehiculos que transitan sobre el, lo que trae consigo la aparicion de un nuevo bache o hueco en el asfalto.

    2. El hormigon asfaltico adolece de homogeneidad. Es facil observar una vez vertida la capa nueva como se observa por tramos la diferencia de calidades- unas partes brillan, otras se observan asperas lo que dice que en que o no se bate la mezcla como es debido o no se observan las proporciones a emplear en cada batida.

    Que facil seria, sin aplicar mucha ciencia, mejorar la calidad en los trabajos de asfaltado de nuestras vias, al menos en la Capital, que es por donde transito a diario.

    • El cangrejo dijo:

      Ya que usted habla de nivelar los registros situados en el medio de la vía, exhorto a la empresa de viales a que nivele los 3 registros que hay en la esquina de Monserrate y Teniente Rey(Brasil). Estos registros están muy cerca unos de otros y continuamente los vehículos que transitan por Monserrate zigzagean para evitar los baches; eso será hasta que alguien pierda el control del carro porque no notó los mismos. En Monserrate hicieron ese trabajo una cuadra antes de llegar a esa esquina, pero parece que nadie chequeó que no se hizo en el otro extremo de la cuadra, que es donde es mas necesario.

      • Centro Nacional de Vialidad dijo:

        A pesar de que se desarrolla un trabajo conjunto entre todos los factores que intervienen en este proceso, no siempre se logra por disimiles razones la secuencia constructiva necesaria para ejecutar de manera simultánea las acciones de rehabilitación vial, aspecto en el que debemos continuar trabajando.

    • Ramón dijo:

      Así mismo, más q ciencia es conciencia lo q se necesita para hacer las cosas bien, es una pena q cada cierto tiempo se este repitiendo el ciclo de asfaltar las calles prácticamente por gusto, el trabajo bien se hace una sola vez.

    • Centro Nacional de Vialidad dijo:

      Tenemos serias afectaciones técnicas con el equipamiento disponible para retirar la capa de asfalto envejecida, que nos permita en su reposición mantener el mismo nivel de rasante de la vía sustituida y de las tapas de los registros; esto implica que para mejorar el estado técnico de la vía se coloque una segunda capa de asfalto generándose desniveles con los registros existentes, que a pesar de que se desarrolla un trabajo conjunto entre todos los factores que intervienen en este proceso, no siempre se logra por disimiles razones la secuencia constructiva necesaria para ejecutar de manera simultánea las acciones de rehabilitación, aspecto en el que debemos continuar trabajando.
      Significar que el equipamiento tecnológico empleado para la producción y colocación de la mezcla asfáltica, en su mayoría tienen un bajo coeficiente de disponibilidad técnica generado por los años de explotación y limitaciones para la adquisición de partes, piezas y agregados para su reparación, lo que incide en que no se alcancen los parámetros de calidad requeridos en el proceso de pavimentación de nuestros viales, vinculado a los insuficientes niveles de exigencia por parte de las autoridades constructivas y administradores viales.

  • amt dijo:

    Solo digo que llevo muchos años oyendo y no viendo ningún cambio , creo que se pueden tomar acciones muy necesarias para el país y la población, cambios que mejorarían en mucho la economía del estado y el bien estar del cubano , ejemplo ; las empresas estatales que por su nombre lo dise son del ESTADO tienen que tener un parque automotriz con autos ligeros y de carga eso no debería ser ,para empezar todos los carros ligeros de las empresas estatales son los que más gastos innecesarios tienen empezando por el combustible que para lo menos que lo utilizan es para asuntos de trabajo liberen esos carros entreguenselo con chapa P a los que lo poseen por sus cargos que que la empresa se quite ese gasto innecesario que le pesa , sobre los carros de carga ya sea camiones o ómnibus debería ser una empresa de transporte que brinde ese servicio a las empresas , las empresas rentan lo que necesiten , en el tema no estatal creo que hay mucho atraso no se el porque este país no acaba de hacer una renovación del parque automotriz con lo simple que se ve no hablo de incrementar autos que tampoco entiendo el porqué pero bueno cambiemos los que están, no se podrá utilizar esos autos que salen de la renta que por lógica ya se le saco el dinero de la invercion y ya dio ganancias esos mismo cambiarlos por todos los almendrones, ladas , moscovich ,etc , con el objetivo que mejorar el parque automotor que tan difícil es esto no lo entiendo , lo otro que ya no es ennpavimento pero el pueblo estuviera de lo más feliz que creo que es el principal objetivo de un gobierno en tener al pueblo feliz es el tema marítimo que problema hay con que el cubano no pueda tener un cayak o una moto acuática, no pido yate ni barco solo cayak , bicicleta acuática, moto acuática, POR QUE NO LO PODEMOS TENER , algo tan simple que mejoraría el estado de ánimo de muchas personas y el bienestar de este país, creo que ninguno de estos temas tienen nada que ver con el bloqueo de los EEUU, espero poder disfrutar algún día en este país ese bienestar

  • Angela León Mecías dijo:

    Que bueno que se apueste por el transporte ferroviario, pero no solo como medio de transporte interprovincial, sino también en las ciudades en que se pueda, por ejemplo en Ciudad de La Habana la línea que sale de Tulipán se podría aprovechar para transportar pasajeros que viajen hacia el aereopuerto, hacia la CUJAE, en fin en todo ese recorrido por Boyeros, podría haber una línea que conecte la estación central con toda la parte este de la ciudad, que de servicio a Regla, guanabacoa, Alamar, ...esas podrían ser inversiones a mediano y largo plazo y no la locura del metro como una vez se pensó

    • Roberto Guerra dijo:

      De acuerdo con usted pero no sólo esas vías hay utilizar las vías férreas que abandonó la industria azucarera en todo el pais. El metro si se puede hacer a través de elevados como está para entrar a la terminal central de ferrocarril. Lo que para mi si está claro es que no se puede seguir importando ómnibus o produciendo ómnibus con diseño y confort de la década del 40. Hay que desarrollar la transportación por ferrocarril en sus diferentes variantes. Hay que comunicar a Batabano-Gerona-Cayo Largo con un pedraplen, Fidel fue promotor de esta idea, es verdad el iba al futuro y regresaba. Tampoco olvidarnos de las patanas, el país tiene experiencia y tecnología para su fabricación.

  • mazacub dijo:

    Creo que algo urgente debe ser la automatización o ventas de tique para el transporte urbano, es algo obsoleto el uso de menudo que practicamente no exite para montanse en una guagua local o intermunicipal, hasta cuando estaremos anclado en este punto al siglo pasado, eso es ineficiencia pura 100%

  • Camilo dijo:

    Una buena manera de inversionar en transporte urbano sostenible, de bajo costo y saludable es inversionar en ciclovías, y quizás en bicicletas públicas par alquiler, como se ve en muchas ciudades por el mundo. Es cierto que en el verano el calor es un problema, pero con buen diseño de rutas, aprovechando calles con muchos árboles y más sombras y menos lomas, se podría crecer muchísimo el uso de las bicicletas como medio de transporte en La Habana.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Muchos de los medios de transporte que circulan en nuestro país (lo mismo estatales que privados) son un peligro potencial para la vida y sinceramente dan pena. Los países del tercer mundo importan cada año millones de autos de segunda mano desde los países ricos, cualquiera de esos autos con unos años de explotación están en mejores condiciones que muchos
    de los dinosaurios que ruedan por nuestras carreteras, entonces creo, que por ejemplo desde México se pudieran importar autos a buenos precios, y por esta vía reponer y modernizar, salvar vidas y bajar los índices de contaminación por las emisiones de CO2 a la atmósfera, muchos agradecerían que está voluntad política se pusiera en práctica.

  • libra dijo:

    Dos aspectos. El primero, al ponerse en matcha el reprdenamiento monetario y se fijaron las nuevas tarifas para el transporte urbano, se determinó el precio de 2 pesos para el transporte público por ómnibus en La Habana. Desde ese momento varios foristas nos hemos referido a la necesidad de implementar un sistema de pago que agilice y facilite el acceso a los ómnibus, sea abonados o tickets prepagados, como existe en todo el mundo. Hasta este momento, ningún pronunciamiento ni intención oficial al respecto. El otro aspecto tiene que ver con el famoso desguace (me horroriza esa palabra) de vehículos que han cumplido su vida útil original. Esto no es exclusivo de la rama del transporte. Por ejemplo, las empresas que tienen medios de cómputo (microcomputadoras, impresoras, scanners y otros) al darle baja técnica tienen que entregarlos a una empresa de materias primas que procede a la destrucción de los equipos, despilfarrando infinidad de piezas y componentes que podrían reutilizarse. Otro ejemplo, cuando se implementó la Revolución Energética y se cambiaron los refrigeradores, los que la población tenía que entregar debían estar funcionando. Sin embargo, fueron almacenados en muchos casos a la intemperie y allí se echaron a perder y se destruyeron totalmente sin aprovechar nada absolutamente de equipos que hasta ese momento estaban funcionando. Ni siendo el país más rico del mundo se justifica esta política que ha persistido durante muchísimos años. Se ha preferido destruír que permitir la reutilización por técnicos y mecánicos de piezas y componentes para la reparación de otros equipos.

    • mazacub dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario Libra, somos un pais del 3er mundo, bloqueado y nos damos el lujo de votar lo que puede ser reutilizado, no hay una politica en esto, creo que la ciencia y la inovación debe buscar las mejores practicas y aprobar nuevas políticas si es que queremos avanzar

  • Rey64 dijo:

    Deseo que el ministerio valore crear EL AGENTE DE PASAJE como mismo existe el agente de telecomunicaciones.

  • tucuba dijo:

    Buenas tardes esperamos todos los cubanos de a pie que las palabras se conviertan en hechos y nuestra bella cuba sea todo lo que queremos, hasta cuando vamos a seguir esperando para dar avances concretos no discursos, llevamos años esperando legalizar ciclomotores motocicletas que estan en el pais y aun no se legalizan y a las personas le hace falta , por cierto muchos modernos que ahorran y benefician, ilegales estan y circulan por toda cuba, porque hay que en cuba todo tiene que ser limitado,, de seguro confiamos una vez mas para hacer una mejor cuba, viva cuba

  • Walk dijo:

    Lo primero k debe plantearse es como.es posible k se desarmen tantos autos con carroserias en buen estado salidos de las rentas y agencias de taxis ybestos no se vendan a las empresas como recambio de carocerias o completos cuando las caractristicas lo permitan me refiero a si una empresa tal tiene un jeep de no se k marca con motor diesel de no se k otra y en estos lugares hay jeep susukis jimy para desarmar k tienen buenas condiciones de carroceria no puedan cambiarle la carroceria par la del otro jeep de la empresa el cual data del año 80 y con ponerle el motor al otros estarias modernizando el parke y mejorandolo pk cualkier carro del 99 para abajo ya esta chapistiado o podrido estructural

  • albercuba dijo:

    Esperemos que algun dia se acaben de legalizar las motocicletas importadas y que aun llevamos mas de dos años esperando...

  • Jorge Luis García dijo:

    Se puede innovar mucho en nuestro sector pero sin gomas batería y combustible poco vamos a poder hacer y si algunas piezas se podrán hacer aquí pero un ejemplo los filtros de petróleo de yutong q se hacen aquí no sirven los pones y se revientan en el primer viaje las juntas de tapa de blo tampoco sirven nada tiene calidad no se no entiendo nada de q no podemos importar las piezas y aquí no hay tecnología ni para hacer un filtro y esas palabras se llevan a la realidad de no importar ya se q el transporte en cuba le queda poco volveremos a los años noventa del periodo especial

  • Ares dijo:

    Es bueno que se atienda el tema Transporte, que es vital en la estructura vertical y horizontal de la economía. Lo que o no se habló con la profundidad que se necesita o el artículo no es lo suficientemente profundo. Espero que sea lo segundo.
    Quisiera hacer algunas sugerencias
    1- Dar prioridad a la unidad Facultades de Ingeniería Mecánica de todo el país con Ministerios de Transporte, Energía y Minas e Industrias. Objetivo: Dar uso real al Gas Natural Licuado (GNL). Solo ver la cantidad que se desecha (quema) en la franja Guanabo-Varadero. Usos: flotas de vehículos, sustitución del GLP en las casas y otras tantas.
    2- Inversión y uso de trenes suburbanos. La línea Tulipan- San Antonio es un adorno a la cuidad. Crear una línea Naval- Alamar, con suplemento de ómnibus para cruzar el túnel. Otras variantes.
    3- Ver la compra de vehículos de uso (menos de 5 años) para sustituir parque vehicular. Aumenta la seguridad vial, apoyo vital a la tarea Vida y mejoramiento del medio ambiente y disminuye el consumo de combustibles importados. De este ahorro sale el dinero para la compra. Los vehículos viejos para chatarra y hacer cabillas especialmente para el Plan Nacional de Viviendas
    Pueden existir más sugerencias pero por tiempo y espacio solo expongo éstas.
    Soy Ingeniero Mecánico y este tema me fascina. Pueden contactarme si les interesa.
    Saludos, Ares

  • Enanufg dijo:

    Soy de Cardenas, Matanzas. Aqui llevan años con el mejoramiento del acueducto donde estan ranurando las calles y avenidas para conectar el 100 porciento de las viviendas dejando un servicio de agua de calidad pero las calles se quedan por largo tiempo con las ranuras de las tuberias sin asfaltar ni tapar con cemento. Si le echan concreto alguna vez es de mala calidad sin cemento practicamente. Muchas de estas ranuras son a lo ancho de la calle, una por cada casa en la cuadra. La demora en tapar las ranuras provoca incomodidad para los vehiculos al transitar, ademas de atentar con el buen funcionamiento, el estado tecnico de los mismos en tiempos que no podemos darnos el lujo en reparaciones no programadas. Ademas estas ranuras cuando se sellan con calidad provocan que con el paso de los vehiculos pesados y los coches de caballos se rompan las instalaciones nuevas de tuberias de agua, se formen baches mayores y sea peor el trafico, el servicio de agua y el derroche de materiales e insumos para reparar algo practicamente nuevo.

    • Centro Nacional de Vialidad dijo:

      Las limitaciones por las que atraviesa nuestro país impuestas por el recrudecimiento del bloqueo, hacen que el 100% de la mezcla asfáltica que se produce es sobre la base del crudo nacional, unido a que el equipamiento tecnológico empleado para la producción y colocación de la mezcla asfáltica tienen muchos años de explotación y tanto su reparación como reposición se ven afectadas por la difícil situación económica, lo que incide en que no se alcancen mejores resultados en el proceso de pavimentación de nuestros viales, así como a los insuficientes niveles de exigencia por parte de las autoridades constructivas y administradores viales.

      A pesar de que se desarrolla un trabajo conjunto entre todos los factores que intervienen en este proceso, no siempre se logra por disimiles razones la secuencia constructiva necesaria para ejecutar de manera simultánea las acciones de rehabilitación vial, aspecto en el que debemos continuar trabajando.

  • José dijo:

    Y porque no se venden autos o se permite importar autos, motos y demás a precios RAZONABLES
    Quien pone esos precios, a caso no vive en cuba
    Recuerdo los primeros precios de la peugeot casi un cuarto millón

    Haiti y otros países pobres tienen un parque de vehiculos modernos

    Cuanta contaminación genera todos eso vehículos que tenemos de hace mas de medio siglo, no se. Cumple con el cuidado ambiental

    • FABAT dijo:

      EL ALTO COSTO DE LOS VEHICULO EN CUBA CONLLEVA A FUGA DE CAPITAL
      YA QUE CUALQUIER VEHICULO TIENE UN PRECIO DE 4 DIGITOS
      POR TANTO EL ALTO VALOR DE LAS VENTAS DE LOS AUTOMOVILES TIENE MAS DESVENTAJAS QUE VENYAJAS

  • Rogelio dijo:

    Se puede hacer mucho más en ese sector y buscar un mayor vinculación con la universidad , centro estudio avanzado de cuba, parque científico tecnológico. En mismo vedado capitalino ha una institución q era la antigua José Ramón se puede transformar en centro investigación en el área de transporte. Además en transporte marítimo tenemos un dique flotante adquirido reciente a China el cual es una fuente de ingresos para desarrollo de proyecto en área marítima. En el transporte urbano también realizar proyecto a largo y mediano plazo con respecto a movilidad con uso tranvía ,trolebús, metro y omnibus electrico .

  • Papirriki dijo:

    Lo primero, lo primero, es entender que el transporte es un gasto social (flete o pasaje), la matriz debe ser minimizar ese gasto y hay que ir detras de los elementos que lo conforman, especialmente los combustibles y material gastable. Esto no puede ser un negocio para otras ramas.
    Hay que establecer tarifas como hace el mundo entero, el transporte no crea riquezas, es gasto, hay que subsidiarlo, no financiarlo. No puede ser una rama para sí. Mal manejo conduce a encarecer a los que crean riquezas, haciéndolos menos competitivos.
    Hay que eliminar el efectivo en sus operaciones, lo cual puede ser más fácil que lo que perece. Todos sabemos el por qué.
    Mucho más hay que hacer, empezar por esto produciría cambios sustanciales en su base económica.

  • Mar2 dijo:

    Lo primero es decir aquí que las innovaciones en cualquier sector de la población, no las paga bien el Estado cubano. Por lo que el pueblo no tiene interés en innovar al no ser para su propio beneficio. Por eso el estado decomisa muchos bienes privados.
    Pero además, para no importar piezas de vehículos al país, tienen que fabricarse aquí, pero quién las fábrica, quien las diseña, cobra una miseria, y no tiene buena remuneración salarial, por lo que queda entre la espada y la pared en muchos sentidos. La solución sería dejar entrar marcas empresariales de automóviles, consecionarios, corporaciones, que hagan negocios en Cuba, dejándolas ganar, y allí el mismo parque automotriz, comprar los lotes de piezas y partes, a través de empresas y entidades estatales. Y de paso a los innovadores, proveerles de herramientas y materiales para su innovación.

  • Juan Pérez dijo:

    Trabajé en el Mitrans, y conocí personalmente a algunos de los que conforman hoy la Dirección de ese organismo.
    Me agrado el interés de la máxima dirección del país por este organismo al que quiero porque en el he echado parte de mi vida, pero es que ante determinadas situaciones o desviaciones se cambiaba al Ministro como si con eso se resolviera todo, y lamentablemente todos los que pasaron por ahí no dieron en el clavo, o no sabían donde estaba el clavo, entonces cuando esto pasaba recordaba una frase de uno que fue ministro y que hizo muchísimo por la capacitación y por la preparación de los cuadros, Sierra, que siempre decía, "podemos prepararlos superarlos, pero hay que siempre poner especial atención en la seleccion del cuadro y su idoneidad para un puesto", y más de una vez insistió en medir los resultados de la capacitación, algo normado.
    Pero también recuerdo que una pequeña unidad presupuestada que se ocupaba de todas las relaciones con el Mined y el MES, el Área de transporte del Palacio Central de pioneros y los palacios provinciales de pioneros, la que atendía la conformación de la demanda y los planes de ingreso a las enseñanzas, los movimientos de los técnicos medios los obreros calificados y que era ademas ojos y oídos del Mitrans en las provincias, fue por arte de magia extinguida, quedando sin trabajo muchos de sus integrantes, y al garete las actividades que atendía.
    No era un gran centro, pero cuando ellos salieron me di cuenta que ese interés que se toma hoy nuestro presidente, era sólo para aquella administración algo incomprendido, innecesario, como innecesarias vieron muchos las relaciones con los Politécnicos de transporte y universidades.
    Es que el nivel científico técnico, la ciencia e innovación que hoy está en el centro de nuestro gobierno, de nuestro Primer Secretario y Presidente, tiene que calar en cuadros y directivos, y tiene que comenzar por tener todos los ingenieros y técnicos que por plantilla requieran las entidades, que aunque duela decirlo, fueron vistos como amenaza o como estorbo, no se recibía correctamente a los estudiantes en formación o graduados, y no iban a las universidades a recibir a los que le asignaban, y ni hablar de los pagos que recibían los adiestrados y que afectaban el fondo de salario de la entidad, no entregaban a las universidades los bancos de problemas, no permitían trabajar a los graduados en el área del conocimiento, y las más de las veces los ponían en actividades de total banalidad.
    Gracias Compañero Primer Secretario y Presidente de la República, es una necesidad eso que Ud le propone a los OACE y al pais, desgraciadamente parte de la tecnología de producción y fabricación en industrias y talleres del Ministerio de industrias, antes SIME, hoy estan enterradas en columnas de edificios, o en talleres de cuentapropistas donde dan una mejor utilidad que como hormigón armado.
    Mucho esfuerzo hay que hacer para reponer esa tecnología, el país lo necesita, de seguro iremos mejorando, estoy seguro, pero hay que poner todo potencial científico, elevarlo todo lo posible, pero los títulos y grados científicos que se obtengan tienen que estar avalados por resultados científicos concretos en la producción y los servicios, y como decía Sierra y muchos documentos normativos de la capacitación, hay que medir los resultados de lo que en este frente se vaya alcanzando..

  • emird68 dijo:

    Buenas noches:
    Hoy para mi tenemos un presidente de lujo; no lo digo por un puro elogio sino que lo es.Muy sabiamente expone temas muy medulares del transporte asi como su exyructura y potencial cientifico.Pero este encuentro y a su ves la nueva perspectiva del transporte debe estar acompañada de mucha ciencia si mucha pero mucha ciencia para este pais ya que es imposible e imperdonable seguir gastando tanto dinero en respuesto para mantener nuestro transporte ya sea maritimo aereo o terrestre lo primero que debe adoctar la ciencia cubana es crear su propio combustible si como lo esta leyendo la ciencia cubana debe fabricar su combustible.Muchos paises lo estan haciendo de forma exitosa EEUU y Brasil con etanol a partir de caña de azucar asi como Japon con el uso extendido del hidrogeno.Nuestra isla bloqueada debe acabar de tomar la desicion de obtar por estos biocombustibles y encaminar nuestra industria mecanica con ese fin para estos biocombustibles.Tenemos hasta ahora un poco de combustible fosil pero no de calidad optima para automoviles y demas pero tenemos a los cientificos Japon en su territorio sin tener una gota de combustible tiene mas de 100 refinerias de todo tipo y hoy extiende el uso del hidrogeno en las transportacionea muchis de sus mas famosas compañias de automoviles estan optando por distintas variantes como.electrica o hidrogeno como cuba que esta casi en las mismas condiciones sigue optando por combustibles fosiles ademas de un ferreo bloqueo que nos ha puesto en jake en innumerables veces.Hasta cuando seguiremos asi o es que nos gusta estar recibiendo golpes contra las cuerdas.Tenemos la solucion dentro las baterias de litio y cobalto son muy buenas tenemos casi el 50 % del valor de estas por tener abundante cobalto y si embargo fabricamos de zinc y plomo; tenemos caña de azucar con mas de 400 años en su produccion y muchas tierras sin cultivar para la producvion de etanol ademas tenemos la luz solar de gran intencidad para producir hidrogeno barato.Ademas tenemos la gran ventaja de ser un pais donde el transporte publico es el mas utilizado.Entonces si hablamos de transporte de cualquier tipo sin tener en cuenta el combustible a utilizar estaremos en un error fatal en el futuro.Y por ultimo hoy las tecnologias son caras pero mañana seran mucho mas caras es presciso comenzar hoy.

  • FABAT dijo:

    DEMASIADOS VEHICULOS ESTATALES, SON UN CANCER PARA LA ECONOMIA
    HAGAMOS FIESTA CON LO QUE NO NOS CUESTA
    PARQUES DE VEHICULOS EN ESPERA DE PIEZAS A LA INTERPERIE
    VEHICULOS ABANDONADOS POR ALGUNA ROTURA QUE LUEGO SON CANIVALEADOS
    HAY MUCHOS EJEMPLOS PERO CREO QUE A MODO DE RESUMEN VALE LA COMPARACION DEL TIEMPO DE VIDA PROMEDIO Y COSTO EN MANTENIMIENTOS/PARTES Y PIEZAS ENTRE UN VEHICULO ESTATAL Y UNO PRIVADO
    SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  • Yaniel Diaz Méndez dijo:

    Yo creo que nuestro presidente y el compañero marero han sido muy claros y cada vez que se analiza el septor pues si son análisis críticos a lo interno y costrutivos sobre todo no muy importante para llegar a los objetivos planteados el septor es noble el sistema estatal y el privado con los transportistas hay que continuar trabajando para que entiendan las políticas del país pero si creo algo que no se porque aún susede sabemos la situación del país en medio de la cobid pero al salir del trabajo no para ningún caro estatal auque este vacío eso susede aún y afecta también a los que pir nesesidad lo tienen que haser trabajar, la otra mirada va al asunto de que porque si ya Marero analizaba el porque tenían un parque el cual no se explota de un número de carros fuera de pico por explotación dígamolos haci no se le vende a los trabajadores que se destacan más y con créditos de pago y no permiten a los que tienen pocivilidades para poder entrar carros lo hagan al precio que se establezca lo que ahora no se ha demaciado execivo y es una firma de que entre dinero al país para desarrollar esta economía que tanto nesesita. Se puede seguir librando...

    • Roberto Guerra dijo:

      Daniel sus ideas son claras y su amor a la patria está presente pero por favor revise su ortografía.

  • Mani dijo:

    Ya que hablaran del desarrollo e informatización del transporte, me gustaría que el ministerio tomara de su mano la actividad de control de flota, en todas las bases, trabajo como técnico en gps en una terminal de ómnibus urbanos 24h, bajo muy malas condiciones, a veces la administración ni garantiza el agua para lavarse las manos, y para que hablar de la comida y del estado del local, me gustaría que nos dieran una atención un poco diferenciada ya que la
    Mayoría del personal de gps en las bases es joven, duran muy poco al menos en mi base cuando ven

  • Tim mccoy dijo:

    Si, en verdad lo que se necesita es hacer buenos contratos y no malgastar(malversar) el poco dinero asignado, ya es una tradición comprar lo que no nos conviene con pesimos contratos, y otras cosas que más temprano que tarde estamos en las mismas y con unos millones menos al meno el estado, por simple lógica a lo mejor el pobrecito mongo fiera que realizó la transacción o negocio no salió tan mal, es con todo, no hay que aplicar ciencia las piezas de repuestos las venden, solo honradez en los contratos, y sentido de responsabilidad necesitamos, y no justifique la malversación, corrupción con el bloqueo, que ejemplos hay miles hay que ponerle fin a estas practicas.

  • Alex dijo:

    En la ciudad de santa clara hay una linea de tren urbano que enlaza la univesidad sin embargo no está trazada poe los barrios que estan unos detras de otro hasta la propia Univ. Donde el tren hace alguna parada no hay un andén digno, ni techo, ni escaleras, la propia para en la universidad, no parece serlo. Ds un tramo feísimo de asfalto, no hay urbanismo ninguno, no hay aceras, no hay caminos, contenes. Ademas ae puede decir qe hace falta un piente peatonal elevado que conecte la uni con el anden y la parada de guaguas, muchos accidentes han ocurrido donde universiyarios han sido atropellados por autos que pasan a 80 km/h o mas por frente a la universidad sonde adwmas hay una piquera de motonetas que no tienen espacio para ello, ni señales que lo indiquen. Ezisye un elevado nivel de cruce de peatones. Tambien, el tren universitario es incómodo, horrible, viejisimo y puede romperse por el camino quedando aislado porque la linea dwl tren no pasa proximo a lps barrios y la carretera. Sigiero ademas, que el tren enlace el barrio José Martí, que sw hagan las obras que requiere esto. A lo sumo un piente sobre la carretera central.

  • Euw dijo:

    La ciencia aplicada cuesta dinero. Apostemos a los vehículos eléctricos, conceptos radiales para la transportación pública, centenares son las necesidades.
    Por qué no empezar por el cobro del transporte público, tendrá que seguir siendo en efectivo?.

  • La profe dijo:

    Considero muy acertada la maxima de aplicar ña ciencia y la innovación y coincido con nuestro presidente 100%, sólo que inundar el sector empresarial de master y doctores no lo veo acertado: deben estar en los centros de investigacion y las universidades , trabajos utilizando la DIP Direccion integrada oor proyectos y subcontratar los servicios de este personal tan valuoso: si los hacemos crecer desde la empresa, se acomodan en aras de ganar la retribución y al final se van a otra empresa que les pague mas. Nada, que hay que mirar con profundidad y no actuar por consignas y metas, solo asi se obtienen resultados

  • Enzo dijo:

    Presidencia, lo primero q deben analizar y reducir es la cantidad de vehiculos y de combustible con q cuentan los ministerios y las OSDES, NO PRODUCTIVOS luego ver con cuantos carros cuentan los directores de empresa nacionales, q son varios, piqueras y todo a su disposición. Luego acabar de reconocer q los que producen y prestan servicios lo q tenemos son trastes. Esto sigue igual y lo q se necesita es reponer y priorizar los de abajo.

Se han publicado 53 comentarios



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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

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