Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana: Exigen un control estricto del ingreso domiciliario

| 49 |

Foto: Eduardo Douglas Pedroso/Tribuna.

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana exigieron este martes, 6 de abril, al sistema de Salud provincial un control estricto de los ingresos domiciliarios, como medida más efectiva para cortar la propagación del virus, tras conocerse las incongruencias en los registros estadísticos de viviendas y contactos en aislamiento, así como el incumplimiento del confinamiento por parte de estos últimos.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, advirtió que la desinformación en el control del personal aislado en la comunidad es muy perjudicial porque impide una supervisión efectiva de ese universo, que es el que está incidiendo en la transmisión intradomiciliaria, e incluso en la extradomiciliaria cuando violan el confinamiento.

“Por eso el Presidente de la República y el Primer Ministro insisten continuamente en el cumplimiento de esos protocolos, y nosotros no descansaremos hasta que se cumpla estrictamente en todos los municipios”, afirmó.

El vicepresidente del órgano de defensa, Reinaldo García Zapata, señaló también las deficiencias en el cierre de algunos controles de foco, que originan complicaciones posteriores.

Otro tema en el que insistió el Gobernador de La Habana fue la reiteración de las indisciplinas epidemiológicas en los centros laborales, por lo que "tenemos que ser rigurosos, para hacer cumplir lo establecido y cuidar así a los trabajadores y sus familiares".

Ambos dirigentes se refirieron también al no completamiento de las plantillas de cuadros en la Atención Primaria de Salud y la falta de idoneidad de algunos responsables, lo que incide negativamente en el cumplimiento del sistema de enfrentamiento a la COVID-19.

Ejemplificaron sus afirmaciones con las deficiencias identificadas la víspera en una visita al Consejo de Defensa Municipal de Arroyo Naranjo, donde se reiteran los problemas con el completamiento de los cuadros en el sistema de Salud y su idoneidad.

Hay que arreciar el control en los municipios, estamos en guerra contra el coronavirus y, por tanto, se deben tomar decisiones de guerra, hay que ponerse duro, indicó Torres Iríbar.

En esta primera parte de la reunión se valoró un grupo de medidas restrictivas que serán presentadas al Grupo Temporal de Trabajo para su consideración y posible aprobación.

También se analizaron los estados de opinión popular, referidos a los candidatos vacunales, las indisciplinas sociales, el incumplimiento de las medidas sanitarias en centros laborales, problemas con la cantidad y calidad del pan, la escasez y elevados precios del cemento en el mercado informal, insuficiencias en ofertas de algunos comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF), los precios relacionados con la Tarea Ordenamiento, y la venta ilegal de productos agrícolas.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso/Tribuna.

Situación epidemiológica

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, actualizó que al cierre del lunes 5 de abril se procesaron 6 653 muestras, resultando positivas 437 (6,57%), de ellas 434 son casos autóctonos.

En el momento del diagnóstico, 227 estaban ingresados como sospechosos en centros de aislamientos y hospitales destinados a la atención de la COVID-19, 140 ingresados en el hogar como contactos y  otros 170 en centros de aislamiento.

Los municipios con mayor cantidad de confirmados fueron Diez de Octubre (55), Arroyo Naranjo (48), La Habana del Este (47), La Habana Vieja (45),  Centro Habana (37), y Cerro (34).

La tasa de incidencia es de 343,5 por 100 000 habitantes e incrementa en los últimos 15 días en 1 124 casos;  en relación al día anterior disminuye en 115 casos, 12 municipios incrementan su tasa y tres la disminuyen. Estos últimos son La Habana del Este, Guanabacoa y Cotorro.

Los municipios que presentan la mayor complejidad epidemiológica son: Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao, Guanabacoa, La Habana del Este, San Miguel y Cerro.

Permanecen ingresados 4 223 pacientes y el índice ocupacional es del 82,6 %.  De los pacientes ingresados, 2 115 activos son de La Habana, 89 más en relación con el día anterior.

En el día se ingresaron 72 niños confirmados, de ellos dos lactantes, para un total de 440 internos en hospitales, 27 de ellos  son menores de un año;  se atienden en las salas de Neonatología tres recién nacidos positivos, todos con evolución favorable.

Se pesquisaron 852 555 personas (40%), del total de la población, de ellos 384 342 son vulnerables (99,3%). De las personas pesquisadas, 1 698 (283 más) presentaban manifestaciones clínicas sugestivas de la COVID-19 y a todas se les realizó test de antígeno.

Se atienden en las terapias intensivas 51 pacientes confirmados, de ellos 20 críticos y 31graves. En la jornada también se reportaron 2 fallecidos.

Eventos y focos 

Permanecen abiertos 8 eventos epidemiológicos, y se confirmaron el lunes seis casos en el de Catedral, que acumula 72; y 5 casos del Pitirre II, que arribó a los 327 positivos.

Se  cerraron 184 controles de foco y se  abrieron 173, para un total de 1 308  activos, con la mayor incidencia  en los municipios de Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Marianao, Boyeros y Centro Habana, todos con más de un centenar.

Otros temas analizados en el CDP

El delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Manuel Paneque,  informó que desde la tarde del lunes se reactivó el sistema de abasto de la Cuenca Sur, pero continúa el déficit de almacenaje afectando el servicio a los territorios de La Lisa y Playa.

El coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes, reportó que la víspera se impusieron 837 multas, de ellas 591 por incumplir con las normas sanitarias. 

El jefe provincial de la Policía Nacional Revolucionaria, Coronel Frank Jimen Jiménez, se refirió a cierto descontrol en los permisos de entrada y salida de la ciudad por lo que será necesario tomar medidas para controlar efectivamente el tránsito, desde y hacia la provincia.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yeyo dijo:

    La cuestión no es los factores, la cuestión se debe convertir en la exigencia de cada persona a que se respeten sus derechos a la vida. Un vecino responsable no puede permitir que otro irresponsable ponga en peligro su vida, la de su familia y la de la comunidad. Hay que denunciar y que las autoridades actúen con fuerza, solo así avanzaremos. Lo mismo digo en los centros laborales. Si la administración no quiere cumplir con las orientaciones del gobierno de facilitar el trabajo a distancia hay que denunciarla y lograr disminuir los posibles contagios. Hay que explotar más las bodegas.

  • Julio cesar fernandez gonzalez dijo:

    Es necesario abrir más tienda en mlc aunque no guste mucho. Hay mucho negocios con el USD . Y fortalecer las tiendas antiguas en CUC. Y prohibir el precio de una cerveza en 80 pesos ya que se dijo que lo que se vendía en CUC se multiplica por 24 .la leche pérdida en el comercio ni en MLC y los supuestos diabéticos la venden en 250 pesos etc.. hay que diversificar el comercio hay mucho locales cerrados. Gracias

  • Julio cesar fernandez gonzalez dijo:

    Es necesario abrir más tienda en mlc aunque no guste mucho. Hay mucho negocios con el USD . Y fortalecer las tiendas antiguas en CUC. Y prohibir el precio de una cerveza en 80 pesos ya que se dijo que lo que se vendía en CUC se multiplica por 24 .la leche pérdida en el comercio ni en MLC y los supuestos diabéticos la venden en 250 pesos etc.. hay que diversificar el comercio hay mucho locales cerrados. Gracias

    • Ana dijo:

      Señor es en serio lo que está diciendo o es un juego?? Más tiendas en MLC por favorrrrr, si las que hay ya tienen vacíos los mercados y tiendas en cuc o cup) porque todo se lo han llevado para esas tiendas, o es que acaso a usted le pagan en MLC?? Digo porq la población en su mayoría no tiene acceso a esta moneda, y créame que el negocio con el USD del que usted habla se ha creado debido a la escasez, la miseria y a estas mismas tiendas que son las únicas que están abastecidas.

  • Psicoloca dijo:

    Y como se hace????Los medicos de familia no son policias y es imposible vigilar a los pacientes todo el dia.
    Si alguien sabe como se hace digalo se ke agradecera.
    Gobernador y primer secretario del partido como se logra???
    Pregunto se han eliminado los coleros .NO y es mas facil q lograr el ingreso domiciliario.

  • alexander dijo:

    De nada nos vale hacer incapie en todas esas medidas si no estamos dispuestos a cumplirlas, en mi vecindario salió una familia positiva y tuvieron con mucho dolor que salir a la calle a buscar sus alimentos porque nadie se ocupó de llevárselos y así no vamos a lograr que la gente acepte el confinamiento en sus viviendas sin una garantía de que le lleven los alimentos a su casa y eso pasa muy amenudo en el municipio 10 de octubre y a pesar de que se les comunica a las autoridades la respuesta se hace oídos sordos

  • Spetsnaz dijo:

    Yo pienso que si hay que apretar más la mano con las personas que no están respetando las medidas higienicosanitarias en los municipios o localidades de la Habana y llevar las medidas como si el país fuera tu casa.Porque ! tú cuidas los tuyos en tu casa para que no se contagien !?no es así?muchas gracias.

  • Erasmo dijo:

    Uno de los graves problemas es que no se cumple con el confinamiento apartir de las 9 pm hay una indisciplina total , vivo en Mantilla Arroyo Naranjo solo se controla las calzada, 4 o 5 cuadras adentro es toda una feria, hay que poner mano dura

  • Patricia Arguelles dijo:

    Como es posible que hay tecnológicos que están citando alumnos y profesores de 4to año a su reincorporacion con el problema que se esta originando y con lo difícil que esta el transporte en cuanto a la aglomeración y el fluido en la hora pico.

  • MARIA ANTONIA dijo:

    Me disculpan pero quieren decir q ahora fue q descubrieron q todas las medidas q se tomanban en la habana no eran eficases. Tanto q el pueblo ha escrito durante meses dando soluciones y quejandose para q Tomaran medidas d Verdad. Porque aqui en la habana no habia nada mas parecido a la normalidad q lo q estaba pasando. Y q va a pasar con las Colas q no tienen soluion
    Para ellas y hacen q el pueblo este dia a dia en la calle durante largas horas para ver si pueden comprar algo y para mi es la principal fuente d contagios.

  • Ly dijo:

    Buenas noches a todos los foristas y mis respetos a todos y a sus opiniones. Para el CDP de la Habana ,para todos es sabido el desabastecimiento ,las colas,los altos precios,las aglomeraciones,la mala gestión y distribución,los errores que para nadie es un secreto,el resultado obviamente :malestar no solo en la capital pues a nivel de país, la cantidad de casos sin control ,creo mi humilde opinión y criterio que ,no solo es de disciplina de parte nuestra,creo la culpa está mal desviada,salgan para la calle,las colas ,las tiendas en MLC que es donde único encontrarás algo decente si lo encuentras ,pena y vergüenza es lo que da todo esto ,el transporte público ni hablar por favor dejen ya de culparnos a las personas que si sienten por este país y desean hechar pa alante ,llevamos casi un año en esta historia sobreviviendo y resulta que todo es culpa nuestra porfa reconozcan

  • Sahira dijo:

    Me dicen que si alquilas un auto «tour» en una provincia no necesitas el permiso para entrar a La Habana.

    • Manuel dijo:

      He escuchado de Tur entran todas las semanas a La Habana a comprar con contactos en Tiendas MLC para después vender en pueblos, pues al parecer Tiendas en provincias están más desasbastecidas. El cubano siempre inventa...

  • Daniris gallego dijo:

    Todo esta muy bien, hay q hacer q las personas tomen conciencia de lo q se esta viviendo en el mundo entero. Pero tambien hay q hacer q el personal de salud cumpla con sus obligaciones, aquí en mi localidad,( cojimar para ser precisamente) en la casa de mi tia viven ella con su hijo su nuera( embarazada a termino) y la niña de 8 años, la niña fue contacto de un caso confirmado( su padre) y se demoraron 3 dias en darle el resultado del por. Después se lo hicieron a los convivientes y tambien se demoraron. En todo ese tiempo q tuvieron q estar aislados, nadie del gobierno o del poder popular fue a ver su situación, no podian salir y tenian q comer! Y si, algunos vecinos le hiciwron los mandados y le buscaron las papas q llegaron al agro, pero mas nada porque nadie va a estar en una cola 2 dias para hacerle el favor a nadie, mas sabiendo q despues tiene q estar una semana sin volver a comprar. Nunca le dieron nada ni un papelito para q alguien pudiera ir en sus nombres a la tienda, ni un mensajero q les hiciwra los mandados, en esa casa hay una mujer con un embarazo de ya 40 semanas y a demas de estar una semana preocupadísima porque no le daban los resultados, casi sin comida xq no podian salir. En conclucion , no solo el pueblo debe hacer lo q tiene q hacer, TODOS y repito Todos deben cumplir

  • Iliana Fregio Rolle dijo:

    Es necesario tomar medidas drásticas para La Habana ya q la situación es grave y ojalá se logré algo porque ya se les fue de las manos,es bastante difícil controlar la contaminacion tu a q se ha perdido mucho tiempo para tomar medidas y la indisciplina es demasiada tanto por parte de la población como de las autoridades. Es imprescindible tomar medidas q sean efectivas como se hizo en la primera etapa autotona q si se vieron los resultados y no habían ni 100 casos y ahora son miles diariamente y no hay control ? QUE PASA????

  • Ana dijo:

    Me asombra esto: " escasez y elevados precios del cemento en el mercado informal". Quién abastece ese "mercado informal"?
    Otra duda: los tres recién nacidos positivos cómo se contagiaron?

  • A. Alonso dijo:

    San Miguel del Padron. Un consejo Municipal que no cumple el control y responsabilidad con el COVID:
    - Personas declaradas como contactos en Rpto Dolores no son atendidas ni para un PCR.
    - No las recogen las guaguas después de estar comunicadas.
    - Se reportan a médico de familia e igual no actúan
    - Siguen por tanto en la calle sin siquiera un chequeo a pesar de haber ido al Policlinico California

  • Eddy dijo:

    Porqué a través de los consultorios de la familia no se distribuye el nasalferon para la población más vulnerable, la de 60 y más años. Levantándole el sistema inmune a los viejitos se evitan menos contagiados y menos defunciones.

  • Legnoi dijo:

    En ninguna cola existe el distanciamiento .no veo a nadie de las autoridades exigir q las personas se distancien y siguen muchas personas de otros municipios comprando aquí en la Habana vieja.acasos los q recogen el carné de identidad no leen la dirección además.con las tiendas MLC ese es el q ha creado el negocio q hay y los altos precios q revenden en la calle las cosas .con el mayor respeto para q bajen los casos de contagio no es sólo meter multas y restricciones las autoridades de la Habana an levantado un poco la guardia en este aspecto.sino los invito a a la Habana vieja para q hagan un recorrido para q vean como es la realidad.

  • npg dijo:

    No vasta con las medidas que pueda tomar el país, lo principal es llamar a la conciencia de las personas, aquí en arroyo en el día de hoy van a comenzar a funcionar las tiendas de párraga que estaban cerradas por COVID-19 y hay que ver la cantidad de personas que están allí, porque esos productos no se dan por la libreta de abastecimiento y que cada cual vaya a la tienda cuando le toque y así se podran evitar complicaciones mayores....

  • Madeline Muñoz dijo:

    Y cuando se toman las medidas y las dan a conocer hay demasiados casos .

  • Madeline Muñoz dijo:

    Otra cosa y la vacuna ?????? Hace falta agilizar de lo contrario esto aumentará

  • Hortensia Iglesias dijo:

    Estoy de acuerdo y como pueblo agradezco toda la preocupación y recursos que el estado emplea en esta pandemia, pero creo que en el caso de la capital las medidas están tomadas, sólo que no se cumplen tanto por la población como por las instituciones de salud. Vivo en Santos Suárez y veo con tristeza los campos deportivos, esquinas y todo lo que pueda constituir un pongo de reunión, con aglomeraciones de personas de cualquier edad y como son lugares dentro de barrios periféricos nunca vemos policías que hagan cumplir lo establecido. Se llevan a casos positivos a test de antígeno para centros de aislamiento y demoran más de 24 horas para que les hagan el PCR, no hay seguimiento a los contactos por parte de los médicos de familia. No quiero hacer más largo este comentario, sólo he puesto ejemplos de incumplimiento de las medidas, para qué ampliarlas, creo que lo que hay es que exigir más

  • Et dijo:

    Todos los días y ahora los veo desde mi balcón en la esquina de 11y 2 en el vedado a los estudiantes de medicina como se sientan a llenar las hojas de cargo con la supuesta pesquisa del día. Es una falta de respeto. Mejor que se queden en sus casas antes de pasarse el día sentados en una esquina y engañando a todos, es una pena y me imagino cuando se gradúen de medicina. Estos son los típicos casos que ponen un cartel en la puerta del consultorio anunciando que están para una reunión en el sectorial y en realidad están en la playa.
    Así nunca vamos a parar esto.

    • Herminia dijo:

      Usted tiene mucha razón. Es increíble que informen datos de pesquisaje que no se realiza. Las autoridades manejando cifras que no son reales. Vivo muy cerca de usted y ahora comprendo por qué a mi casa con 3 personas de más de 60 años, una de 81, uno de 74 y yo con 61 no vienen casi "nunca" a pesquisar. Mi esposo y yo asmáticos severos, hipertensos y con más padecimientos y nadie viene a preguntar. Las pocas veces que han venido sólo hacen una pregunta y de lejos, " todo bien?" y terminó la pesquisa. Así no creo que ninguna epidemia pueda ser controlada.
      En mi humilde opinión esto deja algo más que claro. Los primeros rebrotes eran atendidos por especialistas entregados y seleccionados por su experiencia ya que eran pocos los casos. Ahora que es mayor la cantidad de casos ya empiezan a caer en manos de los que no cumplen y no se dedican a el juramento que hicieron, o harán, algún día. Es así de simple. Lamentablemente no son pocos y eso se ve.
      El país podrá proponerse y gastar lo que quiera que si no se tiene en cuenta este aspecto será muy dificil controlar la enfermedad. Medidas hay de sobra, incumplidores también. Ojalá me publiquen.

      • Meryl dijo:

        Que hace. usted como cederista y rebolucionario además de criticar en cubadebate.Por qué no habló con el médico de la,familis o con el profesor que está al frente de los estuduantes y le comunicó su inquietud.Recuerde que esta batalla es de todos

    • la la dijo:

      Et estoy muy DE acuerdo contigo , cad aves q presenció una pesquisa tanto de jóvenes como de los mismos médicos , veo q ellos van caminando porq ni se detienen y pregunta como están y se van con la misma o si un ejemplo llegan a una casa y la ven cerrada NI se molestan en tocar NI nada siguen SI CAMINO y dan la casa por pesquisada , esto es EN Santa fe playa HAY mucho descontrol con las pesquisas y eso debería ser una de las cosas fundamentales

  • Alfredo dijo:

    De q control estricto hablan,si mi mujer dio positivo a la COVID,la llevaron para un centro de aislamiento,luego le repitieron el antígeno y en menos de 20 horas ya estaba el resultado,luego de volverle a dr negativo,la mandaron para la casa y nadie ha venido a volverle a hacer el antígeno ni a pesquisar,no entiendo como una potencia mundial trabaje así

  • Mayda dijo:

    El ingreso domiciliario no es la solución pués nadie lo respeta. La solución es ingresarlos en centros de aislamiento institucionales, y si estos no alcanzan preparar otros hoteles que en estos momentos no tienen turismo, en la Habana hay cientos de estos hoteles. Por favor : el ingreso domiciliario no funciona. Saludos.

  • Contactos dijo:

    Importante e control estricto
    En la calle ángeles #7 e/ reina y estrella desde jueves 1, abril hay 2 pacientes + covid ingresados y no han venido hacer nada a los contactos directos ,es un edificio de 4 aptos.
    Si esos contactos son + asintomáticos ,a cuantos han contaminado?
    Ellos están haciendo su vida normal nadie les ha orientado lo contrario
    Entonces?

  • Eduviges Valdés fernandez dijo:

    Estoy de acuerdo pero cuando acaban las colas, llegaron para quedarse? Y las guaguas bien llenas , es un peligro y muy poco tienen carro

  • Yordanka dijo:

    Lo que hay que ver donde están los errores porque soy del Rincón, y he visto casos en aislamientos que no le llevan nada a la casa y entonces de que viven esas personas en esos días, quien tiene que ver con eso nadie lo sabe, además las colas en la tienda son inmensas hay una sola ayer mismo entro aceite 80 pomos nada más, según los turnos que dieron y si no alcanzo tengo que buscarlo en otros municipios o pagarcelo a un revendedor y así quien controla esto, patrulla ninguna pasa, ni CDR, ni PCC, ni FMC, ni delegado, nadie pero nadie hacen nada no toman medidas.

  • Yorlen Reyes dijo:

    Mi esposo ha estado d diciembre para acá 5 veces aislado en mi casa x decisión propia y digo así PK nunca nadie va venido a nada. La primera vez llame a la doctora del médico d familia hizo la gestión para k l hicieran el pcr el 30/12/2020 y nunca vinieron. Yo misma l di el acta cuando paso los 14 días. El 20/01/21 yo misma fui directo al policlínico y m.dijeron redonda mente k no s l podía hacer el pcr PK no había. Pr igual nadie vino nunca. Las otras 3 veces s l ha hecho pcr en su centro laboral y los resultados lo hemos buscado nosotros mismos. Nunca nadie a venido ni a preguntar nada ni dar resultado ni nada. S está trabajando muy mal por eso estamos cada día peor. Ojalá s llamen a conciencia y cada persona ponga d su parte pr si los k dirigen cada función no ponen mano dura está demostrando k nadie va a cambiar nada.

  • Carlos Manuel Provance Tamayo dijo:

    se ha perdido el control
    soy chofer Paramedico integral y lo veo en cada turno de trabajo en las noches hay carros y personas en las calles, en las colas de todo tipo de indisciplina, en el residencial tarara los alquileres acabado sin nasobuco ,en la playa como les da la gana, el escándalo y la música a todo meter.
    las personas han perdido la autoresponsabilidad y las autoridades también han perdido el control

  • Odalys Fernández de la Nuez dijo:

    Los compañeros en su análisis no hacen referencia a las enormes colas. Causas número uno del problema .

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también