Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana: Exigen un control estricto del ingreso domiciliario

| 49 |

Foto: Eduardo Douglas Pedroso/Tribuna.

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana exigieron este martes, 6 de abril, al sistema de Salud provincial un control estricto de los ingresos domiciliarios, como medida más efectiva para cortar la propagación del virus, tras conocerse las incongruencias en los registros estadísticos de viviendas y contactos en aislamiento, así como el incumplimiento del confinamiento por parte de estos últimos.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, advirtió que la desinformación en el control del personal aislado en la comunidad es muy perjudicial porque impide una supervisión efectiva de ese universo, que es el que está incidiendo en la transmisión intradomiciliaria, e incluso en la extradomiciliaria cuando violan el confinamiento.

“Por eso el Presidente de la República y el Primer Ministro insisten continuamente en el cumplimiento de esos protocolos, y nosotros no descansaremos hasta que se cumpla estrictamente en todos los municipios”, afirmó.

El vicepresidente del órgano de defensa, Reinaldo García Zapata, señaló también las deficiencias en el cierre de algunos controles de foco, que originan complicaciones posteriores.

Otro tema en el que insistió el Gobernador de La Habana fue la reiteración de las indisciplinas epidemiológicas en los centros laborales, por lo que "tenemos que ser rigurosos, para hacer cumplir lo establecido y cuidar así a los trabajadores y sus familiares".

Ambos dirigentes se refirieron también al no completamiento de las plantillas de cuadros en la Atención Primaria de Salud y la falta de idoneidad de algunos responsables, lo que incide negativamente en el cumplimiento del sistema de enfrentamiento a la COVID-19.

Ejemplificaron sus afirmaciones con las deficiencias identificadas la víspera en una visita al Consejo de Defensa Municipal de Arroyo Naranjo, donde se reiteran los problemas con el completamiento de los cuadros en el sistema de Salud y su idoneidad.

Hay que arreciar el control en los municipios, estamos en guerra contra el coronavirus y, por tanto, se deben tomar decisiones de guerra, hay que ponerse duro, indicó Torres Iríbar.

En esta primera parte de la reunión se valoró un grupo de medidas restrictivas que serán presentadas al Grupo Temporal de Trabajo para su consideración y posible aprobación.

También se analizaron los estados de opinión popular, referidos a los candidatos vacunales, las indisciplinas sociales, el incumplimiento de las medidas sanitarias en centros laborales, problemas con la cantidad y calidad del pan, la escasez y elevados precios del cemento en el mercado informal, insuficiencias en ofertas de algunos comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF), los precios relacionados con la Tarea Ordenamiento, y la venta ilegal de productos agrícolas.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso/Tribuna.

Situación epidemiológica

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, actualizó que al cierre del lunes 5 de abril se procesaron 6 653 muestras, resultando positivas 437 (6,57%), de ellas 434 son casos autóctonos.

En el momento del diagnóstico, 227 estaban ingresados como sospechosos en centros de aislamientos y hospitales destinados a la atención de la COVID-19, 140 ingresados en el hogar como contactos y  otros 170 en centros de aislamiento.

Los municipios con mayor cantidad de confirmados fueron Diez de Octubre (55), Arroyo Naranjo (48), La Habana del Este (47), La Habana Vieja (45),  Centro Habana (37), y Cerro (34).

La tasa de incidencia es de 343,5 por 100 000 habitantes e incrementa en los últimos 15 días en 1 124 casos;  en relación al día anterior disminuye en 115 casos, 12 municipios incrementan su tasa y tres la disminuyen. Estos últimos son La Habana del Este, Guanabacoa y Cotorro.

Los municipios que presentan la mayor complejidad epidemiológica son: Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao, Guanabacoa, La Habana del Este, San Miguel y Cerro.

Permanecen ingresados 4 223 pacientes y el índice ocupacional es del 82,6 %.  De los pacientes ingresados, 2 115 activos son de La Habana, 89 más en relación con el día anterior.

En el día se ingresaron 72 niños confirmados, de ellos dos lactantes, para un total de 440 internos en hospitales, 27 de ellos  son menores de un año;  se atienden en las salas de Neonatología tres recién nacidos positivos, todos con evolución favorable.

Se pesquisaron 852 555 personas (40%), del total de la población, de ellos 384 342 son vulnerables (99,3%). De las personas pesquisadas, 1 698 (283 más) presentaban manifestaciones clínicas sugestivas de la COVID-19 y a todas se les realizó test de antígeno.

Se atienden en las terapias intensivas 51 pacientes confirmados, de ellos 20 críticos y 31graves. En la jornada también se reportaron 2 fallecidos.

Eventos y focos 

Permanecen abiertos 8 eventos epidemiológicos, y se confirmaron el lunes seis casos en el de Catedral, que acumula 72; y 5 casos del Pitirre II, que arribó a los 327 positivos.

Se  cerraron 184 controles de foco y se  abrieron 173, para un total de 1 308  activos, con la mayor incidencia  en los municipios de Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Marianao, Boyeros y Centro Habana, todos con más de un centenar.

Otros temas analizados en el CDP

El delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Manuel Paneque,  informó que desde la tarde del lunes se reactivó el sistema de abasto de la Cuenca Sur, pero continúa el déficit de almacenaje afectando el servicio a los territorios de La Lisa y Playa.

El coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes, reportó que la víspera se impusieron 837 multas, de ellas 591 por incumplir con las normas sanitarias. 

El jefe provincial de la Policía Nacional Revolucionaria, Coronel Frank Jimen Jiménez, se refirió a cierto descontrol en los permisos de entrada y salida de la ciudad por lo que será necesario tomar medidas para controlar efectivamente el tránsito, desde y hacia la provincia.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Buby bode dijo:

    El ingreso domiciliario es a conciencia de la población u esa era verde y se la comió un chivo. Así paso cdo se abrió el aeropuerto y pensaron que las personas iban a guardar la cuarentena y fue todo lo contrario. No aprenden de los errores???? Por supuesto, ahora la habana está minada de sospechosos y contactos y no hay capacidad para aislarlos a todos institucionalmente. Si siguen.llamando a.la conciencia del pueblo estamos perdidos. Desgraciadamente es así

  • Miguel dijo:

    Solo añadir que cuando hagan la sumatoria empleen bien la matemática pues suman mal las muestras positivas so n 437 y al desglose dan 537 no coinciden por tanto si es una información oficial entonces los cálculos no deben ser en apuros
    Por otro lado saben que la población entera está en la calle en busca de comida o aseo entonces por que concentran los productos en una sola tienda ,si ponen al mismo tiempo la mercancía en todas pues se minorará la cola y el revendedor le es difícil hacer varias colas el mismo día
    En resume hay mucha falta de orden y los responsables están fuera sin tomar medidas

  • UnHijoAdolorido dijo:

    Mi padre falleció ayer producto de una negligencia médica, el estaba ingresada en el Julio Trigo hace una semana siendo el una persona de 70 años, cardiopata, hipertenso y asmáticos crónico. A el le pusieron 4 dosis de interferon durante su estancia y eso hizo que se degradara mucho su salud llegando a estar muy decaído que no podía ni caminar y a penas hablar aún si dio negativo en su segundo PCR y todo esto a los medicos no les importó lo mandaron para la casa en una gacela y el chófer no tuvo ni la decencia de dejarlo en la puerta de la casa pq el dice que a la Habana Vieja no entra y lo dejo a 1 km de la casa y tuvimos que ir a recogerlo, poco después al leer su alta medica nos enteramos que el había desarrollado una hiperglucemia y ningún médico le dijo eso a el verbalmente solo lo anotaron en el papel y listo. En la noche desarrolló un paro cardio respiratorio y falleció delante de mí sin poder hacer nada. Mi gran queja porque dan el alta medica nada más de negativo el PCR si esas personas están ahí pq son de alto riesgo cuando deberían ser monitoreadas un tiempo allí que tienen las condiciones, ya que que los médicos deben de ver que a pesar de su resultado negativo están muy débiles debido al Interferon que es bien conocido que sus reacciones adversas son muy fuertes. Pq la impunidad de esos choferes negligentes que deberían dejar a los pacientes en las puertas de sus casas cuando lo hacen donde quieren para salir del paso del problema y de paso robar combustible. Ojalá que alguien de salud pública lea esto y castigue a esos médicos irresponsables del Julio Trigo pq lo que se Sid en la televisión nada tiene que ver con lo que está pasando en esos lugares.

    • Un ciudadano solidario dijo:

      Muy muy duro lo sucedido. Y quien paga esta negligencia?
      Lamento mucho lo q nos cuenta.
      Fuerza hermano.

  • La cubana dijo:

    Yo vivo en Arroyo Naranjo en Managua y no veo cumplirse ninguna medida las colas inmensas muchas personas en la calle la gran mayoría en las colas para luego revender los productos porque el escaneo de los carneces es para unos y para otros no la PNR ausente y ni decir de los compañeros que supuestamente organizan las colas dan más problemas q lo que ayudan

  • Javier dijo:

    Y como siempre, el pueblo cargando con la culpa. Porque las colas estan llenas? No creo q sean todos revendedores, hay necesidad de comprar. Porque las guaguas van llenas? Pocos centros de trabajo han implantado el teletrabajo o trabajo a distancia. (incluido el mio) Porque las personas no respetan el aislamiento domiciliario? Porque en la mayoría de los casos, nadie los atiende, les lleva comida, se preocupan. Y si sigo, no es buscar los supuestos problemas que generan el aumento de la enfermedad, sino, buscar el motivo que genera, la culpa del pueblo. Aclaro, soy revolucionario, pero me veo en el deber de decir las cosas como son, porque siempre, somos quien cargamos con la culpa. Giremos por un momento la lupa a directivos, instituciones y veamos, colo dice BUENA FE, de quien es la MALDITA CULPA.

  • María dijo:

    Arroyo necesita medidas más severas vivo en el reparto fraternidad y se ven personas cruzando la cinta la gente en la calle y jugando cartas en las esquinas a toda hora, a los jóvenes los escucho ablar de bonches que an ido( fiestas) y eso si se escuela en medio de la noche a metros de distancia y no pasa nada y la mayor diversión es correr cuando escuchan el sonido de la patrulla y después salir y si no hacen caso a las autoridades que se puede esperar de las demás personas, se las comen

  • Alexander Pérez Alfonso dijo:

    Estoy de acuerdo con qué se cumpla estrictamente el aislamiento solo que si sucede como me sucedió a mí es casi imposible hacerlo, independiente que recurrí a todas las instancias y solo fueron palabras y engaño, luego de salir de donde me encontraba ingresado y regresar a la casa donde vivo con mi esposa no fue nadie a visitarme, ayudarme en lo que me hacía falta y digo lo básico y primordial, la alimentación y aseo, como bien dije vivimos solos, los dos aislado sin poder salir, con la reserva de alimento agotada ya que imposible que fuera bastante sin nadie que te ayude como lograr estar cumpliendo con las indicaciones realizadas, infructuoso fueron las llamadas al CDP, CDM y Gobierno tanto provincial como municipal.

  • Manuel dijo:

    Llevamos un año llamando a la responsabilidad ciudadana pero muchos no se enteran y siguen su vida como antes de la Covid.
    El miércoles en Campanario 307 entre Neptuno y San Miguel, Dragones, Centro Habana, salieron a las 8:45pm. unos 12 jóvenes de fiesta o reunión existía desde horas tempranas con música alta. En esa cuadra regularmente hay reuniones de personas hasta la 1am. en algunas casas, incluso una fue foco hace 6 meses. Situación se le ha comunicado al Jefe de Sector, Jefe de Consejo PNR, etc. y la vida sigue igual.
    Así avanzaremos??

  • Lamimi dijo:

    Hay deficiencias en el sistema de salud
    Hay deficiencias en el control del reordenamiento económico porque no se ve a los impectores poniendo multas x los altos precios de los revendedores y particulares
    Hay deficiencia con los policías y los de lucha contra coleros que cuidan colas entre comillas porque pasan a personas, no escanean carneses a algunos y cobran por entrar sin hacer la cola
    Y estas son algunas deficiencias por eso también hay que tomar medidas, pero me pregunto PA CUANDO

  • Raysa dijo:

    Es verdad que existen indisciplinas x parte de la poblacion pero tambien desabastecimiento y muchas otras cosas que son por parte del Estado y organismos. Para frenar esto tiene que ser el esfuerzo de todos en todos los sentidos. Y en cuanto al pesquisaje y otras cosas mas yo misma vivo frente al Policlinico Albarran de Cayo Hueso asmatica grado 3 sorda y con otros padecimientos y a mi casa solo han venido 2 veces en mas de un año d covid y "al vuelo" es q hasta para el prevengo tuve q reclamar yo al CDR xq segun ellos fueron y ni mi hermano ni yo estabamos y ya hasta q no sali a ver q pasaba con mis goticas asi q el pesimo trabajo está a todos los niveles

  • Ivo paz nuñez dijo:

    El país está haciendo una labor estupenda con los areopuerto y todo lo que concierne al tema internacional de viajeros medidas para mi a tomar
    Horario laboral 8 AM hasta 1 PM cierre de transportes público 3 PM cierre de trasporte privado 5 PM y cero movilidad después de las 5 PM hasta las 5 AM gracias

  • Ivo paz nuñez dijo:

    Muchos estamos en las calles buscando comida es verdad pero muchos estamos haciendo el tonto en grupos tomando ron en las esquinas o parques con niños en las calles haciendo deporte de forma no permitida y muchas más que todos lo sabemos .......

  • Dayana barrera llopiz dijo:

    Una pregunta,cuando detienen a un ciudadano 2 veces después de las 9:pm que medida se toma,la primera vez se le puso una multa de 2000 cup.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también