Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Valdés Mesa evalúa marcha de autoabastecimiento local en Pinar del Río

| 14 |

Se destacó la importancia de realizar un proceso de actualización de los planes de desarrollo local. Foto: ACN.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, evaluó este sábado en Pinar del Río la marcha de los programas agrícolas vinculados con el autoabastecimiento municipal, como parte de los esfuerzos que desarrolla el país para alcanzar la soberanía alimentaria.

Sobre el tema, dijo, que se ha avanzado en el desarrollo del sistema productivo de las municipalidades, pero aún queda mucho por hacer para la consecución del propósito de lograr incrementos de las producciones.

Destacó la importancia de realizar un proceso de actualización de los planes de desarrollo local, por su repercusión en el auge económico y social de los territorios.

“Hay que alcanzar ese avance mediante la planificación y gestión de los municipios y potenciar su autonomía en estos tiempos duros de contingencia”, aseveró.

En la reunión Víctor Fidel Hernández, delegado de la agricultura en la provincia, actualizó el estado de los principales programas agropecuarios y subrayó el sobrecumplimiento de la campaña de frío, en la cual se sembraron más de 42 500 hectáreas de cultivos varios previstas en el plan, a pesar de la incidencia de eventos meteorológicos que afectaron a Vueltabajo.

Elevar la producción de viandas, reto de la agricultura en Pinar del Río. Foto: ACN.

Valdés Mesa llamó a resarcir los atrasos registrados en la actual campaña de primavera y a sumar la construcción de casas rústicas en todos los municipios, con un rol prominente en el empeño de alcanzar el auto abastecimiento en la provincia más occidental cubana.

Se refirió a la necesidad de fortalecer la empresa estatal socialista, para lo cual se adoptó un grupo de medidas, para cuya ejecución hay que prepararse, elevar los conocimientos, hacer estudios, proyectar el presupuesto, entre otros requerimientos.

En esta etapa dura de contingencia que atravesamos se precisa retomar proyectos que en otros tiempos tuvieron resultados, como es el Período Especial y además desarrollar nuevas iniciativas.

Resaltó la trascendencia de la gestión con los recursos humanos, incrementar la fuerza de trabajo en las áreas rurales, priorizar la atención a las comunidades, al acercamiento a la cultura, y mejorar la calidad de vida en sentido general.

Durante el debate, se conoció el déficit reportado en el municipio de San Luis en la producción de malanga, debido a que los campesinos prefieren cultivar otros renglones que les reportan mayores dividendos.

Al respecto Valdés Mesa dijo que ese cultivo tiene demanda en la población y al igual que el plátano es importante en el aporte a las dietas, por lo cual razonó que todo tiene su planificación y la elección no puede quedar al libre albedrío.

La eliminación de trabas en la producción alimentaria, sin dar margen a la equivocación, fue otro de los razonamientos expuestos en la reunión, por lo cual hay que prepararse bien para la toma de decisiones, indicó.

Presidieron además el encuentro Julio Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia; Rubén Ramos Moreno, Gobernador de Pinar del Río; Ydael Jesús Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura, además de autoridades municipales y directivos del sector agropecuario.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge luis dijo:

    tengo familia cooperativista , que pasa mucho trabajo para que el monopolio de acopio le acepte su mercancia, y la explicacion que le dan es muy fuerte, como es posible vicepresidente que usted se desgaste para que llegue los producto al pueblo y acopio no acepte las mercancia por una explicacion que yo no puedo aceptar , hablo de acopio en el municipio de jatibonico ,.

    • El Catalán dijo:

      Según lo que he aprendido de la Dialéctica Marxista en mis dos carreras universitarias. Si uno quiere solucionar un problema tiene que partir del Análisis de sus Causas.
      Hoy las bases productivas no cosechan porque las producciones SON INCOSTEABLES.
      Güira de Melena. Artemisa. Cientos de campesinos inconforme con las tarifas eléctricas para el riego. Inconforme con el precio de los insumos. Nadie se reúne con esas bases productivas para CONSENSUAR LAS REGLAS DEL JUEGO...!!! RESUMEN los dirigentes y los CAMPESINOS ambos esperando porque alguien asuma la iniciativa. Resultado los campos están sin cultivar y el PUEBLO PAGANDO EL INMOVILISMO AGRARIO.

  • Ale dijo:

    Dios mío, la provincia avanza????? Arroz a 50 pesos al igual que el frijol, carne de puerco a 120 etc, pues si que avanza

    • marty dijo:

      PICADILLO DE RES A 55 PS, INCOMIBLE, TODO CARTÍLAGOS, PRODUCTOS EN GENERAL CON MALA CALIDAD.
      OJO, PUBLIQUENLO.

  • Carlos dijo:

    Pues esas evaluaciones obviamente no están funcionando. No creen que la solución no está en evaluaciones? Por qué no le pagan a esos productores a tiempo? Por qué no liberan de verdad las fuerzas productoras? Ahí es donde está la solución y no en visitas.

  • Carlos dijo:

    La eliminación de trabas en la producción alimentaria, sin dar margen a la equivocación, fue otro de los razonamientos expuestos en la reunión, por lo cual hay que prepararse bien para la toma de decisiones, indicó.
    Todo lo anterior es del artículo, hasta cuándo hay que esperar para eliminar todas las trabas, todo se queda en análisis y reuniones y mientras tanto falta la comida.

  • OERM dijo:

    Las visita para evaluar la marcha del programa alimentario en los diferentes territorios del país, son importantes, pero también creo que se debe ir al campo y hablar con el campesino aislado, de los problemas de impagos y demás necesidades de estos actores tan importante para el país. Creo que el avance de lo realizado se debe reflejar en la mesa y esto está muy, pero muy lejos de satisfacer la demanda de la población. Solo hay que ver los precios de la comida como están. La canasta familiar o básica no es algo que garantiza la sostenibilidad en el mes para muchas familia, entonces hay que buscarla en el mercado agropecuario o donde aparesca y hoy los precios, reitero, están bien altos, además de la poca variedad de ofertas. Hay que seguir buscando opciones para estimular e insentivar al que produce y no crear más trabas de las que ya tenemos y que aún no se acaban de eliminar para que la economía progrese.

  • OSF dijo:

    Soluciones es lo que hace falta para el pueblo que somos los que más sufrimos con los precios

  • jorge luis dijo:

    estoy de a cuerdo con el comentario anterior , la base campesina les exige que deben sembrar y que pasa despues ?. que acopio despues de tanto sacrificio no le quiere comprar su cosechas , tampoco acopio no es capas despues de llevar el producto a las placitas.El productor pierde su invercion y el pueblo no le llega el nesesario alimento

  • Silvar dijo:

    Si solo se trabaja para el autoabastecimiento local y así lo veo en cada comentario en nuestro NTV, como se lograra en tiempo real abastecer de alimento las grandes ciudades, ejemplo, La Habana no tiene terreno para autoabastecerse, esos organoponico solo dan para un grupito de personas que viven cerca y en muy limitados alimentos, entonces como se abastecerá La Habana si todos producen solo para autoabastecerse????. Antes La Habana era una provincia que incluía lo que es hoy Mayabeque y parte de Artemisa, tenia buena cantidad de tierras productivas.

  • Luis dijo:

    Sigo sin entender, nuestro país tiene 5 candidatos vacunales contra la Covid 19, un potencial científico envidiables incluso para países desarrollados, un sistema de salud robusto, un sistema de educación de referencia mundial, en el deporte no somos segundos de nadie, en todos los campos del arte estamos bien establecidos, sin embargo porque somos tan ineficientes para producir alimentos, eso no puedo entenderlo, realmente no puedo. Saludos.

  • Lily Crespo dijo:

    No sé porque no visitan los municipios y provincias, sin dar previo aviso,para que no preparen los lugares donde los van a llevar,para cuando lleguen encuentren realmente los problemas que existen,para que vean los verdaderos precios,es verdad que el arroz está a 50 pesos,si lo encuentras,la cebolla,una ristra 150 pesos y así todo lo demás,por favor la que les comenta es una Lic.Enfermería, que está peritada,acostada en una cama,paciente de Oncología,quizás a ustedes no le preocupe mi planteamiento pero a mi sí, porque estoy viendo como mi Mamá de 77 años,sale a buscar para comer y muchas veces vira sin nada porque con mi sueldo de 2462 pesos,no alcanza para pagarlo todo

  • Lily Crespo dijo:

    Espero publiquen mi comentarlo,no lo he podido ver aún, no dice nada que no sea la verdad, saludos

  • Lázaro El Profe dijo:

    Evaluaciones, exhortaciones, instancias a producir, muchas visitas a empresas y centros de producción pero las Placitas siguen vacías y los precios en ascenso.
    Ahora los medios sólo informan de la visita de altos dirigentes a centros. Convierten en noticia el quehacer cotidiano gubernamental. Me imagino que para crear imagen poruqe los resultados son los mismos, todos malos o con deficiencias.
    Espero que el Congreso del Partido, que hasta el presente tiene un marcado caracter clandestino se pronuncie con novedades que definan el futuro de este país que no pocos vemos con una alta inseguridad.
    A veces me arece que estamos en un limbo que nos va a matar, pienso que no vemos los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad cuya TENDENCIA NO ES FAVORABLE.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también