Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Minrex ofrece detalles sobre sucesos ocurridos este jueves frente a la cancillería

| 205 |

La directora de Comunicación afirmó que en esta ocasión están usando a una emigrada cubana, Karla Pérez, “directamente vinculada a estos planes”. Foto: Cubadebate

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) ofreció al mediodía de este viernes información sobre los hechos ocurridos la víspera, cuando cinco ciudadanos cubanos acudieron a la sede de la cancillería “con el supuesto interés de trasladar su inquietud sobre una ciudadana cubana que deseaba viajar a Cuba”.

El verdadero propósito se reveló minutos posteriores después de ser atendidos, cuando varios de ellos, justo en los predios del Minrex, hicieron directas con el objetivo de alimentar una campaña mediática que ya se venía formulando desde hacía unas horas”, dijo Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del Ministerio.

Jiménez Roig explicó “cómo se monta un show mediático, y se fabrica un incidente que pasa por el uso de las redes sociales, se traslada al espacio público, se tergiversa y exagera, con el objetivo de generar distorsiones manipuladas de la realidad”.

La directora de Comunicación afirmó que en esta ocasión están usando a una emigrada cubana, Karla Pérez, “directamente vinculada a estos planes”. “Lo que pasó ayer no fue un reclamo legítimo. Es una operación política y comunicacional que descalifica y deslegitima a sus actores y protagonistas”, añadió.

Ante las preguntas realizadas por la prensa, aseguró que de “esta ciudadana emigrada cubana, con varios años fuera del país, son conocidos los estrechos vínculos con su mentor Eliécer Ávila y con otros. Ella es un instrumento. No es la primera vez que utilizan este tipo de manejos y tácticas para acciones fuera de la ley y desestabilizantes contra Cuba”.

“No fue casual –añadió– su estancia en Costa Rica donde hay elementos y grupos, incluso un diputado que mantiene relaciones con grupos violentos de Miami”.

A la pregunta de cuál es la posición del Minrex ante las declaraciones de varios medios que dicen que no le fue permitida la entrada a Cuba a esta ciudadana, la directora apuntó: “En Cuba existen, como en todos los países, leyes migratorias que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias. Tenemos el mismo derecho que cualquier otro país a defendernos”.

Sobre el contexto de este evento, Jiménez Roig explicó que tiene una punta de lanza: una publicación digital anticubana financiada por el gobierno de Estados Unidos, ADN Cuba, sustentada en fondos federales. Solo en el primer trimestre del 2020 –informó– recibieron 400 000 dólares del gobierno de Donald Trump como parte de la estrategia de subversión contra Cuba.

Dicha publicación comenzó a hablar del tema dos horas antes de que los ciudadanos se presentaran en la Cancillería. Desde las 12:00 p.m. hasta las 3:00 p.m., aproximadamente, ADN cuba ya había generado 15 notas, informaciones en vivo y vídeos.

Según se conoció, entre publicación y publicación, se montaron otros operadores. Por ejemplo, la congresista María Elvira Salazar y Luis Manuel Otero Alcántara, “quienes, con un lenguaje vulgar y completamente amenazante, también se articularon con las publicaciones de ADN Cuba”.

“A este plan están directamente asociados otros individuos que forman parte del esquema de subversión del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, como Alex Otaola, Eliécer Ávila y Maykel Osorbo, quienes públicamente han protagonizado campañas de desinformación contra nuestro país, que abogan por el cerco económico contra nuestro pueblo y que incluso han pedido una invasión armada contra Cuba”.

Según continuó explicando Jiménez Roig, posteriormente se vincularon “otras pseudo organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, con nuevas amenazas y, además, advertencias a nuestra cancillería, lo cual es inaceptable”.

La directora precisó que todo esto ocurrió antes de que esos sujetos fueran atendidos en la cancillería. “Antes ya estaba en curso toda esta operación que se trató de un show mediático. A las 15:50 fue que dio comienzo a la primera transmisión de ADN Cuba desde el Minrex”.

“Era más importante lanzar a las redes su propia versión de los hechos antes de ser atendidos y recibir una repuesta. Están al servicio de un gobierno extranjero, cómplice de la guerra económica contra Cuba y de las acciones más agresivas del gobierno de EE.UU. contra nuestro pueblo. Esta es otra fase del golpe blando contra nuestro país”.

La directora de Comunicación aseguró que el Minrex “recibe, atiende, responde a diario cartas, solicitudes, correos electrónicos, mensajes por todas las plataformas y redes sociales. Lo que pasó ayer no fue un reclamo legítimo” y  –agregó– “nuestros ministerios no son tarimas mediáticas”.

 

Organizaciones que recibieron fondos de la NED en 2020.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elector dijo:

    Todos los cibermercenarios mal pagados por el imperio, utilizan las tacticas de la guerra no convencional para de un hecho aislado inflar un globo, no seamos ingenuos estan tratando de socavar a esta revolucion, al MINREX gracias por su inmediatez en la informacion, debe hacerse publica en los espacios de la radio y la television, en las redes con agilidad esclarecen lo sicedido.

    • Esteban Martínez dijo:

      Saldremos victoriosos en esta guerra mediática, los cubanos somos inteligentes y sabemos lo que sucede. Tenemos como país seguir defendiendo lo nuestro y los medios comunicación tienen que seguir mejorando en este aspecto para que no hallan malos entendidos y prevalezca la verdad ante todo. CUBA VIVA

    • Samurai dijo:

      Estas agresiones no son de ahora desde que triunfó la revolución han existido y se combatieron y erradicaron de tal manera que ningun vende patria se atrevía hacer esos shows dentro de nuestro país pero ahora me cuestiono la estrategia actual para combatirlas porque considero que no es lo suficientemente eficaz para eliminarlas por lo que estos actos contrarrevolucionarios están aumentando y creo que no se puede tolerar.

      • Lisette Ftess dijo:

        Sensei usted es mi mentor enseñe el camino.

  • JH dijo:

    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS DURO CON LOS APATRIDAS

    • libra dijo:

      ¿ Usted sabe lo que sucedió en este caso ? Porque por la intervención de la funcionaria fue imposible enterarse. Seamos objetivos al dar las informaciones, porque si no hay claridad y transparencia, siempre se buscarán otras fuentes.

  • Mimisma dijo:

    Seamos claros y transparentes, porque ellos nunca descansan.

  • 007 dijo:

    Otro pequeño show mediático para el mundo, hay que estar preparados, porque esto no va a parar, es mucho el dinero que corre para apoyar esos interese. Triste que haya cubanos que se presten a las mentiras.

  • manuel de jesus dijo:

    Correcto, no podemos convertirnos en las tarimas de estos individuos, de sus criterios y mentiras; por lo que, creo que, no debemos darles espacio. Basta de permitirles acceder a nuestro espacio, eso no lo hace nadie en el mundo. Cortemosle el agua y la luz, como se dice en buen argot cubano. Basta de payasadas con nosotros. Cuba es esta isla y cubanos somos los que vivimos en Cuba, trabajando y luchando cada día por el bienestar de los cubanos!! ¡ codo a codo, mano a mano!. No hablando bolsa sobre nuestro país para obtener migajas que le sobran a tres o cuatro que, no se acaban de meter en la cabeza que, este país se gobierna solo, que no le tiene que rendir cuentas a nadie y que, como ha demostrado a travez de la Historia, respeta a los demás y por tanto hay que respetarlo.

    • Lara dijo:

      Asi mismo. Cuba es de todos los que nacimos en esta hermosa isla estemos en China, en Burundi o en Santiago.

      • Alejandro dijo:

        No, Cuba es de los que amamos a Cuba aunque incluso no seamos cubanos.

    • Eusebio rodríguez dijo:

      Mientras sigamos pasandole la mano, seguirán haciendo lo que le da la gana, acaben de aplicar las leyes sin tantas contemplaciones, somos un pueblo luchando contra la covid y no podemos desviarnos, guerra al enemigo. Patria o Muerte

  • Ernesto dijo:

    Pero, en definitivas, que fue lo que paso?. Van a tomar alguna medida de corte legal con los transgresores?

  • otro comentario dijo:

    Me parece todo muy bien, aunque quisiera algo más de información, por fin en qué situación queda Karla, cuáles leyes (link a la gaceta por favor) rigen la prohibición a personas cubanas su entrada al país, cómo pudo Karla prorrogar su pasaporte y comprar pasaje y luego no tener permitida la entrada al país, quisiera encontrar estas respuestas aquí u otro medio oficial por favor

    • SPARROWS dijo:

      Me parece que no lo encontrarás

    • Michel dijo:

      Así mismo es amigo. Al final tanto este artículo como lo las medidas que tomaron contra Carlos no esta ni claras en nuestras leyes. Estas medidas de sobrevivencia a dedo improvisadas solo alimentan las campañas bien orquestadas que hacen contra nuestro pueblo. Saludos

      • Porqué no dijo:

        Toda la razón , una vez más dejan la puerta abierta a todo lo que quieran decir de cuba.

  • Dr.lazaro dijo:

    Bueno, pero todavia no me queda claro por que la ciudadana cubana karla Perez no puede regresar a su país...ok ya me explicaron que es una patraña del imperialismo y todo eso....pero alguien me puede decir si es arbitrario o no impedirle la entrada a una ciudadana cubana sin antecedentes penales y que cumple todos los requisitos legales migratorios??? Me gustaría saber al respecto ,gracias

  • Mayte dijo:

    Hasta cuándo la falta de respeto de está gentuza ,es claro que ellos se están enruqueciendo con esto ,porque no se van del país si no les gusta nuestro manera de pensar y actuar ,no se cansan porque si tanto quieren ayudar al pueblo cubano porque no donan parte del dinero que ganan para nuestros hospitales ,casas de niño sin amparo,para los hospitales oncológicos si es que tanto quieren ayudar al pu blo porque la rabia que me da es que siempre hablan de la libertad dwlnpy blo sin antes preguntarnos al pueblo que es lo que queremos y lo que queremos es que nos dejen en paz

  • José antonio dijo:

    Y al final por qué fue que no la dejaron tomar un vuelo en Panama y regresar a Cuba, que es su país?

  • NOW dijo:

    Bueno pero por fin ????.... esta tal Karla puede o no puede entrar al pais ???

  • Rodney dijo:

    Ningun persona tiene el derecho a irrumpir en un ministerio de la forma que estos ciudadanos hicieron. No obstante la nota, como estamos acostumbrados ya, no aclara nada. ¿Cual es el problema migratorio con Karla?
    ¿No es residente permanente en Cuba?¿Fue sancionada por algun tribunal competente a destierro del país?

  • Carlos Alberto Olivera Rodríguez dijo:

    Bien por la cancillería.Nos agreden y quieren q nos crucemos d brazos.Debemos estar atentos,es la segunda institución q quiren usar,no dudemos q existan otras en sus planes,no podemos ser injenuos.Ver después,no vale aseveró, Martí.

  • arturo barros dijo:

    Vi y escuché toda la conferencia de prensa. La funcionaria de la Cancilleria no se expresó sobre la esencia del asunto. ¿Porqué no se le permite la entrada a esa ciudadana? ¿Es una mercanaria? Entonces que entre y que los tribunales la juzguen. Hay muchas mas interrogantes pero no las digo, pues repito en lo esencial la funcionaria no explicó las causales del asunto con respecto a esa ciudadana.

  • jorge dijo:

    Cómo queda la situación de Karla, por qué no puede entrar?

    • Jose A. dijo:

      Yo me asombro de algunos comentarios hasta cuando serán ingenuos, o es que no leen, saben a ciencia cierta para que quiere venir Karla. Estamos en el derecho (revisen las leyes) de impedir que entren ciudadadanos que quieran subvertir el orden, o es que Karla trae alguna donación para los hospitales, para las casas de niños sin amparo filial. Creo que sumentor (Eliecier) el que queria ir a la tumba del Che, la puede acoger, ya que a los dos les pagan generosamente. Y por Favor no mas ingeniudades, todos sabes para que quiere regresar Karla. Por cierto en nuestras leyes la colaboración con potencias enemigas es sancionada, Y todos sabes nuestra paciencia que se deriva de nuestra fortaleza. Que se conduelen de los miles y miles de cubanos que sufrimos por el bloqueo, por el cerco que ni medicinas nos dejan importar. Con esos algunos quieren condolerse, creo que ya no es ingenuidad.

      • libra dijo:

        Uyuyuy !!!! Qué miedo le tenemos a Karla ! Evidentemente usted está enterado del asunto por otras fuentes, porque en la conferencia de prensa, por lo menos en la que yo vi en el NTV, no se aclaró nada de las tenebrosas intenciones de Karla al regresar a su país de nacimiento.

  • JUAN dijo:

    Pero en fín: ¿ por qué no la dejaron recresar? No entendí nada.

  • Sonjia dijo:

    Por qué no presentar a estos periodistas independientes y desacreditarlos públicamente estando presentes?. Así se acabarían las dudas y manipulaciones.

    • libra dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

    • Manuel dijo:

      Para que darle lo que buscan, el protagonismo, la publicidad y el palo periodístico. Eso los fortalecería y nuestro papel será siempre desenmascararlos

  • Roberto Espí dijo:

    Por favor ofrezcan información de por qué Karla Pérez tuvo un pasaje y visa aprobadas desde Costa Rica para viajar a la Habana y en tránsito en Pánama le fue negada su entrada al país, por qué no se le negó desde su salida de Costa Rica.

  • Pedro Pablo dijo:

    Soy un defensor de nuestra Revolución pero el artículo no me da elementos para contrarrestar cualquier comentario que escuche sobre los hechos. Expliquen los hechos en detalle y los por qué para tener los elementos y desarmar cualquier comentario en las redes o en persona. Gracias

  • Ruperto dijo:

    Apoyo a la directora de comunicaciones del Minrex. Las instituciones del Estado no se pueden convertir en "tarimas mediáticas”.

    Existen los mecanismos legales para tramitar cualquier preocupación. No por la vía o métodos que nos venga en gana, eso es anarquía, y no se debe permitir bajo ningún concepto.

  • Alex dijo:

    Pero y donde está la explicación de xq la muchacha, sea quien sea.. Ciudadana cubana, no de otro país.. Tiene q quedarse a la deriva xq no la dejan entrar..? Que alguien me explique..

    • Manuel dijo:

      Y dónde ha estado en los últimos cincos años. Cómo que a la deriva, creo que es ingenuidad pensar eso. Se escuchó bien claro que en este tiempo se ha dedicado a tratar de desacreditar a nuestra Revolución. Ni ella ni ningún cubano mercenario, pro Yankee, deberían entrar. Se hace la víctima siendo una gusana con un alto protagonismo anticubano. Creo que ha reunido suficiente dinero para tener una vida holgada en el exterior. Que se quede allí

      • A dijo:

        Ud la conoce para hablar así de ella?

      • Alex dijo:

        Además incluso le digo, desacreditar nuestra revolución empieza desde el bodeguero que no da las libras exactas, hasta el más mínimo directivo corrupto q se aprovecha de su situación y resuelve d más.. Y sigo, sabe usted cuantas personas dicen defender nuestra revolución y luego los ves riéndose y viviendo bien e inventando a costilla de las personas que sacrifican su vida para llevar un plato a la mesa?? Dígame usted.. Estoy yo desacreditando nuestra revolución por decir 2 o 3 verdades.. Claro la diferencia es q yo realmente no cobro x pensar críticamente, no se la muchacha.. Pero eso no le da derecho a nadie a juzgar digo yo!

  • Ale.H.H dijo:

    Como bien dice la nota, cada gobierno tiene derecho a defenderce y permitir la entrada de quien decida, acaso eso no lo hace tambien Estados Unidos...
    A esos incitadores del odio y la propaganda, cuando violen la ley y cumpliendo los procedimientos penales hay que aplicarle la ley fuertemente, con el agravante de servir a una potencia extranjera enemiga, NO PODEMOS TENER MANO BLANDA CON ELLOS, por favor hasta cuando lo permitiremos...

  • Betty dijo:

    "El mismo perro con diferente collar". Ahora utilizan el MINREX como mismo utilizaron el Minsterio de Cultura. Las mismas intenciones, El mismo propósito. Los mismos representantes del llamado Movimiento San Isidro, En fin más de lo mismo. Sigue corriendo el dinero de enfrente y aqui siguen haciendole el juego por unos dolares más. De verdad ya aburren estas historias. Viva Cuba Viva!. Tantas cosas que hay por hacer pa echar pa lante este país.

  • Mayelin dijo:

    Se debería explicar en este artículo por qué a la ciudadana cubana se le niega la entrada a Cuba si es residente de este país. Tengo entendido que estaba estudiando periodismo en Costa Rica. ¿Cuál es su estatus legal ahora?

    • lalita dijo:

      Mayelin, en Cuba se estudia periodismo, lo hacen aquellos que tienen los más altos promedios y defienden su interés con un conoimiento amplio en una entrevista seria, no son los que se pliegan al dinero y van a Costa Rica a preparase para difamarnos los que nos tienen que preocupar¿en serio UD no sabe el tipo de periodismos que Esa Karla vendría a ejercer aquí?, perdón por no creer en su ingenuidad y en la de cada persona interesada en " el cuento", los detalles a mi juicio carecen de importancia cuando la verdad es solo una, pretenden agitar a un país tranquilo y luchador en el mismo momento en que miles de estudiantes recorren las calles cada día pesquisando , médicos en primera línea, jóvenes tratando de producir, artistas haciendo uso de su talento para darnos fuerza, o Lazarito diciendo nuestra verdad con lengua afilada pero mucho cariño y entrega, sin dañar( perdón por el tuteo a Lázaro Manuel Alonso, nuestro premio de periodismo, pero me gustaría que fuera mi hijo de tanta admiración que nos despierta) o a los investigadores desvelados cada día , millones de cubanos luchando por mejorar realmente nuestras vidas desde nuestra independencia, sin bajar la cabeza, de esos millones es que hay que preocuparse y no de una Karla que por dinero quiere venir a contar mentiras aquí, con esos hay que ser duros los que están dentro que salgan y los que quieren entrar que se queden donde están, para que mi papá se siga sentando tranquiloen el parque a sus 82 cuando la covid nos deje

  • Jorge Mario dijo:

    Entre muchas armas que dispone la Revolución en las actuales circunstancias para defenderse de las patrañas subversivas contra nuestro país, estar prestos a rispostar diligentemente con la verdad indiscutible, tanto en las redes sociales como en los medios, es una de las más poderosa e inobjetable.

  • Green dijo:

    No entendí nada

  • Manuel. Am dijo:

    No entendí bien, está persona es tan peligrosa para nuestra seguridad nacional, como para que no tenga entrada al país. ???
    En cualquier momento hacen una campaña internacional a raíz de este incidente.

    Una vez más hacemos las aclaraciones de lo sucedido , después de que ellos lo informan por los medios independientes, dando margen a
    especulaciones.

  • Jorge dijo:

    Con nuestra SOBERANÍA ni un paso atrás.

  • Delmi dijo:

    Un apotema antiguo reza: Roma paga a los traidores, pero los desprecia; así es el destino de los apátridas. Cuba es y será libre, soberana e independiente, es lo que no nos perdonan los imperialistas, que estemos aquí de pie luchando, ayudando a los que nos necesiten, siendo capaces nuestros científicos de crear vacunas contra el covid. Estamos haciendo historia, orgullosos de ser cubanos y de tener presente siempre a nuestro Fidel. La lucha que se nos hace es ideológica y ellos saben muy lo que Cuba representa para el mundo. Si nosotros hemos podido hacerlo los demás también. !!Somos esperanza. Hay que combatirlos así como ha hecho ahora el MINREX !!

    • Liuva dijo:

      Está usted equivocado, la frase correcta es "Roma no paga traidores", en latín, "Roma traditoribus non praemiat", que hoy día se usa como advertencia a quien pueda albergar intenciones de cometer una traición de que no va a obtener recompensa por ello.

  • FPF dijo:

    ¡Lo mismo con lo mismo! ¿Hasta cuándo vamos a seguir aceptando que estos asalariados sigan provocando? Con solo leer los nombres de los patrocinadores da asco: la chusma anticubana. Si no fuera por la necesidad de desenmascararlos no merecen nuestra más mínima atención. Ellos están condenados por anticubanos.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también