Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Aprueba CECMED inicio del ensayo clínico fase III del candidato vacunal Abdala del CIGB

| 54 |

Foto: CIGB.

La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba, CECMED aprobó en el día de hoy la autorización para realizar el Ensayo Clínico Fase III del Candidato Vacunal Abdala.

Esta aprobación se fundamenta en los resultados de seguridad demostrados en los estudios Fase I y II.

El objetivo del ensayo es evaluar la eficacia del mismo y continuar demostrando su seguridad. Este ensayo clínico, dará inicio próximamente en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Incluirá un total de 48 mil voluntarios comprendidos en las edades entre 19 y 80 años que den su consentimiento.

El ensayo clínico Fase III del candidato Abdala será realizado en las provincias orientales del país y el diseño de estudio aprobado permitirá demostrar la eficacia del producto según los criterios nacionales e internacionales establecidos y recomendados por la Organización Mundial de la Salud para este tipo de vacunas.

El CECMED, Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba, encargada de promover y proteger la salud pública, a través de un sistema regulador capaz de garantizar el acceso oportuno al mercado de productos con calidad, seguridad, eficacia e información veraz para su uso racional, tiene entre sus funciones la aprobación de los estudios clínicos a realizar en el territorio Nacional. El centro a partir de esta aprobación tiene previsto la verificación del cumplimiento de Buenas Prácticas Clínicas durante la ejecución del ensayo.

(Con información de CECMED y BioCubafarma)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eludis Falcón Palacios dijo:

    Noticia excelente. Estoy segura de que esta batalla la ganamos; confío absolutamente en nuestros científico y aquí estamos mi familia y yo con el brazo listo para la vacuna que nos corresponda. Cuba Viva!!!!!

  • Magdalena dijo:

    Felicidades para nuestros científicos...sin duda han realizado una labor titánica

  • Armando Loppez dijo:

    Magnifica noticia, aplauso para la ciencia cubana.
    Seguimos adelante

  • Ezequiel 37 dijo:

    ¡Qué excelente noticia! Aunque esperada alegra inmensamente. Solo me llama la atención-y para mí es la mejor novedad- que serán incluidos pacientes de Granma.

  • FT 79 dijo:

    Coño esto es CUBA. No importa toda la.m..... Q hablen de este país, somos continuidad. VIVA CUBA

  • Francisco Castillo Prego dijo:

    Buenas noticias eso solo se logra en un país como Cuba donde el ser humano es lo primero por encima de lo material, gracias a nuestros científicos de la medicina, a los médicos y a todas las personas que de una forma u otra han contribuido para que nuestra pequeña isla tenga cinco candidatos vacunarse contra la covid-19.

  • Yo dijo:

    Que todo salga bien. Qué alegría!

  • José dijo:

    Continúa los éxitos de la Biotecnología Cubana y la destacada labor de nuestros científicos, ahora hace falta comenzar la vacunación masiva ya lo más pronto posible.

  • Ana dijo:

    FELICIDADES para nuestros científicos y todo el personal de salud que tiene que ver con todo esto,gracias a Dios por alumbrar la mente de todos,pero sólo tengo una gran preocupación,y los bebés no existe una vacuna para ellos, es que tengo uno y realmente todo esto me tiene muy angustiada

    • Yuri dijo:

      Ana,es lógica su preocupación,pero para los bebés también habrá su vacuna,solo q es paso a paso,primero hay q demostrar la efectividad de estás,hacer los ensayos por los distintos grupos de edades,hasta llegar a los más pequeños,también tengo dos niños o mejor son mis nietos,uno de nueve años y la niña de mes y medio,siempre hay preocupación pero debemos tener confianza y esperar un poquito más,saludos

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Excelente noticia, otra vacuna para podernos vacunar.
    Yo estoy dispuesta y lista para asumir.
    Cuba brilla por su lucha para la salud y mejoras del pueblo cubano.
    Respetuosamente;
    GGCaso

  • Julio Héctor Torres Gutiérrez dijo:

    FELICIDADES para todos los científicos que Dios los bendiga siempre. ¡ Viva Cuba libre!

  • JorgeSS dijo:

    Y para el centro del país, que candidatos hay??

    • Joe dijo:

      El candidato más eficaz que tenemos: "CuídateHastaQueLlegueSoverana".

  • Pedro dijo:

    Lo de Abdala ha Sido extraordinario

  • José Angel Santiesteban Ricardo dijo:

    Ay Dios mío que dolor le dará esto a los croqueteros de Miami.Vamos a esperar a ver que disparate tiran ahora.

  • Will dijo:

    Deseo alguien expliqué si aún Es peligroso que los alergicos al thimerosal, puedan vacunarse. Por qué y cuales son las consecuencias

  • Finita dijo:

    Excelente noticia, esperada por los cubano, felicidades a ese colectivo de científicos por las vacunas desarrolladas en nuestro país, confíaza plena en nuestros vacunales, pronto todos los cubanos dispondremos de nuestra vacuna, Felicidades, Felicidades y mil veces gracias.

  • Nedi dijo:

    Gracias por esta buena noticia, es hora de brindar ese brazo para demostrar que si se puede,el apollo a esas personas que dedicaron tiempo para el estudio, y la preparación, transportación e inoculación de esta vacuna en los orientales. Un aplausos para los médicos que desde cada punto ayudamos y brindamos lo que tenemos para eliminar este virus. No necesitamos cuestionar y hablar de los demás , necetamos ayudar a este país ... Fuerza país

  • Luna llena dijo:

    Excelentisima noticia... GANAREMOS!....CUBA SALVA... Gracias Cubadebate por esta publicación que informa, instruye y alimenta aún más el optimismo.

  • La cubana dijo:

    Muchas gracias !!!!! VIVA CUBA libre y soberana !!!

  • PATRIA dijo:

    Asi es Cuba de Grande, ejemplo para el mundo de lo que hace este Gobierno Revolucionario por salvar vidas humanas. Felicidades a nuestros científicos.. ¡ Viva nuestro sistema de Saluď Pública! . VENCEREMOS

  • Carmen dijo:

    Felicidades, me alegro mucho que se haya incluído a granma. Los del centro, esperamos, confiados que llegará.

  • Cubano40 dijo:

    Ellos listo al igual q yo para extender mi mano y recibir la vacuna como muestra de la confianza que tengo en los cientificos de mi pais. Cubaviva

  • Tania Margarita Spencer Rodríguez dijo:

    Enhorabuena...esperamos buenos resultados y así vacunar a todo nuestro pueblo y donar vacunas a aquellos países que no poseen recursos para vacunar a los suyos.

  • Guingo dijo:

    Tremenda noticia, ya son dos vacunas.: Soberana y Abdala!!! El país más bloqueado del mundo, se levanta cómo lo que es un GIGANTE!!! Felicidades para nuestros científicos!!!!!

  • Mercedes Ortega dijo:

    Resultado magnífico, fruto de la integración de varias empresas de BioCubaFarma, cómo expresión genuina del legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel. Seguimos en combate. Venceremos.

  • Amalia dijo:

    Magnifica noticia, felicitaciones para nuestros cientificos. VIVA CUBA, CUBA VIVA

  • Emilio Diaz Ferrer dijo:

    Hurra por este nuevo paso,esto demuestra la gran hazaña realizada por nuesta comunidad cientifica,felicitaciones nuevamente a esos heroes no tan anonimos y a los anonimos y principalmente a esas feminas tan grandiosas que dedican tiempo ,vida ,esfuerzos ,sacrifios personales a la labor tan noble de salvar vidas creando metodos novedosos y de avanzada ,por solo mencionar algunas de las muchas "gracias Dagmar gracias Tania Crombet,gracias a todas" y si me lo permiten "un beso de un humildisimo cubano de a pie.

  • Emilio Diaz Ferrer dijo:

    ¡Que logro!,mientras un grupo de mal agradecidos trata de desviar la atencion del mundo,un equipazo de excelentes cientifivos dedica alma ,corazon ,esfuerzo ,talento ,sabiduria,amor,y vida al noble empeño de salvar vidas Gracias y principalmente a esas feminas de corazon en el centro.del pecho por su dedicacion ,esta es otra de las razones que las hace inmensas y nos inspiran a seguir y continuar la batalla por una Cuba mejor.

  • Digna dijo:

    Que excelente noticia . Gracias a todos los medicos y cientificos que hicieron posible para que nuestro pais hoy cuente con 5 candidatos vacunales, siendo un pais bloqueado. Los verdaderos cubanos digno de esta revolución nos lo merecemos mucho. Viva Cuba.

  • Vivian dijo:

    Felicidades a nuestros cientificos, a todos aquellos de una manera u otra han apoyado y las gracias infinitas al impulsor de esta obra nuestro Comandante. Esto solo se logra en un pais como el nuestro, en una revolucion como la nuestra, que lo mas importante es la salud del pueblo.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también