Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba desmiente acusaciones de tratar de interferir en las elecciones de EEUU

| 19 |

Carlos Fernández de Cossío, director general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cuba desmintió este miércoles el informe de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en el que se le acusa de interferir, o al menos intentarlo, en las elecciones de noviembre de 2020 que llevaron al demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

"Es falso que Cuba haya interferido o intentado interferir en las elecciones de EE.UU.", afirmó en Twitter el responsable para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño, Carlos Fernández de Cossío.

El diplomático aseguró en esa red social que "así lo confirma el propio gobierno estadounidense, frente a calumnias difundidas en ese país con propósitos de propaganda y difamación".

"La mentira forma parte de la guerra sucia contra Cuba", escribió Cossío en respuesta al informe publicado la víspera que concluye que Rusia e Irán influyeron en los comicios, mientras Cuba, Venezuela y la milicia chií libanesa Hizbulá lo intentaron, aunque con un efecto "más limitado".

El documento de 15 páginas elaborado por todas las agencias de inteligencia estadounidense sostiene que La Habana intentó promover argumentos contra el entonces presidente y candidato Donald Trump y los republicanos, y a favor de los demócratas en la comunidad latinoamericana en Estados Unidos.

Agrega que "la inteligencia cubana probablemente llevó a cabo algunas actividades de bajo nivel para apoyar este esfuerzo".

La llegada de Biden a la Casa Blanca abrió un nuevo escenario para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, marcadas por la hostilidad y el incremento de las sanciones durante el anterior mandato de Trump.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, precisó recientemente que Biden no tiene entre sus prioridades un nuevo acercamiento a Cuba como el protagonizado por el exmandatario Barack Obama (2009-2017).

Psaki acotó la semana pasada que Washington revisará las decisiones tomadas por el Gobierno de Trump, sobre todo la de incluir a la isla en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladi dijo:

    Esto ya es el colmo

  • MATANZAS dijo:

    Que estupidos son con tanto trabajo que tiene la dirección del pais para pensar, decir o escribir que llevamos a cabo actividades que influyeron en los comicios de los EU a favor o no del nuevo presidente. Hoy el Gobierno Cubano, El Partido y el pueblo revolucioanario y a trabajador estamos enfrascado por lograr una vacuna que salve vida, por exigir ya demandar el fin del bloqueo por elevar la economia. Enfrascado y muy feliz estamos por la celebración del 8vo. Congreso del Partido Congreso de la continuedad esos SI SON nuestros objetivo y por ellos luchamos y lucharemos porque SOMOS DE PATRIA O MUERTE.

    • Juanc dijo:

      Me perdonas pero de estupidos no tienen nada, todo esta muy bien pensado y calculado culpando a Cuba de inmiscuirse en sus elecciones le estan poniendo un freno a cualquier asercamiento entre ambos paises pues cualquier decision tomada por Biden serviria a la oposicion republicana para decir que el señor presidente nos esta pagando un favor

      • Ulises dijo:

        Realmente hay que ser muy estúpido para creer que un pequeño país subdesarrollado y ferozmente acosado económicamente y de otras maneras , tenga el mas mínimo poder para tratar de inmiscuirse en las elecciones presidenciales del país más poderoso de la Tierra en toda su historia.
        El espía, político, mercenario, agente de contrainteligencia o intelectual que crea eso por un segundo necesita una tomografía axial computarizada de urgencia o una libra de haloperidol, y luego de esto, por supuesto perdería su empleo y todo su prestigio profesional.
        Seguro puede estar que los que han dicho eso no se lo creen ni ellos mismos.
        ¡Si Cuba fuera capaz de eso , hace rato no existiria el bloqueo!

  • aseguro dijo:

    Un documentos de 15 páginas , ufff , que manera de gastar papel en tal mentira , hasta cuando este Mundo va a aguantar a esta gente!!!!!

  • Cathy dijo:

    Aquí.a quien le importa quien salga de presidente en EU.si siempre van a tener sus mismos ideales narcisitas con respecto a cuba

  • Amaya dijo:

    Hay que ser cara de tabla, para decir algo asi, ellos los campeones olimpicos de la injerencia en el mundo entero

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Es patético y da náuseas ver y leer en las redes esas "declaraciones" de funcionarios estadounidenses con cargos públicos por los cuales debieran sentir un poco más de respeto.
    ¿Será posible que esa tropa realmente se crea esas afirmaciones?

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    "Pobrecitos",todo el mundo la tiene cogida con ellos, "angelitos indefensos", ellos que jamás han interferido en los procesos electorales de ningún país, que injustos son los villanos rusos, chinos, iraníes, y cubanos, le han caído en pandilla a los servicios de inteligencia de EEUU, ellos que no saben defenderse ...

  • Blindado dijo:

    Los EEUU no pasan de ser un Estado ConspiParanoico llevando a sus ciudadanos a comportarse como Tal. Una política de opinión pública interna muy vieja y que le ha dado resultado por mucho tiempo.
    Recién el Ex-presidente Bush los identificó como Una República Bananera luego del asalto al Capitolio y con ello a la Democracia.
    Cada elemento que exponen los acercan más a un País donde lo Absurdo es lo que tiene sentido.

  • erne dijo:

    Vaya, vaya.... Acaba de salir calientica, calientica, la proxima temporada de pretextos anticubanos para justificar su criminal politica de bloqueo. Si no fuera por sus implicaciones inhumandas, esto moveria a la risa. Dá para muchísimas comedias. A propósito... ¿alguien ha llevado la cuenta de los pretextos usados por el "Líder del Mundo" para justificar su asedio de más de 60 años contra todo un pueblo?

    !! Viva Cuba Libre, Independiente, Digna, Revolucionaria y Socialista !!

  • EF dijo:

    Y siguen en las mismas. No importa quién sea el presidente de turno, la política hacia Cuba, será la misma que mantuvieron contra los patriotas que lucharon por la independencia de Cuba, el no reconocimiento ni apoyo a la lucha de los cubanos contra España.
    No olvidemos que España le traspasó la colonia, y se apoderaron de este país por más de 60 años.

  • ...el mar dijo:

    ...esta Gente interfiere todo el tiempo, en todo el mundo, completamente loco este imperio...

  • Michael dijo:

    Es indignante...!!...para no decir otra cosa más cubanita....no paran de jodernos la vida....VIVA CUBA..!

  • Matancera dijo:

    Donde se puede ver el documento de 15 páginas....quiero sacar mis conclusiones

  • Rikard dijo:

    Debemos estar orgullosos que piensen tan bien de nuestros servicios secretos o los de ellos han bajado de calidad. No es por menospreciar los nuestros, solo que no sé si esas 15 páginas signifiquen lo peor que han caído.

  • Noraida Galloso dijo:

    El peor de todos los presidentes de los Estados Unidos, catalogado así por su país, no necesitó ayuda para perder las elecciones: los muertos por la COVID19, y el retroceso en materia de política exterior, el racismo, machismo, ya no saben qué inventar, son pretextos para continuar esta política de bloqueo genocida.

  • Pensador dijo:

    No sabía que fueramos tan poderoso, al parecer a nuestro vecino el number 1, el recontra estable y poderoso, el de más de 300 millones de habitantes, la potencia militar y económica, cree que pudieramos influir, o tratar de influir, en el destino, al poder quitar o poner presidentes, de esa Nación. No sabía que nos tuvieran en tan alta estima. Gracias agencia de inteligencia( haciendole honor a su nombre). Cada día más horgulloso de mi pequeñita Isla.

    • Fernando dijo:

      De acuerdo con usted Pensador, que reconocimiento para nuestra amada islita, que estando bloqueada por más de 60 años ha logrado influir en las elecciones del pais autor de ese genocida bloqueo. Es un gran chiste, yo lo que me pregunto es como logramos adquirir los conocimientos del gran maestro en esa materia que es el imperio de los EEUU. ¿De qué forma logramos eso?, ¿Hackeamos los sistemas de las máquinas de votación?. ¿Ahora somos dueños de Twiter, de Facebook y lo usamos para difundir fake news? Realmente ya no saben que inventar para influir en la posibilidad de acercamiento pero seguiremos siendo un pueblo de PATRIA o MUERTE.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también