Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU en tensa espera de los resultados electorales: Biden confía en estar camino del triunfo, mientras Trump habla de robo de las elecciones

| 150 |

El candidato que consiga ganar en Wisconsin, Michigan y Pensilvania llegará a la Casa Blanca. Foto: Marca.

Estados Unidos vive una tensa espera del resultado electoral, tras la demora en el conteo en algunos estados clave, dada la cantidad récord de votos anticipados que fueron emitidos en estas elecciones.

El conocido como “cinturón del óxido” marcará los resultados en estas elecciones a la presidencia. El candidato que consiga ganar en Wisconsin, Michigan y Pensilvania llegará a la Casa Blanca.

Los tres estados son tradicionalmente demócratas, pero en 2016 se decantaron por Donald Trump. Los resultados en Wisconsin, Michigan y Pensilvania podrían tardar horas y hasta días en ser definitivos.

Todas las miradas están puestas fundamentalmente en Pensilvania, un premio gordo, de 12 millones de habitantes, que ha recibido tal aluvión de votos anticipados y por correo que puede demorarse hasta el viernes en terminar el recuento. Su fiscal general, Josh Shapiro, publicó un mensaje a las doce y media de la noche en Twitter animando a la gente a “irse a dormir”.

“Como hemos dicho durante meses: esta elección habrá terminado cuando todos los votos se hayan contado. Mantengan la calma”, añadió.

El conteo electoral va bien parejo. Según las proyecciones, así va el recuento provisional de delegados:

🔴    Donald Trump: 212/270
🔵    Joe Biden: 223/270

Biden en vivo: Estamos en camino de ganar esta elección

Joe Biden y su esposa, Jill Biden.

El candidato demócrata habla en vivo desde su cuartel general en Wilmington (Delaware), donde está siguiendo la noche electoral. Señala a la audiencia y a el país que “estamos en camino de ganar estas elecciones” y pide que sea contado cada voto.

“Creemos que vamos por buen camino para ganar estas elecciones”.

“Tenemos buenas sensaciones en Arizona, nos han llamado con buenas noticias desde Minnesota y estamos en el partido en Georgia”.

“Ni Donald Trump ni yo estamos en posición de proclamarnos vencedores esta noche, pero soy optimista por los resultados”, afirma Joe Biden.

Se muestra confiado en que los demócratas ganarán en Pensilvania tras el recuento del voto anticipado y por correo. “¡Mantened la fe, vamos a ganar!, afirma el candidato demócratas para terminar un breve discurso.

Joe Biden no ha querido declararse vencedor y ha dejado claro que hay que esperar que se contabilice el voto anticipado y por correo.

Cientos de manifestantes se reúnen alrededor de la Casa Blanca

Trump habla de robo y Twitter elimina el tuit

Donald Trump acusó al Partido Demócrata de intentar robar las elecciones.

El candidato republicano Donald Trump responde en Twitter al discurso de Biden: “Tenemos una gran ventaja, pero quieren robarnos las elecciones. Pero no les dejaremos hacerlo. No se pueden emitir votos después de cerrar las urnas”.

La red social bloqueó la publicación por considerarlo contenido engañoso.

La red social explica que el mensaje del presidente en el que acusa del “robo de la elección” tiene información que puede ser considerada “potencialmente engañosa”. Twitter defiende que va en sintonía con su política de integridad cívica.

Trump gana Texas

El presidente Donald Trump suma a su cuenta los 38 votos electorales de Texas, el segundo estado con más peso después de California, según la proyección de la agencia AP.

La alta participación en este ciclo electoral hizo soñar a los demócratas con ganar en este Estado, tradicional feudo republicano, pero que vio amenazada su hegemonía en las legislativas de 2018.

Pero pese a que el recuento comenzó favorable para los demócratas, con el paso de las horas se volcó a favor de los republicanos.

Así van los resultados para la Cámara de Representantes y el Senado

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes se someten a elecciones cada dos años. Se espera que los demócratas mantengan el control de la Cámara alcanzado en 2018.

Los demócratas necesitan ganar cuatro escaños para garantizar el control del Senado después de una mayoría republicana durante seis años. Si Joe Biden gana la presidencia, los demócratas necesitarían obtener solo tres escaños, ya que el vicepresidente, en este caso sería su compañera de fórmula Kamala Harris, puede emitir un voto de desempate.

Trump se considera ganador y pedirá a la Corte Suprema detener conteos de votos

El presidente de EE.UU. ha agradecido al pueblo estadounidense “todo el apoyo” recibido en las elecciones de este martes, en una intervención esta madrugada desde la Casa Blanca.

“Millones y millones de estadounidense nos han votado. Un grupo de gente triste está intentando desacreditarnos y no lo vamos a permitir. Estábamos preparándonos para una gran celebración y de momento se suspende todo. Estábamos preparando para celebrar algo precioso. Hemos ganado en sitios donde no esperábamos, como Florida. Ganamos en Ohio, Tejas, en Georgia.

“Hay muchos votos que podemos conseguir, porque estamos entrando en territorio Trump. Lo más importante es que estamos ganando en Pensilvania por mucha diferencia”, ha afirmado sobre un estado que todavía no está decidido.

“Esto es una gran celebración. Los resultados de esta noche están siendo fenomenales y estamos listos para celebrar un éxito así”.

Nos preparamos para ganar estas elecciones y de hecho las tenemos ganadas. Tenemos que asegurarnos de la integridad en nuestro país. Es un fraude enorme. Queremos que la ley se utilice adecuadamente.

“Vamos a llevarlo al Supremo, queremos que todas las votaciones paren. No queremos que encuentren ningún voto a las 4 de la mañana. Es un momento muy triste. Ganaremos esto. En mi opinión, ya hemos ganado. Quiero dar las gracias a quienes nos han apoyado”.

Manifestaciones en Seattle mientras se cuentan los votos

Algunos condados de Pensilvania cuentan las boletas por correo al final

Pensilvania, 64% escrutado.

Es la mañana después del día de las elecciones y Pensilvania es uno de los nueve estados del país donde la CNN no ha proyectado un ganador.

Los condados de Pensilvania tienen planes marcadamente diferentes sobre cuándo comenzarán a procesar sus boletas electorales por correo, con algunos enclaves demócratas moviéndose para que se cuenten lo más rápido posible, mientras que otras áreas planean contar primero los votos en persona el día de las elecciones.

A diferencia de la mayoría de los estados, la ley de Pensilvania no permite que los funcionarios comiencen a procesar las boletas de votación anticipada hasta las 7:00 a.m. el día de las elecciones.

Mientras Filadelfia y otras áreas comenzaron a trabajar en sus votos por correo a las 7:00 a.m. en punto de ayer, condados indecisos como Erie y rojos como Cumberland estaban esperando hasta que cerraran las urnas o incluso hasta esta mañana para comenzar.

Las acciones de EE.UU. tiemblan: La incertidumbre es enemiga de los mercados

Los futuros de las acciones de Estados Unidos oscilaron enormemente la madrugada del miércoles cuando se desvanecieron las perspectivas de un resultado rápido y decisivo para las elecciones y el presidente Trump hizo afirmaciones infundadas sobre la votación, lo que dejó a los inversores nerviosos.

Los futuros del Dow se desplomaron más de 400 puntos o 1,5%, después de que Trump proclamara prematuramente la victoria y dijera que iría a los tribunales para evitar que se contaran los votos legítimos.

Las acciones luego redujeron las pérdidas, pero permanecen los nervios en las operaciones previas a la comercialización. Los futuros del Dow caían un 0,1% a las 3:30 a.m., hora del este de EE.UU., mientras que los futuros del S&P 500 subieron un 0,6%. El Nasdaq Composite, un valor atípico durante la noche, subió un 2,5%.

La incertidumbre es enemiga de los mercados. Los inversores esperaban que los primeros resultados apuntasen a un claro ganador más temprano que tarde, evitando el escenario de pesadilla de una elección impugnada.

Así amanece el mapa electoral norteamericano

Continúa el conteo de votos en:

  1. Nevada
  2. Arizona
  3. Alaska
  4. Georgia
  5. Wisconsin
  6. Michigan
  7. Carolina del Norte
  8. Pensilvania

Alta votación para un elección estadounidense: Una tasa de participación del 65,7%

Un votante llena su boleta en Idaho, este martes 3 de noviembre de 2020. Foto: Otto Kitsinger/ AP.

Según el portal Edison Research se habrían emitido más de 157 millones de votos para la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, lo que representa una tasa de participación del 65,7% entre los votantes que pueden ejercer el derecho al sufragio.

Esta cifra supera en más de cinco puntos a la registrada en las elecciones presidenciales en Estados Unidos de hace cuatro años, cuando salió elegido el republicano Donald Trump. Entonces votó el 60,1% de los votantes.

Se estima que la participación en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos de 2020 sería la más alta desde 1908, cuando el 65,7 % de los votantes posibles emitieron sus votos.

Jefa de campaña de Biden dice que el demócrata “será el próximo presidente”

La CBS reporta que Jen O’Malley Dillon, jefa de campaña de Biden, ha declarado esta mañana en una comparecencia ante la prensa que:

Joe Biden está en la senda para ganar estas elecciones y él será el próximo presidente de EE.UU. Creemos que tenemos por delante un camino claro para la victoria. Para esta tarde, esperamos que el exvicepresidente tenga suficiente ventaja en algunos estados para superar los 270 delegados”.

Manifestaciones pacíficas anoche en diversas ciudades de EE.UU.

Convocan a manifestaciones esta tarde en Nueva York

Una decena de protestas se han convocado en Nueva York para mostrar el rechazo al presidente y candidato a la reelección, el republicano Donald Trump.

Con lemas como “Rechaza el fascismo” o “No dejemos que Trump robe las elecciones” se han convocado para hoy a partir de las 15:00 horas en EE.UU., en los distritos de Brooklyn, Manhattan y Queens.

La convocatoria a estas protestas tiene lugar mientras continúa el recuento en cinco de los 50 estados de Estados Unidos, de los cuales depende el resultado final de las elecciones presidenciales.

Biden se pone a la cabeza en Michigan y Wisconsin

Biden toma la delantera en el campo de batalla de Wisconsin.

En Michigan, el demócrata Joe Biden cuenta con el 49,4% de los votos, mientras que el republicano Donald Trump le sigue de cerca con el 49,1%.

En Wisconsin, la dupla formada por Joe Biden y Kamala Harris suma el 49,6% de los votos, mientras que Donald Trump y su número dos, Mike Pence, han conseguido el 48,9%.

En ambos estados faltan miles de votos por contar de los emitidos anticipadamente o por correo.

Faltan por contar más de un millón de votos en Pensilvania

El caos del escrutinio de las papeletas cuando varias personas recuentan el voto por correo en Filadelfia, Pensilvania. Foto: Matt Slocum/ AP.

Funcionarios de Pensilvania informaron en conferencia de prensa que restan por contar todavía más de un millón de votos en ese estado, que puede ser decisivo para determinar quién será el próximo presidente de EE.UU.

Trump insiste en sembrar dudas sobre el resultado: “MUY EXTRAÑO”

El presidente estadounidense ha repasado la jornada electoral esta mañana en Twitter. Publicó que anoche estaba a la cabeza en varios estados clave, “casi todos controlados por los demócratas”, hasta que después “uno por uno, comenzaron a desaparecer” a medida que contaban los votos por correo.

“MUY EXTRAÑO”. “¿Cómo es que cada vez que cuentan las papeletas por correo son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?”, escribió en un segundo tuit.

Trump ya venía amagando en las últimas semanas de campaña. “Esto es un fraude al pueblo estadounidense. Una vergüenza para nuestro país”, dijo anoche el presidente desde la Casa Blanca, pasadas las dos de la madrugada del miércoles hora de Washington.

“Francamente, hemos ganado las elecciones. Nuestro objetivo ahora es garantizar la integridad de las mismas. Iremos al Tribunal Supremo. Es un momento muy triste”.

Twitter censuró este tuit del presidente, el segundo que le veta desde el final de la votación por tener contenido engañoso y objetado.

Campaña de Trump pedirá recuento de votos en Wisconsin por “reportes de irregularidades”

La campaña de Donald Trump anunció en un comunicado que va a pedir inmediatamente el recuento de los votos en Wisconsin, un estado donde faltan por certificar cerca de 300 papeletas para brindar el conteo oficial.

En su nota, el equipo de Trump habla sin ofrecer evidencias de “reportes de irregularidades en varios condados” que “generan serias dudas sobre la validez de los resultados”.

Según las normas del estado, se necesita estar en un margen inferior al 1% para pedir un recuento. La campaña de Trump asegura que se cumple este requisito. Falta por conocer la declaración oficial de resultados cuando se terminen de contar las boletas que faltan.

Wisconsin, con 10 votos electorales, vuelve a ser clave para determinar el ganador de las elecciones presidenciales. Según The New York Times, en ese estado va a la cabeza Biden, con más del 98 por ciento de los votos ya contados.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Toby Lugo dijo:

    Jejeje.trump va a ganar nos guste o no.

    • Labrian dijo:

      Existe motivo para celebrar la victoria de Trump ? no lo creo, investiga un poquitin para que veas las diferencias entre un partido y otro con relación a cuba.

      • Juan Garcia dijo:

        Y los republicanos van a dominar el senado asii como los democratas la camara baja ( como se esperaba)

        Y que me dicen de como el voto cubano americano influyo decisivamente en la victoria de Trumo en Florida?

    • Amaya dijo:

      Estoy de acuerdo, jalá me equivoque pero edsde aoche tengo la convicción de que Trump va a ganar, Pensilvania le va a dar la victoria, ahí mantiene una ventaja que parece irreversible

      • Carlos dijo:

        No seas ciega, Trump no ha hecho nada bueno por los.ee.uu ni por nadie

      • Tony dijo:

        Si Carlos , pero sí que ha hecho demasiado para aquellos que desde hace 60 años viven del bloqueo en la república bananera de Miami y de los racistas y arios que en el idílico nicho de la "democracia" anteponen sus espurios intereses a la vida de seres humanos que masacran , tanto en su país , como fuera de él.
        Por otra parte no podemos ser ingenuos, Biden es también un representante de esas minorías oligárquicas dominantes en los EUA, solo que con otro discurso más sutil, pero igual de engañoso y dañino para los países y la gente que no se someten a sus designios.
        Sus estrategias para aplastar a nuestra nación no distan tanto y tienen el mismo objetivo.

    • Maggy cmg dijo:

      Porque te alegras que gane Trump, eso te da mucha risa?

    • Joe dijo:

      Atentos!!!, se viró Michigan.

    • Alexander dijo:

      Toby Lugo , Lo mas deshonroso para un cubano es alegrarse

    • Mario M. dijo:

      Me imagino que usted tambien es de los que creen que Biden es "cumunista".
      El que prepara la cama tendra que dormir en ella. Preparese, por si las moscas. 4 años mas de Trump seria una desgracia y un desprestigio internacional para USA. Trump es el hazmereir de todos, inclusive de sus aliados. Un presidente inepto, mentiroso, vulgar, irrespetuoso y charlatan. (Y otros adjetivos tan numerosos que no cabrian en el comentario)

    • salvaje dijo:

      quiero que Jose Oro que es especialista en el tema y vive alla, nos explique por que si el dijo varias veces de la victoria de Biden sin problemas ahora estamos asi.....por favor explique....

      • m&m dijo:

        hay un cierto grupo de votantes a los que se les puede llamar los "hipocritas silenciosos"

    • Oscar LF. dijo:

      Al parecer no eres cubano de los de verdad y te prestes a celebrar la victoria de ese hijo de mala madre con todo lo que ha hecho en contra de todos los cubanos de a pie.

    • Bue dijo:

      Caballero... No parece q este compañero se esté alegrando... Me parece más bien q su comentario es en tono sarcástico, en plan: "lo q se nos viene encima, no acaba de escampar para nosotros (los cubanos)"
      Fíjense q dice: "nos guste o no" o sea, se incluye a sí mismo...
      Me parece q se ríe para no llorar...no porque se alegre...

      • alexis Borrero Coba dijo:

        Asi mismo es, nada indica que se este alegrando, es cierto que nos guste o no puede ganar, quiera dios que no

    • Edmundo Palma dijo:

      La elección está muy cerrada. El que diga que va a ganar uno u otro, está especulando. Hay que esperar, así de sencillo.

    • pfffs dijo:

      Bueno a esta hora parece que trump no va a ganar, el tiempo corre a favor de los democratas y con nevada, wisconsin y michigan, que biden lidera, le alcanza para ganar.

      solo pido a aquellos que daban a trump como ganador seguro que por favor acepten que no saben nada de absolutamente nada y que acaben de aceptar su ignorancia politica a ver si al fin tienen espacio para aprender algo nuevo en esas cabezas.

      • Rogelio dijo:

        Con Michigan (16) y Nevadas (6) Didem completa los 270 votos, pero en ambos estados las diferencias es de menos del 1% por el democrata. Sin embargo Trump estaá ganando Pensilvania, Carolina del Norte Georgia y Alaska por más del 1%. Por tanto si a Baidem se le escapa uno de los estados que está ganado por estrechisimo margen, el viejo loco e hijo de p..... se lleva el gato al agua. Resemos porque no sea así

    • Kaisser dijo:

      Lo sentimos, Biden campeón!!

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Joe Biden debe ganar y vencer a Trump ahora

    • SPARROWS dijo:

      Lo siento mucho pero la realidad es otra, Biden lo tiene muy difícil aun que aun vaya ganando los estados restantes son republicanos y si por mayoría van dando el voto republicano que es la proyección Biden pierde.

      • pupi dijo:

        Ningun candidato lo tiene claro los estados que faltan estan muy reñidos. Pero Biden tiene a su favor el voto por correo, que en Pensivania es enorme y lo usaron mayoritariamente los democratas. solo con oir a Trump hablando de robo de las elecciones me da algo de esperansa de que va a perder por los pelos si sucede.

      • rosa dijo:

        usted esta cantando Victoria antes de tiempo Mire Nevada, Wisconsin y Michigan inclinandose a Biden. Pensilvania parece ser de Trump pero ya dijeron que hasta el viernes no terminan de contar los votos enviados por coreo. Y Arizona, tadicionalmente Republicana, parece ser que se la llevó Biden. Creo que esto le da a Biden exactamente los 270 puntos así que salvo que Wisconsin, Michigan o Nevada se inclinen a Trump, Biden parece ir ganando.... sin mucho merito porque si saca a California de la jugada el voto popular lo tiene Trump y ademas estaría logrando una victoria bien apretada, pero bueno merito o no, ganador es ganador

  • Reinaldo dijo:

    El mundo se ha vuelto loco y las elecciones en EU es un fiel reflejo de esto, salga quien salga, la mentira y el fraude electoral son la base de ellos. Por eso y otras muchas razones amo mí país

    • Blindado dijo:

      Sea cual sea el resultado de esas elecciones nosotros debemos seguir concentrados con nuestra política de Soberanía Alimentaria y Tecnológica, seguir fomentando las relaciones con países que tradicionalmente nos han apoyado. Lograr exportaciones diversas y minimizar importaciones. Potenciar las PYMES. Flexibilizar el mercadeo del sector privado. Controlar todo lo que se pueda el factor precio de venta interno para que los nuevos cambios financieros tengan el resultado esperado. Seguir siendo cubanos con optimismo y Fe en nuestras potencialidades. Nada ni nadie nos va a robar nuestra Alegría y motivos de vivir.

      • Rafa dijo:

        Excelente comentario! Es cierto que al enemigo de enfrente no se le puede perder de vista, pero tenemos MUCHAS cosas que hacer y problemas que resolver a lo interno, que hay que llevar a cabo YA, salga quien salga de presidente en USA.

  • Gilda dijo:

    Ojalá el pueblo norteamericano tome conciencia de lo que realmente es más beneficioso para ellos y para el mundo. Donald Trump es la representación de la guerra, los abusos, el desprecio a la comunidad negra y el enemigo de la salud. Los latinos a quienes considera habitantes de su patio trasero deberían pensar bien al votar.

    • Rubita dijo:

      Todo el dinero empleado en ese show electoral hubiera resuelto varios de sus propios problemas como la crisis sanitaria y económica. Solo los ciudadanos norteamericanos podrán encontrar el camino atinado dada las circunstancias.Si no lo hacen que se preparen para lo peor que en este caso seria someterse a revivir el mismo error una y otra vez.

      • Jardelgado dijo:

        Todo el dinero ese para las campañas electorales sale de los ricos que son los que pagan y sufragan los gobiernos. Los pobres no pueden aportar y desgraciadamente es así. Nunca esperemos más ya los Robin Hood son inexistentes. La política es más sucia que la caca, como dice el dicho.

  • Reflexionando dijo:

    Trump tramposo como siempre, no quiere admitir una derrota... Sabrá cuantos millones habra destinado para comprar a miles de votantes...

    • sachiel dijo:

      Y usted lo duda? por eso hay tanto trumpista de origen cubano alardeando de eso en la Florida: ese es mi presidente, yo vote por Trump, ese es el que va a resolver el problema cubano( o venezolano, etc) y viviendo de los chequecitos de ayuda de la COVID y otras botellitas más....

      Pero aparte de esos, hay muchos más influencers politicos de todas las categorias comprometidos por prebendas personales, con el Gran Comerciante...

      • Espe dijo:

        Sachiel, Ud es cubano? Pues debería darle vergüenza tan absurdo comentario. El Sr. Trump es un déspota racista, mentiroso, enemigo de la especie humana(será un extraterrestre?), hacemos votos por que no salga pues es muy capáz de acelerar otra guerra mundial. !FUERA TRUMP!

      • El_Isabelino dijo:

        Una pregunta y si apareciera un autoproclamando!!! jajjajaj sería interesante a ver cómo reaccionan los alardosos del país más democrático del mundo!!!

      • Renato Estrada dijo:

        Creo que Sachiel lo que está criticando a esos cubanos que viven en LA GRAN REPUBLICA BANANERA DE LOS ESTADOS UNIDOS. Si República Bananera, porque lo que se está viendo allí de declarar fraude, sacar el ejército a las calles, a punto de un enfrentamiento armado entre dos que se dicen ganadores sólo se veía en esas repúblicas.

      • Arg dijo:

        Sachiel no concuerdo con su criterio, como ya dije en otro comentario Trump es un tanque pensante en cuanto a economía pero en política es un mediocre,carece de educación formal,es un sociópata,y pienso que usted sepa que su presidente tiene récord en deportaciones,en un país que tiene una mezcla de culturas variada,holandeses,asiáticos,latinos,africanos,esos fueron las 1ros grupos sociales extranjeros que trabajaron el la América que ahora disfrutas,si apoya a un presidente como Trump,apoya a las deportaciones,la xenofobia,el racismo,eso habla de lo equivocada que está tu brújula moral.Sin ánimo de ofender.

  • Lastre dijo:

    Realmente todo el tiempo pensé que la rata Trump perdería las elecciones por mucho, ya veo que no va a ser coser y cantar, parece que todas las encuestas que decantaban a favor de Biden no se acercaban mucho a la realidad. Estas elecciones le dan la oportunidad al pueblo estadounidense de extirpar el cáncer que tiene en la Casa Blanca y al parecer no lo quieren hacer...Atención mundo, si reeligen al neoonazi las consecuencias de la pandemia seran un juego de niños en comparación con lo que pueda hacer este señor...

    • El_Isabelino dijo:

      Tenemos que esperar los medios dicen que Baden Harry pero ojo Trump ganó en Estados clave y quedan estados por definir en su mayoría Republicanos dicen que los medios son azules es de esperar cuando son humillados hace cuatro años por el actual presidente!!!recuerda las elecciones pasadas como fué!

    • pupi dijo:

      Michael Moore lo dice siempre el voto de Trump es subestimado porque tiene muchos votantes que no les gusta dar su opinión a las encuestadoras.

  • Arg dijo:

    Trump es indiscutiblemente un tanque pensante en cuanto a economía,pero como político es mediocre y patético, esa actitud de desesperación política habla más de sus bajos recursos morales que de su capacidad de enfrentar el cambio como político y mandatario.

  • Maik dijo:

    Yo quiero q gane Biden pero creo q ganará Trump los resultados tempranos de esos tres estados dan como ganador a Trump,cuatro años más con el payaso ese.

  • Uno ahi dijo:

    Llevo toda la madrugada siguiendo las elecciones y no me quedan dudas de la victoria de trumpetilla. Lo que nos espera...

    • Alejandro dijo:

      Pues esta muy equivocado amigo mio.Revise bien los %.

      • Rafael dijo:

        asi mismo es, hasta hace unos minutos biden es practicamente el presidente de los EE.UU, revisen bien las noticias y los % de botos como se encuentran

  • DG dijo:

    Viendo como van los resultados en los estados que faltan, me parece que es muy posible que gane Trump. Sería una mala noticia y una vez más un error de cálculo de los analistas.

  • Ricardo dijo:

    Trump está liderando en Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Es bastante improbable que gane Biden. El mercado de valores ha subido en anticipación que Trump gana, la moneda china bajó previendo que las tarifas contra productos chinos se van a mantener. El voto cubano americano fue decisivo para ganar Florida para Trump. Pónganse el cinturón que tenemos 4 años más con Trump en la casa Blanca.

  • JorgeHC dijo:

    Michigan decide. Según el mapa, tal parece que esos 16 votos electorales de el estado de Michigan decidirán al ganador. En este momento lo gana Trump 49.4 por 49.1... Nevada y Wisconsin para Biden, sumaría 10+6=16+238=254, pues es estos momentos Pensilvania, Carolina del Norte,Geogia y Alaska son de Trump.... Decisión final la tiene Michigan...

    • pupi dijo:

      Pensilvania solo a escrutado el 64% todavía falta mucho para que se decida

      • JorgeHC dijo:

        Pensilvania es para Trump, ya eso está cantado. Por cierto, ya Biden empató con Trump en Michigan con el 95% de los votos escrutados

    • fjglez dijo:

      Así Es

  • Yony dijo:

    Trum como el otro aspirante al trono de la Casa Blanca casi persiguen el mismo objetivo, siempre hay fraudes en las elecciones presidenciales, púes cada aspirante invierte grandes sumas de dinero con el anhelado objetivo de ser presidente.

  • YAMILA dijo:

    Quiero que gane Biden , pero ahora más que nunca para retresgarle a todos los Cubanos apátridas de la Florida que no hicieron falta sus 29 votos. Se olviaron de sus familias, de sus amigos del barrio, se olvidaron que Patria es Humanidad.

    • Amador dijo:

      Usted se olvida ante todo que es una eleccion para Presidente de los Estados Unidos y que el voto cubano es poco significativo y no es suficiente para ganar. A todos los que escriben de fraude nada mas lejos de eso.

    • Js Krlos dijo:

      no se olvidaron de sus familias....el cubano que bota por trump es ese HP que no tiene nadie en cuba o si lo tiene es un pesimo hijo que no manda ni 5 USD a su familia...asi que le importa bien poco

  • isauro dijo:

    Trump tiene miedo que continue el conteo de votos en los estados que aún este no ha terminado. Eso demuestra que él sabe que no tiene nada ganado.
    De todas maneras, una vez más, los analistas no dan en el clavo, a esta altura se pensó que la ventaja de Joe Biden sería definitiva.

  • Joe dijo:

    Si los estados que faltan no se viran en los últimos conteos, la cuenta favorecerá a Trump.

    • JorgeHC dijo:

      Si las elecciones terminaran ahora mismo (9:20am), Biden sería el ganador con exactamente 270 votos electorales, por lo que hace falta que se mantenga como está, que no se vire nadie

  • Vegueros.pri.cu dijo:

    Amigos, aunque nos duela... va a salir Trump, los estados pendientes en los el va a la cabeza en cantidad de votos aportan mucho mas que los de Biden, realmente quisiera que saliera Biden, porque es mas inteligente, mas sensato y mejor presidente que Trump, pero la realidad es esa... solo es cuestion de horas que Trump se proclame presidente... Ese sistema electoral, que presume de ser ejemplo, no sirve para nada... es un fracaso y un fraude...

    • pupi dijo:

      Quizás ese es el Presidente que merecen lo malo es que esa decisión influye en el resto del mundo

  • cirilo dijo:

    Trump - Biden Gane quien gane tenemos que prepararnos para seguir resistiendo y venciendo porque en la política norteamericana contra Cuba Demócratas y Republicanos las 12 administraciones que han estado en el poder han hecho todo lo que está a su alcance por destruir la revolución cubana ejemplo de resistencia y dignidad para América Latina y el mundo. SOMOS CUBA, VAMOS POR MÁS, SOMOS CONTINUIDAD.

  • Alberto dijo:

    Segun como marchas las elecciones espero que Biden sea el ganador,sin dejar en pensar todas las tranpa que pueda realizar Trump.

  • damisely franco dijo:

    Espero que gane Biden, obama lo está ayudando, no porque quisiera que gané ninguno pero a ese payaso no lo oporto con su mediocridad y petulancia, yo mantengo la esperanza, todo puede pasar pero esto no se acaba hasta que se acaba, que Dios ponga su mano en lo que sea mejor para nosotros y el mundo, ese payaso si vuelve a salir es capas de desatar una guerra en el mundo.

  • andres prado cabrera dijo:

    PROPONGO QUE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES 2020 DE USA,SEA RESUELTO POR LA OEA ,YA QUE ELLOS SON MIEMBROS Y QUE EL SR E ILUSTRE AL MAGRO CREE UNA COMISION ESPECIAL PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA DEL RECUENTO DE LOS VOTOS ,CONTEO DE LOS VOTOS POR CORREO Y TODA LA PROBLEMATICA QUE EXISTE,CAPACIDAD LE SOBRA MIREN COMO RESOLVIO EN BOLIVIA,CUANDO HONDURAS Y OTRAS EXPERIENCIAS EN EL CONTINENTE

  • Dinardo suárez Rojas dijo:

    Vamos a ver si Estados Unidos respeta cómo ellos dicen la democracia.
    Dinardo

  • Dinardo suárez Rojas dijo:

    Vamos a ver que pasa en el paladín de la democracia.
    Dinardo

  • cibernauta dijo:

    es evidente que la gente en EUA quiere a trump, sino no ganara en tantos estados, ahi lo tienen, que se lo coman con papa, pero que luego no esten quejandose de que si es malo, que si racista, que si la covid......votan por el, se quedan con el

  • amt dijo:

    Lo más interesante es que por el camino que va esta pasando lo mismo que 2016 pero an revés

  • Pedro Sánchez dijo:

    Gane quien gane, para nosotros los cubanos nos da igual, aunque quisiera que fuera Biden que debe ser menos malo para nosotros que Trump. Nos corresponde seguir resistiendo cada agreción que nos imponga el imperialismo, de pie y nunca de rodillas. En las elecciones presidenciales en los EEUU no tienen verguenza los Capitalistas que imponen su dinero, representan el 1 % de la población, imponiendo sus intereses por encima de la población, qué distante de nuestro Sistema, verdad ?. Siempre diremos
    Patría o Muerte. Viva Cuba Socialista

  • Karina dijo:

    Paciencia, que la tension no nos haga perder la esperanza de que Biden gane, pues aunque esta tenso. los resultados finales dira la realidad, nos queda esperar que el destino ponga su mano poderosa. Mente positiva.

  • Carlos dijo:

    Donde está el gran especialista en asuntos de elecciónes en USA, el doctor Jose Oro con sus predicciones unrealistas que si Trump iba a perder por amplio margen? Yo vote por Biden pero siempre creí que Trump ganaría y al parecer lo hará.

    • J dijo:

      Al parecer no porque está perdiendo Michigan que es importante para los 270

  • Ernestog dijo:

    Hola:
    No estoy empapado en el asunto, pero quisiera saber, si alguien pudiera explicarme le agradecería:
    1-¿Votos Electorales? Quien los da?
    2-¿Si los votos electorales son los que deciden el presidente, 270, qué necesidad hay de que el pueblo estadounidense vote en las elecciones?
    3-La cámara de representantes la eligen los norteamericanos? Con el mismo voto que realizan?
    Gracias anticipadas.

    • polímata dijo:

      super complicado ,yo no las entiendo, pero si se que lo que es parejo no es ventaja ,

      si usted y yo jugamos beisbol de 3 juegos ganar 2 , y usted gana el primero 10 a cero , y yo el segundo juego 1 a 0 y yo vuelvo a ganar el tercero 2 a cero.

      pues yo le gané pero usted anotó 10 carreras y yo solo 3 en total, pero yo gané, de ahí esto del voto popular que no caincide con el ganador de las elecciones.

      repito, lo parejo, no es ventaja.

      en otros lugares tampoco se vota directamente por el presidente y no quiere decir que este mal hecho.

    • El libre dijo:

      Ernesto ....los votos electorales los gana el candidato q más votos de personas tenga en el estado q se esté disputando...o sea por Biden puede votar más de la mitad de las personas de USA pero si Trump gana los estados principales se proclama ganador ....siempre y cuando llegue a los 270 votos electorales...entendiste???...no es tan complicado...por ejemplo...por Biden en Miami votaron más q por Trump.pero el estado lo ganó Trump...

      • fjglez dijo:

        Si Biden gana los 16 votos de Michigan puede llegar a 270 y ganar suponiendo k no varíe el Resultado de Nevada y Wisconsin

    • sachiel dijo:

      El Colegio Electoral es el cuerpo de compromisarios electos encargado de elegir al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos. Desde 1964 el Colegio Electoral tiene 538 electores.​El colegio electoral de cada estado emite su voto el primer lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre, y las dos cámaras del Congreso cuentan y verifican oficialmente los resultados definitivos la primera semana de enero. El colegio electoral es un ejemplo de elección indirecta.

      En lugar de votar directamente al presidente y vicepresidente, los ciudadanos de Estados Unidos emiten sus votos para los electores. Los electores son técnicamente libres de votar a favor de cualquier persona elegible para ser presidente, pero en la práctica se comprometen a votar por candidatos específicos.​ Los votantes emiten sus votos a favor de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales al votar por los electores correspondiente a prometer su voto.​ La mayoría de los estados permiten a los votantes elegir entre las listas de electores del estado que se comprometieron a votar a favor del candidato presidencial y vicepresidencial de varios partidos; el candidato que recibe la mayoría de los votos del estado 'gana' todos los votos emitidos por los electores de ese estado. Las campañas presidenciales estadounidenses se concentran en ganar el voto popular en una combinación de los Estados que opten por una mayoría de los electores, en lugar de hacer campaña para ganar el mayor número de votos a nivel nacional.

      Cada estado tiene un número de electores igual al número de sus senadores (siempre dos por estado) y representantes en el Congreso de los Estados Unidos. Además, en virtud de la Vigesimotercera Enmienda, el Distrito de Columbia recibe electores como si se tratara de un estado, pero nunca más que el número de votos del estado "menos poblado".​ Los territorios estadounidenses no están representados en el Colegio Electoral.

      Cada elector tiene derecho a un voto para presidente y un voto para vicepresidente. Para ser elegido, un candidato debe tener una mayoría (desde 1964, por lo menos 270) de los votos electorales emitidos para ese cargo. En caso de que ningún candidato a la Presidencia gane una mayoría de los votos electorales, la elección tiene lugar en la Cámara de Representantes.​ En caso de que ningún candidato para vicepresidente posea una mayoría de votos electorales, la elección tiene lugar en el Senado.​

      La Constitución permite a cada legislatura estatal designar un método de elección de los electores. Cuarenta y ocho estados y el Distrito de Columbia han adoptado un sistema por el que el ganador se lleva todos los votos, en el cual los votantes eligen entre las listas de los electores del estado para que voten por el candidato a la presidencia y a la vicepresidencia. El candidato que gana la mayoría de los votos en el estado gana el apoyo de todos los electores del estado. Los otros dos estados, Maine y Nebraska, utilizan un sistema escalonado donde un único elector es elegido dentro de cada distrito del Congreso y dos electores son elegidos por voto popular a nivel estatal. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son efectivamente una suma de 51 elecciones separadas y simultáneas (50 estados más el Distrito de Columbia), en lugar de una sola elección nacional.

      El candidato declarado electo pueden no haber obtenido el mayor número de votos en la votación popular a nivel nacional en una elección presidencial y aun así haber ganado la elección. Esto ocurrió en las elecciones de 1824, 1876, 1888, 2000 y 2016. Los críticos argumentan que el Colegio Electoral es intrínsecamente antidemocrático y le da a algunos estados indecisos una influencia desproporcionada a la hora de la elección del presidente y vicepresidente. Los proponentes sostienen que el Colegio Electoral es una importante y característica distintiva del sistema federal, y protege los derechos de los estados más pequeños. Numerosas enmiendas constitucionales se han introducido en el Congreso para que se sustituya el Colegio Electoral por un sistema de voto popular directo, sin embargo, ninguna propuesta ha logrado llegar con éxito al Congreso.........

      • m&m dijo:

        en otras palabras, algo injusto e ilogico
        -el resultado depende de esos electores del colegio
        -si estos gatos se eligieran aleatoriamente, seria mas pasable la idea
        -en otras palabras, el meollo es elegir a los electores de colegios adecuados
        -para que tanta campa;a si el voto de los ciudadanos no implica que presidente salga. las personas de veras creen que votan por el presidente, o estan claros de que no lo hacen?
        -imaginen que voten no tres, si no 10 mllones mas de personas por un candidato que por el otro, digamos un 20% mas, y por uno pocos votos de colegios sale el otro. es eso justo? que palabra tienen los ciudadanos del pais al respecto de quien sale o no presidente de veras?
        -y pero aun, que no se cuenten los votos de colegios en conjunto, si no que en cada estado se lo apunte todo al ganador.
        es que no importa lo que decide el conjunto del pais?

  • RT PCR dijo:

    A Estados Unidos no se le puede mirar ni analizar como un pais, sino como un estado imperialista y si buscan el concepto de imperialismo se daran cuenta que su base funadamental es su hegemonia expansionista y anexionista y ufanandose de esto mantiene en vela al mundo entero con un show electoral mediatico e infantil que da risas, el imperialismo como todos los demas que lo han antecedido se destruye desde adentro con ese falso patriotismo , nacionalismo y con esa democracia a estilo de republica bananera asi como como con esa division interna que parece que vamos en camino a otra guerra civil norteamericana ahora para imponer la supremacia blanca xenofaba fascista a la cual representa este gobierno corrupto , mesquino y arrogante,a si que si gana trump o baiden estaremos en presencia de una renovacion imperial que seguira manteniendo su pilar que es su hegemonia imperialista capitalista.Para este imperio tambaleante , pero en el poder todo lo demas forma parte de su patio trasero o zona de influencia.Esperen lo peor, la corte suprema esta 6 a 3 a favor de los republicanos, ese llmado a fraude y a no contar los votos anticipados o a detener su conteo es una carta bajo la manga que posee este tramposo para invocar a esta corte que no es suprema sino supremacista que su funcion y objetivo es volver a colocarlo en la presidencia, recordar que en estados unidos no vota el pueblo , el voto popular no vale ,votan los delegados electorales por cada estado o condado y muy fundamental en ese pais el presidente no gobierna , gobiernan las transnacionales,el compejo militar industrial, la asosiacion nacional del rifle,los miembros del llmado club bilderberg, la banca transnacional, los millonarios a los que trump les bajo los impuestos, el FMI, el banco mundial, el loby mercenario politiquero cubano -venezolano, el loby israelita, el kukux klan , el emporio tecnologico de silicon valley, facebook, amazone y otros que sustentan las bases de ese imperio monopolico que como dijo bolivar nacieron para plagar a america latina de hambre y miseria en nombre de la libertad y como dijo marti, vivi en el mounstruo y le conosco las entrañas y mi honda es la david. Esa es la verdadera realidad no importa quien gane el imperio seguira siendo imperio y nada cambiara.No es ser pesimista es ser realista

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también