Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La aguja envenenada de mentira: Ni a niños ni a turistas

| 282

Mientras Cuba avanza en la fase III de su ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02 y se apresta a comenzar con igual proceso para el candidato Abdala, los promotores del odio contra la Revolución rabian de dolor en sus entrañas.

La pasada semana, en su habitual tertulia youtuber, el presentador conocido como Alexander Otaola, promotor de las listas negras y de más bloqueo contra Cuba, intentó desprestigiar el impacto positivo que han tenido los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19, en particular la Soberana 02.

En su programa afirmó que “la vacuna cubana conocida como Soberana 02 está causando reacciones negativas en los niños a los que se les han aplicado la dosis en los hospitales y en las escuelas de la isla”, y puso a su audiencia un audio de una supuesta madre cubana que habla de reacciones adversas de la vacuna a niños en un hospital pediátrico.

Aseveró que tales reacciones en los infantes son las que han provocado que Cuba haya pospuesto su campaña de vacunación.

Es una total infamia.

Primero, porque en Cuba no se ha vacunado a ningún niño en ninguna de las tres fases de ensayos clínicos de la Soberana 02, ni en ninguna de las fases por las que ya han pasado los otros candidatos vacunales. Ello no se hará hasta que las vacunas demuestren su efectividad en los adultos

Segundo, porque Soberana 02 se ha ensayado únicamente en La Habana, donde desde el mes de enero están suspendidas las actividades docentes, por lo que las escuelas están cerradas y es imposible que se hayan vacunado niños allí.

El pasado 4 de marzo, Cubadebate publicó declaraciones a la prensa de Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), sobre la vacunación en edades pediátricas, en las que esclareció que "avanzar a un ensayo clínico en niños lleva un rigor regulatorio superior, y por tanto normalmente necesitamos avanzar en las poblaciones adultas antes de evaluar los candidatos vacunales en niños”.

“Mantenemos la determinación de movernos en un corto plazo a ensayos clínicos pediátricos. Actualmente este ensayo clínico está en revisión. Estaríamos hablando de evaluar la mejor formulación de los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02 en población pediátrica. Tenemos decidido movernos en el rango etario de 5 a 18 años de edad, iniciando primero en la población de 12 a 18. Una vez cubierta la seguridad en este grupo, bajaríamos al rango etario de 5 a 12 años. Eso es lo que podemos decir hasta el momento, porque todavía no es un ensayo clínico que tengamos entregado a la entidad regulatoria nacional”, precisó García Rivero.

"En abril pudiéramos estar comenzando con el ensayo clínico pediátrico", concluyó.

En otra de sus atracadas de mentiras, el youtuber se hizo eco de una desmentida campaña en Italia para hacer turismo en Cuba con la promesa de recibir la Soberana 02, a lo que dijo que Cuba debe estar suministrando a los turistas italianos y europeos las vacunas "donadas" al país, pues la Soberana 02 les provocaría reacciones.

Más infamia de este repulsivo personaje.

Primero, Cuba no ha promovido oficialmente turismo de vacunas; el país avanza en primer lugar para inmunizar a toda su población antes de que culmine el 2021.

Segundo, Cuba no ha recibido ninguna "donación" de vacunas, mucho menos para aplicar a turistas.

Soberana 01, 02 y Plus, Abdala y Mambisa son frutos genuinos de la ciencia cubana. Avanzan con resultados hacia su concreción como inmunizantes efectivos contra la COVID-19. Nos vacunarán contra la enfermedad y serán también ciertamente una inmunidad contra el odio de quienes nos quieren arrastrar por sobre rocas.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisi dijo:

    Q manera de ser desagradable el tipo ese, ese no quiere ni a su madre, andar difamando a cuba asi, que gana con eso? Unos dólares? Espero que los dólares llene el vacío que ha de tener en su corazón, de ser así…

    • Julio Elias dijo:

      Una duda: ¿No existe una organización internacional para regular las transmisiones en los diferentes medios? El programa de ese vil personaje transmite sus emisiones bajo una licencia del estado de La Florida. En tal sentido todas esas mentiras constituyen una violación de las leyes en ese Estado y de las normas de transmisión. ¿O no? Y no se trata de coartar las libertades civiles. Se trata de que se sancionen conductas delictivas llevadas a cabo por ese detestable personaje. Sería bueno pensar y actuar en ese sentido para combatirlo. Saludos Cubadebate. Cuídense.

      • Andrés Alfonso Peña. dijo:

        Julio eso sería bueno si en ese estado imperara la justicia y la verdad. Olvídese que tratándose de nosotros, allí no se hace justicia...

    • Jorge dijo:

      Eatimado Luisi:
      Es que el trabajo de este personaje es ser desagradable. Le pagan para eso. Y sobre los " cuántos" dólares que le pagan, le aseguro que son bastantes. Baste solo revisar las redes y la casa millonaria qie compró. A costa mío, de Usted y de todos los cubanos qie difama. Gracias Cibadebate.

      • Carlos JP dijo:

        Nadie en este mundo podrá opacar el brillo que emana desde nuestra ciencia. Inescrupulosas palabras y comentarios inexpresivos nunca lacerarán nuestro prestigio, al contrario nos fortalecen. Es increíble como se denigran así mismo.

    • Kikiriki dijo:

      A ese lo vi una vez cuando Víctor Mesa dijo en Miami que era comunista. No pude seguir viéndolo, ese tipo da asco, meterse con las vacunas cubanas, que posiblemente sean las únicas en el mundo que han cumplido con todos los protocolos previos a su aplicación.
      Ese mari......oneta no merece la más mínima consideración pero hay q rebatir sus falacias, hay jóvenes que pueden confundirse y creerle, q le crean en Miami, o mejor dicho, q quieran creerle en Miami es problema de sus seguidores, no podemos permitir q le crea la juventud de aquí. Por eso sigo tanto a Humberto y sus trabajos.

    • FherGH dijo:

      No habrá un extraterrestre imparcial que abdusca (si se puede decir) a este personaje con esencia de vómito y lo desaparezca para siempre!?.
      Ojalá me acabe de llegar mi residencia marciana.

  • David dijo:

    Corre el dinero en Miami. Trump dejo un buen presupuesto para los estafadores miamense y mientras más allá, más estupideces publican.
    La momia de Biden no va a cambiar nada, el no tiene pantalones para eso. Ya Marcos Rubio y comparsa lo amenazaron, prometiendole apoyo a Kamala para las próximas elecciones.
    Lo que si es cierto es que el payaso de Otra ola, se está mojando con los verdes y los americanos siguen votando dinero al vacío, que diga al bolsillo de los vividores

  • Margarita dijo:

    No deberían mencionar a ese sujeto tóxico.
    Le dan publicidad a un enemigo del pueblo de Cuba.
    Se va a creer que a él alguien le cree algo y no es así.
    No tiene credibilidad.

    • Luis dijo:

      Amigo, créame hay mucha gente que se cree esas estupideces y hasta comentan que otaola dijo esto y dijo aquello dándolo por hecho, por eso veo bien que lo desmientan aunque a el eso no le importa , su objetivo principal en última instancia es crear la duda, que la gente más allá de creerle sientan la duda, esa estrategia diversionista es bien antigua y créame da resultados, siempre que otaola u otros sicarios del imperio traten de sembrar la duda nuestros medios tienen que responder con firmeza y pruebas irrefutables como se hizo en este caso. Saludos.

      • h dijo:

        lo que pasa es que nuestros medios se demoran mucho en aclarar las cosas que se manipulan y al hacer eso siempre la duda puede más.

      • Ale dijo:

        De acuerdo con Usted, sería bueno desmentirlo siempre.

    • Kitty dijo:

      Eso mismo pienso yo. Ignórenlo de una vez y por siempre. Le dan publicidad a un Don Nadie. Me imagino cuánto disfruta cada vez que ve su nombre en estos sitios.

      Creo que esta frase es de Oscar Wilde y dice así: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti.”

      • Jo3l dijo:

        Kitty, ya esa táctica de silenciar el es posible: a ese y otros personajes por el estilo lo siguen miles de cubanos de aquí y de allá, es un veneno constante y creciente. Hay que desmentirlo una y mil veces en todas las matrices falsas que promulgan y de ser posible abrirle procesos judiciales o sobre la política para contrarrestar las noticias falsas que tienen tanto facebook como twitter y que llevaron a cerrarle las cuentas al mismísimo Trump. Hay que contestar ahora que tenemos voz a riesgo de perderla mañana, el pueblo escucha, siempre escucha.

  • Arroud dijo:

    Esperando eso y más, tendrán trabajo para ocuparse inventando más mentiras, lo triste es que tienen un público y más triste es que ese ignorante público se lo cree todo. Que tristeza tendrán dentro de un año cuando ya todos los cubanos ignorantes y no ignorantes estén inmunizados, deberíamos pensar también en suministrar al turista, así recuperamos algo.

  • Nihil dijo:

    Por informaciones como estas es que sigo a Cubadebate. Alto y claro. Excelente periodismo. Objetivo y a la vez comprometido con la revolución. Sin ofensas innecesarias a quienes se ofenden a si mismos con tanto odio y mentiras.

    • Yeyo dijo:

      Desconcentrarnos de nuestra principal tarea, que es trabajar por lograr mayores y mejores resultados en las investigaciones científicas y la producción de alimentos, es el objetivo de este individuo que se aprovecha de las mentes débiles y enfermas, que se aprovecha de los débiles visuales en lo que a realidades se trata, que se aprovecha de los cobardes que le hacen un limitado cuórum. Ya las personas honestas, la prensa y los gobiernos que se respetan sabrán poner en alto los logros cubanos. Yo he confiado y confío en la medicina cubana. Tenemos limitaciones en tecnología, pero la que tenemos la exprimimos y le sacamos bien el zumo. Que Otaola no desee nuestra vacuna no es problema alguno, ya estaremos recibiendo miles de cubanos residentes en el exterior y amigos de Cuba que quieran vacunarse con una buena dosis de soberana.

      • manuel de jesus dijo:

        Al reves, amigo mio, que Otaola venga a que se le ponga una de las vacunas. Cuba salva, Cuba trabaja para Cuba y para el mundo. ¡CUBA SALVA!. Que venga, así a lo mejor, tambien se le curan la conciencia y la lengua

    • CDMF68 dijo:

      Es un payaso ridículo. El tiene un público de gente que creerá todo lo que dice, a pesar de que desafie la lógica mas elemental. No vale la pena responder pues se alimenta del brete y la.polémica.

      • curioso dijo:

        A esa ...... Le hacen faltas vacunas para su sucia lengua , para su inmoral conciencia y una en especial para controlar esas ansias locas de vernos derrotado , pero se callara su sucia boca cuando vea a todos los cubanos vacunados contra la covib incluyendo nuestros hijos y nietos nuestros , científicos le van a poner el tapón donde le hace falta viva cuba , y ache para todos nuestro científicos .

  • despertar habanero dijo:

    La revolucion y el partido ha sacrificado mucho para hacer todas estas vacunas que van ha beneficiar a la poblacion y ha gran parte de America Latina, por eso digo CUBA es Revolucion CUBA es Vida, Que REVOLUCION ES VIDA y que VIVA CUBA independiente y soberana, que es mejor tomarse un plato de sopa de tu sacrificio que un faisan legalao

  • despertar dijo:

    La revolucion y el partido ha sacrificado mucho para hacer todas estas vacunas que van ha beneficiar a la poblacion y ha gran parte de America Latina, por eso digo CUBA es Revolucion CUBA es Vida, Que REVOLUCION ES VIDA y que VIVA CUBA independiente y soberana, que es mejor tomarse un plato de sopa de tu sacrificio que un faisan legalao

  • Me dijo:

    Es repugnante la sarta de mentiras que desbordan algunos medios y de los que se hacen eco personas sin escrúpulos y en muchos casos ignorantes de lo que sucede realmente en nuestro País. Lo triste de todo esto es que en su mayoría siempre además de esta actitud han aportado muy poco a la sociedad.
    Debemos reconocer el gran esfuerzo que hace el país y los trabajadores en los centros de investigación para obtener o lograr una vacuna altamente confiable. Es realmente triste lo que sucede en el resto del mundo con relación a las vacunas, pero estoy completamente segura de que la verdad se impone y de que a pesar del bloqueo SEGUIMOS Y SEGUIREMOS ADELANTE.

  • FT 79 dijo:

    Oportuno comentario, bueno q puede esperarse de este "luchador x la democracia y la libertad en Cuba". Aunque de b o señalar q nosotros no utilizamos con mas fuerza las redes sociales. Antw cada calumnia debemos dar una respuesta contundente, nuestros diplomaticos hacer publicas estas acusaciones y rebatirlas con estos mismis elementos q el periodista planteo, si ka guera es a pensamkento, ganemosla a pensamiento. Se tambien q no hay q dar mucho credito a lo q cualquier idiota x un pulado de dolares hace, pero, una mentira muchas veces repetidas llega a combertirse en verdad, x lo menos en el imaginario popular, y nuestra Revomucion debe atacar sin cuartel estas actitudes y no estar tan a la defensiva, a veces creo q el MINREX es muy dócil en este aspecto. VIVA CUBA

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Dan asco y lastima los seres humanos cuando caen tan bajo, y su vida es miserable aunque esté rodeado de lujos y opulencia, los dueños de los medios de "información" de la Florida han elegido al personaje ideal para seguir multiplicando su descrédito frente a buena parte de sus audiencias, lo utilizarán un tiempo más, y después lo despedirán cuando ya no les sea útil.

    • Manuel dijo:

      Ese tipo es un ser despresiable, repugnante y un cabeza hueca como TRUMP, allá los que le hagan caso. Lo que están es rebioso porque la pequeña islita ya tiene su propia vacuna y ellos no. VIVACUBASOBERANA. VIVA LA REVOLUCION CUBANA.

  • casi dijo:

    Ese sujeto solo miente sobre Cuba
    Independientemente de sus mentiras siguiendo los pasos previstos venceremos

  • Monica dijo:

    Increíble que ese señor sea camagüeyano. Una tierra de tantos cubanos ilustres.
    Sobre esta noticia, todo el tiempo se ha sido claro por parte de las instituciones, me sorprendió ver lo edades pediatricas porque siempre se ha dicho que no son incluidos en el estudio. Los que leemos noticias sabemos que es una noticia falsa y manipuladora decir esas tontadas.
    Pero tontada al fin, será titular un día y luego se olvidará. Mientras el ensayo avanza y nuestro científicos siguen trabajando. Este tipo de noticias se dejan morir por su propio peso.

    • Santiaguera dijo:

      Es mucho pedirle a la Otaola, un personaje sin escrúpulos y falta de valores que vive de sus falsedades porque no tiene otra cosa que hacer. Queda en duda ante todo el mundo la utilidad que le da a su lengua.

      • Mimisma dijo:

        Santiaguera, siento la fuerza de sus palabras como si las dijese yo misma, solo me faltaría decirle que las pocas veces que he intentado ver a ese sujeto solo he quedado en eso, ¨intentos¨ sinceramente que su chusmeria y ripierísmo (porque realmente eso es lo que es) me dan nauseas

  • Manologlez dijo:

    Éste trágico y repulsivo personaje no merece ni in segundo de atención.

    • Ranglez dijo:

      muy de acuerdo con UD, solamente merece el desprecio, pero aunque no nos guste debemos comentar porque los medios de comunicacion los controla el enemigo.

      • Luisito dijo:

        Error amigo, créame hay mucha gente que se cree esas estupideces y hasta comentan que otaola dijo esto y dijo aquello dándolo por hecho, por eso veo bien que lo desmientan aunque a el eso no le importa , su objetivo principal en última instancia es crear la duda, que la gente más allá de creerle sientan la duda, esa estrategia diversionista es bien antigua y créame da resultados, siempre que otaola u otros sicarios del imperio traten de sembrar la duda nuestros medios tienen que responder con firmeza y pruebas irrefutables como se hizo en este caso. Saludos.

  • Aimel dijo:

    Sin dudas, se remuerden el hígado de la impotencia que sienten al vernos avanzar de manera SOBERANA. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • Fuerza dijo:

    Otaola, que pena de vida, no das ni grima la verdad, esa es la única forma que encuentras de sentirte algo en tu vida,fuiste desde tu Camaguey y seguiràs siendo hasta en el infierno un pobre diablo!

  • dd dijo:

    Lo importante es que el pueblo en su gran mayoría si confiamos en las vacunas cubanas y que serán sin dudas de las mejores del mundo y ojalá muchos extranjeros quieran venir al país a vacacionar y también a ponerse nuestra vacuna. Nuestros periodistas bien atentos para desmentir con prontitud todas las campañas de descrédito. Viva Cuba!!

  • manuel dijo:

    Este escrito se Publico en Granma. o en Juventud Rebelde. en Cualquier medio de Prensa de Cuba. se ha hablado por el NTV estelar. es Bueno que Humberto hable sobre esto que se desmienta no solo por Cubadebate. por todos los medios posibles. aquí en nuestro país hay un grupo de personas que lo creen .hay que contraatacar. con artillería pesada. y mucho mas a este vomito de Otaola. seguimos en Combate.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Este payaso ya no sabe que inventar es sólo un poble diablo del imperio lastima da tan sólo verlo o escuchar

    • Santiaguera dijo:

      Otaola quiere llegar a ser una Diva con barba. Sus mentiras ya dan asco.

    • Ana Gloria dijo:

      Pero eso que hablo es madre no lo creo y ese tipejo es nadie ese baya ha otro con ese.cuento el problemas es que las personas envidiosas sólo serían felices en el lugar de otra persona y el el mal parido no tiene ni madre así que le vas ha.creer por 3 pesos es un vendido de lo peor

  • Elsa dijo:

    Pero ese desacreditado personaje de teatro mal parado, no se cansa!!! Yo confío plenamente en las acciones de los científicos cubanos y los candidatos vacunales, y es enorme la cantidad de cubanos diseminados por el mundo, que quisieran vacunarse en Cuba, y extranjeros también.

  • combatiente cubano dijo:

    NO SE CANSAN DE INVENTAR Y TRATAR DE DESPRESTIGIAR A LA REVOLUCIÓN. MUESTROS LOGROS SON AUTENTICOS, GENUINOS, FIDEL NOS PREPARÓ PARA EL FUTURO Y DIAZ-CANEL HA REFORZADO SU LEGADO DE SER HOMBRES Y MUJERES DE CIENCIA. QUÉ IGNOMINIA, DIFAMAR ASÍ DE UN PAÍS QUE NO TEME DECIR LA VERDAD, PORQUÉ NO HABLA DE LA VBACUNA DE AZTRAZENECA QUE MÁS DE 20 PAISES HAN SUSPENDIDO, PORQUÉ NO HABLAN QUE SOLO 10 PAISES DE LA UNIÓN EUROPEA HAN RECIBIDO EL 90 % DE LAS VACUNAS. SON UNOS COBARDES.

  • Armando Loppez dijo:

    Todo eso se veía venir, el una total campaña de desprestigio contra Cuba y su Revolución.Yood lo que venga de Cuba se le hara una campaña de difamación. La Revolución es grande y nuestros candidatos seguirán avanzando y serán un logro de la medicina cubana.

  • ADOL BALLESTER LOPEZ dijo:

    Me fascina cuba debate ,todos los días lo leo a primera hora y se la verdad de lo que ocurre en mí pais .

  • Robert dijo:

    Muy buen artículo.

  • NELSON dijo:

    BUENOS DIAS.QUE TIPO MAS BURDO! QUE MAS SE PUDE ESPERAR DE UN PRESONAJILLO ASI!.PERO SI SUCIO ES EL MAS SUCIA ES LA SUPUESTA MADRE QUE SE PRESTA PARA TAL PATRAÑA.DEBEMO SEGUIR LIQUIDANDO A ESTOS GUSANOS CON LOS ARGUMENTOS DE LA VERDAD! PATRIA Y VIDA!

  • En la Cola con Nasobuco dijo:

    VIVA CUBA SOCIALISTA, VIVA LA REVOLUCIÓN.

  • nany dijo:

    Si nuestra vacuna está validada científicamente, hasta el momento y estará en los próximos días certificada, para qué hacer caso a un individuo deleznable como ese que va de carroza en carroza anunciando sin pudor su falta de credibilidad, honradez y decencia. Ignorarlo es la mejor forma de combatir sus patrañas e intrigas. Es obvio que le pagan bien por sus payasadas. Hay que dejarlo que continúe revolviéndose en la carroña de Miami, desde donde se alimenta de especímenes parecidos a él. Están rabiosos por el éxito de Soberana 2 y Abdala.

    • Luis dijo:

      Estimado nany usted está bien claro de esas mentiras pero le aseguró que mucha gente que ni ve las noticias, ni lee un periódico y compran paquetes de internet para ver y oír todo lo que dicen al otro lado se creen todas esas mentiras, el otaola aunque nos duela tiene sus oyentes aquí por eso pienso que nuestros medios deben rebatir todas esas infamias con pruebas contundentes y cuando un seguidor de ese personaje intente darle crédito a su veneno salirle al paso y rebatirlo, y si es alguien ingenuo , que también los hay, convencerlo con pruebas , ese es mi criterio. Saludos.

  • Juan Carlos desde Remedios Cuba dijo:

    No podemos desgastarnos con lo que digan los detractores de nuestro pueblo y sus realidades. Cubadebate un Fórum para debatir los que amamos , respetamos y deseamos lo mejor para todos.

    • Luis dijo:

      No amigo Juan Carlos hay que rebatirlo porque existen muchos en nuestro país que ni ven noticias , ni leen periódico y solo compran paquetes de internet para ver y oír lo que se dice en los medios del otro lado, incluyendo al otaola con su sarta de estuideces pero desgraciadamente tiene sus oyentes aquí por eso cuando meta una turca hay que responderle con pruebas irrefutables como hizo ahora Cuba debate y en la calle el diga que otaola dijo esto o lo otro caerle arriba con argumentos, ese es mi criterio. Saludos

  • PGS dijo:

    Personaje repugnante y ególatra, víbora que va dejando veneno a su paso por la vida, mezquindad de alguien que a falta de talento se quiere robar el show a base de vender difamaciones. Me hace recordar la frase del maestro: ¨Quien no sea capaz de sacrificarse, al menos debe tener el pudor de callar ante el sacrificio de los demás¨

  • Labrian dijo:

    Ah no, mire señor en esta fase solo se están vacunando voluntarios comprendidos entre las edades de 19 a 80 años. Vaya para que sufras un poquito más ...es el primer candidato vacunal latinoamericano anti-COVID-19 en llegar a esa etapa de estudio ...¨ Cuba cuenta hasta el momento con cinco candidatos vacunales en diferentes fases de desarrollo clínico: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus (incorporado recientemente), del Instituto Finlay de Vacunas; así como Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Habla mejor de los paises que están en cola para adquirir una de estas vacunas y de como no llegan equitativamente a todo el mundo farsante cara de tabla. Separate un poco de tu ordenador que vas a romper el display con tu nariz.

  • Rafael dijo:

    Muy bien por el artículo muy esclarecedor, ahora pienso que el estado representado por la prensa cubana debe presentar más artículos ya sea en radio en la televisión o en cuanto medio informativo donde se realicen entrevistas a vacunados u otros que resulten beneficiados, para combatir está campaña de desinformación, yo en particular me pongo la que sea mientras sea cubana

    • Olvidada dijo:

      De acuerdo con su comentario. Conozco muchas personas que se inflan diciendo que no oyen la radio ni tv cubana. Yo por mi parte de tan repulsivo que me resultaba, el tipo, (me repugna hasta oír su nombre), pues hice que Facebook me lo quitara de todas partes hace mucho tiempo, y ahora, me lo vuelvo a encontrar.... Que desgracia saber de él de nuevo!!!

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también