¿Cuándo estará lista Cuba para ensayo clínico pediátrico de Soberana 02?

Alejandra, de tres años, posa para la foto a la entrada de su casa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
“Avanzar a un ensayo clínico en niños lleva un rigor regulatorio superior”, afirmó Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
En conferencia de prensa, la experta señaló que para lograr demostrar la efectividad del impacto de un candidato vacunal en condiciones de pandemia como las que estamos viviendo, es necesario alcanzar altas coberturas de vacunación.
“Es imprescindible lograr la vacunación pediátrica para lograr esa alta cobertura de vacunación a nivel poblacional. Lógicamente, avanzar a un ensayo clínico en niños lleva un rigor regulatorio superior, y por tanto normalmente necesitamos avanzar en las poblaciones adultas antes de evaluar los candidatos vacunales en niños”, dijo.

Dra. Dagmar García Rivero, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
“Mantenemos la determinación de movernos en un corto plazo a ensayos clínicos pediátricos. Actualmente este ensayo clínico está en revisión. Estaríamos hablando de evaluar la mejor formulación de los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02 en población pediátrica. Tenemos decidido movernos en el rango etario de 5 a 18 años de edad, iniciando primero en la población de 12 a 18. Una vez cubierta la seguridad en este grupo, bajaríamos al rango etario de 5 a 12 años. Eso es lo que podemos decir hasta el momento, porque todavía no es un ensayo clínico que tengamos entregado a la entidad regulatoria nacional”, precisó García Rivero.
En abril pudiéramos estar comenzando con el ensayo clínico pediátrico, concluyó.
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- ir aNoticias »
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- Medicina Natural y Tradicional: Beneficios de la albahaca blanca para el sistema digestivo
- ir aSalud »



Entiendo perfectamente lo delicado k es el tema d una vacuna y más cuando s habla d niños. Mi niña tiene 5 años y nació con su sistema inmunológico deprimido. S l han hecho tres tratamiento y a mejorado mucho pr no salgo d un susto para otro PK su padre sale a trabajar y ha estado en aislamiento x contacto d positivo dos veces en mi propia casa. Quisiera saber PK a los niños no s les pone algo k refuerce el sistema inmunológico en lo k la vacuna sea un hecho. M gustaría k m.dieran respuesta porfa. S k es un momento difícil y k son muchas personas a la vez pr creo k como los niños son los k más demorará en vacunar sería una opción positiva.
Gracias por pensar y cuidar a nuestros niños!
Este es mi revolución en hora buena vacuna para los infantes, seran vacunados en las edades previstas niños de alto riesgo con enfermedades respiratorias severas y otras enfermedades que los hace más vulnerables al virus y atacando con más gravedad y complicaciones, gracias a esos científicos, investigadores, médicos y yodo el personal, gracias a mi revolución y sus dirigentes, gracias CUBA
Y los niños q comienzan la escuela con menos de 5 años?
Los que tenemos varios niños en la familia tenemos un temor muy grande a que puedan contagiarse a pesar de cumplir con las medidas y teníamos grandes esperanzas en que esta comenzara a aplicarse en el primer semestre. Pero al leer hoy lo relativo a los ensayos, vemos que , a pesar de que habían publicado que con los niños comenzarían en la segunda quincena de febrero, ahora será en Abril, dando la impresión de que no resultará casi hasta finales de año. Pudieran precisar algo sobre ésto? Las informaciones resultan demasiado técnicas y dejan muchas dudas. Agradecería una respuesta. Saludos.
Me surge la duda, y las personas alérgicas -niños en este caso- que frecuentemente presentan coriza, con un buen sistema inmunológico,¿se les podría poner la vacuna sin riesgo a padecer la enfermedad?
Como en todos los Ensayos Clínicos, un médico va a estar evaluando a cada uno de los sujetos, para poder determinar si puede ser o no incluido en el estudio.
Y los niños menores de 5 años???
Exelente y alentadora noticia tengo una adolescente de 15 años y verdaderamente tenia sentimientos encontrados es como una sensación agridulce de saber q para esos grupos etarios todavia no habia nada.GRACIAS MUCHAS GRACIAS
¿Y para los niños menores de 5 años? ¿Que se va a hacer?
Confío en que la vacuna será efectiva ,pero también confío en que.seguir las medidas de seguridad también puede ser efectiva
Los niños con fibrosis quistica serán vacunados también?
Un especialista clínico evaluará a cada uno de los los posibles participantes, para poder determinar si puede ser o no incluido en el estudio.