Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: Ambivalentes resultados en las provincias no dan paso al optimismo (+ Video)

| 18 |

Foto: Estudios Revolución.

Cauto optimismo sobre el enfrentamiento a la COVID-19 para los próximos días mostraron las autoridades de Granma, pero el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, no pasó por alto que el territorio, que llegó a estar entre las provincias con mejores resultados durante casi toda la pandemia, hoy está entre las que tiene más alta tasa de incidencia de la enfermedad.

Fue una de las siete jurisdicciones cuyos gobernadores y gobernadoras informaron este lunes, a través de videoconferencia, al grupo temporal de trabajo que diariamente analiza el curso de la epidemia en el país.

Como es habitual encabezaron el encuentro para la prevención y control de la COVID-19 el Jefe de Estado; el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Granma terminó la semana con una tasa de incidencia de 60,9 casos por 100 000 habitantes, para un incremento de 85,8 por ciento con respecto a la semana anterior. Fueron 230 casos más, lo que significó un retroceso en el control.

En iguales términos están Pinar del Río y Artemisa, donde, explicaron sus autoridades, se está reduciendo de forma drástica la movilidad de las personas, sobre todo en los municipios cabeceras y otros con alto número de casos.

La Habana va por otro rumbo, al menos por ahora. El ministro de Salud Pública, Ángel Portal Miranda, quien hizo la presentación de la evaluación diaria en la nación, explicó que en la semana concluida la tasa de incidencia de la pandemia en la capital disminuyó discretamente, así como el número de casos entre el pasado domingo y el sábado, con 130 positivos menos.

Camagüey también mejora. La tasa de incidencia de la semana disminuyó 34,7 por ciento con respecto a igual período anterior (126 casos menos), mostrando progresión en el control. Lo mismo está pasando en Holguín, con una caída de casi el 50 por ciento en este índice.

Santiago de Cuba —señaló finalmente Portal Miranda— disminuyó en un 34,7 por ciento con respecto a la semana anterior (126 casos menos), mostrando también progresión en el control.

Participaron en la reunión el vicepresidente de la república, Salvador Valdés Mesa; los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Ricardo Cabrisas Ruiz, y Alejandro Gil Fernández, además de varias ministras y ministros.

Al cierre de la semana diez de la pandemia en Cuba en 2021 (sábado 13 de marzo), el promedio de casos por día fue de 837, incrementándose respecto al cierre de febrero (821 casos/día) en 1,9 por ciento.

Los mayores niveles de transmisión se presentan en La Habana, Pinar del Río, Mayabeque, Granma, Camagüey y Santiago de Cuba, territorios donde se concentra el 80,5 por ciento de los casos diagnosticados en el país durante lo que va de marzo.

Según el lugar de la infección, en lo que va de marzo se han diagnosticado 10 727 casos autóctonos (98,6 por ciento) y 155 importados (1,4 por ciento).

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    En La Habana se necesitan medidas más restrictivas sobre todo por el dia
    El tema de las súper colas sin distanciamiento ni horario sigue pululando sobre todo cuando aparece la cajita decodificadora necesaria para la TV DIGITAL pero en mi opinión debiera distribuirse por las bodegas y de esta manera se evitan las concentraciones de personas desde la madrugada se evita la revendedera he ahi la esencia de los molotes poblados por revendedores y coleros pues una cajita q cuesta 1250 se revende a 3500
    Medidas más restrictivas en todos los órdenes

    • Cajita de tv dijo:

      Ya están sacando las cajitas en La Habana? Si no las ponen por la bodega no podré comprarla! Adiós a ver televisión en mi casa cuando pasen a la tv digital, porque mi televisor no tiene cajita, ni la tendrá si sólo se vende en las tiendas, entre molotes de horas y días y revendedores que las acaparan.

    • Teresa dijo:

      Es necesario acabar de Meyer en cintura la Habana, tiene sin movimiento al resto de las provincias, en la capital están trabajando Embajadas, agencias de viaje, hospitales especializados y no podemos acceder a esos lugares

  • El Catalán dijo:

    Ambivalente resultados. Porque la Política de enfrentamiento también ha sido ambivalente. Un ejemplo es el comportamiento del equipo de Béisbol de Granma en la serie 60 de Béisbol en Sancti Spiritus. Fue totalmente irresponsable. Si eso fue en una provincia ajena. Cómo sería cuando regresaron a Granma. Ahí estan los resultados. Dos integrantes del equipo de pelota positivos a la COVID.

  • claribel duarte ispuria dijo:

    Buen dia tengo una duda que tiempo deben de esperar los contactos de un contacto de un caso ya diagnosticado con la covid -19 para que se tomen medidas de aislamiento social ?

  • yp dijo:

    no vivo en la habana pero ya dos personas que han ido me han dicho q todo alla parece como si no hubiera pandemia guaguas llenas de personas carros particulares transportando personal me parece discretamente que asi no van a resolver ningun problema y q seguiran saliendo la mitad de los casos que se dan en todo el pais positivos ojala y por el bien de todos salga adelante mi capital

  • Juan jose galano castellanos dijo:

    He notado q muchas personas de ambos sexos en lugaresde concentracion de personas como ómnibus y colas no dejan de hablar,parlotear,a veces gritar u hablar alto,creo q como esto es una manifestación de expander mas saliva,se debe hacer un llamado también a hablar lo menos posible cuando se este en estas situaciones,muchas gracias.

  • Ezequiel 37 dijo:

    Ambivalencia es todavia una palabra demasiado generosa para la realidad. Al menos en Granma es una cosa el informe a las autoridades superiores y otra muy distinta la realidad en las calles. Como he manifestado en comentarios anteriores, estamos muy lejos de aquel control y disciplina que tuvimos durante el año 2020.

    • Ed dijo:

      Así mismo, en el NTV dijeron las autoridades de Granma que "no se veía un alma en la calle", qué calle será esa?

  • Maria Jose dijo:

    No vamos a poder superar la acometida del coronavirus sin una estricta cuarentena,con inobservancia del distanciamiento social y si continuamos con aeropuertos abiertos.Es hora de tomar medidas que desemboquen en la contención pandemica.

  • N. E dijo:

    Por favor, escribi el otro día dirigido al Dr. Duran y no he tenido repuesta. Mi pregunta es. De acuerdo a la experiencia de aqui de Cuba,A las personas k les da el covid y pierden el olfato y el gusto lo recuperan o se quedan asi para el resto de sus días? . Por favor tengo um hijo en esa situacion, necesito la repuesta. Gracias anticipada.

  • Madelin Hernández dijo:

    Cros creo deben leer esta reflexión porque a veces creo que las horas de desvelo de nuestros dirigentes en el país y en la capital no se corresponde con la respuesta de la población, existe mucha falta de responsabilidad, indisciplinas, siguen los revendedores en las colas y eso se ven nada más de pasar por una, creo la exigencia de la PNR ha disminuido, y esto lo aprovechan los irresponsables que aun conociendo que existe la posibilidad de multas altas no respetan los adulto mantienen los niños en las calles a cualquier hora o solos jugando en la calle y nadie les llama la atención, he visto adultos con niños en los parques y grupos de personas fiestando o bebiendo ron a la vista de todos. Creo que el año anterior cuando se aplicaron las medidas de restricción de movimientos la Policía estuvo más activa, pero ahora ni en los aislamientos esos es una burla de todo tipo. Por eso me da pena que las autoridades se sigan desgastando y aun no vemos el avance. Me sumo a seguir batallando pero necesitamos mayor apoyo.

    • ale dijo:

      pero las autoridades se estan desgastando, es correcto. hay otra parte del asunto que es exigir responsabilidad y cumplimiento de las decisiones tomadas. En esa parte no se avanza mucho.

  • Miguel dijo:

    Sancti Spiritus ha estado avanzando en la tabla de Duran y hoy aparece en zona roja. Lo mas importante es que:
    Es la provincia con mayor numero de casos sin fuente de infeccion precisada
    Solo procesa en el reporte de hoy 353 muestras y tiene 38 casos lo que da un indicador de positivos de 2 veces y media lo que se informa para el pais.
    Tiene un numero elevado de muestras pendientes y carece de laboratorio propio, a la frecuencia esperada deben tener mas o menos 10 casos por cada 100 muestras pendientes que restan por conocer lo que indica que la curva sigue en ascenso Gracias

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    René Tamayo: Permitale decirle que aún cuando en algunas provincias los números no son alagueños, la capital es la peor de todas, manteniendo el 50%y más, como hoy, de casos positivos en el país y en nuestra provincia La Habana no se hace nada socialmente hablando para resolverlo, ninguna de las medidas restrictivas que se aplicaron en el 2020 y que dieron resultados se estan aplicando ahora, al menos ninguna de las que resolvió el problemas antes. Y que hablar de contactos que se aislan a una parte y dejan la otra en casa sueltos, casos ingresados por positivos, se trasladan a otros hospitales porque en segunda prueba dió negativo y al llegar a ese otro hospital da positivo, a cuántos contagió en ese proceso? Comercialmente hablando no se ha hecho las cosas como antes, y se sigue vendiendo pollo y demás a tonga en las tiendas shoping y no se redirige a las bodegas o carnicerías, claro que la gente vamos a seguir circulando y haciendo colas de dias enteros los 7 días de la semana, y los primeros 3 días, te cuidas mucho, después menos y al cuarto día estás como quiera en la cola, eso no es regulable humanamente. Los revendedores siguen pululando, cobrando 3 y 4 veces el precio en la venta callejera, y nadie sigue eso, ya la PNR no le cae a eso.

  • Regla Ma. Campo Alegre dijo:

    Esta batalla es de todos y contra todo. Ojo con puntos de control no se está cumpliendo lo establecido. Debe chequearse eso de manera sorpresiva tarde noche. Me llegó comentario carro que ha pasado punto control y ni le han revisado papeles sólo le dan el paso y en otros compañeros durmiendo. Así no lograremos control.

  • Regla Ma. Campo Alegre dijo:

    Madeline Hdez he leído tu reflexión y estoy muy fe acuerdo con usted, la PNR en esta etapa esta menos exigente y lo he visto, ejemplo parque Fé del Valle sábado en la mañana personas sentadas en los bancos conversando, chateando y ha pasado un carro patrullero por frente (Galiano) y no ha pasado nada, es que ya autorizaron la permanencia de personas en esta fase? Incluso he visto niños jugando por mi cuadra. Quien controla? Esta batalla es de todos, contra todo y para el bien de todos. Espero esto lo lean y se tomen acciones porque veo a Torres Iribar desgastándose en las reuniones del Consejo Provincial diariamente y no pasa nada siguen los problemas

  • Isabel-pinar dijo:

    Saludos, lo mismo sucede en Pinar, hay que tener mejor control diariamente en las calles, la COVID-19 no solo se transmite por las noches, que es el horario en que implantan mucho rigor y poner mayor control para el cumplimiento de las medidas, vayan a las calles durante la mañana y vean... se necesitan medidas más restrictivas en las mañanas y el horario de la tarde. Medidas más restrictivas en todos los espacios. La ambivalencia es una palabra demasiado suave para la realidad que se vive...el año anterior cuando se aplicaron las medidas de restricción de movimientos la Policía estuvo más activa. Esta batalla es de todos, contra todo lo mal hecho y para el bien de todos. Gracias

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también