Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Homenaje y reconocimiento en el Día del Arquitecto

En este artículo: Arquitectura, Cuba, Política, Sociedad
| 2 |

Los premios provinciales vida y obra son: el aquitecto René José Castellanos Romeu, La Dra Arq. Angela Rojas Ávalo, actualmente profesora titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo  y Dra Arq. Vivian Más Sarabia, quien integra el claustro del Colegio San Gerónimo de La Habana. Foto: Radio Ciudad de La Habana

Con el homenaje al líder revolucionario José Antonio Echeverría y a los caídos en las acciones contra el tirano Fulgencio Batista el 13 de marzo de 1957, y con el otorgamiento virtual de los premios provinciales Vida y Obra de Arquitectura, conmemoran los profesionales de esa especialidad en la capital este sábado su día.El programa de actividades incluye además el tributo ante el panteón de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) erigido en la Necrópolis de Colón.

Los premios provinciales Vida y Obra -que reconocen una trayectoria meritoria con aportes relevantes a la especialidad y a la sociedad – en La Habana corresponden a tres destacados profesionales:

La Dra Arq. Angela Rojas Ávalo, actualmente profesora titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría», y profesora consultante de patrimonio con una labor destacada en los terrenos de la arquitectura, el urbanismo, el patrimonio, la docencia y la investigación.

También ha recibido reconocimientos nacionales y en el extranjero, y posee un importante número de publicaciones que permitieron socializar su amplia experiencia de trabajo.

Actualmente es miembro de Honor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); miembro distinguido de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, Fundación Diego de Sagredo de España; miembro de la comisión nacional de monumentos de Cuba, y del Tribunal Nacional de Grados Científicos de Arquitectura, además de asumir otras responsabilidades.

El lauro igualmente el jurado lo confirió a la Dra Arq. Vivian Más Sarabia, quien integra el claustro del Colegio San Gerónimo de La Habana y posee un notable desempeño en las esferas de Patrimonio, la Docencia y la Investigación, lo que la hizo acreedora de reconocimientos nacionales y foráneos.

Autora de numerosas publicaciones la destacada profesional ha representado a Cuba en eventos internacionales como ponente, jurado y con la impartición de conferencias.

Más Sarabia es también presidenta de la comisión nacional de la carrera de Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural; miembro distinguido de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula en Cuba; miembro de número de la fundación Diego de Sagredo de España, integrante del tribunal permanente de Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas en Arquitectura, entre otras tareas que asume.

El premio provincial Vida y Obra de Arquitectura 2021 el jurado lo concedió además al Dr. Arq. René Castellanos Romeu, especializado en Urbanismo, y Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Profesor auxiliar adjunto de la Facultad de Arquitectura e investigador titular en 1991 y desde el 2003, profesional de alto nivel de la UNAICC.

Desde su graduación y hasta su jubilación Castellanos Romeu brindó un aporte meritorio al Instituto de Planificación Física y en su quehacer profesional sobresalen labores de producción y de investigación relacionadas con la elaboración de esquemas ramales territoriales de la industria, evaluador y consultor de inversiones, negocios y planeamiento.

En su aval se incluye la participación en eventos científicos nacionales y en el extranjero, varias publicaciones relacionadas con el Ordenamiento Territorial. Es autor de un compendio de textos metodológicos dirigidos a los cursos de técnicos medios .

También es miembro del Consejo Científico del IPF y del Tribunal Permanente de Arquitectura y Urbanismo de la Comisión Nacional de Grados Científicos y actualmente está al frente del tema producción en el plan de Ordenamiento Territorial y la Estrategia de Desarrollo del municipio de La Lisa.

La junta directiva de la UNAICC dio a conocer que, aunque el otorgamiento de estos lauros se hará de manera virtual este 13 de marzo, la entrega presencial se realizará cuando las condiciones de salud en la ciudad lo permitan.

(Tomado  de Radio Ciudad de La Habana)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camagüeyana dijo:

    Felicitaciones a todos, especialmente a la agramontina Vivian Mas Sarabia.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Muchas felicidades a esos tres colegas, en especial a mi amiga Dra Arq Ángela Rojas Davalos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también