Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sancionan a los autores del descarrilamiento del tren Habana-Mariel

| 208 |

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Los daños humanos y materiales por la política hostil de Washington contra la Revolución, en más de seis décadas, han sido altísimos.

En ese contexto, se ubican condenables actos contra objetivos económicos de la Isla, como el descarrilamiento del tren Mariel-Habana-Cárdenas.

El pasado 24 de diciembre de 2020, la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana realizó el juicio oral y público correspondiente a la causa número cuatro de 2020, seguida por los delitos de sabotaje y otros actos contra la seguridad del Estado, en el que comparecieron como acusados Miguel Ángel Rodríguez Batista, Yoandris Ortiz Meriño, Raidel Sánchez Mayedo, Joaquín Camejo Corrales y Lázaro Yerson Ramos Salín, por los hechos relacionados con el descarrilamiento intencional del tren que cubre la ruta Mariel-Habana-Cárdenas, según una nota informativa de esa institución judicial.

A partir de las pruebas practicadas por el órgano judicial, quedó demostrado que el inculpado Rodríguez Batista, por mediación de Yasser Izquierdo Hernández, contactó con Luis Mario Vela Reyes, ambos cubanos residentes en EE. UU., y que este último le prometió la suma de mil dólares norteamericanos para que descarrilara alguno de los trenes que circulan por la vía férrea que enlaza el Mariel, provincia de Artemisa, con la capital del país.

A cambio, Miguel Ángel Rodríguez Batista debía entregar la grabación de sus acciones e informó sus pretensiones a los restantes acusados, quienes, conociendo que serían retribuidos económicamente, aceptaron participar, excepto Yoandris Ortiz Meriño, que, no obstante, no comunicó un hecho de tal gravedad a las autoridades correspondientes.

Con el propósito de concretar sus planes, el 25 de mayo de 2019, pasadas las diez de la noche, los cincos encartados se personaron en el kilómetro 14,750 de la línea férrea mencionada, y, mientras Ortiz Meriño observaba desde un lugar próximo, sus compinches en la fechoría desprendieron y separaron uno de los raíles, provocando que, algunas horas después, el tren de carga 1223, con la locomotora No. 312031, que se dirigía de la Terminal de Contenedores del Mariel hacia el municipio de Cárdenas, se descarrilara.

Esa acción ocasionó daños a la vía férrea y afectaciones por un monto total de 400 000 pesos en moneda nacional.

El 19 de julio de ese propio año, el ciudadano Vela Reyes viajó a Cuba y le entregó a Miguel Ángel Rodríguez Batista la suma de 500 pesos cubanos convertibles, ya que este no cumplió con la entrega de la filmación del suceso.

El tribunal del juicio consideró que los hechos anteriores integran los delitos de sabotaje, previsto en los Artículos 140.1 a) y 105 c) y ch) del Código Penal, y de otros actos contra la seguridad del Estado, regulado en el Artículo 128 de la propia norma legal.

Teniendo en cuenta la gravedad de los actos ilícitos cometidos por los procesados, sus características y condiciones personales, así como las restantes circunstancias concurrentes en los hechos, los jueces del caso aplicaron, por el delito de sabotaje, sanciones de entre 17 y 24 años de privación de libertad y, por el otro ilícito, al acusado Yoandris Ortiz Meriño, la pena de tres años de privación de libertad.

En todos los casos se impusieron las sanciones accesorias, consistentes en prohibición de los derechos públicos y las restricciones migratorias, referidas a la emisión de pasaportes y salida del territorio nacional.

Contra la sentencia dictada, a los sancionados y a la fiscalía les asiste el derecho de establecer el recurso de casación, que la ley autoriza ante el Tribunal Supremo Popular.

(Con información de Granma)

Vea además:

Descarrilamiento de un tren de carga en la vía Habana-Mariel causa pérdidas materiales (+ Fotos y Video)

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maría dijo:

    !Que caiga todo el peso de la ley sobre los que atentan contra la economía del país!

  • Profesional dijo:

    No pueden quedar impunes estos actos de sabotaje y atentados contra los bienes del Estado cubano. Estoy muy de acuerdo con las sanciones impuestas a los culpables. Viva la patria!

  • Omar dijo:

    Tenian que haberle impuesto sanción además, por mercenarismo y colaboración con el enemigo, para que la suma de años a cumplir en prisión fuera mayor y sirviera de ejemplaridad la sanción, hacia los que siguen pensando, que con esos actos nos pueden destruir.

    • Albella Fernández dijo:

      Cierto, creo que es un acto de mercenarismo y colaboración con el enemigo, por lo que la sanción la considero débil. Ahora si se portan bien, salen dentro de un ratico y empiezan a gozar su mercenarismo.

      • Eric dijo:

        Él mercenarismo es un delito y está claramente tipificado. Requiere que el actuar sea venir en una infiltración armada. El derecho es una ciencia y no se pueden cometer disparates. Las emociones son para después. Es importante la mesura, las garantías y sobre todo justicia !!!

      • justicia dijo:

        1. Para este tipo de hecho la sanciones tienen que ser ejemplarizantes, para que a ninguno delincuente sin cerebro le intente hacer el trabajo sucio a otros que generalmente están afuera del país
        2. Ya que la sanción ya es posiblemente firme que no tenga reducción por ninguna causa y que así se haga saber
        3. Y qué hay con los cubanos residentes en EEUU vinculados a este hecho ?, el que entró aquí a pagar 3 meses después pudo ser capturado ?
        Se pueden solicitar a la Interpol ?
        De lo contrario no podrán entrar jamás a este país , debe haber una condena también para ellos parara que sepan que tienen una cuenta pendiente con la justicia
        Por favor, Fidel nos recordó en su momento que las Revoluciones son verdaderas si saben defenderse
        Hay que cerrarle todas las filas con energía y con las leyes a todos los que quieren destruir la patria revolucionaria, a los de adentro y a los de afuera
        Seremos tan flojos, es la palabra más diplomática que encontré, para permitir que las banderas que nos están entregando nuestros abuelos y padres la vayan a mancillar al amparo de una potencia extranjera .
        Patria o muerte, venceremos

  • darieL dijo:

    Y como había gente hablando sin saber sobre lo que sucedió. Qué bueno que todo quedó aclarado.
    Saludos

    • Viti dijo:

      darieL, comparto al 100 % su opinión, ciertamente que muchas persona opinaron sin saber la verdad de lo ocurrido por no esperar el resultado de la investigación que de seguro se iba a realizar y se realizó, eso es lo que le llamo poner el parche ante que salga el tumor, ojo, no estarían incubriendo algo?, uno de forma burlona dijo que eso era culpa del bloqueo y luego crítico la línea férrea (por su mal estado), otro dijo que no lo creía, otro que lo que tenían que hacer era arreglar las líneas y poner camaras, etc. Ahora que dicen? con la boquita cerradita se ven más bonitos; con esos terroristas no se puede tener compasión ni darle los beneficios de pase a su domicilio ni libertad condicional, tampoco los veo como presos políticos son terroristas, que bien, al que le prometieron 1000 dóllares solo le pagaron 500 CUC por no mandar la evidencia filmada, ahí la tienen, mira lo que provocaron esos mal nacidos, yo soy realista, si somos buenos nos critican si somos "malos" también, por lo tanto seamos como tenemos que ser y las pérdidas causadas se la saco del lomo, esos aprenden hacer líneas férrea a mano, ellos deben pagar en el tiempo que esten en prisión los $400.000 por los daños y si no que se los pidan a sus amiguitos de los EEUU, del hecho se entero todo el mundo no era necesario que esos terroristas filmaran nada, quizas le mandaron los 1000 dóllares y Vela Reyes le dió solo 500 CUC y el resto se lo metió a su bolsillo, de ellos no se espera nada bueno y eso está demostrado.

  • aseguro dijo:

    Le prometieron 1000 y le dieron 500 , pero de verdad k se merecen 100 años , por sabotaje y por estúpido, por suerte no hubo daño humano , se imaginan k estos locos hagan esa fechoría a un tren de pasajero nacional , eeh!! La sanción la veo muy floja..

    • panoramix dijo:

      Por esa linea circula tambien el tren que transporta a los trabajadores del Mariel y otro tren mas de pasajeros que va hasta Artemisa. La nota no aclara si la intención de sabotaje era enfocada en el tren de carga o simplemente afectar la linea del ferrocarril, pues si es la ultima se puede acusarlos de tentativa de homicidio, pues el peligro de muerte en los trenes de pasajeros es bien alta cuando ocurre un descarrilamiento.

      • El que se sabe dijo:

        Panoramix, en que Universidad se graduó usted de derecho?

      • Ismael dijo:

        El que sabe: No hay que estudiar en ninguna Universidad, es sentido común. Si usted descarrila un tren de carga para dañar recursos no es lo mismo que si usted lo hace en uno de pasajeros para matar personas. Estoy seguro quien escribió no sabe que delito se hubiera cometido entonces: uno bastante mas fuerte y mayor penado.

      • Ariday dijo:

        Panoramix respondale a El Que Sabe, que usted estudio derecho en la universidad de la Revolución cubana y el sentido común.

  • Con cuidado dijo:

    Sanción correcta, y fueron benévolos. Si esto lo hacen en el propio EEUU le meten 30 años como mínimo.
    Todavía hay que aguantar que unos come... se presten para eso.
    Lo que no saben estos pobres de mente que esos que dicen que son bárbaros y los estimulan dándoles un dinero cuando vivían aquí estaban más calladitos que estate quieto.
    Cualquiera es guapo desde lejos, miren al Otaola este, y a la hijita de Maceo, hablan mucho pero desde allá.

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Se ha hecho justicia.

  • Orlando dijo:

    A esos, que no pensaron en los daños humanos que podía traer como consecuencia de esa acción bandálica, debieron haberle aplicado la pena capital.

    • Tony dijo:

      Ya por ese acto VANDÁLICO se hizo justicia. Deje que la justicia haga su parte. Usted con sus mensajes de muerte váyase a otra parte.

  • Otg dijo:

    Tontos útiles que por 100 cuc percápita pierden su libertad.

    • Orlando dijo:

      Sin pensar además en que pueden matar a personas y dejar a madres sin sus hijos, y dejar a hijos sin sus padres, y quitarle un miembro a las familias y sembrar luto y dolor. Creo que fueron demasiado benévolos con esa sanción. Quizás haya alguien que con un poco mas de dinero sea capaz de repetir hecho similar y de iguales o peores consecuencias. Tengo un nieto, muy joven, sancionado a 6 años de presidio por acompañar a un extranjero en sus andanzas con "chicas" a lo que por lo general vienen muchos. Es incomparable el peligro y el daño material y humano. Yo los hubera condenado a la pena de muerte.

      • Tony dijo:

        Orlando. Usted condena a su nieto a pena de muerte por proxenetismo?

      • El Gabo dijo:

        El proxenetismo deshonrra pero no mata, descarrilar un tren si

      • Orlando dijo:

        No Tony, ni al tuyo tampoco. Comparo las consecuencias del actuar. no solo las que resultaron, sino las que pudieron haber sido. Si un miembro de esa tripulación fuera tu hijo o tu nieto y por esa acción bárbara hubiera fallecido, como pudo ser posible, ¿que tu hubieras pedido?

  • Cubana dijo:

    Bien hecho!!!!! Que caiga sobre todos esos elementos inescrupulosos todo el peso de la ley!!! Una cosa es tener una opinion diferente y otra muy distinta es atentar contra la vida de las personas y los bienes que dispone el pais para generar alimentación y servicios para el pueblo. En mi cabeza no cabe que hijos de este mismo pueblo hagan cosas como esas y por una limosnita....

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Es un hecho abominable que se ejecuten acciones de mercenarismo que atentan contra la vida y los bienes que con tanto esfuerzo crea nuestro pueblo en medio de un cerco imperialista.

  • Víctor Cruz Rodríguez dijo:

    Muy bien , solo que deberían comparar las situaciones de un juicio justo como este y como hubiera sido antes del triunfo de la revolución para que esos mismos gusanos entiendan y se den cuenta lo que les tocaría si un día somos intervenidos por el capitalismo y los cogen aciendo un sabotaje como este,cuentenles a ellos lo que les pasó a los jóvenes que como ellos hicieron actos parecidos y por una causa justa y aún así fueron torturados y asesinados sin piedad .Si me preguntan a mí esa ley debería ser cambiada ,la pena mínima de un terrorista debería ser de unos 30 años la mínima ,para que salgan sin deseos de vivir ,porque 14 años orita salen y son los que te ponen una bomba un día y matan a personas inocentes ,pero bueno la ley en cuba protege mucho a los ciudadanos

  • Romualdo dijo:

    Se debe pensar en poner cámaras en los tramos que se requiera.

    • Rodney dijo:

      Si. Debemos mejorar la vigilancia al menos en tramos estrategicos de nuetsras vias ferreas. Importante que este sabotaje no quedó impune!

  • Guillermo dijo:

    Que atrocidad con su propio pueblo. No tienen ningun tipo de compromiso con su pais que les dio la vida. Venden la patria por dinero. A esas gentuzas hay que ponerlos a trabajar para su pais, la pena no puede ser solamente cárcel. Hay que exigirles tambien una cuota de producción en la industria que el pais mas necesite. Y que paguen con su sudor y su trabajo, para este pueblo que les regaló mucha vida y salud antes de partir de entregarles su alma al diablo en los Estados Unidos.
    Que paguen, pero que paguen muy bien con su trabajo y con resultados productivos, sin chistar!

    • NGM dijo:

      Muy bien Guillrmo su opinión. A trabajar en las líneas ferreas y pagar los daños ocasionados

    • orlando aguirre pupo dijo:

      afirmo lo que dice Guillermo que deben pagar con su sudor para que no sean vende patria yo los pondría en un trabajo forzoso las 8 horas para que aprendan a producir y no estén de parásito

  • leo dijo:

    Ese es el gran problema, poco le hecharon cuantas perdidas materiales causaron. y por 500cuc que se miren en ese espejos aquellos que tiran piedras y profanan bustos.

  • leo dijo:

    Ese es el gran problema, poco le hecharon cuantas perdidas materiales causaron. y por 500cuc que se miren en ese espejo aquellos que tiran piedras y profanan bustos.

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    En hechos de gran envergadura como este cuando ocurren en los sistemas que tienen condiciones de seguridad, por lo general está la acción del enemigo al cual hay que sancionar severamente y demostrar a nuestro y al mundo la realidad de los hechos que atengan contra nuestra Seguridad del Estado Cubano.

  • ADG dijo:

    Muy pocos años para delincuentes q pudieron causar la muerte de algun miembro d la tripulacion d ese tren o si hubira sido un tren d pasajeros sabra cuantas muerte hubira causado, pero bien una vez mas prima la justicia revolucionaria

  • Pablo dijo:

    No se pueden sancionar en ausencia los de allá y exigir la extradición o circularlos por interpol?

  • Ivan Edelberto dijo:

    Y el pago por los daños provocados , la responsabilidad civil por el costo de esas acciones, ¿por qué no aparece en la sentencia?

  • OSIEL dijo:

    Estos son los mismos que promueven su falsa consigna de "Patria y Vida" y ni tienen Patria a la cual querer, ni respetan la vida....Pena se muerte deberia caerles por terroristas

  • Tron dijo:

    Los pongo a poner railes de ferrocarril desde 6 am a las 6 pm sin pago por el trabajo, no piensen que van a ir a la carcel de turistas y a comerse la comida que este pueblo produce para alimentar alimañas como estas.

  • GGN dijo:

    Qué asco de gente! No podemos permitir que ese odio pagado desde el norte quite la tranquilidad de nuestro pueblo, están arreciando desde las redes sociales en un momento crucial como este para todo el mundo, que sepan que no les tenemos miedo y aqui si seguimos de Patria o Muerte!

  • Ernesto dijo:

    Debia ser mas fuerte lDebia ser mas fuerte la sentencia, no les importaba como dijo otro compañero si perdia la vida alguno de los maquinistas o trabajadores del tren, aparte de los daños a la economia, quien hace eso le da lo mismo poner una bomba en un parque que tumbar un avion. Al terrorismo y sabotaje el mayor peso de la ley. Estamos llegando a puntos donde por 4 pesos muchos se estan vendiendo en contra de nuestro pueblo.

  • Abel dijo:

    Que paguen pero que no puedan coger ningún beneificio judicial, porque sino empiezan a bajar la condena y en 10 o 12 años estan en la calle por ser PRIMARIOS, BUENA CONDUCTA, al cum plirse el tercio de la sanción y la buena conducta pueden solicitar un cambio de medida.

    Existen a mi entender delitos que no pueden dar estos beneificios, a estas gentuza yo los llevo los años que se dictaron completo y no por 10 meses sino los doce y sin derecho a libertad condicional, hasta los huesos los llevos porque no pensaron el mal a un pueblo e incluyendo sus familias que tambien salieron perjudicadas, además es hora que trabajen wn la AGRICULTURA para que con su sudor aporten al país y les cobro desde el almuerzo, alojamiento, todo...

    Es real existen personas que prefieren estar presos porque el ESTADO se lo pone todo desde desayuno, almuerzo, comida y hasta merienda en los que estan en la Tarea Confianza, eso yo se los cobraría para aliviar un poco los mantenidos presos y el chorro de peso que se van en ellos es GRANDE. Además, de sacarlos por la TV para que el bochorno se grande.

    Gracias.

    • orlando aguirre pupo dijo:

      Abel estoy de acuerdo contigo la ley debía de ser mas dura con personas de esta índole y mas con el sentido contra revolucionario

  • jotab dijo:

    Si hacen eso en estados unidos les aplican la Patriot Act y NO ven en el sol nunca mas....pero en Cuba se van con alrededor de 17 años....No aplaudo la pena de muerte, pero el mínimo para estos peligrosos delitos, que hasta muerte pueden causar, tiene que ser 25 años, SIN ningun tipo de beneficio penal.

  • Jorge R 09 dijo:

    Hasta 24 años de cárcel por dañar la economía de todos y beneficiar sus bolsillos por una migaja de la contrarrevolución que vive mucho mejor y no arriesga el pellejo. Hace falta divulgar bien esto para que sepan con quienes tratan los que buscan dinero fácil.

  • Alfredo dijo:

    Bien por esta nota aclaratoria, aunque considero que debieron recibir penas más duras. En cualquier lugar del mundo cuando se hace un atentado las penas son altísimas. saludos

    • Manuel dijo:

      Un año por cada Dolar, 1000 Dolares, Mil años. Que se pudran en la carcel por asesinos, porque al final eso es lo que son.

      • orlando aguirre pupo dijo:

        es cierto un año por cada dolar

      • noel rodriguez rojas dijo:

        Usted tiene la razón nadie tiene el derecho de atentar contra nuestro pueblo y mucho menos contra nuestra patria querida . ni todo el dinero del mundo vale mas que nuestros principios. ni personas Inescrupulosas tienen el derecho de tentar contra nuestro pueblo y menos de intentar quitarle la vida a las personas que venían a bordo de ese tren, que caiga sobre ellos la mas severa sanción que pueda existir .nuestra Patria hay que quererla y amarla y sobre todo respetarla .VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA ABAJO TODO AQUEL QUE LE QUIERA HACER DAÑO A NUESTRA PATRIA .

  • JuanCriollo dijo:

    Para los confundidos. Eso se llama terrorismo y en cualquier parte del mundo se castiga mucho más fuerte.

  • La cubana dijo:

    Bien merecido !!!!!

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también