Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sancionan a los autores del descarrilamiento del tren Habana-Mariel

| 208 |

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Los daños humanos y materiales por la política hostil de Washington contra la Revolución, en más de seis décadas, han sido altísimos.

En ese contexto, se ubican condenables actos contra objetivos económicos de la Isla, como el descarrilamiento del tren Mariel-Habana-Cárdenas.

El pasado 24 de diciembre de 2020, la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana realizó el juicio oral y público correspondiente a la causa número cuatro de 2020, seguida por los delitos de sabotaje y otros actos contra la seguridad del Estado, en el que comparecieron como acusados Miguel Ángel Rodríguez Batista, Yoandris Ortiz Meriño, Raidel Sánchez Mayedo, Joaquín Camejo Corrales y Lázaro Yerson Ramos Salín, por los hechos relacionados con el descarrilamiento intencional del tren que cubre la ruta Mariel-Habana-Cárdenas, según una nota informativa de esa institución judicial.

A partir de las pruebas practicadas por el órgano judicial, quedó demostrado que el inculpado Rodríguez Batista, por mediación de Yasser Izquierdo Hernández, contactó con Luis Mario Vela Reyes, ambos cubanos residentes en EE. UU., y que este último le prometió la suma de mil dólares norteamericanos para que descarrilara alguno de los trenes que circulan por la vía férrea que enlaza el Mariel, provincia de Artemisa, con la capital del país.

A cambio, Miguel Ángel Rodríguez Batista debía entregar la grabación de sus acciones e informó sus pretensiones a los restantes acusados, quienes, conociendo que serían retribuidos económicamente, aceptaron participar, excepto Yoandris Ortiz Meriño, que, no obstante, no comunicó un hecho de tal gravedad a las autoridades correspondientes.

Con el propósito de concretar sus planes, el 25 de mayo de 2019, pasadas las diez de la noche, los cincos encartados se personaron en el kilómetro 14,750 de la línea férrea mencionada, y, mientras Ortiz Meriño observaba desde un lugar próximo, sus compinches en la fechoría desprendieron y separaron uno de los raíles, provocando que, algunas horas después, el tren de carga 1223, con la locomotora No. 312031, que se dirigía de la Terminal de Contenedores del Mariel hacia el municipio de Cárdenas, se descarrilara.

Esa acción ocasionó daños a la vía férrea y afectaciones por un monto total de 400 000 pesos en moneda nacional.

El 19 de julio de ese propio año, el ciudadano Vela Reyes viajó a Cuba y le entregó a Miguel Ángel Rodríguez Batista la suma de 500 pesos cubanos convertibles, ya que este no cumplió con la entrega de la filmación del suceso.

El tribunal del juicio consideró que los hechos anteriores integran los delitos de sabotaje, previsto en los Artículos 140.1 a) y 105 c) y ch) del Código Penal, y de otros actos contra la seguridad del Estado, regulado en el Artículo 128 de la propia norma legal.

Teniendo en cuenta la gravedad de los actos ilícitos cometidos por los procesados, sus características y condiciones personales, así como las restantes circunstancias concurrentes en los hechos, los jueces del caso aplicaron, por el delito de sabotaje, sanciones de entre 17 y 24 años de privación de libertad y, por el otro ilícito, al acusado Yoandris Ortiz Meriño, la pena de tres años de privación de libertad.

En todos los casos se impusieron las sanciones accesorias, consistentes en prohibición de los derechos públicos y las restricciones migratorias, referidas a la emisión de pasaportes y salida del territorio nacional.

Contra la sentencia dictada, a los sancionados y a la fiscalía les asiste el derecho de establecer el recurso de casación, que la ley autoriza ante el Tribunal Supremo Popular.

(Con información de Granma)

Vea además:

Descarrilamiento de un tren de carga en la vía Habana-Mariel causa pérdidas materiales (+ Fotos y Video)

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Bueno, lamentablemente, esa sanción es la que aparece clasificada en Ley. No podemos pedir más.
    Pero sí podemos sugerirle a nuestra Asamblea Nacional que analice bien esa Disposición vjgente y propongan sanciones conjuntas adicionales valorando la gravedad de los hechos y el momento y condiciones excepcionales cuando se comete. Ahora es muy cómodo que estos tipejos se "porten bien" y se ganen las ventajas de reducción de condena por buena conducta, quedando libres en tres o cuatro años, digo yo. Sean beneficiados con las prerrogativas humanitarias de nuestto sistema carcelario y al mismo tiempo, exaltados como héroes desde las oficinas de sus mentores.

    • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

      Por supuesto, para futuros casos. Con este no podemos hacer nada más.

  • Ibrahim dijo:

    Por mas disgustado que alguien esté con su gobierno, por mas necesidad que se tenga , nada es justificación para acciones como esta , y eso, es ser patriota!!, Patriota es amar a tu país, a tu tierra que te vió nacer , sin favores políticos. Por mi, fue suave la sanción . Es una alerta de lo que pudiera pasarle a un tren de pasajes. Se merecen 30 años cada uno como mínimo.

    • Gabriela Marchant dijo:

      Muy cierto,y que miserables ,por tan poco dinero arriesgar sus vidas ...como abusan los gusanos pagando a un descerebrado esa mínima cantidad de dinero y además lo hace tonto pagando menos...que mugrosos y dañinos....tal vez le cuesta mucho lograr esa suma fregando platos o pisos...todo el peso de la ley para que otros no se vendan por tres monedas ....

  • doralia ricardo avila dijo:

    yo considero q hecharon poca sancion tenian q darle cadena perpetua, por cuatro peceta cuantas vida se hubiesen perdido, cuanto daño economico con tanto efuerzo q se hace en este pais para el veneficio del pueblo

  • ANTOVAZ dijo:

    Se ha hecho justicia, no obstante siendo ferroviario como soy y viviendo todos los dias los problemas que tenemos para garantizar la salida de los trenes por falta de recursos materiales mi opinion es que la sanción quedo por debajo para los daños que causaron y gracias que no fue el viajero del Mariel el accidentado.

  • Tito dijo:

    Es un hecho, repudiable e injustificable, bien por las autoridades.

  • La lluvia dijo:

    Tenemos que estar con la guardia en alto
    El pueblo unido y mas que nunca vigilante
    El dinero esta rodando para hacer dano y para dividirnos que nadie se deje enganar ni sobornar por dinero.
    Algun dia todo lo que han hecho para que la REVOLUCION se acabe quedara para la historia
    Y quien ha hecho mal a su pueblo y a su PATRIA quedaran con un dolor en sus conciencias que no tendran jamas paz.
    TODOS UNIDOS por la PATRIA NUESTRA CUBA.
    VIVA NUESTRA SOBERANIA
    Se ha hecho justicia
    Seguimos en combate Patria o muerte
    Venceremos.

  • yuri dijo:

    Y aun hay quien piensa que los vecinos del norte son buenos, saque la cuenta que mientras nosotros estamos pasando mil necesidades y luchando por salvar vidas, no solo las de aqui, si no tambien las de alla, ellos se dedican a fomentar hechos no solo economicos si no tambien contra la vida, de los de aqui, pero tambien de los de alla, cuando aceptaremos y no vivamos ciegos que ellos matan a los suyos, los mandan a la guerra, los asesinan en su propio pais principalmente los negros o latinos su carne de canon, siempre analizo y digo tenemos nuestros problemas internos, es verdad, pero nadie puede sanalar ni acusarnos de hacer los actos que ellos hacen, come m........ son los que creen que ellos nos ayudan, nunca se olviden las palabras de FIDEL " nunca nos perdonaran que hemos hecho una Revolucion frente a sus narices" y como dijera el CHE " mientras exista el imperialismo hay que enfrentarlo" y el Apostol " vivi en el monstruo y le conosco sus entranas, reflexionemos, si no existiera la politica hacia nuetro pais no crees que seriamos un pais sin tacha para el mundo. Saludos luchemos por la VIDA.

  • David dijo:

    En mi opinión bién poco cogieron los Judas!Pa'la agricultura y a pinchar durooooooooo!!!

    • Gabriela Marchant dijo:

      Por ese dinero ni un chico se robaría un caramelo.....se vendieron peor que Judas y cobraron la mitad ..... uuuufff,se quedan sin libertad sin sueldo y antecedentes sucios...más el repudio de familia y amigos.... Traición a la patria....

  • Ramón RST. dijo:

    Muy bien, que no nos tiemble la mano, esa es la justicia revolucionaria, recordar también, que quedan pendiente medidas para los abastecedores, que creen que pueden entrar y salir de nuestro país impunemente. Para esos también habrá, en su momento, justicia.
    Saludos.

  • SOY CUBANA dijo:

    Que pena.
    Por una limosna, causan daños a la economia del pais que a pesar de las dificultades les garantiza lo mas importante para el ser humano; que evidentemente ellos no han sabido valorar.
    Pero ademas ponen en riesgo VIDAS, sin tener en cuenta que cada persona que se pierde causa dolor a una familia y a un grupo de amigos.
    Por su falta, mas que dolor, su familia ahora debe sentir VERGUENZA.
    Se puede no estar de acuerdo con un sistema socio-político-económico, pero nadie tiene el derecho de sacrificar al pojimo y menos por unas monedas.
    Bien por las autoridades que dieron claridad a los hechos; para que aquellos que jusgaron a priori aprendan a respetar el trabajo de los demas; los errores existen, las chapucerias tambien; pero no podemos dar por sentado algo de lo que no tenemos certeza.
    Han sido sancionado los autores del hecho, que sirvan de ejemplo a esos conejillos, para que aprendan que aunque tienen la misma culpa, los que empujan estan resguardados en MIAMI, "haciendo contrarrevolución a distancia"
    La obra de la Revolución es Eterna y la Ley junto al Pueblo nos encargaremos de resguardarla para nuestros hijos y nietos.
    Patria o Muerte
    Venceremos

  • JUANGA dijo:

    BIEN HECHO QUE PAGUEN POR LO MAL HECHO JUSTICIA SE HUBIERAN IMAGINADI SI HUBIESE MUERTOS QUE PAGUEN

    GRACIAS.

  • Nelson Salazar Tamayo dijo:

    Esta muy bien asi debe ser con todos los que atenten contra nuestro pais.

  • CEL dijo:

    Tienen que pagar por lo que hicieron, quizás no se condenó a muchos años. No se nos pueden olvidar tantos y tantos sabotajes, que las nuevas generaciones desconocen. La fiebre porcina, el círculo infantil Le Van Tan, las bombas en los hoteles, la quema del El Encanto, etc, etc, etc. Al enemigo ni un tantico así. Patria ó Muerte VENCEREMOS.

  • Milagro Osoria Osoria dijo:

    Estoy de acuerdo con la sanciòn que se les impusieron ya que personas como estas nuestro pueblo el cual hemos tenido soportar todo tipo de chantaje lo repudiamos

  • Tranquilino dijo:

    Caiga la justicia de la Revolución sobre los malechores que quieren alterar la tranquilidad del pueblo cubano.

    • Mayda dijo:

      Se hizo justicia. Que caiga todo el peso de la ley sobre los que le hagan daño a nuestro país. Saludos.

  • Ernesto dijo:

    Bien hecho, que caiga todo el peso de la Ley sobre ellos y sobre todo-sin derecho a reduccion de condena.

    Asi deberia informarse sobre los juicios a todos los que han sido detenidos por otros delitos y que previamente han sido informados por los medios, como por ej. el de los cientos de toneladas de maiz, etc., etc.

    VIVA CUBA!

  • Carlos Rodríguez dijo:

    ¿No se puede juzgar en ausencia y sancionar a los que promovieron la accion desde el exterior?

  • ramon dijo:

    Convoco a todos aquellos foristas que comentaron cuando se publicó la noticia del descarrilamiento a que relean lo que escribieron entonces. Tal vez a muchos les dé vergüenza lo que dijeron entonces y aprendan a no hablar, juzgar y criticar sin argumentos.
    Aquella vez, por ejemplo, criticaban al forista que se hace llamar Elpidio Valdés, quien calificaba el hecho de sabotaje y le decían que hablaba sin fundamento y sin fundamento despotricaban contra Ferrocarriles de Cuba y contra nuestro país.

    • Alejandro dijo:

      Hice lo mismo que usted. Revisé los comentarios de la noticia publicada entonces y encontré algunos realmente lamentables. Una lección para todos.

    • manuel de jesus dijo:

      Le apoyo Ramón, además es mi criterio que, se le debio sumar, con todas las letras la palabra 'Terroristas'. ¿ Cuantas personas pudierón haber muerto en este hecho, por pensar ligeramente, en una forma de adquirir 1000 dolares?. 1000 dolares a la ligera;¿ y mi pais, y mi familia, mi pueblo, mi patria, mis principios humanos, yo como persona ante la sociedad, eso no importa? Terroristas, no hay de otra. Y ese que no movio los railes, estaba vigilando, es decir estaba participando, estaba de vigia, con el se fue muy benevolo. Habia que apretarle, tambien la tuerca. Y apoyo lo que se espresó sobre los que incitaron y pagaron: a esos tambien, aunque sea en ausencia, se debe de jusgar. Que sepan que, el pueblo de Cuba les esta enjuiciando, les está condenando.

    • La fornaris dijo:

      Yo también hice lo mismo, revisar los comentarios del artículo donde se informaba sobre el incidente. Sin dudas una gran lección de vida.

    • Leandro dijo:

      No dudo que a muchos les de vergüenza lo que escribieron entonces, pero como dicen que al pájaro de conoce por la cagada, es evidente que hay otros que intentaron aprovechar la oportunidad para atacar la Revolución cubana. Son los que aprovechan un atentado para otro atentado. Son los que jamás han criticado el Bloqueo ni cuanta criminal acción hostil viene desde el Norte, pero no pierden la más mínima oportunidad para declarar, cuando se trata de la revolución cubana, que "Todo es un desastre" o manifestar de manera irónica "fue el imperio"; pues sí, sin la complicidad del Imperio no se harían esos actos que de manera desvergonzada se preparan públicamente en el Imperio sin que sus promotores y financiadores sean molestados.

  • molesto dijo:

    Estos enemigos del pueblo, del país, ay q erradicarlos, medidas serias y enérgicas, lo que me llama la atención es el tiempo que se demoraron en el juicio, comprendo que los procesos de instrucción toman su tiempo pero esta tipicidad de delito merece ser inmediatamente juzgado con todo el peso de la ley y atención de los medios.

  • R3 dijo:

    Que las acciones son extremadamente grave, lo son, que la sanción me parece benévola, me lo parece, que no quedaron impenes, no quedaron, pero de una vez estos hechos se deben calificar como lo que son TERRORISMO, y juzgarlos en consecuencia.

  • enrique15 dijo:

    Las penas debieron ser mayores, la peligrosidad de este acto es altísima.

  • Jorge dijo:

    Totalmente de acuerdo con las sanciones. No puede quedar impunidad contra los que cometan actos de sabotaje contra lo poco que tenemos, y más si son pagados por la fauna llena de odio que hay en Miami.

  • Jorge dijo:

    Totalmente de acuerdo con las sanciones, e incluso pudieran ser superiores. No puede quedar impunidad contra los que cometan actos de sabotaje contra lo que tenemos y la vida de las personas, y más si son pagados por la fauna llena de odio que hay en Miami.

  • Kronos dijo:

    yo los juzgaria por terrorismo domestico si estuviera tipificado, minimo 20 años a todos.

  • Alex Coper dijo:

    Yo espero le hayan dado muchos años de privación de libertad a todos los responsables de esto, y haya más control para evitar que esto ocurra.

  • RGT dijo:

    Si por esa línea pasa un tren de pasaje hubiera ocurrido una masacre. Lo que hicieron no iba dirigido al tren de carga, iba dirigido a lo que pasara por la vía. Debieron ser juzgados por terrorismo y aumentarles el marco sancionador al máximo. Hay que ser severos con el terrorismo mercenario.

  • daniel dijo:

    Demasiado blando a esos mercenarios HP cadena perpetua, nadie piensa que si hubiera sido el tren de pasajeros cuantos muertos hubieramos tenido por eso hay que llevarlos a cadena perpetua sin derecho a disminuir la condena, debemos aplicar en estos actos de esta lacra vende patria la pena maxima como existe en muchos de esos paises que ellos aplauden como los EEUU,
    No estoy de acuerdo con esa condena mas fuerte debe ser ademas de pagar los daños con trabajo, no meterlos a descansar en la carcel.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Creo que los trataron con bastante suavidad,cuando ud descarrila un tren las consecuencias son imprevisibles y si lo hace por dinero demuestra un desprecio total por las vidas
    ajenas.

  • Ale.H.H dijo:

    Bien hecho referente a la sanción penal...
    Hay que apretar la mano tambien con los provocadores e incitadores a la violencia los cuales campean impunemente...

  • miriamm dijo:

    No soy quien para juzgar, pero considero la sanción muy por debajo de la peligrosidad del hecho ya que pudo haber comprometido la vida de los tripulantes, además de los daños económicos ocasionados. Además quisiera saber si el estado cubano puede reclamar al gobierno de los estados unidos a los ciudadanos que incitaron al sabotaje ya que existen las pruebas por ser confesos los acusados.

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también