Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Laboratorios de Cuba producen a gran escala dos candidatos vacunales contra la COVID-19

| 69 |

Foto: CIGB.

Miles de bulbos de las vacunas propias contra la COVID-19 se llenan hoy en laboratorios cubanos, luego del inicio de la producción de Abdala, segunda formulación rumbo a la fase III.

Con anterioridad comenzó también la producción a gran escala de Soberana 02, la propuesta anti-Covid-19 del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el ensayo clínico más avanzado de las cuatro propuestas de la isla, que debe arrancar con su tercera fase el 1 de marzo.

De esta manera el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), líder del candidato vacunal Abdala, se une al escalado productivo del inyectable.

La idea, al igual que con Soberana 02, es proveer de suficientes dosis de la molécula para dar continuidad a esa próxima etapa del ensayo clínico con más número de voluntarios para comprobar eficacia, y ampliarlo después al resto de la población.

Según sus desarrolladores, Abdala demostró en fase II seguridad e inmunogenicidad contra la COVID-19, mientras, dos meses antes, al comenzar la fase I, los científicos comprobaron de manera favorable su perfil de seguridad y reactogenicidad.

La industria biofarmacéutica, por su parte, ya produce a gran escala la molécula y para lograrla, varias instituciones científicas unen conocimiento y experiencia en la producción de fármacos con buenas prácticas.

En el caso de Abdala, los laboratorios Aica, del grupo empresarial BioCubaFarma, son los encargados de la producción.

Sus directivos explicaron de manera previa que la industria presenta suficiente capacidad instalada, con tecnología para elaborar más de 100 000 bulbos diarios, con volúmenes de llenado de 12 000 por hora.

Soberana 02 y Abdala no son las únicas formulaciones anti-Covid-19 que lleva adelante la comunidad científica cubana.

Investigan otras dos moléculas, Soberana 01( IFV) y Mambisa (CIGB), esta última la única diseñada por vía nasal.

La idea es trabajar en varias formulaciones para beneficiar a personas de diferentes edades y tener la posibilidad de vacunar a toda la población, según los especialistas.

Cuba podría tener inmunizada a gran parte de su población en este 2021.

Vea además:

BIOCEN ya produce a gran escala candidato vacunal Soberana 02

(Con información de PL)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubanoyo dijo:

    Que porciento de eficacia tienen los candidatos vacunales?

    • Mariana dijo:

      Para eso es la fase 3, para determinar la eficacia. La fase 2 fue para determinar que no hacía daño.

    • Ricardo dijo:

      Eso se sabrá con los estudios fase III que esta por comenzar.

    • JoseCarlos Hernandez Aleman dijo:

      Felicitaciones a los cientificos, personal de salud, al gobierno, y al personal de la industria biofarmacéutica cubana por su dedicación a su pueblo y a la humanidad!

    • Manuel dijo:

      El término EFICACIA de la vacuna hace referencia a la protección de la vacuna MEDIDA EN LOS ESTUDIOS controlados y aleatorizados, normalmente bajo condiciones óptimas en que el almacenamiento y la distribución de las vacunas son monitoreados y los participantes son generalmente sanos. Estos son los estudios de fase III.
      La EFECTIVIDAD de la vacuna hace referencia a la protección que brinda la vacuna según se midió en los estudios de observación EN LA POBLACIÓN EN GENERAL, que incluyen personas con afecciones médicas subyacentes que han estado recibiendo vacunas de parte de diferentes proveedores de atención médica bajo condiciones reales.
      En general, por razones obvias, la EFECTIVIDAD es menor que la EFICACIA.
      Hasta el momento, todos los valores conocidos de las vacunas contra la covid-19 que se están utilizando, hacen referencia a la EFICACIA.
      Saludos

  • Quindo dijo:

    Si se puede, Veneceremos

  • Quindo dijo:

    Disculpen, quise decir Venceremos

  • PCR + dijo:

    Una vez más, para cuáles cepas del coronavirus sirven estás vacunas? Y cuánto tiempo de inmunidad garantizan?

    • alicia dijo:

      Verdaderamente es cierto para cual porque en este mismo espacio existe> que Moderna ha diseñado una versión actualizada de su vacuna COVID-19 para ayudarlo a combatir la variante del coronavirus de Sudáfrica, entonces las vacunas de nuestros cientificos son para todas las variantes?,

      • Uno dijo:

        El antígeno de las vacunas cubanas al igual que la Sputnik, es la proteina S, que es el enlace del virus al receptor de la célula humana que infecta (RBD), las mutaciones han sido en una parte del RBD; Cuba está trabajando en prevenir en posibles mutaciones.

    • Pichy dijo:

      Y una vez más, tenga paciencia, todo será debidamente publicado y podrá usted revisar y salir de dudas!!

      • Reinier dijo:

        Estas vacunas están dirigidas contra todas las variantes del SARS Cov-2, porque a pesar de las mutaciones acumuladas aun conservan epitopes o regiones antigenicas que pueden ser reconocidas por los anticuerpos inducidos por este tipo de vacunas. Fíjense que digo variante y no cepa porque aún las mutaciones que se han producido no conllevan a que el porciento de homología entre las variantes sea baja. Para que se considere una nueva cepa el virus debe de poseer un mayor número de mutaciones que implique más diferencias con la cepa original. Por ejemplo SARS Cov y SARS Cov-2 son dos cepas diferentes del mismo tipo de coronavirus, si apareciera una nueva cepa como tal se supone que se llamaría SARS Cov-3. Moderna y Pfizer prueban las vacunas contras las nuevas variantes para comprobar que la eficacia de las vacunas no se menor al 50% como recomienda la OMS producto de la perdida de antigenos con reactividad cruzada.

      • alicia dijo:

        Pichy, muchas gracias por su respuesta, esperaré o esperaremos una vez más, segura estoy no soy la única que se hace esa pregunta, mucho anunciar pero nos quedan dudas.
        Aclaro (No dudo para nada) del trabajo realizado por todos los científicos y hasta de las auxiliares de limpieza de esos laboratorios.

      • Manuel dijo:

        Sin generar suspicacia antes las interrogantes de muchas personas, no solo en Cuba, sino en también en el resto del mundo, es interesante cómo ahora surgen tantas dudas sobre la eficacia y eficiencia de las vacunas contra la covid-19, cuando llevamos generaciones vacunándonos, ¡y a nuestros hijos también! con decenas de vacunas y nunca nos hicimos tales preguntas.
        Sorprende que muchas vacunas en las cuales confiamos con los ojos cerrados, como la de la influenza, no sobrepasan el 60% efectividad.

  • josepz dijo:

    que bueno y cuando van a empesar a vacuanar aunque sea a las personas mas vunerable del pais .

  • LL dijo:

    Felicitaciones a todos los que trabajan día y noche por lograr resultados a fin de controlar está pandemia.

  • Bitia dijo:

    Muy bien por nuestros trabajadores de la ciencia. Espero que estén en el grupo de mayor escala salarial de nuestro país y con todas, con todas las condiciones posibles en sus respectivos puestos de trabajo y domicilios para una mayor eficiencia y concentración en general. Recordemos que tenemos a un enemigo eterno que con su poderío siempre tratará de debilitarnos de la forma que pueda.Mucha salud para nuestros científicos en general.

    • curioso dijo:

      Es cierto se debe atender y crearles a nuestros científicos condiciones de trabajo acorde a la labor histórica q realizan , como dijo nuestro eterno fidel son héroes de batas blancas .

  • Loly dijo:

    No veo la hora todo Los dias miro las noticias para ver si comienzan finalmente a vacunar .para mi podrian e empezar por la isla de la juventud ya q es un lugar separado y asi se ve como se va la situacion, por supuesto es una opinion mia claro q son las autoridades cubanas con las autoridades cientificas q decideran por donde empezar, estoy contando Los dias ya q mi familia vive toda a cuba y quisiera verlas vacunadas primero q yo .pues veo q hay muchos problemas con las vacunas q se estan produciendo en otros paises y no alcanza para todas .bien por cuba hacerce el suyo da sola

    • JB dijo:

      Para estudiar la eficacia es necesario realizar el ensayo en una zona de alta prevalencia. De otra forma no se puede saber si la vacuna protege

  • Merce dijo:

    Q bueno, esperamos buenos resultados, para ver si salimos ya d está estapa tan mala q nos tocó vivir. Muy agradecidos con nuestros científicos y con la Revolución.VIVA CUBA!

  • Pedro dijo:

    Abdala da pasos de gigantes

    • DESTINO dijo:

      yo piesno que esta es una manera de demostrar al mundo q nada es mas fuerte q el el deseo de querer hacer, no hay bloqueo ni opiniones mundiales q opaquen la espirutualidad, el fervor revolucionario y la enseñanza de nuestro comandante. Realmente es necesario q salgan las vacunas pero a su tiempo, asi aseguramos la calidad e inmunidad d las mismas.
      CUBA VIVA
      YO SOY DESTINO
      100PRE POSITIVO

  • Luis dijo:

    Sin mucho ruido ahí está Abdala. Felicidades.

  • Jose A cruz Reyes dijo:

    esta noticia esperanzadora llena una vez mas de fervor patriotico a los cubanos que observan como la obra cientifica impulsada por Fidel , muestra resultados ineditos en la ciencia cubana , protagonizada por hijos humildes del pueblos convertidos en cientificos de elevada estatura cientifica y revolucionaria , comprometidos con su nacion .felicidades para todos .

  • Alexis Peña dijo:

    Seguimos en espera de nuestra vacunas y confiamos va ser un éxito

  • Luus dijo:

    Esperanzadoras las noticias, confiemos e que todo va a salir bien, sin saltar pasos,,creo que hay que acelerar las cosas, sin mentalidades mercantil, pero a Cuba le conviene, si esa vacuna genera confianza en el mundo, imaginan cuánto aumentará el turismo, por un lado el turismo normal fluirá, por otra habrá mucho del llamado turismo de salud, gente que vendrán

  • Gina dijo:

    Dsde aquí de Stgo le decimos a esos apóstatas de Descemer Bueno, Gente de Zona, Yotuel y demás etc: sepan y vean que aqui sí se lucha por la VIDA, no como ustedes que son unos vividores con la buena plata que le pagan, pero que aquí para poder mantener esta VIDA vamos a seguir diciendo PATRIA o MUERTE !!!!!

  • Patria o muerte dijo:

    Deberia publicarse los resultados de los ensayos clinicos por etapa,se publica mucha informacion de mabera general pero bada concreto.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Esa es CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Luis dijo:

    Muy esperanzadoras esas noticias, sin. saltar etapas se debería acelerar el proceso de pruebas, si esa vacuna o cualquiera de ellas genera confianza en el mundo, sin una mentalidad mercantil, pero lógica, imaginan cuánto aumentaría el turismo, no solo el flujo de turistas corrientes, sino también el llamado turismo de salud ?, cuántos vendrían a vacunarse ? y aún si la vacuna. es gratis generarían grandes ganancias por concepto de alojamiento, alimentación, etc, dinero, que por cierto, nos hace mucha falta.

  • JESUS LAZARO DELGADO NARDO dijo:

    En década del 90,labore en medsol,hoy el GBCF HA DEMOSTRADO LOS RESULTADOS DE UN CAPITAL HUMANO EXCELENTE, nuestro pueblo confía en Uds. y espera que los resultados del escalado industrial y los ensayos clínicos sean satisfactorios, para el bien de todos los cubanos y después para nuestra economía y para el país .CUBA VIVA.

    ,

  • Yoya dijo:

    Ya varios países de America latina y Africa están poniendo vacuna, cuando llega la nuestra ???

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Nuestra más de que nuestra sociedad saldrá adelante superando todas las dificultades a pesar de todo.

  • Xiomara dijo:

    Buenos días,

    Q noticia más alentadora, hoy he amanecido mal, pensando tantas indisciplinas en la calle, pero ya veo que no todo es negativo, esperamos que sea pronto esta vacuna, para ver si podemos vivir un poco tranquilos, sinceramente les comento que esto me ha afectado bastante, en ningún lugar estoy tranquila, además tengo un nieto y es dándole consejos para que todo lo haga bien, por que esto mata.
    Cientificos confiamos siempre en Ustedes, muy agradecidos. VIVA CUBA!

  • Luisa dijo:

    Felicidades a nuestros científicos por su adnegada labor día a día.

  • Eddy dijo:

    Bien por las vacunas anticovid, esos son nuestros científicos de gran prestigio en el mundo entero y ahora con estas vacunas adquiriremos aún más prestigio aunque le duela y le moleste a la gusanera de Miami. Nosotros un país bloqueado desde hace 60 años hemos creado 4 vacunas para beneficio de la humanidad, esto sí es ejemplo y que chillen y se arrastren los gusanos y apátridas. Cubanos............VAMOS PÁ..ALLA.

  • yoan jimenez marrero dijo:

    Muy bien por nuestros medicos y cientificos. Ademas a nuestro Cdte Fidel por haber tenido esa vision tan grande.
    Espero que nuestro Gobierno este tomando todas las medidas de seguridad para esos Laboratorios, centros de estudio y cientificos no vaya a ser que algun gracioso quiera hacer algo malo hacia ellos. Que no nos tome por sorpresa, no pequemos por falta de seguridad.
    Arriba Cuba. Patria o Muerte. ¡ Venceremos!

  • Rogelio dijo:

    Que porciento de eficacia y protege contra la nueva cepa además es importante realizar los estudios en el extranjero también tanto como paises de la región como otros lugares como África ,Asia y europa.

    • Manuel dijo:

      Hasta este momento NO HAY NUEVA CEPA del Sars-CoV-2, solo algunas variantes y hasta el momento se estima que las vacunas desarrolladas son eficientes. Si surgiera alguna variante para la cual las vacunas no fueran efectivas, por su diseño novedoso, se pueden modificar rápidamente.

  • julio dijo:

    Es bueno conocer estas noticias. Pero estas no son vacunas todavia , miren y lean bien las noticias. Son Canditados Vacunales , precisamente esta producción es para satisfacer la cantidad de test que hacen falta para la fase III, que la que determina si el candidato vacunal es aprobada o no, porque es aqui donde se detemina la eficacia y se sigue evaluando su seguridad.

    La fase III , es un ensayo clinico bastante complejo , y no solo se debe hacer aqui sino en el exterior en un entorno mas complicado que el cubano, que aunque para nosotros es complicado , hay entornos muchos mas complicados que el de cuba, con distintas cepas del virus , que es donde realmente se determina la eficacia del candidato vacunal.

  • Yaima HS dijo:

    Gracias a nuestros científicos, a todo el que tenga que ver con el desarrollo de los candidatos vacunales, es necesario ya tenerlos disponibles para que se le administre a toda la población, hay muchos trabajadores de salud que están día a día en riesgo y que a la vez llevan ese riesgo a su casa, a sus hijos, a su familia en general, porque hoy cuando un médico ve a un paciente ya no sabe si este puede o no tener el virus. Por favor lo necesitamos.... GRACIAS...

  • tr dijo:

    Resultados tangibles del pensamiento estratégico y futurista de Fidel.

  • Cirila dijo:

    Enhorabuena! Esperamos sus éxitos venidos del esfuerzo, consagrado y venceremos esta nueva etapa de transmisión que está bien dura. Felicidades científicos ! Lo que brilla con luz propia nadie lo puede opacar !

    • Miguel dijo:

      Es muy cierto lo que brilla por luz propia es imposible de apagar .Aunque le pongan obstáculos brillará por encima de el .

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también