Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial da a conocer actualización de las tarifas de servicios jurídicos

| 52 |

La Gaceta Oficial Ordinaria No.17 publicó este lunes resoluciones que actualizan las tarifas de los servicios jurídicos de las diferentes entidades facultadas, sobre todo en lo que se refiere en sus destinatarios, determinando en la mayoría de los casos importes unificados para personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, a jurídicas estatales y no estatales constituidas al amparo de la legislación cubana.

Lo anterior incluye a las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano y extranjero, empresas mixtas y para los contratos de asociación económica internacional, y a otros sujetos debidamente autorizados.

La Resolución 47 del presente año, que deroga la 509 de 2020, actualiza las tarifas máximas para los servicios legales a personas jurídicas estatales y no estatales, y amplía sus destinatarios, incluyendo ahora las personas naturales autorizadas a desarrollar una actividad comercial, las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano y extranjero, empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional. Por tanto, comprende entre los servicios a brindar aquellos relacionados con los seguros, los referidos a la realización de las auditorías contables y, también, en materia de finanzas e inversiones.

Mientras, la Resolución 49 deroga la 513 del pasado año, donde se establecieron las tarifas en pesos cubanos, aplicables a los servicios que se prestan en el Registro de la Propiedad, a las personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, a personas jurídicas estatales y no estatales, excepto las sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero o sus sucursales, y otras expresamente autorizadas; las que a partir del análisis del impacto en su aplicación y con el objetivo de ofrecer igual trato a todas las personas jurídicas constituidas al amparo de la legislación vigente en el país, resulta necesario modificar.

Ahora las tarifas del Registro de Propiedad reguladas en esta resolución también se aplican a las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano y extranjero, empresas mixtas y para los contratos de asociación económica internacional.

En función de ello se establece que por el asiento de presentación de cada título, aunque se trate de varios documentos, se cobrará 5.00 CUP a las personas naturales y 10.00 CUP a las personas jurídicas.

Se incluyen, además, tarifas para la inscripción o anotación preventiva para inmuebles cuyo precio o valor legal sea de más de 500 001.00 y hasta 15 000 000.00, y de más de 15 000 001.00. Teniendo en cuenta la inclusión de potenciales clientes con inmuebles más costosos.

La Resolución 50 del presente año actualiza las tarifas aplicables por los servicios que se prestan en el Registro de la Propiedad Central para la Atención a la Inversión Extranjera, a las personas naturales extranjeras no residentes permanentes en el territorio nacional que adquieran bienes inmuebles y derechos relacionados en el segundo, modificando los características y los precios de las notas marginales y los documentos de publicidad.

En tanto, la Resolución 51 deroga y unifica y las resoluciones 515 y 516 estableciendo las mismas tarifas para las inscripciones, expedición de publicidad y demás actos ante el Registro Mercantil que se realicen por las empresas estatales en Perfeccionamiento Empresarial, las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano, las empresas mixtas, las cooperativas no agropecuarias, las cooperativas agropecuarias, los contratos de asociación económica internacional, cualquier otro sujeto y acto que se disponga su inscripción y para las sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero constituidas al amparo de la ley cubana, rebajando por tanto los precios de los servicios para estas últimas.

Otra de las normas jurídicas contenidas en la Gaceta No.17 es la Resolución 52, la cual sustituye a la 517 de 2020, y aprueba tarifas, en pesos cubanos, para la prestación de servicios notariales a personas naturales con residencia permanente en Cuba, a jurídicas estatales y no estatales excepto a las sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y sus sucursales, así como a otros sujetos debidamente autorizados a operar en geografía cubana.

Las modificaciones introducidas en este sentido se hacían necesarias, a partir del análisis del impacto en su aplicación y con el objetivo de ofrecer igual trato a todas las personas jurídicas constituidas en virtud de lo legislado.

Las tarifas establecidas en esta Resolución también se aplican ahora a las sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero extranjero, empresas mixtas y para los contratos de asociación económica internacional. En función de ello, se actualiza el listado de servicios prestados teniendo en cuenta los nuevos potenciales clientes.

Por ende, la Resolución 53 que deroga la 118 del pasado año establece los precios de los servicios notariales únicamente para las personas naturales cubanas con residencia permanente en el exterior, a las extranjeras que no ostentan la condición de residentes permanentes en el territorio nacional y a personas jurídicas extranjeras, salvo autorización en contrario de quien resuelve.

Anteriormente, la Resolución 46 del presente año, que dejó sin efecto la 511 de 2020, legisló una actualización de las tarifas correspondientes a los servicios jurídicos ofrecidos por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional.

Estas nuevas disposiciones legales hablan del proceso de revisión continua a que han sido sometidos los instrumentos jurídicos entrados en vigor en el escenario del ordenamiento monetario en Cuba. Tema que, desde un inicio, suscitó diferentes estados de opinión y preocupaciones en parte de la población y al que Cubadebate le ha dado amplia cobertura y seguimiento informativo.

  • Descargue la Gaceta Oficial No.17 Ordinaria del 15 de febrero de 2021 (PDF 716 KB)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ocm dijo:

    Nos reconforta saber que alguien escucha

    • Arcángel dijo:

      Si, al menos por aquí podemos expresar nuestras dudas e insatisfacciones y q alguien nos escuche.

  • PCR + dijo:

    Por el techo todas las tarifas, imposibles de pagar.

    • Observando Crecer dijo:

      La obsesion por establecer hasta el mas minimo detalle con todo lo que corra, vuela y nade en nuestro pais no nos lleva a ninguna parte.
      Las listas de precios crecen y crecen pero los precios dificilmente bajen y en ningun caso benefician a la ciudadania que en ultima instancia es la mas perjudicada. Hubo un tiempo que sonabamos que todo seria gratuito como la educacion, la salud y el entierro pero las realidades son tercas y la economia subyacente aun mas rebelde y cuando calafateamos por aqui nos hundimos por alla. Todo planificado y todo centralizado. El mercado, la oferta y la demanda, no existen pero nos acechan en cada paso.

  • Este dijo:

    Cuanto hay que pagar ahora con las nuevas tarifas para contratar un abogado en Bufete Colectivo para problemas de vivienda

    • Pan dijo:

      Lea la 52, esta muy claro, si usted es residente permanente en Cuba, de lo contrario la 53

  • yerandy dijo:

    No se casen, y si lo hacen, pues asegúrese de que todo vaya bien:

    1. Consultas para promover proceso de divorcio 625.00
    4. Obtención de certificación de sentencias de divorcio: 3 750.00

    • Aldo dijo:

      Evidentemente muchos de los que opinan aquí no leen o no quieren leer. Esto es para extranjeros, cubanos residentes fuera o para servvios muy limitados con destino al exterior. que vayan y pregunten el cualq

      • Beatriz dijo:

        Aldo yo presente los papeles del divorcio el 7 de enero y nos costó 920 pesos y somos muy cubanitos

    • Aldo dijo:

      Evidentemente algunos de los que opinan aquí no leen o no saben. Se trata de servicios destinados a extranjeros, cubanos residentes en el exterior o de servicios muy específicos para surtir efectos en el exterior. Pregunten al extranjero que esté por aquí cuanto cuesta una consulta en cualquiera de sus países. Para cualquier asunto, mínimo, 80 euros en Madrid. Al cubano residente para miles de casos aquí, consulta cero costo.Sólo un ejemplo. gracias.

      • Yeyo dijo:

        Aldo. No es conveniente hacer comparaciones con los precios de los servicios y productos en otros países si no vamos a mencionar cuánto es el salario mínimo en ellos.

      • Rey dijo:

        Mi niña 80 euro son 80 pesitos no puedes comparar precios esa es su moneda.. nosotros ganamos cup. Luego compara ahora 80 con 625 . Notas la diferencia?

      • Otro cubano mas dijo:

        Aldo ,su comparación no tiene lógica ,los 2100, pesos de salario mínimo aquí , España son Euros.

      • Yeyo dijo:

        En Madrid un salario mínimo es de 1800 euros y el divorcio cuesta 80. En Cuba el salrio mínimo es 1500 cup y el divorcio cuesta 920 cup. En Madrid me quedan 1720 euros que quivalen a 41280 cup y en Cuba me quedan 580 cup que equivalen 20 euros.

    • Beatriz dijo:

      920 pesos costó mi divorcio el 7 de enero, por poco nos vamos y nos arreglamos

      • Raul dijo:

        En el 2015 el salario promedio en Cuba fue de 687 pesos y el dovorcio costaba 125 pesos, o sea el 18 % del salario era para ese trámite.
        Hoy aún no se puede calcular el slario promedio pero con un salario promedio de 4500 viene siendo aproximadamente lo mismo que pagabas en el 2015.
        Prácticamante es la misma realidad, lo que no nos acabamos de acostumbrar a las nuevas cifras.
        Además las personas no se divorcian todos los días.
        Tambien, cuando presentas cualquier trámite jurídco estás echando a andar todo el sistema legal y los abogados tienen que acudir infinidad de veces a realizar imnumerables diligencias.
        Son servicios profesionales que son costosos.
        Imagínate si una ristra de ajo vale 300 pesos, como un servicio profesional va a valer menos.

      • Wicho dijo:

        Y sigue siendo un sistema pauperrimo, endemoniado y masoquista,,,, ahora las notificaciones de divorcio te las dan en formato digital, o sea, el tribunal dicta sentencia y ud. recoge esa sentencia en digital, sin firmas ni cuños,,,, pero si va a realizar otro trámite en el que necesite precentqar un documento que acredite su divorcio, tiene que presentar una solicitud ante el tribunal para que le emitan un certifico de divorcio,,, y yo pregunto,,, porque razón le complican tanto la vida al cubano leguleyos,,,, el tribunal no emite una sentencia? esa sentencia no te sirve absolutamente para nada, Ud. con eso no puede hacer mas nada. He aquí el manifiesto explicíto,,,, Quien hace la ley, hace la trampa. (y la paga caro otro)

  • Victoria dijo:

    Ya lo leì.Dios me libre de tener que hacer algùn tràmite de esos!!!!

  • libra dijo:

    ¿ En algún momento tendremos las tarifas definitivas, inamovibles y absolutas de todos los servicios en todas las esferas de nuestro país ? Porque es imposible seguirle el ritmo a todas las rectificaciones, adecuaciones, ajustes, etc. que se publican casi diariamente. Es un caos.

    • terec dijo:

      Así mismo, increíble pero cierto.

  • Gestor dijo:

    Sigo diciendo que estas tarifas las hacen sin salir a la calle. INSISTO porque los ANTECEDENTES PENALES y su legalizacion, que se utilizan para solicitar una visa cuestan tanto, este documento solo demuestra que yo no soy un delincuente pero no me asegura que me otorgaran la VISA. Revisen esto, este simple documento cuesta mas que algunos visados. Por demas es un documento que esta digitalizado, los costos son infimos, donde se vuelven loscos es en la LEGALIZACION.
    Otro que me ha dejado fio es el de Legalizar documentos en el Consulado Español, pa'los fosforos, un solo documento en BUFETES cuesta mas que lo que cobraban los revendedores de turnos, imaginence que comprando un turno en 10 cuc o 250 MN puedo legalizar hasta 7 documentos, el en los bufetes te cobran 15 cuc * su equivalente en MN por cada documento. Los tramitadores cuanto mas te cobran es 30 cuc por hasta 7 documentos. Ellos los reciben, hacen su cola, los legalizan en la embajada y los recogen cuando ya esten y te los regresan. Que diferencias!!! Hasta tu casa.

    • Protesta de baraguá dijo:

      Ese negocio turbio y abusivo existe porque a nadie le importa. Estoy segura que con sistemas informáticos que ya tenemos como ENZONA y la Plataforma Bienestar se puede brindar a la población la posibilidad de solicitar esos documentos y pagarlos por ENZONA desde un celular sin tener que ir y eliminando a ese "tramitador" que encarece el trámite y no aporta nada a la economía del país porque ni impuesto paga. Ya ENZONA tiene certificación por la ficha única del ciudadano...¿ Qué más falta para que los trámites y sistemas informáticos de cara a la población den la posibilidad de hacerlos desde la comodidad de la casa en tu celular? Deja, no me respondas: lo que falta es voluntad y eso que le sobraba mucho a Maceo y que por respeto no puedo mencionar aquí.

      • Arturo dijo:

        En Brasil, los antedecentes penales lo hace uno mismo desde una computadora y los imprime en tu casa, sino vas a un sitio donde tengan internet, y realizas la misma operación, COSTO CERO, y sin Burocracia,, y mira que Brasil es duro con la Burocracia.

  • Yor dijo:

    Según leí no es para personas naturales residentes en Cuba. Quien me aclara? Cuáles son las que me cobran a mi?

    • Arcángel dijo:

      Léete las Geceta Oficial.

  • Cuba Sana dijo:

    Bueno esperemos q con estos precios sin presedentes, el servicio sea menos tedioso y más rápido porque verdaderamente cualquier trámite en este país es sentarse a esperar días meses y hasta años.

  • Gastón dijo:

    Por favor, he revisado el documento y no encuentro la tarifa para la confección de pasaporte de un nacional residente en Cuba? Podrían responder esa duda?

  • Raúl Sánchez Cordovi dijo:

    Las tarifas realmente excesivas. Estos trámites no implican importaciones oara su ejecución ni tienen componentes en MLC. Cómo es posible ese nivel de encarecimiento ?

  • Mairen dijo:

    Por las nubes

  • PP dijo:

    ¿Y las tarifas para lo cuvbanos residentes en el país?

  • Pan dijo:

    Siguen siendo una injusticia esos precios al ciudadano común por un papel ( ejemplo, una inscripción de nacimiento que cueste 1250 CUP) o es que los abogados y bufetes quieren hacerse rentables a costillas del pueblo, hasta cuando

    • Pan dijo:

      Disculpen no hube de leer bien la diferencia que existe entre el residente permanente en Cuba y quien no, hay diferentes precios entre la 52 y la 53

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Estan altas las tarifas. No esta clara la correspondencia con los costos del servicio que de presta.

  • Francisco carballo dijo:

    Yo cubano residente en estados unidos puedo comprar una vivienda en cuba y un auto?

  • Hilda Sanchez dijo:

    En el caso de los pasaportes para ciudadanos cubanos en el exterior . Mi pregunta es como se podria pagar en CUP si se esta en otro pais :

    8. Obtención de pasaportes de ciudadanos cubanos residentes
    en el exterior 5 625.00
    9. Prórroga de pasaportes de ciudadanos cubanos residentes en
    el exterior 2 000.00

    • Miry dijo:

      En el exterior se paga en la moneda del pais donde te encuentre

  • Enrique Lalana dijo:

    Y estos precios son para que los cubanos puedan acceder a los servicios jurídicos o no? Considero que será un imposible que los cubanos, incluso con los salarios actuales, accedan a estos para dar solución a sus problemas legales. Realmente es una idea incoherente.

  • Miry dijo:

    Ami por una venta de casa en jovellanos me cobraron 600 pesos,quisiera saber si es esa tarifa.mi saludos para todos

  • Rene dijo:

    Excesivos continúan siendo los precios, no entiendo por qué, solicitar una inscripción de nacimiento costaba antes 5 CUP ¿ A que se debe que ahora cueste 1250 CUP?

  • Juan Carlos dijo:

    Por los cielos todas las tarifas

  • María dijo:

    Dónde está el componente en divisa? Qué parte de dos servicios están subvencionados Precios abusivos. Inexplicable si se tiene en cuenta que no se gana para eso.

  • carlos dijo:

    Seguimos a haciendo sin estudiar ni consultar , las tarifas estan sobregiradas y veran como disminuyen los tramites, por ejemplo la nueva actualizacion de la propiedad donde hay 6 años para realizarla solamente la actualizacion en el registro de la propiedad son 3750 mas dos veces el salario minimo y la media del salario.

  • Eduardo Romero dijo:

    Espero que este aumento en las tarifas evite la corrupción jurídica de la que varios hemos sido testigos. La ley debe primar por encima de todo por que es lo que regula el control de la sociedad. Imagino que si aumentaron los precios de estos servicios, es porque se va a garantizar el cumplimiento en tiempo de los plazos establecidos, y que se le dará valor a las leyes por el bien de todos.

  • Lugo dijo:

    No entiendo, porque la anterior tarifa es del 20 de diciembre del 2020, no hace ni dos meses. Ahora, sale en el Noticiero de la mañana, que los nuevos precios obedecen: al Ordenamiento Económico, a que los Bufetes y Notarías son presupuestados y a INQUIETUDES DE LA POBLACION.

    Pregunto si los dos primeros aspectos no fueron tenidos en cuenta precisamente cuando se redactó este documento hace sólo dos meses precisamente teniendo en cuenta el Ordenamiento Economico y también quisiera conocer cuáles
    fueron las inquietudes de la población?

    He escrito varias veces a Cubadebate y nunca he visto mi correo publicado, ni se me ha dado una respuesta en el orden oersonal.

  • AMHM dijo:

    Buenos días, me sumo al llamado de atención masivo a la revisión de las tarifas establecidas para los servicios jurídicos, son en extremo altas, y colocan a la ciudadanía en la disyuntiva de elegir alimentarse o resolver sus asuntos legales, y tristemente para la resolución de los mismos precisamos contratarlos, pues desconozco si en Cuba se admite la autodefensa o la autogestión jurídica sin el tránsito por estas instituciones legales. Además, desestimulan altamente la legalización de procesos sociales importantes, tales como el matrimonio tan sensibles socialmente… que en alguna medida se trataba de rescatar en Cuba, por todas las implicaciones sociales y legales que de este se desprendían, entre otros tantos procesos de la vida cotidiana. Rogamos sean revisadas cuanto antes.

  • J dijo:

    Por favor. Primeramente los precios están distantes de los salarios pues hay servicios que deben ser de fácil acceso, no que cualquier trabajador tiene que ahorrar y dejar de adquirir otras cosas por poder pagar uno de estos servicios.
    En Hacemos Cuba dejaron claro que muchos precios no se modificaron pero es que había que aclarar si esos precios antes del ordenamiento ya eran accesibles. Por ejemplo: hablaron de la certificación de documentos para que estos tengan validez a nivel internacional, pues estos precios en su mayoría no se modificaron o aumentaron mucho pero es que ya antes estaban caro, tal parece que el precio está hecho para que el proceso sea difícil de realizar y así funciona como un muro pues no tienen otra justificación el alto precio. Los bufetes y registro civiles deben de lograr ser rentables en base a eficiencia, no demorar tanto los trámites, que una persona haga el trabajo que normalmente hacen 5 y así incluso evitar burocratismo, no queriendo que una persona contratando un servicio pague un salario.
    Otra cosa que también me inquieta es que se ha asumido que con el aumento de los precios pues mejora el trato y el servicio pero nada más lejos de la realidad. En verdad que en el ejemplo del pan hubo una iniciativa a mejorar la calidad pero es que el pan uno podía decidir si comprarlo o no pero es que estos servicios muchos que lo solicitan están obligados a hacerlo por ende no puede darse el lujo de no adquirirlos por el maltrato o mal servicio aún cuando están caro. Digo esto porque en el registro civil de San José, mayabeque primeramente algunos trabajadores desconocen de la plataforma Bienestar, algo que no llego a entender porque, y segundo, en mi caso solicite una certificación que me urge y resulta que no me la pueden dar porque no tienen tonel. Yo entiendo el problema de la escasez y del daño por el bloqueo pero el problema del tonel es de ellos, No me lo pueden trasladar a mi, deben de buscar soluciones pues ya están cobrando por esos servicios. Si ellos cobran por dar un servicio en un tiempo determinado deben ser capaz de hacerlo sino deben también pagar por la demora y la molestia que ello ocaciona

  • Mama dijo:

    Yo me pregunto con la tarea reordemamiento k materia prima usan los abogados?. Es importada? No les parecen excesivo k todo llegue mas alla de las nubes. Reordenamiento o compensacion.

  • Olivia dijo:

    Bueno esperemos q con estos precios sin presedentes, el servicio sea menos tedioso y más rápido porque verdaderamente cualquier trámite en este país es sentarse a esperar días meses y hasta años. Por poner ejemplos Planificación Física y si es Vivienda ni hablar, espero que este aumento en las tarifas evite la corrupción de la que varios hemos sido testigos.

  • Leidy dijo:

    Llevo más de 1 año tratando de actualizar mi título de propiedad( la cual no ha sufrido ninguna modificación) en todas las instituciones por las que he tenido que pasar existe burocracia, lentitud, falta de profesionalidad e irrespeto al pueblo.¿ Quien controla que se cumplan los plazos establecidos para cada trámite? Pasan los meses y los años sin que me concluyan mi trámite, y todos los implicados siguen cobrando su salario íntegramente sin cumplir con su deber social. Todo son justificaciones. Espero concluir mi trámite este año para poder inscribir en el registro de la propiedad.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también