Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Estados Unidos: Ola de frío provoca 11 muertos y afectaciones de electricidad y gas en varios estados

| 8 |

Cubiertas de nieve quedaron las calles de Fort Worth, Texas, debido a la tormenta invernal de este fin de semana. Foto: Reuters.

La ola de frío inclemente que azota a buena parte de Estados Unidos seguirá extendiéndose este martes tras cobrarse la vida de al menos 11 personas y dejar sin energía eléctrica a 4,3 millones, incluso en estados del sur como Texas, con temperaturas generalmente moderadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) alertó de un “área extensa y sin precedentes de condiciones invernales peligrosas” desde la costa este hasta la oeste, con más de 150 millones de estadounidenses bajo advertencias relacionadas con el clima invernal.

Mientras una nueva tormenta se espera en la región de los Grandes Lagos (noreste), el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó este lunes a los servicios de emergencia prepararse para hacer frente a “nieve, hielo y fuertes vientos en todo el estado durante los próximos dos días”.

Lluvias heladas, nevadas, tormentas de nieve y un frío polar azotan a Estados Unidos desde hace varios días. Las autoridades instaron a la población a tener precaución al viajar en estas peligrosas condiciones.

“No sobrevivimos a casi un año de pandemia para perder gente a causa de una tormenta de nieve o de hielo”, dijo el gobernador de Kentucky, Andrew Beshear.
Un choque múltiple provocado por el hielo en una carretera cerca de Dallas dejó al menos seis muertos y decenas de heridos el jueves pasado.

La tormenta invernal Uri ha llevado un clima frío histórico a Estados Unidos. Foto: Reuters

Las autoridades de Luisiana confirmaron el lunes la muerte de un hombre en la ciudad de Lafayette, la primera relacionada con el mal tiempo en el estado sureño. También murió un hombre en un accidente automovilístico cuando se desplazaba por una placa de hielo en Kentucky, según CBS.

Además, un niño murió después de caer en un estanque helado en Tennessee, según declaró la policía a los medios locales; y un anciano falleció en Texas, lo que elevó a 11 el número de muertos por la ola de frío.

Más acostumbrado a los récords de calor, Texas se ha visto particularmente afectado por esta histórica ola polar.

Uri, así la nombraron en Estados Unidos, ha causado lluvias heladas y tormentas de nieve en ese estado. También ha paralizado el servicio de energía y gas natural —cuyos ductos se congelaron la mañana del 15 y de paso, afectaron a México, ya que proveen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de gas.


Además del apagón y los accidentes viales, Texas ha tenido que hacer frente a otros problemas de protección civil como las carreteras y caminos llenos de nieve, por lo que el gobierno ha ordenado el cierre de colegios y ha recomendado a los habitantes quedarse en casa.

Y mientras eso sucede, los precios del gas natural cotizan a niveles sin precedentes, justo por esta razón la CFE busca alternativas para garantizar el servicio de energía en los estados fronterizos.

Los apagones provocados por el clima gélido se han extendido a más de cuatro millones de hogares y negocios en todo el centro de EE. UU. Foto: Bloomberg

El presidente Joe Biden firmó el domingo una declaración de emergencia para Texas, proporcionando asistencia federal para complementar la ayuda estatal.

Trabajadores limpian un parqueo en Midland, Texas. Foto: BloombergUn espeso manto de nieve cubre calles, árboles y coches en la capital de Austin. Algunos lugares incluso sufrieron caídas de temperatura de hasta -18 grados centígrados este fin de semana, mientras que Houston alcanzó los -9 grados.

Las previsiones indican que las condiciones extremas se extenderán aún más al sur. El NWS advirtió que “se esperan tormentas eléctricas severas, lluvias intensas y temperaturas cálidas en el sur de Georgia y Florida”.

Además de Texas, otros estados como Alabama, Oklahoma, Kansas y Misisipi y Oregon -donde 300 000 personas están sin electricidad- han declarado el estado de emergencia.

En tanto, más de 3 000 vuelos fueron cancelados el lunes en todo el país según el sitio web FlightAware.

“Más de 150 millones de estadounidenses viven en un lugar donde se han implementado advertencias de frío extremo, lluvia helada o alertas de vigilancia por tormentas de nieve”, dijo el lunes el NWS.

También añadió que esta “espectacular ola de frío que golpeó el territorio continental de Estados Unidos está vinculada a la combinación de un anticiclón ártico que transporta temperaturas bajo cero y una depresión muy activa con olas de precipitaciones”.

En el centro del país, las temperaturas ya alcanzaron máximos históricos durante el fin de semana con -45 grados centígrados en partes de Minnesota, uno de los estados más fríos de Estados Unidos. Se estima que las temperaturas podrían caer muy por debajo de los promedios estacionales en el centro y las llanuras del sur del país hasta el martes, advirtieron los servicios meteorológicos.

Una torre de transmisión soporta líneas eléctricas después de una tormenta de nieve el 16 de febrero de 2021 en Fort Worth, Texas. Foto: Getty Images

Lluvias heladas, nevadas, tormentas de nieve y un frío polar azotan a Estados Unidos desde hace varios días. Foto: Reuters 

Las tormentas han azotado 26 estados con una combinación de temperaturas bajo cero y precipitaciones. Foto: Reuters

(Con información de agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mai dijo:

    Menos Mal que aquí en cuba no nieva porque sino de esta no nos salva nadie

    • El Friolento dijo:

      Es dificil seguir especulando y medrando con este bulo del cambio climatico para promover agendas interesadas de algunos personajes que se hacen cada vez mas ricos con tales manipulaciones.
      Madrid y otros lugares de Espana, Moscu y otras partes de Rusia, Estados Unidos y otros muchos lugares del planeta han visto y sentido nevadas y temperaturas tan bajas que no se imaginaban con tanta insistencia acerca del calentamiento global y la proteccion de la capa de ozono.
      En muchas ocasiones, se destaca en las noticias que una tal alta temperatura rompe el record de otra ocurrida hace 80 agnos asi que hace ese tambien tambien habia calentamiento global y aun seguimos despues de un siglo yendo a las mismas playas y viviendo en las mismas casas tan cercanas a las costas que se preveia que en el 2020 ya estarian bajo el nivel del mar.
      Hay otras cosas mas perentorias en este dia a dia que preocuparnos de lo que veremos dentro de otro siglo.. En la experiencia de nosotros los cubanos siempre llueve y siempre escampa y nada ha cambiado excepto que estamos un poco mas viejos.

  • Yo dijo:

    Ojalá viniese algo de ese frio gélido hacia Cuba para disfrutar de la nieve porque me párese que nunca la voy a conocer pues no tengo ni pasaporte, ni USD dollar ni visa para ir al norte polar y parar en un iglú y pescar en un hueco en el hielo y esquiar bueno dejame despertar que ya empezó la mesa redonda

  • IEH dijo:

    Pobres personas. De verdad que si. Las personas en Cuba creen que la nieve es magnífica y espectacular. Pero se equivocan, de hecho es lo más horrible que puedas sentir. El frío es abrazador y se te congelan hasta las pestañas. Mi pésamen para las familias de los fallecidos y espero que todo pase pronto.

  • Reto dijo:

    Condolencias a familiares y amigos...

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Menos 45 grados es una temperatura impresionante y lo sabemos bien los que hemos vivido el invierno ruso aunque nunca llegáramos a ése nivel.

  • ramon dijo:

    "...las temperaturas ya alcanzaron máximos históricos durante el fin de semana con -45 grados centígrados en partes de Minnesota,"
    Si -45 es un máximo histórico, supongo que el mínimo histórico sea de -150 o algo así, ¿no?

  • Eliecer dijo:

    Todo el mundo no puede viajar, si no los aviones chocarían en el aire.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también