Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

ICAIC: Producción audiovisual no está afectada por las nuevas disposiciones del trabajo por cuenta propia

| 17 |

La producción audiovisual y cinematográfica independiente no está afectada por las nuevas disposiciones sobre el trabajo por cuenta propia.

El documento recién publicado sobre las actividades donde no se permite el trabajo por cuenta propia, en la sección J, “Sobre información y comunicaciones”, acápite 57, establece que no está permitida la producción audiovisual y cinematográfica.

El Icaic aclara que la producción audiovisual y cinematográfica se ampara en el Decreto Ley 373 y sus normas complementarias, entendiéndose que esta no se considera una actividad del trabajo por cuenta propia, por lo que los creadores audiovisuales y cinematográficos independientes no son cuentapropistas, sino que realizan su actividad desde su condición de artistas, reconocida como una forma de gestión no estatal en el referido Decreto Ley.

La diferencia entre el CREADOR AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICO INDEPENDIENTE y el TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA, surge de los amplios debates llevados a cabo por los realizadores para la conformación de las normas vigentes para la producción audiovisual y cinematográfica en el país, haciendo un especial énfasis en su condición de artistas.

En las normas complementarias que apoyan este Decreto Ley se reconocen, además, tres actividades no artísticas pero imprescindibles para la realización de la producción audiovisual y cinematográfica: operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco (casting), y auxiliar de producción artística, las que continúan bajo la modalidad del trabajo por cuenta propia.

Vea además:

Descargue en PDF, listado de actividades donde no se puede ejercer el trabajo por cuenta propia

(Nota aclaratoria de la Presidencia del Icaic)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Káiser dijo:

    Me alegro mucho por los trabajadores de esa rama, pero que hay de las otras prohibiciones que a mi entender son absurdas, como la de Ingenieros y Arquitectos, que además es contradictoria, porque autorizan el TCP de la construcción y no el de Proyecto, y ambas tienen que trabajar juntas

  • muchacho dijo:

    gracias por la aclaración, como mismo paso con este caso, ha pasado con muchos otros, por eso es necesario aclarar donde sea posible, ha habido incomprensión con el documento oficial del (CNAE), puede que por falta de información, gracias Cubadebate

  • Santiaguero dijo:

    Muy bien, rápida y oportuna aclaración, así deben proceder todos los que tengan que ver con las dudas publicadas

  • Cubano dijo:

    Está tan claro la lista de prohibiciones que solo la entiende el que la hizo

  • Osiel dijo:

    "...por lo que los creadores audiovisuales y cinematográficos independientes no son cuentapropistas, sino que realizan su actividad desde su condición de artistas, reconocida como una forma de gestión no estatal..."
    Los cuentapropistas no son una FGNE entonces?
    que son?
    Para ser independiente hay que ser artista. Esto no lo entiende ni Dios.

  • Carlos dijo:

    Y está prohibido el trabajo como PRODUCTOR MUSICAL? Con lo caro que cuesta grabar en cualquier estudio profesional en esta "isla de la música" en que solo una pequeña parte de los músicos han podido darse el lujo de una producción musical profesional?

  • Jorgito dijo:

    Y sobre las revistas digitales especializadas q por sierto hay tantas dígase de cultura y deportes no se ha dicho nada pido a el ministro de cultura ya q está en la mesa redonda diga algo sobre esto

  • Micubalinda dijo:

    Desde hace bastante tiempo, se viene analizando la situación, hasta ahora No Oficial, de los Estudios de Grabación Independientes.
    Con este nuevo listado (ver artículo 57), se ha vuelto a tocar el tema de los mencionados Estudios.
    Acabo de ver en la Mesa Redonda de hoy 11.02.21, dónde comparecen Ministro y Viceministro de Cultura, que la Actividad de estos Estudios SI va a ser aprobada, cuestión que me llena de alegría.
    Lo que me inquieta es CUANDO van a aprobar una Licencia para este tipo de actividad tan importante para el desarrollo de nuestra Cultura y que sin duda pudiera ser un Gran Apoyo a las Discográficas Cubanas.
    Los Estudios de Grabación AUN ESTAN EN EL LIMBO !!
    Es importante PENSAR COMO PAIS y que todos tengamos el derecho de Aportar nuestro granito.

  • Focal dijo:

    Dónde tributan los artistas en la onat del mincult? Artistas, creadores, TCP . Actividades diferentes que suman a estatales, cooperativa, empresas privadas, etc. Somos tremendos inventores. Son estatales o privados. No compliquemos tanto las cosas. Todas estas diferencias traen consigo deformaciones futuras en la toma de decisiones.
    Saludos

  • DJYUNY dijo:

    Prohibido los estudios de grabaciónes musicales para trabajadores por cuenta propia!!!!
    Que alguien me explique porque. Gracias.

  • Jorge R 09 dijo:

    La lista de prohibiciones para producir por "cuenta propia" o "independiente" no debería existir, un proyecto se aprueba o no atendiendo a su capacidad emprendedora y generadora de riquezas materiales o espirituales. Lo otro es limitar el desarrollo de las fuerzas productivas. El sector estatal debería ser lo suficientemente atractivo y productivo para que no haga falta prohibir que las personas se dediquen al sector privado o cuentapropista. Todos podemos pensar en Cuba desde distintos ámbitos.La lista de prohibiciones para producir por "cuenta propia" o "independiente" no debería existir, un proyecto se aprueba o no atendiendo a su capacidad emprendedora y generadora de riquezas materiales o espirituales. Lo otro es limitar el desarrollo de las fuerzas productivas. El sector estatal debería ser lo suficientemente atractivo y productivo para que no haga falta prohibir que las personas se dediquen al sector privado o cuentapropista. Todos podemos pensar en Cuba desde distintos ámbitos.

    ¿Listas para qué?. Lo prohibido está en el código penal , no hace falta más.

    • @adriancamaguey dijo:

      No coincido con Ud. La prohibición de importar para revender no está en el Código Penal. La prohibición de ejercer labores de seguridad tampoco. La de ejercer docencia por cuenta propia, idem. Y asi. Por demás, el Código Penal será tambièn reformado.

      • Jorge R 09 dijo:

        Todo es según el prisma de cómo cada quien vea las cosas. Está prohibido importar para vender y mire nada más al cubano la ropa que tiene y los zapatos que calza y vaya a cualquier tienda del Estado para que vea la casi nula oferta de ropa y calzado. Está prohibido hacer seguridad privada y mire los porteros,cuidadores y guardaespaldas de los negocios privados, está prohibido que se ejerza la docencia y digáme que es dar repasos casi mejores que las clases de profesores. Estuvo penado por la ley la tenencia de divisas y ahora abrimos la entrada de divisas, estuvo penado vender autos o casas y todo se hacía. Entonces compadre, ¿De qué estamos hablando?.

  • Jaime dijo:

    Y el que hace videos de quince y bodas.?

    • Andrés dijo:

      Eso hago, un gusto que alguien más pregunte, lo he hecho o sea he preguntado pero sin respuesta, no se si se considerará una actividad más de los fotógrafos.

  • Pl dijo:

    Yo pregunto si un hijo.mio no pudo entrar a una escuela de arte porque no hubo capacidad o no tiene las condiciones necesarias.¿ como van a prohibir a profesionales, que ejerzan dar clases particulares a niños o quien estimen conveniente.? Es mi decision que mi hijo practique lo que yo estime conveniente. Es para su formacion. Lo.mismo seria mecanografia idiomas etc. Cada cual pague sus impuestos.por que no dejan desarrollar al pueblo.? Por que algunos estudios de grabaciones si pueden y otros no? Por que??? Tantos POR QUE? Esa frase pensemos como pais, de verdad que no le entiendo su significado

  • tmc dijo:

    Y qué hay en relación a las salas 3D que hubo en el país, fruto del cuentapropismo? Acaso esto no se va a autorizar? Cuál es el peligro de existencia de un cine 3D dirigido por un cuenta propista?
    Solo mi opinión, y creo que es menester de un ministerio de cultura de mente abierta con un ministro inteligente (me viene rápido a la mente Abel Prieto y Bernal) tomar en cuenta el gusto popular, pues a la gente común (la mayoría) le gustó la apertura de salas 3D, aún con los precios que tenían. Fatalmente el día que quise asistir a una, ese día, el gobierno decidió cerrar esta forma de trabajo, incomprensible aún hoy para muchos el haber tomado esta conducta. Desearía (mi deseo es el de muchos) que volvieran estas salas y se acercara el cine a los barrios, al trabajador común, incluso, que su existencia fuera inclusiva dentro del proyecto cultural cubano. Estas salas también podrían ofrecer servicios durante el festival del nuevo cine (solo un ejemplo de utilidad), siempre que la política del ministerio de cultura sea abierta. Es bueno, que este ministerio que no debe descuidar la calidad artística, también tome en cuenta el gusto de la mayoría, y creame, hay muchos entre nosotros que añoramos sentarnos en un buen cine, con condiciones, a disfrutar de peliculas viejas emblemáticas (aunque no en 3D) como Casablanca, Lawrence de Arabia y buenas copias de filmes cubanos como las 12 sillas, memorias del subdesarrollo, etc. Se puede estar seguro que dueños particulares no pondrían estas películas? Esa prueba no se ha hecho. Y los filmes en 3D, pues que sepongan, que al final, la calidad es la que perpetúa en el tiempo lo bueno, obras que ningún muro puede derribar. Cito solo un ejemplo de mala práctica cultural sin éxito, la música de The Beatles, cuanto se prohibió, cuanto se cuestionó su calidad. Ha llegado hasta nuestros días y nada pudo detener este catálogo musical debido a su demostrada calidad.
    En fin, nos gustaría que se tomara en cuenta esta otra opción cultural, para el sano esparcimiento. No veo el peligro y si lo hay, que me expliquen, de lo contrario, siempre pensaré que es miedo. Se han abierto otros frentes más polémicos, y se han enfrentado con valor y astucia de parte de las autoridades y hasta con éxito, entonces por qué no contemplar esta otra forma de trabajo particular? Si hay que quitar dirigentes, que se quiten, a veces se necesitan mentes frescas, abiertas y sin miedo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también