Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Desde hoy, Cuba reduce vuelos comerciales e implementa aislamiento institucional para viajeros

| 36 |

El Aeropuerto Internacional José Martí, reinició operaciones comerciales regulares el pasado 15 de noviembre de 2020. Foto: Ariel Ley / ACN.

A partir de este sábado, 6 de febrero, Cuba implementa el aislamiento institucional a todos los viajeros internacionales. La medida busca enfrentar la compleja situación epidemiológica del país, pues muchos de los actuales controles de focos están relacionados con visitantes.

De este modo, a los turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, la prensa extranjera acreditada y las delegaciones oficiales que se aprueben recibir en el período, se aplicarán los protocolos aprobados por los ministerios de Salud Pública, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el de Relaciones Exteriores.

En tanto, los colaboradores de la Salud y del resto de los Organismos de la Administración Central del Estado serán aislados en las capacidades creadas en La Habana y Matanzas, cumpliendo los requisitos establecidos. Los estudiantes y becarios extranjeros serán aislados en las instituciones designadas para este fin por el MINSAP y el MES.

Los cubanos residentes cumplirán el aislamiento en centros habilitados en las provincias, que serán libres de costo. Tampoco deberán pagar el transporte hacia el centro y el de regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento.

Mientras, los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país serán aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, y serán los viajeros quienes asuman los costos de estancia y transportación.

Respecto a las nuevas medidas, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap),insistió en que los protocolos aprobados no fueron cumplidos, pues no se trata solo que hayan venido viajeros enfermos, sino que no siempre se cumplió el aislamiento necesario hasta tanto estuviera el resultado del PCR.

También a partir de las 00 horas de este 6 de febrero entra en vigor una nueva reducción a las frecuencias actuales de vuelos de las aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, a los que se incorporan Jamaica y Colombia.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de aplicar nuevas medidas para contener la propagación de casos de COVID-19, se mantiene suspendido el reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y se suspenden las frecuencias a Haití. 

Se autorizará el arribo de vuelos sin pasajeros únicamente para evacuar personas varadas en el país, extranjeros o personas residentes en el exterior.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Silva dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.Basta de repentizar!

    • Verdad dijo:

      Verdad

      Ahora no es la hora de viajar....no la epoca de las vacaciones .!!
      Quedamos en Casa ..
      Si todo se pasa bien ..vamos a pensar 2023 ..antes es una locura UNA,LOCURA ..

  • Mad dijo:

    Contaremos una importante fuente de infección y transmisión.

  • Rosa dijo:

    No se ha dado información sobre cuáles son los hoteles designados para el aislamiento en La Habana ni cuáles serán sus costos. Obviamente bun cuabano con PRE que no viene a hacer turismo sino visita familiar y que se ve forzado a hospedarse en estas instalaciones sin ningún beneficio turístico de playas o piscinas o contacto con sus familias, debería pagar un precio mínimo no lucrativo para la instalación pero no se conoce nada al respecto. Por favor publiquen listado de hoteles designados a este fin y sus costos respectivos

    • Jorge R 09 dijo:

      Muy caros los hoteles, el más barato casi 250 dólares la noche

  • Yadira dijo:

    Buenas, pudieran decirme cuáles son los hoteles donde se pasa el aislamiento?

  • Sol dijo:

    Mucho cuidado para los viajeros, de acuerdo, y los residentes siguen haciendo lo que les da la gana, la indisciplina cada día mayor y no pasa nada, los casos siguen aumentando y el que se quiere cuidar vive aterrizado hasta de salir a la calle a buscar que comer.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      SI QUEREMOS CONSTRUIR UN PAIS SANO Y TENER UN FUTURA SANO TENEMOS QUE SACRIFICARNOS DE LO CONTRARIO SIN EL SACRIFICIO NO TENDREMOS FUTURO TODOS EN TODAS PARTES DEL MUNDO TIENEN QUE ENTENDER QUE NO SE PUEDE CONSTRUIR UN FUTURO CON GENTES ENFERMAS Y NINOS POR IGUAL ELLOS SON EL FUTURO , FUTURO ENFERMO NO SE CONSTRUYE NADA , PUES CUMPLAN LOS QUE LES PIDEN DE LO CONTRARIO NUNCA TERMINAREMOS CON ESTA DESGRACIA

  • Josefina dijo:

    Finalmente el aislamiento de viajeros que llegan a nuestro país tanto extranjeros como nacionales, medida que debían haber tomado desde antes, pero no reducir los vuelos, porque en estos vuelos vienen las divisas que necesitamos y medicinas, alimentos,en fin todo lo que escasea en el país.
    Deben evaluar abrir más vuelos eso es un gran palestino para el cubano

  • josé dijo:

    Y estamos solo en la 2da ola...

  • Noel dijo:

    Por favor aclarar cual será el protocolo de los Marinos cubanos que arriban en los buqhes de travesías internacionales y que deciden quedarse de vacaciones.

  • Preocupado dijo:

    Alguien sabe , en el caso d los extranjeros no residentes en Cuba , cuanto seria el costo del hospedaje y transportacion ?

  • Laura dijo:

    Buenas tardes. Se que mi comentario no sirve de mucho. Pero quisiera que me escucharan. Esta bien que la situación en estos momentos conlleve centros de aislamientos en hoteles. Pero hay muchos esposos , parejas que no pueden venir por más de una semana por que su trabajo no se lo permite. Deberías permitir que aunque sea en el hotel donde se queden puedan tener un acompañante, osea su esposa pareja. Hay muchas parejas que aún no se han podido ver. Y si dejaran que nos hubiéramos con ellos en el hotel. Aunque sea 1 Sola.persona. igual nos hacen el pcr. Pero nos permiten estar juntos. De lo contrario muchos no pueden venir.

    • Jorge R 09 dijo:

      Aunque no creo que la autorizen, se ve que está muy enamorada porque usted se arriesga a coger Covid, no solo de su pareja sino también de los que estarán en el hotel. Piense también en sus demás familiares.

  • Dayan Rodríguez tapanes dijo:

    Por favor. Cuáles son las instalaciones hoteleras que van a utilizar para los residentes en el exterior. Sobre todo en la provincia de artemisa. Y cuáles serán los costos asociados. Publiquen el listado general de entidades hoteleras que asumirán ese encargo estatal. Gracias

  • Patch dijo:

    Insuficiente, simplemente insuficiente. Tienen que cerrar todos los aeropuertos.

  • Jaico dijo:

    Donde hacerse El test con Al menos 72 horas antes de salir de Cuba?

    • Jaico dijo:

      ...gracias

  • Adrian dijo:

    En Guyana tambien se encuentran en espera de que se autorize el arribo de vuelos sin pasajeros únicamente para evacuar personas varadas en el país.

  • Guille dijo:

    PIENSO QUE SI QUE LOS GASTOS EN LOS CENTROS DE AISLAMIENTO DEBEN SER COSTEADOS POR TODOS LOS VIAJEROS NO IMPORTAN SEAN NACIONALES O NO, CLARO SOLO CAMBIARÍA LOS PRECIOS DE SU ESTANCIA

    • Jorge R 09 dijo:

      Según la constitución el cubano tiene derecho a salud gratuita y el aislamiento en hoteles es parte del protocolo sanitario. Claro, el cubano residente no irá a hoteles de turismo sino a las becas de estudiantes

  • jorge dijo:

    Por qué no puedo pagar en las oficinas de havanatur ,para que que mi familiar este en un hotel, por la página no se pudo pagar desde afuera del país ,por favor habiliten enzona , transfermovil o cualquier oficina para pagar el servicio.Es una manera de más de evitar colas dentro del aereopuerto ,asi ya los familiares vienen con la reserva echa .Hoy fuimos a reservar y fue imposible .saludos cordiales

  • Manuel Soto Campos dijo:

    Lo q deben hacer es decir de cuanto será el costo de los hoteles para los norecidentes, porque cuando vienes a ver gastas más en 6 dias q en 1 mes en esos hotemes.

  • avilacovid dijo:

    Muy bien, que se lleven a centros de aislamiento, pero deberían cobrar la estancia de muchos, por ejemplo los que van a "pacotillar", no les importa nada sólo vender y ganar, es cierto que algunos viajeros vienen a visitar la familia, a esos analizar la situación financiera y si tienen solvencia pueden pagar también

  • gislania dijo:

    Es una buena opción de llevar a los viajeros a un centro de aislamiento. Así aquella persona que solo viene por una semana, no lo hará puesto que vendrá a estar en un hotel en confinamiento. Porque si usted lo que desea es ver a su familia debe estar esos dias , SOLO. De lo contario no viaje.
    También es bueno decir que esas personas NO van a tener ningún acompañante con ellos a manera de disfrutar esos dias...porque de lo contrario la cadena de contagios continua.

  • Carlos Alberto dijo:

    YO TENGO TODA MI FAMILIA EN CUBA Y MIS HIJOS Y ASE MAS D UN AÑO QUE NO ESTOY CON ELLOS Y QUIERO IR PERO NECESITO SAVER EL COSTO DEL ESOS DIAS D ESTAR AISLADO EN EL LIGAR QUE ME NANDEN LO QUE SE NECESITA SAVER ES RL PRECIO QUE NO SE DICE NADA DE ESO SI LO PUDIERAN PUBLICAR PARA SABER

  • Yenisleidys dijo:

    Porq si mi esposo vino a nuestro país en el mes de diciembre y cumplió con todas las normas aplicadas por el gobierno en casa son dos niños y un adolescente y en el aislamiento solo estuvimos en casa yo y el haciendo todo lo orientado por el ministerio de salud ahora debe estar en un alberge donde estarán más personas que sabe Dios si tienen la epidemia y este en riesgo de contagiarse ahora queremos saber si el cumplió con lo establecido porq tiene que arriesgarce a contraer esta enfermedad o estar espuesto a tener que estar más días en aislamiento si alguien de donde este con el aislado la tiene

    • Norma dijo:

      Eso mismo pienso yo, por qué ir a un centro de acogida con otros viajeros, que ni conozco y donde me expongo más a coger el virus que estando en cuarentena en mi propia casa donde solo vive mi madre, yo no arriesgaría la vida de ella, pues ella se iría antes de mi llegada para casa de mi hermana. Estas medidas deberían de tener excepciones según las condiciones de vida o el lugar para donde va el viajero. Si la situación del covid ha empeorado es por haber dejado antes a los turistas hospedarse en casas de alquiler y también por culpa de los viajeros fiesteros, indisciplinados y eso se conoce, ninguna mujer de 60 años como yo y que viaja sola se va a poner a visitar a nadie ni a hacer fiestas a
      mi llegada, ahora por culpa de otros, y por no haber cancelado antes el alojamiento de turistas en casas de alquiler todos tenemos que pagar, ya llevo un año y medio sin ver a mis padres ancianos, aunque sea verlos de lejos o verlos después de la cuarentena sería un gran alivio.

  • Dani dijo:

    Por favor si fueran tan amables de responderme mi interrogante:
    Cuàndo la medida puesta en vigor el 6 de febrero serà eliminada o cambiada a la forma anterior que era el aislamiento en la casa .
    ??????Por favor respondan a mi interrogante de ser posible lo antes q puedan

  • Alfonso batista dijo:

    Hola deseo preguntarle algo ?? Cuando un cubano se considera no residente?? Si estoy repatriado y entro y salgo del país, se me considera residente o.no???. Muchas gracias.

  • Mary dijo:

    Hola!!
    Soy residente permanente en Cuba. Estoy de visita en Miami acompañada de mi mamá (anciana de 81 años) y debía regresar a inicios de enero.
    Nuestro viaje de regreso con American Airlines fue cancelado. Y posteriormente nos han realizado 3 cancelaciones más.
    Me pregunto: Por qué en esos vuelos que AA está realizando sin pasajeros, solo para recoger varados en La Habana, no podemos regresar los cubanos residentes en Cuba, que también estamos varados de este lado???
    Pedí 1 mes de licencia sin sueldo en mi trabajo para viajar y ya voy por 2 meses y medio!! Y aún sin poder regresar!!
    Por favor, alguien puede darme una respuesta o explicación lógica??

  • Justo González dijo:

    Soy colaborador de la salud. Por favor, quisiera conocer si los colaboradores de la salud aun están siendo aislados en centros de La Habana y Matanzas o están siendo enviados a centros de aislamiento en sus provincias de origen, pues me pareció entender eso de lo que el Dr. Duran dijo en una de sus conferencias diarias. Agradecería me enviaran esa aclaración a mi correo electrónico: neurocjusto@gmail.com
    Gracias por adelantado

  • Alejandro Blanco Pérez dijo:

    Buenas. Para los cubanos residentes en el extranjero y turismo internacional que llegue a la isla cual será el tiempo de espera en los hoteles que se dispondrán y cuántos PCR tendrán que hacerse a su arribo a la Habana. Por favor si me pudieran explicar

  • Yo dijo:

    Pienso que deberian PRIORIZAR a los CUBANOS RESIDENTES ya que tienen la familia aqui y muchos no han podido venir hace más de un año desde que empezo la pandemia. Pensar en FACILITAR Y QUE SEAN ELLOS LOS QUE ELIGAN DONDE HACER SU CUARENTENA. MUCHOS TIENEN DONDE ESTAR AISLADOS Y OTROS QUE PUEDAN PAGAR SUS HOTELES Y EL QUE NO ENTONCES QUE VAYAN A LOS ALOJAMIENTOS DEL ESTADO. Y NO IMPONER PUES SE TRATA DE QUE LAS FAMILIAS SE PUEDAN UNIR. Y LA PERSONA QUE VIOLE LA CUARENTENA TANTO SEA POR HACER FIESTA O ANDAR EN LA CALLE ANTES DE LO PERMITIDO QUE PAGUE UNA MULTA POR CADA CONTAGIADO Y ASI PARARAN LA OLA DE CONTAGIOS

  • Julio César Rosabal García dijo:

    Saludos. Quisiera saber los costos diarios de estancia y transporte que deben asumir los extranjeros y los cubanos no residentes. Gracias

  • Yoan V. Pérez Rodríguez dijo:

    Buen día, quisiera que alguna entidad me aclare, por qué los vuelos entre México y Cuba que dejaron disponible por la restricción de vuelos por el SARS-CoV2, son los manejados por compañías como Merely Tours, cuando un precio de un boleto sencillo cuesta 9,660 MXN, mientras que por la página oficial de Viva Aerobus costaban alrededor de 4,400 MXN y estos últimos son los que cancelan. Esto evidentemente afecta a muchas personas cubanas que no han podido regresar a Cuba, pero lo que no comprendo es por qué la opción más cara o sea el doble del costo es la que está disponible?

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también