Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Foro virtual regional de ministros de Medio Ambiente inicia en Barbados

| 1 |

Resulta necesario el cuidado del medio ambiente. Foto: ABC.

Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe debatirán sobre los principales desafíos en la región, acciones urgentes a favor de la naturaleza y recuperación sostenible, en un foro virtual que abre hoy en Bridgetown, Barbados.

Organizado por el Gobierno de Barbados y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el encuentro abordará además temas como la transición hacia una economía circular, la agenda sobre el cierre de vertederos a cielo abierto y la contaminación del aire.

A estos se suman acción climática, justicia ambiental y gobernanza, los vínculos entre género y medio ambiente, el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo y la importancia de reconstruir mejor y de manera más sostenible a raíz de la pandemia de COVID-19.

El programa de la cita, que se extiende por dos días, resalta el segmento de alto nivel, en el que los ministros dialogarán sobre la dimensión ambiental de la recuperación del desarrollo sostenible, así como un panel sobre rol de la naturaleza y la restauración de ecosistemas.

Mientras países de todo el mundo preparan sus planes de recuperación, entramos en una década crucial en la que debemos dar un impulso final para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y un marco de biodiversidad nuevo y ambicioso, señala en un comunicado Leo Heileman, director regional del Pnuma en América Latina y el Caribe.

Para el ministro de Medio Ambiente y Embellecimiento Nacional de Barbados, Adrian Forde, la pandemia demuestra que el equilibrio de nuestros ecosistemas está afectado por la forma en que usamos nuestros recursos naturales.

Aún estamos a tiempo de construir un futuro sostenible para América Latina y el Caribe y hago un llamado a los ministros de la región para que apoyen los compromisos audaces que necesitamos para garantizar precisamente eso, alertó.

Considerado el ámbito de cooperación más antiguo para las autoridades ambientales de la región, la reunión de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe fue establecida en 1982.

Cuba participará en el foro ambiental virtual convocado por la ONU, para analizar temá como la economía circular, el uso de fuentes de energía renovables, la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, el vertimiento de desechos a los mares y el desarrollo sostenible.

Ministra del Citma: Cuba aboga por políticas para combatir el cambio climático

Con la presencia de una veintena de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, inició de forma virtual las sesiones de trabajo este 1 de febrero la XXII Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, bajo la presidencia pro tempore de Barbados y la Secretaria de la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y El Caribe.

En su intervención en el “Diálogo de Alto Nivel sobre la Dimensión Ambiental de la Recuperación del Desarrollo Sostenible de la COVID-19 en América Latina y el Caribe”, Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra del Citma, que encabeza la delegación de nuestro país, remarcó la envergadura de la crisis económica de la región, la peor en 120 años, lo que obliga a las Autoridades ambientales a generar nuevas dinámicas para la preservación del medio ambiente sano para las actuales y futuras generaciones.

Explicó, que en este contexto, Cuba aboga por la implementación de políticas para el enfrentamiento al cambio climático, el aumento de la cultura ambiental, la disminución de la contaminación y el cambio de los patrones de producción y consumo actuales, sobre la base de las potencialidades existentes en la biodiversidad, una mayor disponibilidad de recursos financieros y una mayor preminencia a la ciencia y la innovación relacionada con la gestión ambiental.

En un rápido repaso de los resultados alcanzados en materia de política y gestión ambientales en el país, Pérez Montoya señaló que el trabajo no se ha detenido desde la inclusión de estos temas en la Constitución aprobada en el 2019:

  • El pasado año se logró la reducción de 6 millones de toneladas de emisiones de CO₂ anuales;
  • La utilización de variedades adaptadas al cambio climático en más de 48 mil hectáreas.
  • La siembra de 2 mil ha de manglares de protección
  • La implementación de un programa de recuperación de playas con una inversión de más de 10 millones de pesos, lo cual es más relevante en medio de las muy complejas condiciones de bloqueo que impuso la Administración Trump en su último año de mandato.

Además de la adopción de varias Decisiones Ministeriales sobre cambio climático, biodiversidad, patrones de producción y consumos, género, entre otros, el programa prevé la realización de otros paneles ministeriales sobre los temas más importantes de la agenda ambiental de la región como la acción climática como parte de la emergencia y recuperación post-COVID, la economía circular,así como el rol de la restauración de ecosistemas en la construcción de una recuperación sostenible, como áreas posibles para el desarrollo de una cooperación intrarregional.

Además de los Ministros de Ambiente de América Latina y El Caribe, han sido invitados al encuentro las principales Autoridades de CEPAL, el Convenio de Diversidad Biológica, la Convención para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía y la Organización para la Agricultura y la Alimentación, entre otras personalidades relevantes de ONGs y de la sociedad civil con un desempeño relevante en la esfera ambiental en sus países

Vea además

Encuesta mundial destaca pronunciamiento mayoritario por cuidado ambiental

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Necesitamos que los gobiernos municipales conozcan y respeten el decreto ley 212 sobre manejo y tratamiento de la zona costera.
    Ejemplo: Paseo marítimo de 1ra y 70.
    Gracias

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también