Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Juan Miguel Echevarría y Liadagmis Povea: Marcas líderes del año en Karlsruhe (+ Video)

| 2 |

Juan Miguel Echvevarría Foto: periódico JIT

El atletismo cubano vivió este viernes una buena jornada durante el tradicional meeting de Karlsruhe, cuando el saltador de largo Juan Miguel Echevarría y la triplista Liadagmis Povea dominaron sus pruebas con marcas líderes del año.

Juan Miguel, titular mundial bajo techo en 2018 y actual primera figura del salto largo cubano, dominó la competencia con buen registro de 8.18m, una cuota que de paso lo llevó hasta la primera posición del escalafón mundial. Luego, el bronceado en Doha 2019 registró un brinco de 7.72m, renunció a su tercer y quinto intento, marcó nulo en el cuarto y llegó hasta 8.09m para cerrar.

En esa prueba Cuba también disfrutó del segundo lugar obtenido por Maykel Massó, con una cuota de 8.08m que significa su máximo histórico en sala techada. Para él, la competencia también le dejó otro brinco de 8.02m, tres nulos y una renuncia. El tercer puesto correpondió al griego Miltiadis Tentoglou, con 8.05m que también representa su marca del año.

Ahora Echevarría encabeza el ranking de la joven campaña, seguido por el propio Massó y por el sueco Thobias Montler (8.06m).

Liadagmis Povea marcó su mejor registro histórico bajo techo. Foto: World Athletics

Mientras tanto, la triplista Liadagmis Povea firmó un excelente inicio de campaña y con 14.54m consiguió no solo su cuota histórica en pista cubierta, sino también el registro líder de la temporada invernal. En una competencia donde solo otras dos mujeres sobrepasaron los 14 metros, la antillana logró su mejor salto en el segundo intento para asegurar el lugar de honor.

La criolla abrió la competencia con discretos 14.08m, y luego de la marca líder continuó con una secuencia de nulo y pobres 12.08m. No obstante, en su quinta salida ascendió hasta 14.34m y concluyó con unos 14.48m que confirmaron su buen estado de forma. Por detrás de Liadagmis quedaron la finesa Kristiina Makela (14.13m) y la bielorrusa Viyoleta Skvartsova (14.10m), ambas con sus mejores registros del año.

Luego de este resultado Povea encabeza un listado universal que tiene en segundo puesto a la dominiquesa Thea Lafond (14.52m). Grandes favoritas para luchar por un puesto en el podio olímpico, como la venezolana Yulimar Rojas —actual recordista mundial en sala techada—, la rusa Yekaterina Koneva, la jamaicana Shanieka Rickets o la colombiana Caterine Ibargüen aun no tienen registros oficiales en el año.

La competencia en Karlsruhe dejó también otras marcas líderes del año. Entre ellas, sobresalen los 19.65m de la portuguesa Auriol Dongmo en la impulsión de la bala, los 7.08s de la británica Dina Asher-Smith en los 60 metros planos y los 5.95m del francés Renaud Lavillenie en el salto con pértiga.

Igualmente, destacan el 1:45.50 del inglés Elliot Giles en los 800m, el 4:12.02 de la local Katharina Trost en los 1500m, así como los 8:41.98 de la kenyana Beatrice Chepkoech y los 7:34.12 de su coequipero Bethwell Birgen, ambos en los 3 mil metros.

Para el trío de cubanos, lo conseguido en suelo alemán significa un excelente inicio de campaña, sobre todo porque otra vez participan en competencias internacionales luego de casi un año de inactividad. A su vez, las marcas no están alejadas de lo esperado para una apertura de temporada que tiene como cumbre los próximos Juegos Olímpicos.

La próxima salida del atletismo nacional durante el circuito de invierno está prevista para el 2 de febrero en la ciudad eslovaca de Banská Bystrica. Allí el saltador de altura Luis Enrique Zayas intentará mejorar los 2.24m que le sirvieron para llevarse hace dos días el segundo lugar durante su debut este año en pista cubierta.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonel dijo:

    Muy bien estos atletas que sigan así para los eventos venideros.

  • Leonel dijo:

    Excelente comienzo, buen augurio para Tokyo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también