Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Festival Jazz Plaza llegó a 96 países en una inédita edición online (+ Video)

| 1

El XXXVI Festival Internacional Jazz Plaza 2021 llegó a un total de 96 países de 216 regiones del orbe, en una inédita entrega marcada por la pandemia de COVID-19, que obligó a sus organizadores a volcar todo el programa hacia la escena virtual y televisiva del 19 al 24 de enero.

Internautas de Estados Unidos, Cuba, México, Perú, Colombia y España resultaron los más asiduos a las actividades de la cita anual, cuyas habituales presentaciones en vivo de reconocidas figuras de la escena jazzística mundial y del patio, uno de sus principales atractivos, fueron sustituidas por conciertos online.

El evento llevó también a las redes sociales sus gustadas descargas y las conferencias, clases magistrales, homenajes a destacados exponentes del género y otras acciones del Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam, con 15 exitosos años de inserción dentro del programa del Jazz Plaza.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura (MINCULT), obtenidos por #StreamingCuba en una medición del 19 al 23 de enero, el Festival logró más de 35 horas al aire por 157 páginas, con un alcance de 682 017 internautas para un total de 158 091 reproducciones de vídeo.

De acuerdo con las estadísticas recogidas, se registró un total de 24 563 interacciones con los contenidos del evento, que generaron 2 235 comentarios y fueron compartidos 4 539 veces.

Las alianzas entre instituciones de la cultura dentro de Cuba fueron fundamentales para lograr posicionar en la mira de todos el mayor evento dedicado en el país a ese importante género, nacido en Estados Unidos y adoptado y enriquecido en la mayor de las Antillas, a pesar de la situación epidemiológica mundial.

Gracias a la unión del Centro Nacional de Música Popular, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, las presentaciones, conciertos y parte del evento teórico se transmitieron por la Televisión Cubana, desde Canal Clave y Canal Caribe, en conexiones con los Estudios Multimediales del MINCULT.

Si de alianzas se trata, la lograda con el HotHouse de Chicago fue otro exitoso ejemplo; gracias a su colaboración se consiguió la emisión conjunta de cuatro noches de conciertos en los que compartieron destacadas figuras del jazz de Cuba y de esa ciudad norteamericana, repitiendo la experiencia del Concierto por Cuba, que en julio pasado se unía a la petición del Premio Nobel de la Paz para las brigadas del contingente médico cubano Henry Reeve.

Fue decisiva la cooperación de los músicos cubanos, quienes mostraron sus conocimientos en las sesiones teóricas y estuvieron dispuestos al diálogo con la prensa y con los internautas, mostrando su talento infinito para apropiarse de un género que ya es parte indisoluble de la cultura sonora de Cuba.

En video, Roberto Fonseca en el Jazz Plaza

(Con información de ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • esther3 dijo:

    Muchas felicidades a todos quienes hicieron esto posible, es una excelente idea la de hacer--también en versión online-- el Festival. Desde su inicio ha sido un importante evento. Cada vez es mejor. Muchas felicidades!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también