Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Tapar el Sol: El plan de Bill Gates para frenar el calentamiento global

| 22

Bill Gates tiene una idea para frenar el calentamiento global. Foto: Reuters.

El calentamiento global es uno de los problemas más preocupantes de nuestro planeta. En los últimos años, el aumento de las temperaturas de la superficie terrestre se ha convertido en una evidencia, lo que se traduce en un importante problema para nosotros: tener de media entre 1 ºC y 3 °C en los próximos años podría no parecer excesivamente grave, pero, en realidad, se convierte en una de las situaciones de riesgo más peligrosas a la que nos enfrentamos, pues este simple cambio afectará a elementos tan variados como el nivel del mar, la vida animal o, incluso, la aridez del planeta. Ahora, Bill Gates tiene una ingeniosa y extraña solución.

A lo largo de los años, los investigadores están buscando soluciones que consigan hacer que nuestro planeta deje de aumentar su temperatura. Sin embargo, la solución no es sencilla, pues buena parte de estos planes solo se conseguían a largo plazo manteniendo un compromiso firme con la sostenibilidad, algo que no siempre es fácil. Pero, ahora, el dueño de Microsoft tiene una idea: ha puesto en marcha un proyecto con el que tratar de frenar la cantidad de radiación que llega a la superficie terrestre y, con ello, enfriar el planeta. O, dicho en otras palabras, tratar de tapar el sol.

El ambicioso plan que Bill Gates ya está financiando es un novedoso proyecto de geoingeniería llevado a cabo por científicos de la Universidad de Harvard, cuyo principal objetivo es lanzar a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico mediante globos para atenuar la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre y hacerla rebotar en otra dirección, con lo que se conseguiría contrarrestar los efectos del calentamiento global. La idea, básicamente, es crear una especie de escudo artificial con el que minimizar la cantidad de sol que atraviesa la atmósfera, una idea un tanto polémica.

Según explica “Forbes”, esta solución de carbonato de calcio (CaCO 3) se lanzaría como un aerosol y no sería dañino para el ecosistema, en un proyecto denominado Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEX). Los expertos de Harvard que han realizado esta idea no solo están convencidos de su utilidad y beneficio para nuestro planeta, sino que incluso creen que este elemento artificial es capaz de reparar la capa de ozono, pues reaccionaría con las moléculas que la destruyen y permitiría cerrar los agujeros existentes.

Sin embargo, la polémica rodea al proyecto SCoPEX. El principal problema está relacionado con que, en realidad, nadie sabe qué va a pasar exactamente hasta que se libere el CaCO 3 pues, a pesar de realizar una serie de análisis e investigaciones controladas en laboratorio, una vez en la atmósfera su reacción puede ser diferente. De hecho, muchos críticos consideran que tratar de controlar la cantidad de rayos de sol de manera artificial mediante esta estrategia puede suponer un cambio dramático para nuestro planeta, pues no sabemos los riesgos impredecibles que pueden surgir tras causar este cambio a gran escala.

Evidentemente, la idea se basa en un proyecto temporal para conseguir revertir los cambios del calentamiento global y, una vez logrado, se eliminarían esas partículas para permitir que el Sol vuelva a entrar en la superficie de la manera habitual. Pero algunos expertos creen que no será tan sencillo y que llevar a cabo esta modificación puntual podría cambiar para siempre la manera en la que el Sol se vincula con nosotros, que lleguen a ser irreversibles y para los que no habría una solución.

De momento, será en junio de este mismo año cuando SCoPEX lleve a cabo su primera toma de contacto con el proyecto. Sobre la ciudad de Kiruna, en Suecia, lanzarán un globo con equipo científico a unos 20 kilómetros de altura para comprobar la maniobrabilidad de los equipos, confirmar que tienen buena comunicación y que responden perfectamente a las directrices de los expertos. En caso de tener una respuesta positiva, el siguiente paso sería tratar de lograr el apoyo de las autoridades para la puesta en práctica de este proyecto: el plan de Bill Gates para acabar con el calentamiento global.

(Tomado de El Confidencial)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Por lo menos esta haciendo algo mientras otros estan cruzados de brazos.

  • arcadio dijo:

    bueno bill gates a dado muestras de ser un hombre sensato y si tiene los recursos para algo como eso bienbenido sea pues es algo bastante caro y complicado asi que suerte con el experimento

  • La Yuna dijo:

    Hay dios!!!!! ojalá que resulte.

  • Ale dijo:

    Ojala resulte pero no me da buena espina. Pues modificar la naturaleza es algo bien complicado y pudiera cambiar los cultivos la vegetación entre mil cosas mas q ni imaginamos. Además él planeta es de todos y creo esto se debe llevar a cabo con un consenso internacional.

  • OVL dijo:

    De el no se puede dudar nada es un soberano genio bendita sea su ingeniosa idea.

  • Michel dijo:

    Dios quiera que funcione, pero una cosa es el laboratorio y otra el espacio cósmico !!
    2 preguntas ? Quienes financiarán este proyecto súper ambicioso?
    Y que cantidad de polvo sería suficiente??
    Para la primera pregunta cabe decir que las súper potencias han teñido desacuerdos siempre en temas climáticos a causa de intereses económicos!!
    Y la segunda pregunta ... un error de esas proporciones sería irremediablemente un caos .

  • PUPO dijo:

    Claro que no va a resultar contra la naturaleza el hombre no puede ir .

  • El médico dijo:

    Me parece que ese no es el plan de Dios para La Tierra y los seres humanos

    • Manuel. Am dijo:

      Tienes razón. Pero tampoco era su plan todo el daño que ya le hemos hecho a nuestro planeta con nuestras absurdas ambiciones. Ahora hay que salvarlo de alguna manera o moriremos todos como especie.

  • casi dijo:

    Eso hay que evaluarlo mucho y explotar todas las formas de atenuar el calentamiento

  • Un Padre cubano dijo:

    Indiscutiblemente no se puede negar el gran Ingenio de este señor.
    Lo que es muy discutible es que el planeta está en esas condiciones de calentamiento entre otras causa por la propia mano del hombre, que aún con sus ingenios e inteligencia no ha logrado ponerse de acuerdo y crear un plan verdadero a nivel mundial que traze las pautas para disminuir este efecto.
    Aunque hay estudio que evidencian que el calentamiento global es cíclico desgraciadamente el accionar humano ha dado su mal toque.
    Y regresando al proyecto de Bill Gates, ojalá funcione y no traiga otras nefastas consecuencia para nuestra gran casa.

  • Karlos dijo:

    Si se le va la mano tendremos pingüino en el trópico

  • OERM dijo:

    Creo que lo ideal sería invertir el dinero en cosas que realmente den resultado, no olvidemos que ir contra la naturaleza, no es lo ideal. Lo que necesita la madre Tierra es que aprendamos a convivir en armonía y respetar las normas de convivencia. Los millonarios no tienen en qué gastar sus millones. Otro quiere conquistar otros planetas y así las locuras de estos.

  • Oscar dijo:

    Cuando leí el disparate que se le ha ocurrido ha este personaje .. me dije este y Trump juntos son un peligro para la humanidad ..

  • MfasT108MPH dijo:

    trata los síntomas de una enfermedad pero no la enfermedad en sí... tendrá incidencia directa en la flora, fauna y el clima global de forma negativa... las energías renovables son el futuro... el agotamiento de los combustibles fósiles nos harán buscar otras vías que serán más eficientes... saludos

  • Adrian dijo:

    Me parece mala idea,hay que ver si no lo usan luego para algún tipo control sobre algunas zonas de la tierra

  • Eduardo Romero dijo:

    Gracias Bill por intentar hacer algo por la humanidad!!! Esperemos que existan otros gestos como estos por tu parte y por parte de otros.

  • Jaime Silvano dijo:

    ¿Y el principio de precaución? Cualquier intervención de esa magnitud debería pasar previamente por un amplio consenso mundial, que ninguna Universidad ni multimillonario es dueño del planeta ni de su atmósfera. Al final, nadie ha demostrado el origen del calentamiento global, pudiendo tratarse perfectamente de una de las oscilaciones cíclicas de temperatura que la Tierra ha sufrido desde su surgimiento.

  • darieL dijo:

    Ojalá en la misma medida que se expanda ese polvo, pueda ser recogido en caso que no dé muestras de ser eficaz. En fin, vivir para ver, y como los americanos se creen los dueños del mundo, a nadie le quepa duda que de que va, va

  • dlv dijo:

    Harvard y Bill Gates ni que decir que son para respetar. Sin embargo, el calentamiento se debe a la presencia de mayor proporcion de gases como CO2. Si quitas sol, se calienta menos el CO2, pero tambien menos Sol llega a las plantas que consumen CO2 produciendo O2. O sea, creo que efectivamente enfriamos al planeta... pero sigue subiendo aun de peor manera los niveles de CO2. Mi humilde opinion, seria mejor invertir en sembrar bosques y evitar la destruccion de los existentes.

  • Simon dijo:

    Una cosa es con violin y otra contrabajo. Aunque la idea parezca bien simple las consecuencias al ecosistema pueden ser imprevistas a largo plazo. Todo cambio brusco en el medio ambiente afecta negativamente la adaptacion lenta conque los seres vivos responden al medio ambiente. Solo un cuidadoso estudio de los pros y contras puede darnos un escenario mas realistico de lo que ocurrira.

    La otra opcion es que venga Josue y tape de nuevo el Sol con un dedo. Vaya esperanza la de algunos.!

  • elliott dijo:

    ...mis respetos Billy...mas no sería prudentísimo primero experimentar con algo más acertado, por ejemplo unir voluntades a nivel global para emitir menos CO2, destruir menos bosques, recuperar zonas deserticas y detener la desertificación...no haríamos mucho "tapando al Astro Rey con un dedo" y seguir cometiendo errores ambientales en ambos sentidos...eso no nos llevará muy lejos...nos hemos arrogado la propiedad del planeta y nunca pensamos que el planeta es de todos los seres, objetos y accidentes geográficos que lo pueblan...ahorra ese dinero y ponlo en otra buena empresa o afan ambientalista...no dudo de tus buenas intenciones pero piensa en lo que le pasó al Mar
    Aral...con buenas intensiones crearon un desastre sin nombre...No tapes el Sol por favor busca otra solución por favor...

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también