Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Vicepresidenta de Venezuela presenta Ley Antibloqueo en su visita a Cuba

| 7 |

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela en su visita a La Habana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este sábado en La Habana la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, decretada en octubre pasado por la Asamblea Nacional Constituyente de la nación sudamericana.

Publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, la ley tiene como objetivo mitigar los efectos de medidas coercitivas unilaterales de otros Estados contra Venezuela y su población.

De visita gubernamental en Cuba, la vicepresidenta venezolana afirmó que su país empezó a conocer “medidas coercitivas unilaterales sin sustento en el Derecho Internacional a partir del año 2013”.

Rodríguez recordó que el comandante Hugo Chávez advertía la aproximación de una guerra económica contra Venezuela, con la cual se pretende asfixiar al país económicamente e impedir cualquier tipo de ingreso de divisas.

Específicamente en el artículo 3 de la Ley Constitucional Antibloqueo se destaca como finalidad: garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano frente a este tipo de medidas y otras restrictivas o punitivas contra el país; favorecer un desarrollo económico nacional para generar fuentes de trabajo y elevar el nivel de vida de la población; así como asegurar el derecho del pueblo venezolano a la libre determinación.

“Estamos compartiendo información relevante sobre las sanciones ilícitas contra Cuba y Venezuela”, destacó Rodríguez en su intercambio con la prensa, momento en el que condenó el bloqueo de Estados Unidos contra La Habana y Caracas, y la inclusión de la Isla en la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo.

La vicepresidenta venezolana señaló que la Ley Antibloqueo constituye un camino propio, “donde Cuba puede tener también espacio, como otros países que se acerquen con reglas del Derecho Internacional y se relacionen en los ámbitos comerciales, financieros y económicos sin restricciones”.

En cuanto al nuevo gobierno estadounidense que tomará posesión el próximo 20 de enero, Delcy Rodríguez dijo que esperan del mismo el establecimiento de canales diplomáticos de diálogo respetuoso.

Asimismo, la vicepresidenta de la nación bolivariana aseveró que su visita a Cuba demuestra una vez más que ningún obstáculo ha podido con la relación y cooperación entre la Isla y Venezuela.

Acompañaron a Rodríguez, el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, Rodrigo Malmierca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

De visita gubernamental en Cuba, la vicepresidenta venezolana afirmó que su país empezó a conocer “medidas coercitivas unilaterales sin sustento en el Derecho Internacional a partir del año 2013”. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

La vicepresidenta venezolana condenó el bloqueo de Estados Unidos contra La Habana y Caracas, y la inclusión de la Isla en la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo, elaborada por el gobierno norteamericano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    La prensa nuestra está hablando de esta ley desde que la aprobaron. Pero no recuerdo haber leído en definitiva qué dice. Puede que lo hayan publicado en algún momento y yo no lo haya visto, pero....

    • @adriancamaguey dijo:

      Hasta donde sé, favorece la inversión extranjera en Venezuela bajo reglas muy estrictas de confidencialidad y poder de decisión, para reducir la persecución del gobierno de EEUU hacia los inversores extranjeros.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Bienvenida a nuestra linda Cuba,Vicepresidenta Rodriguez . El pueblo cubano se une al pueblo de Venezuela en apoyo a su Ley Antibloqueo . i Viva Venezuela ! i Viva Cuba !_

    • Alexander dijo:

      Me pudieran comentar que dice la ley? Me gustaria saber cuales son las medidas objetivas que plantea esta ley para hacerle frente al bloqueo.
      Saludos

  • Gsmo dijo:

    Pregunto... Cuba no pudiera también aplicar una Ley Antibloqueo Constitucional como Venezuela...escuche a Maduro decir que con esta ley se pudiera ocultar a quien comercie o invierte en el país para protegerlo del imperio...seria interesante saber de su aplicación en nuestro país...todo lo que sea para burlar el bloqueo contra Cuba...bienvenido sea.

  • pedro dijo:

    Segun esta Ley no se publica la identidad de los inversores y se blinda con unos sistemas de anonimatos, con el objetivo que no sean bloqueados o castigados los inversores.

  • Cuba Sana dijo:

    Y que dice la ley?? Porque no recuerdo haber escuchado al respecto... Tiene q ver con Cuba? La verdad no caigo de la mata

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también