Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Enfermiza obsesión: Gobierno Trump declara a Cuba “Estado patrocinador del Terrorismo”

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Mike Pompeo
| 83 |

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.

Estados Unidos anunció el lunes, a nueve días de la salida del poder del presidente Donald Trump, que volvió a incluir a Cuba en la lista negra de "Estados patrocinadores del terrorismo", de la cual había sido retirada por Barack Obama en 2015.

"Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la decisión citando en particular que Cuba sigue albergando a refugiados estadounidenses y apoyando al líder venezolano Nicolás Maduro.

Es uno más de los movimientos de último minuto que está haciendo la administración Trump antes de que Biden asuma el cargo el 20 de enero.

Sacar a Cuba de la lista negra fue uno de los principales logros de política exterior del expresidente Barack Obama en su búsqueda de mejores relaciones con la nación del Caribe, un esfuerzo respaldado por Biden como su vicepresidente. Los lazos estaban prácticamente congelados desde de que Fidel Castro asumió el poder en 1959.

La decisión de la lista de terrorismo sigue a meses de revisión legal y algunos expertos del gobierno cuestionaron si estaba justificada, dijo una fuente a Reuters.

Se necesitarían largas deliberaciones legales para que el presidente electo Joe Biden pueda revocar la designación, según esa fuente

El republicano Trump ha tomado medidas drásticas contra Cuba desde su llegada al poder en 2017, endureciendo las restricciones a los viajes y a las remesas desde Estados Unidos e imponiendo sanciones a los envíos de petróleo venezolano a la isla.

La política de línea dura hacia Cuba de Trump fue popular entre la gran población cubano-americana del sur de la Florida, ayudándole a ganar el estado en noviembre, aunque perdió las elecciones contra el demócrata Biden, que fue el vicepresidente de Obama.

Biden dijo durante la campaña electoral que revertiría las políticas de Trump sobre Cuba que "han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos".

(Con información de AFP, AP y Reuters)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    luego de 2 o 3 meses, sigueindo el proceso que toca, Biden la sacara de la lista. No hay que preocuparse por eso ni gastar una sola neurona. Es para entorpecer los planes de Biden con Cuba, pero sin ningun efecto a largo plazo

    • Hamid Collazo dijo:

      En qué mundo vive ud, Ale? Acaso no sabe que el imperio está de maniobras militares con el ejército guayanés? La invasión yankee a Venezuela es real.Participaran el Brasil,la OTAN y varios países latinoamericanos.Aterrice.Fue Obama quien declaró a Venezuela como una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional norteamericana.Nos apuntaba a nosotros, Ale,no lo hacían a boleo.No espere nada de Biden y de ningun agente imperial.

    • jovellanos dijo:

      Déjeme decirle que Biden no podrá sacarla asi tan fácil

      • Yuri dijo:

        Jovellanos es cierto q no va a ser fácil sacar de esa lista a cuba y q no se puede esperar nada bueno de ningún gobierno americano pero si Biden se lo propone quizás haya esperanza pues ahora el cuenta con la mayoría en ambas camaras

    • El Catalán dijo:

      Hay que esperar un año. Casi nada. Después de TRUMP. Sigue la saga... así que seguir pedaleando que vamos cuesta arriba...!!!

      • m&m dijo:

        seis meses minimo

    • Orestes Sandoval dijo:

      Te equivocas. Hay que esperar un año para poder hacer eso.

    • Eduardo dijo:

      Sí tiene efectos, y bastantes. Primero, no se podrá iniciar diálogos de cooperación bilateral hasta que no se saque a Cuba de la lista. La inclusión reduce la capacidad de exportar un grupo importante de componentes a Cuba de alta tecnología. Prohibe la exportación hacia Cuba de cualquier producto que tenga el 10% de componentes estadounidenses. Permite demandas contra el Estado cubano.

      • Ale dijo:

        Y todo eso no estaba pasando antes de incluir a Cuba en esa lista?

      • Manuel dijo:

        El objetivo de estos estertores desesperados es enturbiar y poner piedras en la gestión de Biden con relación a Cuba. Sí tiene efectos inmediatos, pero no los que menciona en su comentario:
        1) Estando Cuba en esa lista espuria, se iniciaron muchas negociaciones entre ambos gobiernos, incluyendo la última con la Administración Obama que condujo al restablecimiento de relaciones plenas entre ambos.
        2) Actualmente, los EE.UU. no exporta a Cuba ningún componente de alta tecnología, solo alimentos y algunas cosas en donaciones de terceros.
        3) La prohibición de exportar a Cuba, desde cualquier país, artículos con más del 10% de componentes norteamericanos siempre ha estado vigente (excepto en un período de la Administración Obama en que se elevó a 25%), con esta medida no cambia.
        4) Las demandas..., mejor ni mencionarlas. Las destaparon con la implementación del Título III de la Helms Burton.

    • m&m dijo:

      seis meses minimo, debido a lo que define la maldita lista

    • Ana Virginia González dijo:

      !!! Otra vez lo mismo !!!! ¿ Qué son los que atacaron al edificio donde sesionaba el Congreso ?

  • Mario dijo:

    A ese Mike Pompeo deberían darle el premio de la ignorancia,que hombresito ese,junto con toda la camarilla de Trump para hacer daño.

  • Memoria dijo:

    Eso era sabido. Hasta una escaramusa militar pudiera intentar! No llamo al vandalismo contra su propio Capitolio? Que mas podriamos esperar?

  • enrique pancorbo sandoval dijo:

    Es penoso que estos individuos que no tienen ni una pizca de credibilidad en el mundo, que son los primeros terroristas a escala mundial, se consideren los reyes del mundo, ellos pasarán a la historia como lo que han sido siempre unos perros rabiosos, lo triste es que nos miden como si fuéramos ellos, que irrisorio es su democracia, tienen que aprender de nosotros, la Revolución Cubana no es negociable tenemos un prestigio ganado en el mundo entero por lo cual nuestros amigos nos respetan.

  • Rafael Góngora Romguera dijo:

    Este presidente sigue demostrando que por mucho es el peor y más estupido de los que los han antecedido, hasta su último aliento seguirá agrediendo y difamando del pueblo y gobierno cubano. Que hp.

  • Gretel dijo:

    El Presidente de EE.UU incita a la insurrección en su propio país y Cuba es la patrocinadora del terrorismo??? Hay que tener la cara dura!!! Vaya diplomacia estadounidense!!!

  • gustavo dijo:

    "patá de ahogao", la impotencia los lleva a dar pasos como estos , pero era de esperar la cara de cínico de pompeo y la enfermiza mente de su jefe, no da para más nada. Fuerza Cuba que le hemos demostrado al mundo que nuestro proyecto social es para todos. Ellos no patrocinan el terrorismo, ellos son el terrorismo.

  • Livan Oliva Martinez dijo:

    Intervención del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Queridos compañeros:

    Agradezco profundamente el noble gesto del pueblo al elegirme como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

    No será mucho el tiempo que ocupe en la intervención de hoy, ni tampoco el espacio de este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza.

    Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar.

    En esa desigual lucha, nuestro pueblo demostró su asombrosa capacidad de resistir y de vencer. ¡Sí, porque cada año de resistencia entre 1959 y 2013 fue una victoria que nuestro pequeño país tiene derecho a proclamar!

    No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas, a las que, como herederos de una larga lista de ejemplos, millones de cubanos han consagrado su juventud y su vida. Una cifra lo expresa todo: a ochocientas mil personas se eleva el número de los cubanos que han cumplido abnegadas misiones internacionalistas. Si al triunfo de la Revolución en el año 1959 no llegábamos a 7 millones de habitantes, se puede medir el significado de tales esfuerzos.

    Esto sin embargo no lo expresa todo. En octubre de 1962, la nación estuvo a punto de convertirse en campo de batalla nuclear. Un año y medio antes, en abril de 1961, una expedición mercenaria entrenada, armada y escoltada por la Marina de Estados Unidos, desembarcó en Bahía de Cochinos y estuvo a punto de provocar una sangrienta guerra que habría costado a los invasores norteamericanos cientos de miles de vidas —lo afirmo sin exageración— y a nuestro país, destrucción y pérdidas humanas realmente incalculables.
    Poseíamos entonces alrededor de cuatrocientas mil armas y sabíamos como usarlas. En menos de 72 horas el fulminante contraataque revolucionario evitó aquella tragedia, tanto a Cuba, como al pueblo de Estados Unidos.

    Fuimos víctimas de la “guerra sucia” durante mucho tiempo, y 25 años después de la Crisis de Octubre, tropas internacionalistas defendían Angola de los invasores racistas sudafricanos, provistos ya en esa época de varias armas nucleares con tecnología y partes esenciales suministradas por Israel con la aprobación de Estados Unidos. En aquella ocasión la victoria de Cuito Cuanavale, y el posterior avance resuelto y audaz de las fuerzas cubanas y angolanas, equipadas con los medios aéreos, antiaéreos y la organización adecuada para liberar territorios todavía ocupados por los invasores, disuadieron a Sudáfrica, de que no le quedaba otra alternativa que abandonar sus ambiciones nucleares y sentarse en la mesa de negociaciones: El odioso sistema racista dejó de existir.

    Entre todos hemos llevado a cabo la modesta proeza de una Revolución profunda que, partiendo de cero, nuestro pueblo fue capaz de realizar. A los primeros núcleos revolucionarios se fueron sumando otros. Nos unía el deseo de luchar y el dolor por la tragedia del país ante el golpe brutal. Mientras unos tenían esperanzas en un futuro al que veían todavía muy lejano, otros meditábamos ya en la necesidad de dar un salto en la historia.

    Entre el golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952 y el 1º de Enero de 1959 transcurrieron solo 6 años y 296 días; por primera vez, en nuestra Patria, el poder había quedado totalmente en manos del pueblo.
    La batalla comenzó entonces contra la ignorancia política y los principios antisocialistas que el imperio y la burguesía habían sembrado en nuestro país. La lucha de clases desatada a pocas millas de la sede del imperio fue la escuela política más eficiente que ha tenido nunca un país; hablo de una escuela que abrió sus puertas hace más de 50 años. Hombres y mujeres, desde los pioneros hasta las personas que posean muchos más años, hemos sido alumnos de esa escuela.

    Sin embargo la gran batalla que, de acuerdo a lo que me contaba Raúl hace unos días, se impone, es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes.
    La humanidad ha entrado en una etapa única de su historia. Los últimos decenios no guardan relación alguna con los miles de siglos que la precedieron.

    En el año 2011 la población mundial arribó a 7 mil millones de habitantes, lo que constituye una cifra alarmante. En solo dos siglos la población del mundo se multiplicó por siete, alcanzando un ritmo de necesidades alimentarias vitales que la ciencia, la tecnología y los recursos naturales del planeta están muy lejos de lograr.

    Pueden hacerse decenas de cálculos, hablar de Malthus o del Arca de Noé, basta saber lo que es un gramo y lo que produce una hectárea de cualquier alimento y sacar sus conclusiones.

    Tal vez el Primer Ministro inglés o el presidente Obama sepan la respuesta que prolongue unos días más la vida humana, la multiplicación de los panes y los peces, y las palabras mágicas para persuadir a los africanos, los habitantes de la India, América latina y todos los países del Tercer Mundo, que no tengan hijos.

    Hace dos días una agencia internacional recordaba que un multimillonario estadounidense, Dennis Tito, había gastado 20 millones de dólares para pagar su viaje a la Estación Espacial Internacional, donde permaneció varios días en el año 2001.

    Ahora Tito, que parece ser de verdad un fanático de la exploración espacial, estaba discutiendo los detalles para incursionar al planeta Marte. El viaje durará 501 días. ¡Eso sí es disfrutar la plusvalía! Mientras los polos se derriten velozmente, el nivel de los mares sube por el cambio climático, inundando grandes áreas en unas pocas decenas de años, todo lo cual supone que no habrá guerras y las sofisticadas armas que se están produciendo a ritmo acelerado no se usarán nunca. ¿Quién los entiende?

    Concluyo para cumplir mi promesa de ser breve en estas palabras de saludo a nuestra Asamblea Nacional.
    En el 118 Aniversario del Grito de Baire y el 160 del nacimiento de nuestro Héroe Nacional, me complace rendir tributo al revolucionario, antiimperialista y bolivariano que sembró en nuestros jóvenes las primeras semillas del deber.

    ¡Muchas gracias!

    • RAMON L GOMEZ MORALES dijo:

      Es bueno refrescarle la memoria histórica de Cuba basados en hechos reales, a las personas que participan en éstos foros, y también a una buena parte de nuestros jóvenes en la etapa de la adolescencia tener todas las razones en la mayoría de los problemas de nuestra sociedad. Gracias.

      • RAMON L GOMEZ MORALES dijo:

        Rectifico los jóvenes en la adolescencia que creen tener. Disculpas. Gracias.

    • Beatríz dijo:

      Sabias palabras las de nuestro Comandante y ahora se está viendo de manera acrecentada el cambio climático, inundaciones , nevadas, olas de calor, etc y para más remate una pandemia que no tiene cuando acabar

  • Leandro dijo:

    Tengo la mala impresión de que las relaciones no mejorarán demasiado con Biden, las acciones provocadoras de la "disidencia" tienen ese objetivo, y seguramente Biden pondrá condiciones con respecto a eso, maldita la hora en que Trump ganó en 2016, creo que otra oportunidad como la que existía en ese momento no se va a repetir, seguiremos luchando pero tenemos que admitir que un desarrollo próspero de Cuba es prácticamente imposible con sanciones tan fuertes.

    • Orlando Leyva García dijo:

      Lo que no quieren entender es que mientras más sanciones y bloqueos a Cuba más resistirá la revolución, la única forma de hacer lo que quieren es por las buenas, que el cubano sea el que decida.

    • Ruso dijo:

      La "disidencia", en su mayoría, es Trumpista. No creo que Biden tenga muchos compromisos con esa gente...

      • Ale dijo:

        De acuerdo con usted, ni tampoco tiene que hacer nada para quedar bien con la Florida, al fin y al cabo la perdio en las elecciones. o sea nada que gratificarles.

  • Pedro Medina dijo:

    Realmente la víbora dando sus últimos zarpazos, que mas terrorismo el bloqueo económico, financiero, de productos y medicamentos a un pueblo que lo que hace es luchar y ayudar a los demás, ese país que lleva la guerra a los pueblos, que explota y prepara a terroristas para llevar a cabo sus intereses.
    Debemos proponer en el ALBA TCP, en los paises alineados y en todas las organizaciones geopolíticas donde seamos participes acusar a Estados Unidos como Doctores en patrocinar el terrorismo.

  • César dijo:

    Demuestra su verdadero desprecio por el pueblo cubano que dice "defender".

  • Blindado dijo:

    Lo más aberrado, irrisorio, sin sentido, que se les ha podido ocurrir.
    ..."poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense".... Increíble !!!.
    El país que crea, instruye, y da cobijo a Terroristas confesos, ... creando listicas...!!!
    El la Máxima expresión de la Coprofagia: La rumian, la procesan, la regurgitan, y de nuevo el proceso.

  • Pedro Medina dijo:

    Disculpen en los paises no Alineados

  • joro dijo:

    Nada bueno se podia esperar de ese gobierno saliente, comandado por esa figura egoista, narcisista que no merece ni que le mencionen su nombre.
    Tranquilos, los Cubanos y el Mundo sabemos los que somos, lo que representamos, nadie ni nada nos quitara el sueño, tenemos prestigio en el mundo, trabajemos y unamonos cada dia mas, para sacar adelante a nuestro pais, VIVA CUBA!

  • arturo dijo:

    A mi no me sorprendio la noticia, despues de ver lo del capitolio calquier cosa se puede esperar de estos personajes.

  • Jovellanense dijo:

    Pompeo es una rata de alcantarilla, él también es culpable de la toma del capitolio. Es un hombre bajo, sucio, sin principios. A esta gentuza lo mejor es ignorarla, reírse de ellos en su cara.

  • Crítico dijo:

    Era de esperar, son los zarpazos de un gobierno agonizante. ¡Qué ejemplo! un gobierno que usa el terrorismo contra su propio pueblo acusa a un gobierno digno de promover el terrorismo.

  • JLC dijo:

    Y con esto trump tendría justificación para intervenir militarmente y prolongar su mandato??? “OJO con la fiera y más cuando está encerrada”

  • Nico dijo:

    Lo importante es que Mike va a salir pronto a la velocidad de un PEO de la casa blanca, también a su vida política le queda poco, son las pataletas de los fines de un imperio, ya se encargará de él un verdadero terrorista, de los que ellos mismos patrocinan y financian.

  • Alfonso Cruz dijo:

    Paradójicamente Cuba, cuando es el Gobierno de Estados Unidos quien hace la incitación a la insurrección en los propios Estados Unidos, promoviendo actos terroristas, hace falta que el gobierno de Estados Unidos, imponga medidas de bloqueo, apoyado con intervención militar al gobierno de Estados Unidos, para salvar a la democracia.

  • Chago dijo:

    No infarto con esta gentuza y sus comentarios, felizmente el que tiene dos dedos de frente sabe que todo lo que hablan no tiene base ni fundamento.

  • Eliades Hidalgo Torres dijo:

    Increible lo que ha anunciado ese Donpeo. El mundo entero sabe que es mentira. La administración Trump está pataleando y tira sus últimos cartuchasos para perjudicarnos. Resistiremos a la mentira y Venceremos.

  • Alejandro dijo:

    Son los estertores de la muerte, en su impotencia por querer someternos y no lograrlo ya no saben que más hacer.

  • Yurima dijo:

    hay pero mira que nos han dejado gente buena en estos tiempo, y los que se tienen que ir no les caen ni catarro. que hombresito mas resistente.

  • PINAREÑA 100% dijo:

    SON UNOS PERFECTOS DESCARADOS , E INMORALES ES LO QUE SON ESA PANDILLA DE DELINCIENTES.

  • Juan Manresa dijo:

    El gobierno más terrorista del mundo acusando a la Cuba Socialista de patrocinar al Terrorismo, una farsa que denunciará el mundo valiente y honesto.

  • Omar dijo:

    Que clase de estúpidos estos dirigentes terroristas de la nación norteña, que ceguera política los acompaña y pregunto ¿cuándo se pondrán ellos en esa lista?, pues realmente deberían encabezarla, con toda razón de causa histórica demostrada.

  • Pipo dijo:

    A todo lechón le llega su 31 y tanto Pompeo como su amo llegarán muy pronto al asador.
    Esperemos que el nuevo gobernante electo y su séquito tengan sentido común y reviertan todas las medidas tomadas contra Cuba por el peor gobierno americano durante toda su historia.

    • RAMON L GOMEZ MORALES dijo:

      Y hablando de animales, el ratón vaquero se va con la cola entre las patas. Increíble pero cierto, espero que sean más, los que aún lo sigan en estos últimos días, antes del juicio político.

  • josue dijo:

    lamentablemente aunque Biden quiera levantarla ya, va a demorar pues es un proceso turbio y muy amañado

  • Estudiante CUJAE dijo:

    Jajajajajjaa lo que da es risa.
    Estan cuadrando la caja con la Mafia Anticubana de Miami, asegurando su retiro en La Florida.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también