Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Insta Inés María Chapman a mayor agilidad en obras hidráulicas de Camagüey

| 16 |

Se chequearon los resultados de la actividad de enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial. Foto: ACN.

Acelerar la implementación de las soluciones hidráulicas que ya existen en la provincia de Camagüey, constituyó este lunes la exhortación de Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra cubana, durante un análisis realizado con autoridades de ese sector en el país y el propio territorio.

Señaló el estudio de potencialidades para la instalación de arietes hidráulicos en la sustitución de bombas en edificios multifamiliares, ahorrando 18 kilowatts diarios por concepto de bombeo, proyecto desarrollado por la Empresa del Centro Integrado de Tecnologías del Agua (ECITA) de esta ciudad.

Con buenos resultados, luego de la instalación de uno de esos equipos, actualmente se está en espera de la generalización de esta iniciativa para el montaje de cinco arietes, según la caracterización de los edificios multifamiliares realizada en la provincia, y otros 20 en el resto del país hasta el 2030.

Chapman Waugh destacó la importancia de estas innovaciones por el ahorro de energía que tributan a la economía nacional, y abogó por fortalecer el desempeño de los Consejos Técnicos Asesores para evaluar periódicamente el cumplimiento de los cronogramas de ejecución.

De igual manera mencionó la necesidad de materializar la comercialización a la población de los filtros cerámicos de agua, también fabricados por ECITA para contribuir a un consumo más sano del vital líquido.

Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), subrayó como prioridad para Camagüey el compromiso de cumplir con la terminación de la primera etapa del crédito financiado por el Fondo de Arabia Saudita para el Desarrollo, destinado a las inversiones para rehabilitar el acueducto de esta urbe.

Instó además, a reforzar el trabajo de la delegación del INRH en el territorio como rector de la administración de las aguas terrestres y a revertir la situación con las fosas reiterativas -que requieren limpieza sistemática-, pues es la segunda del país, después de Holguín con más casos de este tipo.

Señaló el estudio de potencialidades para la instalación de arietes hidráulicos en la sustitución de bombas en edificios multifamiliares. Foto: ACN.

Con el propósito de dar solución al contexto actual, ECITA diseñó fosas sépticas plásticas que logran un impacto tanto económico como energético, por el ahorro de combustible, ya que se alarga su ciclo de limpieza, y con respecto a la salud, mejora la calidad de vida de los moradores de las casas donde se instalen.

En cuanto al medio ambiente, impiden que el agua que se infiltre al manto freático posea menos carga contaminante que la que hoy se está infiltrando.

La viceprimera ministra expresó que son tiempos de vencer los desafíos y reflexionar sobre las formas de pensar y actuar, ante lo cual resulta necesaria la integración de organismos como el INRH, el Instituto de Planificación Física y los centros de investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Este vínculo, valoró, debe considerarse como un macroprograma que posibilite frenar las afectaciones a la economía y a la sociedad, con una mayor aplicación de la ciencia en todo cuanto se haga.

Durante el encuentro chequeó, además, los resultados de la actividad de enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanismo, en el año 2020, durante el cual se detectaron dos mil 112 nuevas ilegalidades, de las cuales se solucionó el 99 por ciento.

Al concluir la reunión, Chapman Waugh realizó un recorrido por la Planta Potabilizadora de esta ciudad, tercera en población de Cuba, donde constató las labores realizadas en esa instalación, la de mayor procesamiento del país con mil 800 litros de agua por segundo.

Chapman destacó la importancia de estas innovaciones por el ahorro de energía que tributan a la economía nacional. Foto: ACN.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    El país hace un gran esfuerzo por desarrollar elos sistemas hidráulicos, oeto los mantenimientos y conservación de las redes sigue presentando grandes dificultades. En la capital del país proliferan los salidero de agua potable por todas partes y pasa el tiempo y las soluciones no aparecen. En cojimar y la villa panamericana hay salidero que llevan mucho tiempo y los días de agua es más la que se pierde que la que se aprovecha. Ya estamos en el periodo seco y se necesitarán muchas presas llenas para llegar al periodo lluvioso de o resolver esta situación. Cojimar salidero por el joven club de computación, la villa panamericana, calle 76 y 5ta D.

    • CIENFUEGOS dijo:

      Saludos.
      Aca en el barrio de Caonao, perteneciente al municipio de Cienfuegos, los salideros estan al orden del día, se le ha comunicado a los órganos competentes y hasta el momento no han resuelto nada.Continúa a perderse éste preciado líquido además de resultar imposible transitar por la calles.

  • Viva Cuba dijo:

    En Cárdenas no hay agua desde ayer en ninguna parte, que barbaridad!!

  • Miguelito dijo:

    Compañera Ines M Chapman,
    Vivimos en el municipio Playa, La Habana. En la Avenida 5taF se hizo hace pocas semanas un trabajo grande donde se rompió la calle y se instalaron grandes tuverias relacionadas con el agua. Habia un compromiso de ,cuando terminara la obra, dejarlo todo en perfectas condiciones. Pues la obra terminó hace semanas y hay problamas con la entrada del agua. La calle la dejaron llena de tierra, en resumen, peor que antes. Todos los vecinos estamos sufriendo todo ese polvo y las incomodidades que nos han dejado. Se podrá resolver este problema ? Es posible que cuandonse termine una obra, la que sea y donde sea, se le dé una terminacion correcta ?

  • Yeyo dijo:

    Si de verdad queremos ahorrar recursos hidráulicos se impone un trabajo serio con la visita física de especialistas a los edificios múltiples y que revisen las cisternas personalmente. Muchas veces nos confiamos en la declaración de los llamados factores de la comunidad y no podemos confirmar en el terreno la verdad. Hay cisternas que no tienen flotantes y derraman agua todas las noches. Otras que sin flotantes no se desbordan pues el agua se filtra por algunas rajaduras. Todo ello se calcula en miles de litros de agua.

  • Mirta Suárez Alfonso dijo:

    No se si es cierto lo que otros han comentado pero lo único que les puedo decir es que como persona me encanta su forma de actuar y expresarce ante el públio. tambien se ve una persona sensilla y lo que mas me gusta que es Mujer de color representandonos por todo lo alto es un trabajo muy complicado y de mucho esfuerzo espero que cumpla con todos y para todos a pesar de las adversidades.

    • i dijo:

      Coincido plenamemte con Ud, Inés es un ejemplo de dirigente, su humildad resalta, pero tambien es un cuadro muy profesional, muy preparada.

    • Viti dijo:

      Mirta disculpe usted, pero no es clara en su comentario, dice que no sabe si es cierto o no, ? que cosa?, las denuncias que han hecho las personas sobre las dificultades e insuficiencias que presenta el servicio hidráulico en su zona o la personalidad y el actuar de la ministra Ing.Ines María, ningun comentario a dicho nada negativo de la ministra en su actuar como tal, simplemente se debe tener en cuenta y verificar las denuncias e insatisfacciones de los que aquí han opinado; en Cuba no veo necesario en hacer énfasis para valorar a alguien en si es mujer o si es de color (negro) porque desde el primero de enero del 1959 una de la importancia significativa en el proceso revolucionario es la igualdad que existe en nuestro país, por lo tanto igual que usted todos esperamos que poco a poco se le dé solución a los problemas planteados, confiemos en la competencia de la ministra y su equipo de trabajo.

    • Viti dijo:

      La Ing. Ines María nos representa a todos, no solo la raza negra, por lo menos eso es lo que entendí, sino es así disculpe nuevamente, recordar que en Cuba Libre y Bella quien no tiene de Congo, tiene de Carabalí

  • camagüeyano dijo:

    Independientemente de lo envejecida que están las redes hidráulicas de la Ciudad de Camagüey y la escasez de mantenimientos sostenidos durante años; el servicio de suministro de agua puede ser mejor y sobre todo más sostenido, fundamentalmente en el centro histórico de la Ciudad donde aún es muy inestable, intermitente y con poca presión cuando llega a los hogares.

  • Pedro dijo:

    Haga un comentario ...la calle dolores en SMP dilapida gran parte del esfuerzo por ahorrar agua en la capital. increíble lo que desperdiciamos.

  • idalmis mena dijo:

    Perdón, ahorita , no puse mi correo correcto. Soy admiradora de Inés Chapman, es un ejemplo: constante, preparada, humilde, pero sobretodo muy profesional, está muy bién preparada.

  • Eustacio Gutierrez dijo:

    La urbanizacion de Alamar se realizo en la decada del 50 del pasado siglo y diseñada para residencia de quizas menos de la cuarta parte de los que hoy vivimos alli. En vista de la sobrepobalcion se observa que el sistema de coleccion de aguas albañales esta colapsando y cada dia va en peor. Mi precupacion es si se tiene en cuenta esa situacion y si existe algun proyecto para dar solucion al problema; entiendo que la solucion inmediata seria dificil pero al menos que se tenga en cuenta y registrada en los llamados "bancos de problemas"

  • Yoan Recio dijo:

    Muy buenas las inversiones en Camagüey, ahora los Puerto padrenses esperan que las próximas inversiones en obras hidráulicas sean en este norteño municipio aquejado de sed por varios años, ya que las obras quedaron inconclusas hace tiempo.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    TODO ME PARECE MAGNIFICO , PERO PORQUE NO HAY DISTANCIAS DE DOS METROS PARA EVITAR CONTAGIOS ALGUIEN ME LO PUDE EXPLICAR , ESTAMOS LUCHANDO CONTRA ESA EPIDEMIA Y NOSOTROS NO NOS CUIDAMOS ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR

  • Alberto Casildo Calzado Quiala dijo:

    Hay un colectivo de trabajadores Suc. 8301 BANDEC Stgo de Cuba preocupados. Día 5 de enero con un caso + y a partir de ahí han salido5 casos mas. La Suc. Está cerrada en medio del reordenamiento con sus consecuencias y y el resto dr.lps trabajadores 40 en aislamiento no le han hecho hoy 15 de enero el psr, no tienen mensajero ni tienen atención de ningún tipo. Por favor qué solución se le va a dar a este grupo de trabajadores y familiares. Cuando nos hacen el psr,como sabemos si tenemos o no el virus, como protegemos nuestra familia y cómo podemos. seguir trabajando en el reordenamiento monetario. Quien le da respuesta a, esto. Lo digo porque he llamado al PCC. al gobierno, y a todas las autoridades a la radio, etc y nada.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también