Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Viceprimera ministra de Cuba participó en intercambio sobre energía nuclear

| 3 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con sede en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de Cuba, sostuvo este lunes un intercambio con directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

En presencia de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA; el viceministro primero, José Fidel Santana Núñez; el Consejo de Dirección de la AENTA, y otros invitados, conoció de primera mano la misión, funciones y estructura del sistema de instituciones de esa agencia, así como los principales resultados en 2019 y sus perspectivas.

Asimismo, Daniel López Aldama, presidente de la AENTA, le ofreció detalles sobre la inserción de su institución en las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030.

Figuran entre estas la salud humana, medio ambiente y cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria, industria, energía, los sistemas de alerta temprana radiológico y sismológico, entre otras.

Sobre el agua en específico, se trató en torno a la aplicación de técnicas nucleares para la identificación de acuíferos y su manejo, los estudios de contaminación de cuencas acuíferas y las capacidades de los laboratorios para análisis de la calidad del líquido.

También se habló en relación con las producciones de los centros de la AENTA, como los equipos láser, ultrasónicos, contadores de pozo y las de saneamiento ambiental, así como el principal producto exportable: los radiofármacos y compuestos marcados.

Chapman Waugh, Máster en Ingeniería Hidráulica, se interesó por la posibilidad de diversificar estas producciones y exportaciones.

Los representantes del CITMA destacaron la importancia de contar en la agencia con un sistema nacional de instituciones que apoyan la toma de decisiones desde la información científica, la gestión del conocimiento y la vigilancia tecnológica para los sectores priorizados del país.

Respecto a la cooperación, se le informó acerca de los avances en el convenio de colaboración con Rusia y con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Por esas vías, Cuba recibe capacitación, entrenamiento y transferencia de tecnología para el tratamiento del cáncer, estudios ambientales, evaluación de procesos industriales y radioesterilización de productos, entre muchas otras áreas.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Elias Rodríguez dijo:

    Hola a todos. En mi búsqueda de recursos naturales para el financiamiento de construcción, estudios, simulaciones en máquina de mis prototipos para aprovechar la energía de fuentes renovables como olas, corrientes marinas y el viento encontré dos depósitos interesantes de mineral con significativas cantidad de URANIO en la provincia de Holguin, si. de algo pudiera servirles pueden contar con mis nobles aportes.
    A la viceministra que no olvide que los mayores reservas de agua dulce se encuentran en la costa norte entre Mayari y Baracoa ( es la zona con mayor número de ríos con significante caudal ) quizás en un futuro el trasvase este-oeste se tenga que extender aún más al oeste porque la Habana no tiene suficientes fuentes de suministro de agua potable para una población tan grande y si pensamos crecer en el turismo algún día llegaremos a ser más de 25 millones de personas en esta pequeña isla ( esta cifra es para que cuba sea autosostenible sólo con el turismo algún).
    Saludos cordiales y atentamente desde Holguin Daniel Elias Rodríguez.
    # del móvil 53080774 .
    Dirección : calle 19 # 17 entre luz y río reparto Luz Holguin .
    e-mail : lida3@nauta.cu

  • BFG dijo:

    Y los paneles solares o aerogeneradores domésticos para cuándo? Ya se aprobó en la gaceta oficial y ni siquiera la aduana ha flexibilizado la entrada al país de estos útiles, veo que se progresa en la distribución de calentadores solares pero de lo demás ni se habla, se que debe ser muy costoso para el país su adquisición y venta pero se puede por lo menos permitir que los que viajan los traigan con más facilidad.

  • Adrian Gonzalez Morffi dijo:

    El agua nos sobra, estamos rodeados de ella, solo hay que desalinizarla usando una planta combinada de ozono+ósmosis negativa+fuentes de energía renovables en conjunto. Estas últimas ha su vez servirán para por electrólisis obtener el oxígeno y luego el ozono ademas de que almacenaría hidrogeno para multiples fines. Como subproducto se obtendrán multiples y valiosos metales en pequeñas cantidades, Cloro para la producción de ácidos (los cuales determinan el potencial de las economías más desarrolladas). Aunque claramente esto afectaría el bolsillo de nuestros gobernantes a los cuales no le interesamos y les cortaría la posibilidad de ingresar materiales radiactivos estratégicos para uso "pacífico", de nuestros aliados rusos. Ademas se rompería con el hábito de esperar a que otros desarrollen primero para que tengamos que pagar la tecnología y su know how.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también