Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Twitter suspende de manera permanente la cuenta de Trump

| 15 |

La decisión de Twitter ocurrió luego de dos publicaciones de Trump este viernes, que terminarían siendo las últimas de la cuenta @realDonaldTrump. Foto: AFP

Twitter suspendió al presidente Donald Trump de su plataforma, informó la compañía este viernes.

“Después de una revisión detallada de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, dijo Twitter.

“En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos claro el miércoles que violaciones adicionales de las reglas de Twitter podrían resultar en esta misma acción”.

La decisión de Twitter ocurrió luego de dos publicaciones de Trump este viernes, que terminarían siendo las últimas de la cuenta @realDonaldTrump. Los tuits violaron la política de la compañía contra la glorificación de la violencia, dijo la plataforma. Y “estos dos tuits deben leerse en el contexto de eventos más amplios en el país y las formas en que las declaraciones del presidente se pueden movilizar por diferentes audiencias, incluso para incitar a la violencia. Así como en el contexto del patrón de comportamiento de esta cuenta en las últimas semanas”, señaló Twitter.

El primer tuit fue sobre los partidarios de Trump. “A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero”, se leía.

Twitter dijo que el mensaje sobre la toma de posesión podría entenderse como una declaración más de que la elección no fue legítima. También dijo que el tuit podría interpretarse como que el presidente indicó que la toma de posesión sería un objetivo “seguro” para la violencia porque él no asistiría.

La otra declaración de Trump sobre los patriotas estadounidenses sugirió que “planea continuar apoyando, empoderando y protegiendo a quienes creen que ganó las elecciones”, señaló la compañía.

Medidas adicionales de Twitter contra Trump

“Si es claro que se utiliza otra cuenta para evadir una prohibición, también está sujeta a suspensión”, indicó Twitter en un comunicado. Foto: Moncloa.

Twitter hará cumplir su política contra evasión de prohibiciones para garantizar que Trump no eluda la suspensión de su cuenta personal, dijo la compañía a CNN.

“Si es claro que se utiliza otra cuenta para evadir una prohibición, también está sujeta a suspensión”, indicó Twitter en un comunicado.

“Para las cuentas gubernamentales, como @POTUS y @WhiteHouse, no suspenderemos esas cuentas, pero tomaremos medidas para limitar su uso. Sin embargo, estas cuentas se transferirán a la nueva administración a su debido tiempo. Y Twitter no las suspenderá a menos que sea absolutamente necesario”, añadió la plataforma.

La política de Twitter también prohibiría a Trump ordenar a un tercero que opere una cuenta de Twitter en su nombre.

Los líderes de derechos civiles que durante mucho tiempo han criticado las plataformas tecnológicas por difundir el discurso de odio y la división acogieron la decisión de Twitter. Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación, lo calificó como un “paso excelente”.

“Un final apropiado para un legado de odio y veneno”, dijo Greenblatt. “El presidente Trump incitó los violentos disturbios en el Capitolio usando las redes sociales y pagó el precio”.

Eric Naing, portavoz de Muslim Advocates, dijo que Twitter “está mostrando un liderazgo real”.

Como señala Twitter, permitir que Trump continúe publicando tuits, publicaciones en Facebook y videos de YouTube para sus partidarios nacionalistas blancos corre el riesgo de una mayor incitación a la violencia.

Por su parte, el presidente saliente de Estados Unidos condenó este viernes la decisión de Twitter de suspender permanentemente su cuenta en la red social y dijo que se plantea crear su propia plataforma para difundir sin filtros sus mensajes.

“¡No nos silenciarán!”, exclamó Trump en un comunicado distribuido por la Casa Blanca después de que Twitter anunciara que le había privado definitivamente de su cuenta personal en la red social.

Trump responde a la prohibición de Twitter en una tormenta de tweets desde la cuenta @POTUS

Captura de pantalla de TechCrunch.

En capturas de pantalla capturadas por TechCrunch, Trump responde a la prohibición de la cuenta acusando a los empleados de Twitter de conspirar con sus oponentes políticos. “Como he estado diciendo durante mucho tiempo, Twitter ha ido más y más lejos en la prohibición de la libertad de expresión, y esta noche, los empleados de Twitter se han coordinado con los demócratas y la izquierda radical para eliminar mi cuenta de su plataforma, para silenciarme a mí y a USTED, los 75.000.000 de grandes patriotas que votaron por mí”.

La perorata del presidente sostiene además que pronto se unirá a una nueva plataforma o comenzará la suya propia. Muchos sostuvieron que Trump se uniría al sitio de redes sociales de derecha Parler luego de la prohibición, aunque el viernes por la tarde el sitio fue eliminado de Google Play Store y la compañía dijo que Apple había amenazado con suspenderlos también.

“Hemos estado negociando con varios otros sitios y pronto tendremos un gran anuncio, mientras que también miramos las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro cercano”, se lee en parte de otros tweets de la cuenta @POTUS.

En una declaración a TechCrunch, un portavoz de Twitter escribió: “Como dijimos, usar otra cuenta para tratar de evadir una suspensión va en contra de nuestras reglas. Hemos tomado medidas para hacer cumplir esto con respecto a los Tweets recientes de la cuenta @POTUS. En el caso de cuentas gubernamentales, como @POTUS y @WhiteHouse, no suspenderemos esas cuentas de forma permanente, pero tomaremos medidas para limitar su uso”.

Por su parte, Facebook extendió este jueves las restricciones a la cuenta de Donald Trump durante al menos dos semanas y tal vez “indefinidamente”, según informó el presidente ejecutivo de la compañía Mark Zuckerberg. Esta decisión marcó una escalada importante por parte de Facebook. Justamente, mientras ha sido objeto de una intensa presión para bloquear a Trump luego de su retórica incendiaria que alentaba la insurrección.

(Tomado de CNN en Español)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kaisser dijo:

    Y todavía hay cubanos que están a favor de ese caso social. Y cubanos nacionalizados en EEUU que dicen que se procupan por el bienestar de su familia (en Cuba) y votaron por él... verdad que para que el mundo sea mundo...

  • L Ocana dijo:

    Jajajajaja me alegro mucho,parece que en este mes Trump va a pagar por todo el sufrimiento que ha causado a nuestro pueblo.jajajajaa

    • Eglez dijo:

      No te alegres tanto que eso que pasó se lo pueden hacer a cualquiera que piense diferente a como piensan los dueños de esos medios de comunicación.

  • Os dijo:

    deberían suspenderlo del planeta y trasladarlo de inmediato a marte.

  • Miguel A. dijo:

    Lo suspendieron después que ya hizo el daño y el intentó desestabilizador en el corazón del país que se proclama paladín de los derechos humanos. Sin embargo aquí contra La Mesa Redonda en Cuba y otros países Twitter ha hecho de las suyas. Esas son redes mercenarias.

  • RAYSA dijo:

    Solo a nuestro pueblo? Y haria falta muchisimo mas para que pague verdaderamente lo q ha hecho al mundo y a los propios Estados Unidos

  • rpacheco dijo:

    Está recibiendo una cucharada de su propia medicina

  • Adelante dijo:

    Trump merece ir a la cárcel, el provocó el asalto al capitolio, cinco personas murieron por sus órdenes el mismo ordenó el asalto.
    La justicia norteamericana debe tomar muy en serio los sucesos del capitolio, dan una imagen al mundo de un país vandálico, con muy poca seguridad.

  • taho dijo:

    No se como esta prohibición es distinta a cuando bloquean las cuentas de cubadebate, la libertad de expresión esta siendo suprimida en los 2 casos, no deberíamos alegrarnos por mucho que nos disguste su discurso y sus acciones, ¿que debería tener repercusiones legales sobre el por lo que sus palabras desencadenaron? es posible, para eso esta la ley, no los medios de comunicación.

  • Phoenix dijo:

    Que bueno que le quiten la cuenta al viejo ese por todo lo malo que a hecho que bueno que Twitter nos entiende

  • Enmanuel Iglesias dijo:

    ya era hora, por fin las grandes redes sociales le tapan la boca a Trump, bastante lo dejaron hablar cosas-

  • Enmanuel Iglesias dijo:

    ya era hora, al fin las grandes redes sociales bloquean a trump

  • rosa dijo:

    bueno al parecer yo soy la unica que estoy en desacuerdo con estas atribuciones que se toma Twitter. Para mi esto no esmás que una censura y un ataque a la libertad de expresión. Más allá de la opinión que podamos tener de Trump no creo correcto que se le silencie, de la misma forma que me opuse a cuando Twitter bloqueó la cuenta de Cubadebate.

  • rosa dijo:

    Por cierto, los comentarios que habia puesto en twitter no llaban de ninguna forma a la violencia. Mas agresivos han sido los comentarios de la Congresista Ocasio Cortez y Twitter no la bloquea. Creo que esto no es más que otra conspiración del "Estado Profundo" y del Stablishment para que Trump no pueda hacer llegar de forma masiva la información que conoce. Acaso se volvió a hablar de la laptop del hijo de Biden? Por qué no han publicado en toas parte lo que el FBI encontró en ella? Por qué solo pudimos enterarnos de lo que había en esa Laptop en un sitio Chino, antes de que lo eliminaran. Si Twitter puede silenciar a un Preside electo democráticamente (les guste o no), quien le pone límites a Twitter? POr que Twitter, FB, se creen con el derecho de decirte lo que puedes leer y lo que no puedes ver? En el paíis de la libertad de expresión para mi queda claro que tal libertad ha desaparecido. Google bloqueando a Parler... hasta donde vamos a llegar? Quién le pone el freno a estos gigantes? Hace unos meses Twitter bloqueo a Cubatebate! Eso no los escandaliza! Olvidense de lo que sienten por Trump y centrense en el problema real: "el poder de los dueños de las redes sociales para controlar de forma masiva el estado de opinión, conforme a sus propios intereses"

  • andris dijo:

    eso es para que vean que por muy poderoso que se crea el hombre, al final te das cuenta de que no es nada, pudiera suceder que de momento como arte de magia este sea como unos de los tantos millonarios que caen en la ruina, resultado de la ambición y la prepotencia, solo darle tiempo al tiempo y veremos a un paciente mas en un hospital ´de personas con problemas mentales.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también