- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Twitter suspende de manera permanente la cuenta de Trump

La decisión de Twitter ocurrió luego de dos publicaciones de Trump este viernes, que terminarían siendo las últimas de la cuenta @realDonaldTrump. Foto: AFP

Twitter suspendió al presidente Donald Trump de su plataforma, informó la compañía este viernes.

“Después de una revisión detallada de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, dijo Twitter.

“En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos claro el miércoles que violaciones adicionales de las reglas de Twitter podrían resultar en esta misma acción”.

La decisión de Twitter ocurrió luego de dos publicaciones de Trump este viernes, que terminarían siendo las últimas de la cuenta @realDonaldTrump. Los tuits violaron la política de la compañía contra la glorificación de la violencia, dijo la plataforma. Y “estos dos tuits deben leerse en el contexto de eventos más amplios en el país y las formas en que las declaraciones del presidente se pueden movilizar por diferentes audiencias, incluso para incitar a la violencia. Así como en el contexto del patrón de comportamiento de esta cuenta en las últimas semanas”, señaló Twitter.

El primer tuit fue sobre los partidarios de Trump. “A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero”, se leía.

Twitter dijo que el mensaje sobre la toma de posesión podría entenderse como una declaración más de que la elección no fue legítima. También dijo que el tuit podría interpretarse como que el presidente indicó que la toma de posesión sería un objetivo “seguro” para la violencia porque él no asistiría.

La otra declaración de Trump sobre los patriotas estadounidenses sugirió que “planea continuar apoyando, empoderando y protegiendo a quienes creen que ganó las elecciones”, señaló la compañía.

Medidas adicionales de Twitter contra Trump

“Si es claro que se utiliza otra cuenta para evadir una prohibición, también está sujeta a suspensión”, indicó Twitter en un comunicado. Foto: Moncloa.

Twitter hará cumplir su política contra evasión de prohibiciones para garantizar que Trump no eluda la suspensión de su cuenta personal, dijo la compañía a CNN.

“Si es claro que se utiliza otra cuenta para evadir una prohibición, también está sujeta a suspensión”, indicó Twitter en un comunicado.

“Para las cuentas gubernamentales, como @POTUS y @WhiteHouse, no suspenderemos esas cuentas, pero tomaremos medidas para limitar su uso. Sin embargo, estas cuentas se transferirán a la nueva administración a su debido tiempo. Y Twitter no las suspenderá a menos que sea absolutamente necesario”, añadió la plataforma.

La política de Twitter también prohibiría a Trump ordenar a un tercero que opere una cuenta de Twitter en su nombre.

Los líderes de derechos civiles que durante mucho tiempo han criticado las plataformas tecnológicas por difundir el discurso de odio y la división acogieron la decisión de Twitter. Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación, lo calificó como un “paso excelente”.

“Un final apropiado para un legado de odio y veneno”, dijo Greenblatt. “El presidente Trump incitó los violentos disturbios en el Capitolio usando las redes sociales y pagó el precio”.

Eric Naing, portavoz de Muslim Advocates, dijo que Twitter “está mostrando un liderazgo real”.

Como señala Twitter, permitir que Trump continúe publicando tuits, publicaciones en Facebook y videos de YouTube para sus partidarios nacionalistas blancos corre el riesgo de una mayor incitación a la violencia.

Por su parte, el presidente saliente de Estados Unidos condenó este viernes la decisión de Twitter de suspender permanentemente su cuenta en la red social y dijo que se plantea crear su propia plataforma para difundir sin filtros sus mensajes.

“¡No nos silenciarán!”, exclamó Trump en un comunicado distribuido por la Casa Blanca después de que Twitter anunciara que le había privado definitivamente de su cuenta personal en la red social.

Trump responde a la prohibición de Twitter en una tormenta de tweets desde la cuenta @POTUS

Captura de pantalla de TechCrunch.

En capturas de pantalla capturadas por TechCrunch, Trump responde a la prohibición de la cuenta acusando a los empleados de Twitter de conspirar con sus oponentes políticos. “Como he estado diciendo durante mucho tiempo, Twitter ha ido más y más lejos en la prohibición de la libertad de expresión, y esta noche, los empleados de Twitter se han coordinado con los demócratas y la izquierda radical para eliminar mi cuenta de su plataforma, para silenciarme a mí y a USTED, los 75.000.000 de grandes patriotas que votaron por mí”.

La perorata del presidente sostiene además que pronto se unirá a una nueva plataforma o comenzará la suya propia. Muchos sostuvieron que Trump se uniría al sitio de redes sociales de derecha Parler luego de la prohibición, aunque el viernes por la tarde el sitio fue eliminado de Google Play Store y la compañía dijo que Apple había amenazado con suspenderlos también.

“Hemos estado negociando con varios otros sitios y pronto tendremos un gran anuncio, mientras que también miramos las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro cercano”, se lee en parte de otros tweets de la cuenta @POTUS.

En una declaración a TechCrunch, un portavoz de Twitter escribió: “Como dijimos, usar otra cuenta para tratar de evadir una suspensión va en contra de nuestras reglas. Hemos tomado medidas para hacer cumplir esto con respecto a los Tweets recientes de la cuenta @POTUS. En el caso de cuentas gubernamentales, como @POTUS y @WhiteHouse, no suspenderemos esas cuentas de forma permanente, pero tomaremos medidas para limitar su uso”.

Por su parte, Facebook extendió este jueves las restricciones a la cuenta de Donald Trump durante al menos dos semanas y tal vez “indefinidamente”, según informó el presidente ejecutivo de la compañía Mark Zuckerberg. Esta decisión marcó una escalada importante por parte de Facebook. Justamente, mientras ha sido objeto de una intensa presión para bloquear a Trump luego de su retórica incendiaria que alentaba la insurrección.

(Tomado de CNN en Español)