Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Es imperativo cortar la transmisión del virus SARS-COV-2

| 183 |

Ante esta situación, ante la irresponsabilidad, tenemos que tomar medidas extremas y tenemos que resolver rápido los niveles de contagio actuales. Foto: Estudios Revolución.

En la responsabilidad individual y en la de las familias de viajeros llegados del exterior y otras personas vinculadas a los convivientes, está la clave para reducir de forma drástica los contagios de COVID-19 en el tercer rebrote de la epidemia, que reportó este jueves un pico de transmisión.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró el llamado a una mayor responsabilidad en la nueva normalidad. Cortar la transmisión es imperativo, dijo.

Al analizar los vínculos entre viajeros llegados al país, los contactos de primer orden con estos, los de segundo orden, los de tercero, hasta cerrar la cadena, es evidente que entre el 70 y 80 por ciento de las personas positivas a los PCR están vinculados a casos importados, reflexionó Díaz-Canel.

Los pacientes que están apareciendo ahora, con dos jornadas donde se superan los 300 nuevos casos, son a su vez resultado de la violación de las medidas higiénico-sanitarias y el no respeto del distanciamiento físico y el aislamiento social durante las fiestas de fin de año en los que participaron viajeros internacionales o contactos de estos, analizó.

Díaz-Canel señaló la preocupación creciente que hay en la población por el incremento de la transmisión de COVID-19. Ante esta situación, ante la irresponsabilidad, tenemos que tomar medidas extremas y tenemos que resolver rápido los niveles de contagio actuales, enfatizó.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, coincidió con el Jefe de Estado, al exponer que el Gobierno está adoptando medidas severas, algunas de las cuales, como la reducción de viajeros internacionales desde el 1ro de enero, ya están dando resultados, según se evidencia en la acentuada caída en el número de pasajeros que están dado positivos a los PCR.

Sobre criterios de que se pudieran estar dando hechos de transmisión en las escuelas, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda señaló que no han ocurrido contagios en los centros estudiantiles. Aunque sí ha habido escolares contagiados fuera de las instituciones.

A partir del trabajo del grupo técnico nacional, el Grupo temporal del Gobierno cubano para el enfrentamiento a la COVID-19 evaluó la situación epidemiológica en los territorios y adoptó un grupo de medidas que cambian de etapas y fases a varias provincias y a alrededor de una veintena de municipios.

Para determinar los cambios de fases, recordó el vicepremier Morales Ojeda, se tienen en cuenta la tasa de incidencia por 100 000 habitantes en los últimos 14 días y el cumplimiento del porcentaje de pruebas PCR realizadas como indicador del proceso que expresa la búsqueda activa de casos.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, indicó a los gobernadores de las provincias "revisar de inmediato los planes que corresponden para cada una de esas etapas y fases, y aplicar con rigor las medidas que correspondan hasta que logremos contener esta situación puntual que estamos atravesando".

La reunión por videoconferencia, en la que participaron autoridades de todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, contó con la asistencia del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura; el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández; viceprimeros ministros, y ministras y ministros, entre otras personalidades.

Cortar la transmisión es imperativo. Foto: Estudios Revolución.

Cambios de etapas y/o fases en provincias y municipios

Pinar del Río: La provincia se mantiene en la fase III de la etapa de recuperación. El municipio Sandino, que se encontraba en la etapa de transmisión autóctona, evoluciona hacia la Fase II de la recuperación. El municipio Pinar de Río continúa en la fase III de recuperación, a la que retrocede ahora La Palma (permanecía en nueva normalidad). El resto de los municipios cumplen los indicadores de nueva normalidad.

Villa Clara: La provincia retrocede a la fase I de la etapa de recuperación; estaba en la III. El municipio Santa Clara retrocede de la fase I a transmisión autóctona, en la que se mantendrá a Sagua la Grande. Camajuaní y Ranchuelo, que estaban en la fase III, involucionan a la I, en la que seguirá Cifuentes. Los municipios Encrucijada y Placetas, que estaban en nueva normalidad, retroceden a fase II. Quemado de Güines, que se mantenía en nueva normalidad, pasa a fase III, en la que se mantiene Caibarién.

Matanzas: La provincia se encontraba en la Fase III, retrocede a la II de la etapa de recuperación. De la evaluación de sus municipios, se decidió pasar a transmisión autóctona a Matanzas, Los Arabos y Pedro Betancourt (estaban en fase II). Perico y Ciénaga de Zapata permanecen en transmisión autóctona; y Cárdenas y Jagüey Grande se retraen de la fase II a la I. Colón, que se encontraba en nueva normalidad, pasa a fase II de la etapa de recuperación. Unión de Reyes, que también estaba en nueva normalidad, pasa a fase III, en la que se mantiene a Jovellanos.

Mayabeque: Se mantiene en fase I de recuperación. Permanecen en la etapa de transmisión autóctona los municipios: Güines, San Nicolás de Bari, Santa Cruz del Norte y Madruga. Baja a fase I Quivicán, que se encontraba en nueva normalidad; San José continúa en fase I. Batabanó, que estaba en nueva normalidad, cae a fase II, en la que también entra Bejucal.

Artemisa: La provincia permanece en la fase I de la etapa de recuperación. De sus municipios, Alquízar, Bauta y Guanajay continuarán en la etapa de transmisión autóctona. San Antonio de los Baños (estaba en nueva normalidad) retrocede a fase II, en la que se mantendrán Artemisa, Güira de Melena y San Cristóbal.

La Habana: La provincia y todos sus municipios pasan a la fase I de la etapa de recuperación (estaba en la III). Se indicó para el territorio tomar medidas de incremento a implementar en los municipios Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros y 10 de Octubre, de forma tal que permita el control de la situación epidemiológica en breve tiempo.

Santiago de Cuba: Pasar a la fase II de la etapa de recuperación a la provincia (estaba en fase III). El municipio de Santiago de Cuba retrocede a la I (permanecía en la II). Songo la Maya, que estaba en nueva normalidad, pasa a la fase III, en la que permanecerán Mella, Guamá y Palma Soriano.

Guantánamo: De la nueva normalidad, la provincia retrocede a la fase II de la etapa de recuperación. Los municipios Guantánamo y Niceto Pérez (que estaban en nueva normalidad) pasan a transmisión autóctona, y Salvador y Manuel Tames involucionan de la nueva normalidad la fase I.

Las Tunas y Camagüey: Ambas provincias se mantienen en la nueva normalidad, pero el Grupo temporal de trabajo del Gobierno nacional les reitera la alerta por el incremento de casos en los últimos días. Un grupo de municipios de uno y otro territorio mantienen una tendencia ascendente que de no revertir esta situación retrocederían.

Sobre criterios de que se pudieran estar dando hechos de transmisión en las escuelas, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda señaló que no han ocurrido contagios en los centros estudiantiles. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    A partir de cuando ?

    • yoliveros dijo:

      Desde hoy

  • Teresa dijo:

    Se suspende nuevamente la transportación interprovincial a esa provincia?

  • Teresa dijo:

    Debe ser más explícito lo permitido y lo no permitido, ya que en la Habana hay varios hospitales y centros nacionales
    Como queda?

  • Livia dijo:

    Es de todos, una gran preocupación por el incremento de los casos de Covid en la población. No es menos cierto que los viajeros y familiares de éstos, no respetaron las medidas higiénico-sanitarias que determinaron este último rebrote. Ahora bien, pienso que era necesario desde la apertura del aeropuerto, exigir el PCR negativo a los viajeros que llegaban al país, pero, SE HA PENSADO EN LA INCIDENCIA DEL CONTAGIO EN LAS ENORMES COLAS QUE HAY PARA TODO? ES QUE SE HA VISTO POR LA DIRIGENCIA DE LOS TERRITORIOS Y DEL PAÍS, LAS COLAS PARA EL PAN DE LA LIBRETA? La población tiene miedo, pero si no se hacen colas, no se come!!!
    Es imperativo que se analice a fondo este grave problema, creo que esta situación que estamos afrontando en momentos tan difíciles, debe ser, en mi humilde opinión, bien analizado por la alta dirigencia de nuestro País. Gracias.

    • Blindado dijo:

      No justifique lo injustificable...!!!, por eso estamos como estamos...!!!.
      Las colas son males necesarios, cierto, pero ¿¿¿ POR QUÉ no mantener en ellas el ABC de las medidas de seguridad sanitarias???.

    • A Alonso dijo:

      Es hora de dejar de poner las COLAS como causante de la propagacion. La situacion economica va a seguir bien mal y la solucion esta en nosotros sea donde sea y no en el gobierno.
      Si Ud hace una cola pues observe el protocolo y deje de ser inquietico y amontonarse. Exija al otro que guarde distancia por el propio bien y no espere a que la policia tenga que dejar su trabajo que es vigilar y actuar contra la delincuencia y no cuidarlo a Ud que permite el desorden.
      La explosion de contagios no es por las colas ha sido por los viajeros y sus familias anormales que han permitido el relajo y acuden a la falsa democracia para no respetar simplemente la vida humana.
      Facil de resolver aunque hablen....MULTAS Y MULTAS QUE SE LO SIENTAN hasta que entiendan que la vida se respeta y mas la ajena.

      • Rosa María dijo:

        Lo que usted manifiesta tiene lógica, pero en la práctica no funciona. Las personas en las colas, si no hay exigencia de distanciamiento por agentes del orden, o grupos que los representan, no respetan el distanciamiento.... Yo lo he vivido, lo he pedido para mantener la distancia y te dicen algunos indisciplinados..pues no haga la cola¡¡¡¡ Y se ríen y se divierten....Yo creo debemos volver a garantizar lo mínimo indispensable x núcleo, desde la bodega....

      • Renato Estrada dijo:

        Pero que se sientan bien las multas porque el decreto 14 jugó su papel con los anteriores sueldos, hoy deberían ser no menos de 20 mil o sea un aumento de 10 a 1sino la efectividad no será igual sobre todo con los que vienen del extranjero y sus contactos no familiares directos. Ayer se llamaba la atención de que los contactos de estos eran menos de 2x1en la Habana. Sin comentario

      • Ale dijo:

        Foristas quise decir

      • Rade dijo:

        No solo multas que den de 10 a 30 años de cárcel para que vean como la gente se acoge al plan

      • Habana58 dijo:

        El señor Renato Estrada como siempre con una idea genial. Afortunadamente sus sugerencias se quedan en este foro

  • Yoo dijo:

    Y el transporte interprovincial partiendo de la habana??

  • María dijo:

    La Habana estaba en etapa III? Pues yo creia que ya estábamos en la "vieja nornalidad"

  • Marlon dijo:

    Suspenderán las universidades (medicina) en la habana?

    • Mary G dijo:

      El viceprimer ministro planteaba ayer que no han habido eventos de transmision en las escuelas, pero porque esperar a que la halla? Es mejor actuar cuanto antes y cerrar los centros escolares, las medidas no se cumplen como esta establecido, los menores no tienen percerpcion de riesgo, la indisciplina es grande tanto en docentes como en padres. Existen estudiantes y trabajadores del centro escolar q se transportan en guaguas y esto eleva el riesgo de exposicion a la covid, sin contar con que pueda llegar un menor asintomatico y contagiar a varios.
      Es mejor tomar medidas cuanto antes, volver a las teleclases y hacer q cada niño este dentro d su casa.
      La preocupacion de los padres es elevada y justificada. Estamos en numero rojos en la haban

  • En dijo:

    Buenas: que relacionen las medidas para la fase implementada en cada provincia.

    • Yaniel dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Hace falta que vuelvan a relacionar lo que se debe hacer y lo q no está permitido en cada una de las fases

    • Leandro dijo:

      Totalmente de acuerdo, hubo un momento en que incluso se publicó un tabloide con las medidas, pero después del paso a la "Nueva Normalidad" y el cambio de indicadores, hay desconocimiento en la población, según mi percepción, de las medidas previstas para cada etapa y fase.

  • Mauro Geobel Rodríguez Pacheco dijo:

    Buenas noches a partir de q fecha sería implementada en la Habana el paso a la fase uno?

  • Tamy dijo:

    Aclarar qué implementarán en cada etapa en cada provincia.

  • Zatarra dijo:

    Esta complicada la "cosa". Hay "despelote total" en colas, la calle, las guaguas, etc en La Habana. Han vuelto los "copleros", hay personas que están vendiendo o revendiendo lo que compran en las tiendas, viven de eso, pues los que no pueden hacerlas, se las encargan, es así. Las aglomeraciones en estas colas son grandes y total indisciplina. Creo se debe volver a revisar esto. En cuanto a la covid, la indisciplina y que las patrullas ya no "gardean" lo suficiente. La conciencia individual NO FUNCIONA!! Hay que aplicar las leyes y decretos. Con mucho amor defendimos que regresaran los que estaban "afuera" para reunirce con los familiares, y que han hecho estos? , ...traer y dispersar la enfermedad, no han respetado nuestro buen trabajo y sacrificios en meses anteriores y han provocado muertes de compatriotas. Fiestas y reuniones "a pululu". Que medidas vamos a tomar?

    • Zatarra dijo:

      Quise decir COLEROS...

      • ORION dijo:

        Pues “Zatarra” bastante acertado el comentario pero....no generalice!!!! No es menos cierto que en gran medida la dispersión estuvo dada por los viajeros,pero,y qué pasó con los PCR del quinto dia y los resultados de estos que a muchos ni se le hacian ni se les daban los resultados,y qué pasó con el seguimiento por parte de los organos de salud correspondientes a esos viajeros que no lo realizaban y muchos ni conocimiento tenian de que en su area se encontraban viajeros. Pienso que el fallo estuvo en permitit que los viajeros entraran al país sin PCR ya hecho en el pais de origen. Saludos

      • Jorge R 09 dijo:

        En general me parece bien su comentario en lo relativo a la condena a los especuladores pero discrepo en cuanto a que los cubanos varados vinieron a dispersar el virus en Cuba. En primer lugar los cubanos varados no estuvieron en la categoría de los que vinieron a visitar a sus familiares de vacaciones, entre los varados había hasta empleados públicos, deportistas y otros, se trata de otro tipo de personas.

        No creo que visitante alguno haya intencionadamente dispersado el virus, muchos cumplimentaron nuestras disposiciones pero basto un grupo de inconscientes quienes con el consentimiento de sus familiares y amigos propagaron la epidemia. Además después de noviembre se cambiaron las fases y los protocolos se flexibilizaron demasiado y al abrir los aeropuertos para rematar no se exigió el PCR negativo a Covid del país de origen, demostrándose que más del 50 % de los que llegaban salían positivo en el primer PCR del aeropuerto, personas que ni siquiera debieron viajar.

    • Rade dijo:

      Y no solo eso las personas no tienen percepción al riesgo que se exponen, los viajeros que están saliendo para otros lugares a comprar cosas para vender no están cumpliendo con lo establecido y están vendiendo las cosas sin cumplir con el tiempo de cuarenta eso es gravísimo por eso hay tanta propagación. Por favor si ven eso en su comunidad reporten rápidamente porque si no adonde vamos a parar

  • Mauro Geobel Rodríguez Pacheco dijo:

    Seguirá funcionando el transporte interprovincial hacia la habana desde las demás provincias?, y los servicios de notaría se verían afectados en esta fase?

  • Holguinera dijo:

    Recordarnos por favor las medidas para cada fase.

    • Tallien dijo:

      Exacto, sería ideal hacer un recordatorio

    • José Antonio dijo:

      Las autoridades me disculpan pero la situación actual es para retroceder a la face de transmisión autóctona limitada y cierre parcial de la economía. Fundamentalmente las de alta concentración de personas .muchas gracias

  • Yennifer dijo:

    Dijeron que a partir del lunes 11 empezaban los ómnibus Habana-Pinar y ahora con la Habana en fase1 se cancelan?Alguien que me pueda ayudar

    • Pola dijo:

      Lo más lógico sería que no se reanuden los viejas interprovinciales .
      Lo primordial es protegerse de los contagios y detener el incremento de casos.
      Si no se tomaran medidas drásticas el caos se instalaría.
      Cordialemente,

    • Pedro dijo:

      Aconsejo a los pinareños q a La Habana no vengan, esto está prendío y no se le pone cascabel algato.

  • Vecino dijo:

    Aún hay mucha irresponsabilidad. Soy de Guines Mayabeque, ahora mismo son las 11:20 de la noche y hay un grupo de muchachos en La Alameda escuchabdo musica y gritando...no hay quien duerma y no pasa nada, cero nasobuco y cero toque de queda como se dijo por el gobierno.

  • Arlen dijo:

    No se puede esperar más para decretar nuevamente la cuarentena en La Habana. Dada la situación actual no hay otra forma de controlar la epidemia.

  • Mayra dijo:

    Menos mal, ya era demasiado el relajo aquí en la habana. Las guaguas repletas, las fiestas como si nada, los tumultos en las colas, ni se diga y los revendedores en su apogeo. A esas situaciones se le suman los visitantes y sus familias sin el más mínimo cuidado y pérdida total de la percepción del riesgo de contagio. Caos total y el pobre Durán 24 horas de guardia. No es fácil la indisciplina social.

    • Herminia dijo:

      Usted tiene mucha razón y me da una tremenda pena con el Dr. Durán que ha trabajado mucho para ayudar a prevenir esta enfermedad. Sin embargo no creo que esto debe sorprender a nadie. Se sabía que iba a pasar todo lo que vemos ahora. Qué hizo pensar que todo lo establecido se cumpliría al pie de la letra? No sabían que la avalancha de viajeros a fin de año traería este desastre? Creían que las personas vendrían a hacer otra cosa distinta? No veo como piensan que eso era posible. No lo justifico pero sabía que iba a ocurrir pues no tenía sentido que las personas se reencontraran en estas fechas para aislarse y distanciarse aunque estuviera establecido. Ocasiones de fiesta se traduce en fiesta. Ahora toca esta debacle, otra cosa era ingenuidad. Y es muy importante regañar pero mucho más importante es escuchar lo que tantas y tantas personas plantearon para no volver una y otra vez a pecar por lo mismo

  • Belkis dijo:

    Se suspende las clases de las escuelas en la Habana?

    • la mia dijo:

      Belkys, tengo el pdf de la 1 fase y las escuelas cerraban, pero según oi al Gobernador de la Habana "no va a haber cierre escolar ni nada de eso" Así mismo lo dijo, así que no entiendo nada.

      • Aida Lucrecia dijo:

        La mía, por supuesto que no va a entender. Eso de ponerle nombre a las fases es por gusto. Al final las decisiones son de cachumbambé

  • Teresa dijo:

    Correcto fueron muy escueto, en las redes prensa digital dieron mucha información de la propuesta del grupo de trabajo de la Habana, pero lo planteado es otra cosa es volver fase 1 con posibilidades pasar transmisión. Que hay del curso escolar en fase 1, que hay de la universidad y alumnos de otras provincias que deben desplazarse a Habana.
    Hay que explicar y detallar

  • Las fases PDF dijo:

    La Habana pasa a la primera fase de recuperación a partir del 3 de julio; el resto del país excepto Matanzas a la segunda (+ PDF) | Cubadebate http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/07/01/la-habana-pasa-a-la-primera-fase-de-recuperacion-a-partir-del-3-de-julio-el-resto-del-pais-excepto-matanzas-a-la-segunda/

    • Tallien dijo:

      Gracias

      • Tallien dijo:

        Sí, pero no sé aplicará textual lo plasmado. PDF fase 1 dice: no docencia. Y sin embargo, en fase 1 habrá clases, luego, importante explicar, en q consiste esta fase 1

    • Jorge R 09 dijo:

      Revisa bien que creo esas no son las regulaciones actuales, recuerdo que se cambiaron por otras en octubre cuando se hicieron más relajadas las medidas de control y se cambiaron las fases apareciendo entonces la de la "Nueva Normalidad".

      • Teresa dijo:

        Correcto las medidas en cada fase se afectaron y cambiaron por octubre o noviembre acomofandolas a las necesidades del país.
        Por eso ahora es necesario dictar que se paraliza y que continúa, no creo se deba cerrar el que hacer del país por irresponsables que no cumplieron y no cumplen

  • Jorgec dijo:

    Hola, no estoy de acuerdo con limitar la economía por la malcriadez generaliza q tenemos.
    Creo q las medidas ahora se deben enfocar en el objetivo q queremos: RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL.
    Incrementar multas x mal uso del NASOBUCO (si miran las estadísticas verán q están x el piso) acciones drásticas con los violadores de los establecido en las casas.
    Para esto último habilitar teléfonos y correos para poder denunciar donde hay una fiesta, un visitante saliendo para la calle estando en cuarentena, etc. Hacer q funcionen los CDR en el control de este tema. Esto es la defensa de la revolución q se necesita ahora.
    El abandono del accionar de los CDR por años a nivel de cuadra ha traído por consecuencia que apenas intervenga en este tema Y SERÍA MAGNÍFICO que lo hiciera.
    Es el momento de recuperar los CDR. Pero repito parar la economía NO, incrementar rigor individual SI.
    En los centros de trabajo de sebe crear una "fuerza de trabajo" encabezada por uno de los miembros del Consejo de dirección y otro del Buro o la Sección Sindical y ser responsables por cumplir con todo el tema Covid.
    Viajero q sea detectado en la calle en periodo de cuarentena, multa con el mismo principio del tránsito. El equivalente en MLC. O sea 2000,00 USD por violar protocolos y propagar epidemias. En las casas con visitantes que violen ígual. Ya verán q se dejan de hacerse los cómicos.

  • JosePedro dijo:

    Considero que en cada CDR hay que establecer un "activista de salud para controlar el movimiento de viajeros internacionales y familiares", porque los hechos están demostrando que con solo conciencia No se produce el cambio de mentalidad necesario para romper la cadena de trasmisión.
    Es imprescindible reducir la movilidad extradomiciliaria de esas personas hasta que el resultado del PCR del 5to día sea negativo.
    El incremento de casos sin fuente conocidas de infección conlleva pesquisa en radios poblacionales siguiendo las locaciones y la historia de la movilidad de cada caso diagnosticado de este grupo para romper las cadenas de trasmisión.
    La disciplina en el cumplimiento de utilizar nasobuco, distanciamiento físico entre las personas, lavado frecuente de manos, desinfección de pies y objetos e inmueble son la clave del éxito por lo que valdría divulgar historias de personas recuperadas de como se contagiaron así como de las secuelas que esta enfermedad deja en personas que fueron sanas.
    Hoy en Cuba la letalidad es baja pero en el futuro el sistema de salud enfrentará un gran número de pacientes en episodios crónicos y agudos de las secuelas heredadas de Covid 19 con grandes gastos económicos para el sostenimiento de la atención especializada de esas personas en el plano presupuestario del estado cubano y en el individual y familiar de los enfermos.
    El gobierno, las autoridades de salud y el estoicismo solidario del pueblo y en particular de los jóvenes en el enfrentamiento de covid19 ha sido exitoso; pero el comportamiento de personas con muy baja percepción de riesgo o por intención facilita que la trasmisión se haya salido de control por movilidad de esas personas y exceso de confianza de conviventes y quienes comparten con ellos.
    Todos estamos obligados a proteger la salud porque es una responsabilidad individual ya que el estado cubano está cumpliendo con creces su responsabilidad.

  • Maria dijo:

    Deben publicarse las medidas q corresponden a cada fase pues ya todo se ha olvidado y reitero q en La Habana hay q extremar las medidas

  • Freddy R-W dijo:

    Es necesario un cambio en la estrategia de enfrentamiento de covid-19. Las medidas internas y la responsabilidad individual funcionan en la transmisión autóctona, pero debemos cuarentenar a todo viajero que ingrese al país en centros de aislamiento para cortar la trasmisión mientras no estemos vacunados. Los gastos de cuarentena deben ser asumidos por quienes ingresan si quieren pasar, del mismo modo que asumen el pago de los PCR que se le exige. Los gastos médicos actuales son superiores que los de la cuarentena gratuita del peor momento del primer brote.¡Cambiemos ya para volver a una verdadera normalidad que nos permita trabajar en el ordenamiento económico!

  • FERNANDEZ dijo:

    LA TEMERIDAD NO ES VALENTIA , SIEMPRE SE PAGA CARO ACTUAR CON TEMERIDAD ANTE LO Q SE SABE QUE ES INEVITABLE.QUIEN PUEDE ASEGURAR QUE LAS ESCUELAS Y OTRAS MUCHAS ACTIVIDADES NO SON PELIGRASAS, ACABO DE LEER EN BUENOS DIAS " FESTIVAL JAZ PLAZA SERA EN VIVO" SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • Yeny dijo:

    Q pasara con el transporte público y a partir de cuando?

  • Reflexionando dijo:

    Ya era hora de que reaccionaran pues se han cometido muchos errores en función de la nueva normalidad o la fase 3 como en el caso de la capital.

    A todos los niveles se han ido aflojando las restricciones, ya no hay distanciamiento en las colas, las guaguas andan al 200%, muchos andan en la calle a vista de todos, invlusive de las autoridades, sin nasobuco y es como si no estuviesemos viviendo la pandemia.

    Por otra parte las familias cubanas no tienen condiciones para tener un aislamiento domiciliario, ello conlleva tener 2 baños, 2 cocinas, en fin, estamos asi nuevamente por no tomar las medidas pertinentes con los viajeros.

    Estamos en fase 1 y yo que he seguido de cerca todo, no me cabe duda de que en apenas horas estemos en fase de transmisión autóctona limitada.

    Conciencia cubanos...Es como siempre he dicho, hasta que no muera un familiar la gente no va a reaccionar.

    Vimos el testimonio de un joven que hasta que no vió a su madre mas muerta que viva por su elevado nivel de irresponsabilidad, no se percató de la complejidad de la situación.

    Reflexionemos, seamos responsables...

  • RRG dijo:

    Y esos 45 infantes ninguno asiste a la escuela o al círculo infantil ??????

  • Villito dijo:

    Importante: TODO POR LA LIBRETA, las colas amolotanadas de personas sentadas en el piso de calles sucísimas es también una gran fuente de contagio, ni siquiera las autoridades que "organizan las colas" respetan el distanciamiento entre ellos, ni el uso correcto del n nasobuco. Si en una cola como en las habiltuales siempre de más de 300 personas se hiciera la prueba del covit, ¿Cuántos casos positivos saldrían?
    Si desde el primer momento se hubiera exigido el PCR previo a los viajeros, tampoco hubiéramos vuelto atrás.
    Organizar correctamente permitirá que las medidas en un gran por ciento se cumplan automáticamente.
    Tenemos un legado dejado por Nuestro Fidel, sigamos su ejemplo.

  • Katerin dijo:

    Apartir de qu día es la fase 1???

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también