Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Es imperativo cortar la transmisión del virus SARS-COV-2

| 267 |

Ante esta situación, ante la irresponsabilidad, tenemos que tomar medidas extremas y tenemos que resolver rápido los niveles de contagio actuales. Foto: Estudios Revolución.

En la responsabilidad individual y en la de las familias de viajeros llegados del exterior y otras personas vinculadas a los convivientes, está la clave para reducir de forma drástica los contagios de COVID-19 en el tercer rebrote de la epidemia, que reportó este jueves un pico de transmisión.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró el llamado a una mayor responsabilidad en la nueva normalidad. Cortar la transmisión es imperativo, dijo.

Al analizar los vínculos entre viajeros llegados al país, los contactos de primer orden con estos, los de segundo orden, los de tercero, hasta cerrar la cadena, es evidente que entre el 70 y 80 por ciento de las personas positivas a los PCR están vinculados a casos importados, reflexionó Díaz-Canel.

Los pacientes que están apareciendo ahora, con dos jornadas donde se superan los 300 nuevos casos, son a su vez resultado de la violación de las medidas higiénico-sanitarias y el no respeto del distanciamiento físico y el aislamiento social durante las fiestas de fin de año en los que participaron viajeros internacionales o contactos de estos, analizó.

Díaz-Canel señaló la preocupación creciente que hay en la población por el incremento de la transmisión de COVID-19. Ante esta situación, ante la irresponsabilidad, tenemos que tomar medidas extremas y tenemos que resolver rápido los niveles de contagio actuales, enfatizó.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, coincidió con el Jefe de Estado, al exponer que el Gobierno está adoptando medidas severas, algunas de las cuales, como la reducción de viajeros internacionales desde el 1ro de enero, ya están dando resultados, según se evidencia en la acentuada caída en el número de pasajeros que están dado positivos a los PCR.

Sobre criterios de que se pudieran estar dando hechos de transmisión en las escuelas, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda señaló que no han ocurrido contagios en los centros estudiantiles. Aunque sí ha habido escolares contagiados fuera de las instituciones.

A partir del trabajo del grupo técnico nacional, el Grupo temporal del Gobierno cubano para el enfrentamiento a la COVID-19 evaluó la situación epidemiológica en los territorios y adoptó un grupo de medidas que cambian de etapas y fases a varias provincias y a alrededor de una veintena de municipios.

Para determinar los cambios de fases, recordó el vicepremier Morales Ojeda, se tienen en cuenta la tasa de incidencia por 100 000 habitantes en los últimos 14 días y el cumplimiento del porcentaje de pruebas PCR realizadas como indicador del proceso que expresa la búsqueda activa de casos.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, indicó a los gobernadores de las provincias "revisar de inmediato los planes que corresponden para cada una de esas etapas y fases, y aplicar con rigor las medidas que correspondan hasta que logremos contener esta situación puntual que estamos atravesando".

La reunión por videoconferencia, en la que participaron autoridades de todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, contó con la asistencia del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura; el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández; viceprimeros ministros, y ministras y ministros, entre otras personalidades.

Cortar la transmisión es imperativo. Foto: Estudios Revolución.

Cambios de etapas y/o fases en provincias y municipios

Pinar del Río: La provincia se mantiene en la fase III de la etapa de recuperación. El municipio Sandino, que se encontraba en la etapa de transmisión autóctona, evoluciona hacia la Fase II de la recuperación. El municipio Pinar de Río continúa en la fase III de recuperación, a la que retrocede ahora La Palma (permanecía en nueva normalidad). El resto de los municipios cumplen los indicadores de nueva normalidad.

Villa Clara: La provincia retrocede a la fase I de la etapa de recuperación; estaba en la III. El municipio Santa Clara retrocede de la fase I a transmisión autóctona, en la que se mantendrá a Sagua la Grande. Camajuaní y Ranchuelo, que estaban en la fase III, involucionan a la I, en la que seguirá Cifuentes. Los municipios Encrucijada y Placetas, que estaban en nueva normalidad, retroceden a fase II. Quemado de Güines, que se mantenía en nueva normalidad, pasa a fase III, en la que se mantiene Caibarién.

Matanzas: La provincia se encontraba en la Fase III, retrocede a la II de la etapa de recuperación. De la evaluación de sus municipios, se decidió pasar a transmisión autóctona a Matanzas, Los Arabos y Pedro Betancourt (estaban en fase II). Perico y Ciénaga de Zapata permanecen en transmisión autóctona; y Cárdenas y Jagüey Grande se retraen de la fase II a la I. Colón, que se encontraba en nueva normalidad, pasa a fase II de la etapa de recuperación. Unión de Reyes, que también estaba en nueva normalidad, pasa a fase III, en la que se mantiene a Jovellanos.

Mayabeque: Se mantiene en fase I de recuperación. Permanecen en la etapa de transmisión autóctona los municipios: Güines, San Nicolás de Bari, Santa Cruz del Norte y Madruga. Baja a fase I Quivicán, que se encontraba en nueva normalidad; San José continúa en fase I. Batabanó, que estaba en nueva normalidad, cae a fase II, en la que también entra Bejucal.

Artemisa: La provincia permanece en la fase I de la etapa de recuperación. De sus municipios, Alquízar, Bauta y Guanajay continuarán en la etapa de transmisión autóctona. San Antonio de los Baños (estaba en nueva normalidad) retrocede a fase II, en la que se mantendrán Artemisa, Güira de Melena y San Cristóbal.

La Habana: La provincia y todos sus municipios pasan a la fase I de la etapa de recuperación (estaba en la III). Se indicó para el territorio tomar medidas de incremento a implementar en los municipios Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros y 10 de Octubre, de forma tal que permita el control de la situación epidemiológica en breve tiempo.

Santiago de Cuba: Pasar a la fase II de la etapa de recuperación a la provincia (estaba en fase III). El municipio de Santiago de Cuba retrocede a la I (permanecía en la II). Songo la Maya, que estaba en nueva normalidad, pasa a la fase III, en la que permanecerán Mella, Guamá y Palma Soriano.

Guantánamo: De la nueva normalidad, la provincia retrocede a la fase II de la etapa de recuperación. Los municipios Guantánamo y Niceto Pérez (que estaban en nueva normalidad) pasan a transmisión autóctona, y Salvador y Manuel Tames involucionan de la nueva normalidad la fase I.

Las Tunas y Camagüey: Ambas provincias se mantienen en la nueva normalidad, pero el Grupo temporal de trabajo del Gobierno nacional les reitera la alerta por el incremento de casos en los últimos días. Un grupo de municipios de uno y otro territorio mantienen una tendencia ascendente que de no revertir esta situación retrocederían.

Sobre criterios de que se pudieran estar dando hechos de transmisión en las escuelas, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda señaló que no han ocurrido contagios en los centros estudiantiles. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Freddy R-W dijo:

    Es necesario un cambio en la estrategia de enfrentamiento de covid-19. Las medidas internas y la responsabilidad individual funcionan en la transmisión autóctona, pero debemos cuarentenar a todo viajero que ingrese al país en centros de aislamiento para cortar la trasmisión mientras no estemos vacunados. Los gastos de cuarentena deben ser asumidos por quienes ingresan si quieren pasar, del mismo modo que asumen el pago de los PCR que se le exige. Los gastos médicos actuales son superiores que los de la cuarentena gratuita del peor momento del primer brote.¡Cambiemos ya para volver a una verdadera normalidad que nos permita trabajar en el ordenamiento económico!

  • FERNANDEZ dijo:

    LA TEMERIDAD NO ES VALENTIA , SIEMPRE SE PAGA CARO ACTUAR CON TEMERIDAD ANTE LO Q SE SABE QUE ES INEVITABLE.QUIEN PUEDE ASEGURAR QUE LAS ESCUELAS Y OTRAS MUCHAS ACTIVIDADES NO SON PELIGRASAS, ACABO DE LEER EN BUENOS DIAS " FESTIVAL JAZ PLAZA SERA EN VIVO" SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • Yeny dijo:

    Q pasara con el transporte público y a partir de cuando?

  • Reflexionando dijo:

    Ya era hora de que reaccionaran pues se han cometido muchos errores en función de la nueva normalidad o la fase 3 como en el caso de la capital.

    A todos los niveles se han ido aflojando las restricciones, ya no hay distanciamiento en las colas, las guaguas andan al 200%, muchos andan en la calle a vista de todos, invlusive de las autoridades, sin nasobuco y es como si no estuviesemos viviendo la pandemia.

    Por otra parte las familias cubanas no tienen condiciones para tener un aislamiento domiciliario, ello conlleva tener 2 baños, 2 cocinas, en fin, estamos asi nuevamente por no tomar las medidas pertinentes con los viajeros.

    Estamos en fase 1 y yo que he seguido de cerca todo, no me cabe duda de que en apenas horas estemos en fase de transmisión autóctona limitada.

    Conciencia cubanos...Es como siempre he dicho, hasta que no muera un familiar la gente no va a reaccionar.

    Vimos el testimonio de un joven que hasta que no vió a su madre mas muerta que viva por su elevado nivel de irresponsabilidad, no se percató de la complejidad de la situación.

    Reflexionemos, seamos responsables...

  • RRG dijo:

    Y esos 45 infantes ninguno asiste a la escuela o al círculo infantil ??????

  • Villito dijo:

    Importante: TODO POR LA LIBRETA, las colas amolotanadas de personas sentadas en el piso de calles sucísimas es también una gran fuente de contagio, ni siquiera las autoridades que "organizan las colas" respetan el distanciamiento entre ellos, ni el uso correcto del n nasobuco. Si en una cola como en las habiltuales siempre de más de 300 personas se hiciera la prueba del covit, ¿Cuántos casos positivos saldrían?
    Si desde el primer momento se hubiera exigido el PCR previo a los viajeros, tampoco hubiéramos vuelto atrás.
    Organizar correctamente permitirá que las medidas en un gran por ciento se cumplan automáticamente.
    Tenemos un legado dejado por Nuestro Fidel, sigamos su ejemplo.

  • Katerin dijo:

    Apartir de qu día es la fase 1???

  • Lucy dijo:

    ¿Se implementará también la suspensión de cobros a los servicios de electricidad, gas y otros como se hizo la otra vez?

  • Adelante dijo:

    Nos demoramos en tomar estás medidas que las veo muy flojas, esto no ayudará a bajar la Covid.
    Al viajero hay que llevarlo desde el aeropuerto a centros de aislamiento, es la única forma de detener en virus. Estamos a la espera de 500 casos en un día y sino albergamos a los viajeros a su arribo estará entre nosotros la nueva cepa inglesa muy peligrosa. Hemos tirado por la borda todo el esfuerzo realizado.

  • Francisco dijo:

    Es una pena que por la irresponsabilidad de algunos nos afectemos todos. Y si se deben tomar medidas enérgica con ellos, no es solo el peligro para la vida que entraña, sino también, la cadena de afectaciones para la vida diaria que conlleva. No podemos permitir estos rebrotes, la toma de conciencia individual es la vía para el triunfo, pero si esta no llega, debe hacer que aparezca con medidas acordes con el momento en que estamos.

  • L@chy dijo:

    Saludos, sería bueno que se publique una vez más las acciones concretas para cada fase o etapa, y en este caso inmediato si es posible publicar las regulaciones con respecto al transporte interprovincial que involucra a los territorios afectados.

  • Angel Rodríguez dijo:

    Es imprescindible ser muy claro en las medidas a tomar y especificar bien que se puede y que no se puede , que pasará con el transpor9en la capital , que pasara con las escuelas y centros educacionales a todos los niveles. Aclaro estos dos aspectos porque son preocupantes , las guaguas en la habana van LLENISIMAS , según el primer ministro han habido estudiantes infectados, como podemos asegurar que no exista trasmisión en escuelas , con la cantidad de infectados en la habana , Quien puede garantizar que en cualquier momento no se.desate trasmisión en centros escolares y entre nuestros pequeños.
    Por otra parte es necesario se explique bien claro las características de la enfermedad en la actualidad ACLARANDO BIEN SUS NIVELES TEALES DE TRADMISIBILIDAD Y LETALIDAD PARA TENER.UNA CONDUCTA ADECUADA .
    NO SE TEATA DE SER ALARMISTAS SINO DE SER RESPONSABLES Y HACER LO NECRSARIO PARA ORESERVAR NUEDTEA SALUD Y KA DE NUESTRAS FAMILIAD Y CONCIUDADANOS

  • Beatriz dijo:

    "No Han ocurrido contagios en centros estudiantiles"... Y parece que estamos esperando que ocurran...lo siento, pero ese es mi criterio y el de muchos padres que ya no sabemos a quien dirigirnos...

  • Rosa dijo:

    Mucha preocupación por parte de los médicos y dirigentes de arriba y los de abajo no escuchan noticias .No es fácil esta situación.

  • Jesus Hiran rguez dijo:

    Hace falta aplicar la drásticamente la regulación establecida y aquellos trabajos no imprescindibles q lo hagan desde sus casas y otra medida eliminar el transito y movilidad de las personas por las noches q es un horario d contaminacion

  • Lucy dijo:

    ¿Se suspenderá el pago de servicios como la electricidad o el gas?

    • Lucy dijo:

      Quise decir al volver la Habana a la fase I

  • Alejandro Sautié Viera dijo:

    Sobre el distanciamiento, ¿cuál es el correco?

    En TV: hay dos spot, uno dice 1,5 m y otro 2 m.

    En la práctica de las escuelas: 80 cm.

    En las guaguas: indefinido.

    En las colas: iracional.

    El coronavirus no se ajusta a las decisiones humanas, es un ser vivo e irracional.

    Gracias por su información.

    Alejandro Sautié Viera.

  • Gury dijo:

    Me interesa saber si las transportaciones interprovinciales se suspenden para la Habana, tengo pasaje para el 16

  • Leopoldo dijo:

    Siguen con la reducción de los vuelos o se cierra el aeropuerto de la Habana. Por que el primer ministro habla de que esta dando resultado esa medida de la reducción de los vuelos pero en la primera etapa los aeropuertos están cerrados. Deberían explicar más

  • Palmiche el original dijo:

    Buenos días. Según el tabloide, en fase 1 no hay escuela. Pero el Gobernador de la Habana, que también está en fase 1 varios municipios dió a entender que seguía el curso. ? Qué saben de eso?

  • susana dijo:

    en el tabloide publicado de las fases se plantea q la fase 1 implica cero docencia y cero transporte interprovincial...y cero vuelos de carácter comercial...y aislamiento obligatorio en centros para los viajeros q llegan...
    obviamente a esto se le harán adecuaciones, esperemos que se publique con detalle qué significan las tres fases de RECUPERACIÓN en este nuevo contexto.

  • susana dijo:

    el tabloide informativo con las etapas tiene fecha 17 de junio...mucha ha llovido desde entonces...

  • Mayde dijo:

    ¿En la fase uno se suspende la escuela?

    • terec dijo:

      Según el protocolo publicado en julio donde se expone el procedimiento a seguir en las 3 fases, en la fase 1 sí se suspenden todas las actividades docentes.

      • Jorge R 09 dijo:

        Ese protocolo de fases de junio lo cambiaron en octubre o noviembre que tampoco es el que se va a aplicar, ahora es uno nuevo que inventaron. Mejor que digan que no hay plan de fases algunas y que los decisores tomaran las medidas que entiendan porque al menos yo sí que les perdí la pista y supongo que como yo muchos.

  • Alain dijo:

    Alguien que m diga si a pesar de las fases no van a suspender la trasnpotacion de Trenes y onmibus o si se mantienen cumplíendo bien las medidas

  • José Luis losada dijo:

    El problema es que la población anda por las calles dando manos, besos y abrazos como si nada, eso amén de las colas que son inevitables. Cuando se abrió muchas personas dijimos ésto y ahora la situación es peor para la economía y sobre todo para la salud.

  • Adis dijo:

    Buenos días
    Mi gran preocupación radica en que consumo un medicamento controlado que solo lo puedo comprar en la farmacia del Hospital Naval He perdido la medicina por falta de ella y en otras circunstancias por la situación epidemiologica He llamado varias veces a la farmacia para que valoren redireccionar mi medicina hacia la farmacia de mi comunidad y me dicen no es posible Que solo puede ser posible si la farmacia se cierra y se traslada para otro lugar Considero en la situación que nos encontramos debía cerrarse esa farmacia y trasladarse para la Villa Panamericana o pasar la medicina para la farmacia de la comunidad Es un riesgo ir a la zona hospitalaria en esta situación Gracias

  • Cubano56 dijo:

    Quedan en al aire muchas dudas ... Qué pasará con ömnibus Nacionales y los Ferrocarriles? ... Se inicia el curso escolar en las Universidades en febrero? ... La UCI esta recogiendo estudiantes, sigue el proceso ? Qué pasará con bares, restaurants, cafeterias, siguen abiertos? .... En las provincias donde han colocado municipios en transmisión auctóctona qué medidas?, se puede viajar a esos lugares? ... creo que es apremiante una Mesa Redonda con las máximas autoridades para definir bien las medidas y qué se aplica ahora ... muchas dudas en la población y la información esta muy dispersa

  • Pepe dijo:

    Habemos quienes llevamos desde marzo cumpliendo con todo respetando todo incluso 7 meses son cobrar salario gastando los ahorros y ahora que estábamos levantando cabeza y con los precios más altos en todo, por la falta de control y la indisciplina de cierto sector de la población e instituciones me dicen que quieren volver a medidas restrictivas espero que me dejen seguir trabajando porque no se como voy a mantener mi familia

  • nancy dijo:

    Por favor no esperar más y suspender el curso en todo el pais hasta que la situación epidemiologica mejore y pensar en posponer el reinicio de la educación superior hasta septiembre, una vez que tengamos las vacunas.
    Es un riesgo muy grande por la movilidad y las becas

  • alicia dijo:

    Resultado de la violación de las medidas higiénico-sanitarias y el no respeto del distanciamiento físico y el aislamiento social, con el mayor respeto que todos se merecen ustedes se desgastan y aqui en cienfuegos en Ave>64%87 y 89 Pista de Buena Vista se realizan acitivdades violando lo establecido al parecer el gobierno de esta provincia esta ageno a las indicaciones del presidente de este pais de conjunto con todos los demas miembros el dia que salga un solo caso en esa Pista que por demas anoche estuvo hasta las 3:00am del dia de hoy, tendremos en cienfuegos casos de todas partes debido a que en este local visitan jovenes de todos los consejos populares demas estadecir que es de pleno conocimiento del gobierno mcpal y provincial, del PCC de la provincia y por mas que se denuncie continua.
    Saludos,

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también