Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ministerio de Educación aclara dudas sobre precios de seminternados y círculos infantiles

| 34 |

Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN.

El Ministerio de Educación de Cuba (MINED) realizó precisiones este jueves en su web oficial en relación con los precios del almuerzo en seminternados y el pago del círculo infantil, informados en diciembre último al amparo de la Resolución 346/20.

Según esclarece el comunicado, ambas tarifas mensuales se mantienen iguales: con un importe máximo de 40 pesos por el servicio de círculo infantil y siete pesos por concepto de seminternado.

Las madres con dos o más hijos continúan con un pago bonificado del círculo infantil y el seminternado, tal como lo establece la Resolución Conjunta 1/17, del MINED y el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

La aclaración emitida en el perfil en Facebook de la directora nacional de la Primera Infancia, María de los Ángeles Gallo, expresa que estas medidas responden a la voluntad política del Estado cubano para fomentar la natalidad, y la protección a la niñez y a la madre trabajadora.

En tanto, la Resolución 346/20 del MFP define los precios y tarifas minoristas en pesos cubanos de productos y servicios, en sintonía con el ordenamiento monetario iniciado en Cuba el 1ro. de enero de este año.

(Con información de ACN)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • valencia cf dijo:

    Bien por educacion esa es una de las conquistas de la revolucion.

    • raulitin dijo:

      LA MERIENDA ESCOLAR tiene un precio desproporcionado para los profesores, estamos hablando de entre 15 y 19 pesos. Y por experiencia, en una escuela X, todos los profesores dijeron que no querían la merienda. Qué pasa Cuba???

  • yamilet dijo:

    Se que el aumento del salario debe estar respaldado por algo, pero considero que antes de todo esto ya los precios estaban muy altos, incluso existían trabajadores que cobraban más que con este aumento y no les alcanzaba.

    • sachiel dijo:

      Plantea la Resolucion 29 del Ministerio de Trabajo en sus disposiciones especiales:

      PRIMERA: Mantener, excepcionalmente, los ingresos que reciben los trabajadores en
      cuantías superiores a las que resulten del incremento dispuesto por la presente, mientras
      permanezcan en el cargo que desempeñan al momento de la aplicación de la reforma
      general de salarios.

      El jefe del órgano, organismo de la Administración Central del Estado, entidad nacional
      u organización superior de Dirección Empresarial, en el plazo de sesenta (60) días a partir
      de la fecha de entrada en vigor de esta Resolución, presenta a la que suscribe los ingresos
      certificados en cada caso.

      Si a alguien le estan pagando menos que lo que cobraba, que lo reclame ya.

  • Rolo dijo:

    Hay que revisar los precios que estan poniendo los cuidos y circulos privados, donde tenia a mi hijo subio de 500 a 1500 pesos y los circulos estatales son dificiles de conseguir

    • Criticon dijo:

      La solucion esta en crear mas circulos estatales cuidar a un niño no es tarea facil si los salarios suben esas personas tambien necesitan comer o me equivoco ?

    • Cubano40 dijo:

      Completamente de acuerdo con usted creo que se deben revizar pues la onat no subio precios a los impuestos y los que tienen niños en estos lugares es casi siempre porque necesitan trabajar y no logran alcanzar una cuota en los C.Inf del estado.
      Revicen ese tema que ademas no es complicado pues cada territorio tiene registrado direcc de cada lugar que se dedica esta actividad.

  • Zeyda dijo:

    Muy acertada la decisión en correspondencia con los principios de la Revolución

    • cubanisimo dijo:

      Así es son de las pocas cosas que se logro con nuestro Comandante Fidel que quedan en pie, muchas otras las han echado por tierra con la nueva organización monetaria

  • wendy dijo:

    Q bueno

  • Graciela Valentín Díaz dijo:

    Mi preocupación no solo es el precio de los alimentos sino también el periódico en la cual muchas personas no tenemos la posibilidad de un TV en casa y nos acogemos a las noticias del periódico y hasta eso ha subido el precio que muchas personas no van a poder pagarlo ej un Juventud Rebelde y el Invasor antes eran 7.40,luego 16$ ahora según tengo entendido es 38.40mm ?es acaso el dinero el precio que debemos pagar por nuestro sacrificio de vivir u obtener las cosas de manera sacrificada¿ Es que todo dió un subion que ni las matas que dan frutos con abono.

  • monica dijo:

    que bueno para esas madres trabajadoras y amas de casa al mismo tiempo que no tendran estres por el precio del circulo infantil

  • Mps dijo:

    Hola, se agradecen estas aclaraciones y revisiones de las tarifas. Qué falta hace que ETECSA revise las relacionadas con las llamadas de la telefonía fija. Está carísima las interregionales. Al menos, una rebaja en las que se efectúan en el horario de 6 de la tarde a 10 de la noche, la cual es casi un peso el minuto. Saludos

  • alfonso dijo:

    Oportuna aclaracion para taparle la boca los detractores de nuestro sistema economico que ven en cada medida un motivo para lanzar sus ataques.

    • Sergio dijo:

      Y a usted, que le parecen las medidas?.

      Por cierto, sobre este tema,,, lea algunos de los comentarios, que también son válidos,

  • Lenneth dijo:

    Hace falta que también tomen en cuenta la calidad de los alimentos, no solo los precios, aunque lo cobren un poco mas caro, pero que valga la pena,

    • Luis C. dijo:

      Plenamente de acuerdo con la calidad del almuerzo en los seminternados de primaria. Históricamente en estos centros la oferta no pase de dos o tres platos mal elaborados.

  • Emanuel Barrios Rodríguez dijo:

    La Revolución entre sus primeras medidas fueron a favor y beneficio de los niños y sus madres, no va a ser ahora que nuestro futuro relevo se vea desamparado o afectado. VIVA CUBA LIBRE. VIVA FIDEL. PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!!

  • damisely franco dijo:

    Soy madre de dos niñas y vivo en la Provincia de Pinar del Río, tengo que trabajar y he pasado trabajo para que me den una plaza para mi niña mas pequeña en el circulo, ya no sé que hacer estoy desesperada porque tengo que trabajar para mantenerlas a las dos y los precios estan elavadisimos, he recurrido a todos los lugares y no encuantro respuestas que resuelvan mi problema, porfavor si tienen como ayudarme les agradecería que me puedan contactar al 48726230 casa o al 48755721 ext 104 Direccion Provincial de Planificacion Física, porfavor ayudenme.

  • Marbelys dijo:

    Tengo mucha preocupación de los casos de la covid 19 que no se conoce la fuente de infección, puede ser una vía el personal que te realiza la prueba de PSR al quinto día en las viviendas lo hacen con la misma ropa, guantes y caretas en diferentes lugares y hasta en algunos barrios que han habido casos positivos, ojo puede ser esta una vía de trasmisión.

  • geova dijo:

    Un aplauso también para la educación cubana

  • el novato dijo:

    se puede saber donde esta la coherencia entre el almuerzo de un mes entero en un seminternado en 7$ y un dulce( maza real exactamente)para la merienda de los niños a 5$ cada uno.
    mi hija hoy llego desconcertada,la la pobre llevo 2$ pensando que el dulce lo hiban a vender a 1$ y cuando llego la hora de la merienda resulta que el maza real costaba 5$.
    ningun niño papa me dijo pudo merendar.
    se quedaron con las ganas.
    antes del ordenamiento con un peso compraban 3 dulces.
    cree alguien que esto es correcto ?

  • Ivis Cordero Torres dijo:

    Muy buena la aclaración del pago del círculo infantil y seminternado.
    Buenas medidas tomadas con relación a la pandemia en Güines y otros municipios de Mayabeque.
    Sentimos el fallecimiento del veo embajador.

  • Rita dijo:

    Lo que mas preocupa ...que van a comer los niños, se nos quedaran enanos ????.....ellos estan creciendo necesitan alimentarse....

  • Daisy dijo:

    Buenas noches
    Me dirijo a autoridades de educación municipio playa ,dirección provincial y ministerio de educación
    Mi hijo está estudiando en 8vo grado de la secundaria básica Villena Siboney
    Desde que reiniciarlo las clases tiene 3 frecuencis a la semana .dos días completos y uno en la tarde
    Hoy se le orienta en la escuela q a partir de el.lunes debe ir todos lis días en la tarde
    Mi pregunta .
    Como es posible que aumenten los días de clases precisamente ahora que tenemos una situación tan compleja en el país .de esta manera se exsponen más los estudiantes que además no tienen apenas ni condición para el.lavado de las manos
    Por favor necesitamos se revise esta situación por el bien de todos

  • FERNANDO dijo:

    Está muy oportuna la información y también sería preciso dedicar unas horas de televisión para orientar a los padres sobre los contenidos que serán evaluados en las próximas semanas teniendo en cuenta que la situación epidemiológica se agrava y no es prudente que se realicen reuniones de padres en las escuelas. Propongo que se explique también cuales son las ofertas de almuerzo en las instituciones y su frecuencia con la participación de especialistas,teniendo en cuenta una vez que se inicien los incrementos de los aportes por concepto de impuesto sobre el salario la población exigirá
    calidad en los servicios que ofrece el MINED.

  • Israel Machado Arencibia dijo:

    En la tarea ordenamiento estoy convencido que la política de precios es muy compleja y difícil. No obstante hay uno que considero debe revisarse y modificarse. Es el caso del pan. Alimento altamente demandado y muy necesario en la merienda escolar. En apretada síntesis me referiré a lo siguiente:
    Suponiendo que diariamente en el país se elaboren 10 millones de panes de 80 gramos que se vende a un peso la unidad y anteriormente era a 5 centavos, la diferencia en valores en un año llega a la cifra estrepitoza de más de 3460 millones de pesos. Esto llamará la atención? Muchas gracias

  • Naty dijo:

    Lo que no acabo de entender es porque se le exige el estado que modifique los nuevos precios y se hace campaña en todas las redes y no veo que haya peticiones a los TPC que también bajen los precios, los que han subido significativamente y en ocasiones sin justificación alguna...las exigencias deben ser para todos por el bien de todos

  • Yosvany dijo:

    Quisiera saber los precios de la merienda a mi niña le están cobrando 1.80 por un polvoroncito esta en preescolar

  • Bety dijo:

    Pues creo q es lo justo porq ya por lo general la comida q se les brinda es mala no creo q a eso tambièn se le suba el costo

  • yoyi dijo:

    Solo quiero pedir que alguien me explique si nosotros como madres trabajadoras pagamos seminternado porque esta mala la calidad del almuerzo, por lo menos en la escuela de mi niña Ramón Pol Macado mcpio:Gbcoa muchas veces dan arroz, frijoles,almíbar y pan,, me imagino que muchos se quedaran sin almorzar como mi niña

  • Barras dijo:

    Otro tema es que estudien como ofrecer un almuerzo decente, pues el Nino que no lleve 'un refuerzo' de la.casa, se las ve.negra, un ej de almuerzo: arroz, bonito y un pan.
    Esc. Tomás Romay, 19 y 24 Vedado
    Para ser exacto, y que no se interprete equívocamente mi comentario.

  • Yisleivis dijo:

    Esta noticia nos alegra mucho a las madres trabajadoras pero pienso que los niños en edad primaria no deberían pagar transporte... se imaginan la que tenemos mas de un hijo y viajamos todos los días con ellos!!!!???

  • Yanis Labañino dijo:

    Yo solo espero les mejoren el almuerzo a los niños, mi sobrinita esta en la primaria y la pobre es seminternada y aun asi mi hermana le prepara almuerzo porque no hay quien se coma eso, arroz casi crudo, frijoles que es un agua negra con los granos duros flotando un pan con olor a rancio y un picadillo blanco sin sazon ni sabor.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también