Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno de La Habana aprueba nuevos precios para productos agropecuarios

| 518 |

Mercado agropecuario en La Habana Foto: Alex Castro

El Decreto-Ley 17 “De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario”, del 24 de noviembre de 2020, establece la unificación monetaria y cambiaria.

En correspondencia con lo anterior y en cumplimiento de la política de comercialización de productos agropecuarios aprobada recientemente, haciendo uso de sus facultades, el Gobernador de La Habana mediante la Resolución 19 de 2020, aprobó los precios de compra al productor, los precios mayoristas y los precios máximos minoristas en pesos cubanos (CUP) de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal, a partir del 1ro de enero de 2021.

Aprobándose en la propia resolución, para el caso de los productos beneficiados y empacados se aplique hasta un 20 % por encima del precio de venta minorista aprobado y cuando los productos beneficiados sean trozados y empacados se le aplicará hasta un 50 % por encima del precio minorista aprobado, facultando a los intendentes a aprobar la red que comercializará dichos productos.

Para la aprobación de los precios se intencionó estimular los ingresos de los productores como principal eslabón de la cadena productiva y de comercialización, con una elevación entre un 2 y 3.5 veces por encima de los precios actuales, asimismo, se logra no subir los precios de ventas minoristas aprobados en la actualidad, en la mayoría de los productos, en aras de proteger a la población.

Precios máximos minoristas de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal.

Productos Precio de Venta Minorista UM: pesos por libra
VIANDAS
1. Boniato 3.00
2. Malanga xanthosoma 8.00
3. Malanga colocasia 4.00
4. Yuca 4.00
5. Plátano fruta 3.00
6. Plátano vianda 4.00
7. Plátano burro 2.00
HORTALIZAS
8. Tomate 8.00
9. Cebolla caribe seca 28.00
10. Cebolla caribe verde 13.00
11. Cebolla blanca seca 15.00
12. Cebolla verde en rama 10.00
13. Ajo 47.00
14. Pimiento 10.00
15. Pepino 3.00
16. Calabaza 4.00
17. Melón 3.00
18. Col 3.00
Otras hortalizas
19. Zanahoria sin rama 6.00
20. Remolacha sin rama 6.00
21. Cebollino 6.00
22. Berenjena 5.00
23. Ají cachucha 11.00
24. Ají chay 7.00
25. Rábano 5.00
26. Habichuela 8.00
27. Quimbombó 6.00
28. Lechuga 5.00
29. Acelga 4.00
30. Espinaca 3.00
31. Col china 3.00
32. Berro 4.00
CÍTRICOS Y FRUTAS
33. Naranja dulce 10.00
34. Limón 13.00
35. Mango 6.00
36. Guayaba 7.00
37. Fruta bomba rallona 5.00
38. Fruta bomba verde 3.00
39. Piña 4.00
40. Aguacate 5.00
GRANOS
41. Maíz Tierno (UM: peso por mazorca) 3.00
42. Frijol común negro 14.00
43. Frijol común colorado 16.00
44. Garbanzos 35.00

 

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 518 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa dijo:

    Hace falta que ahora los inspectores y el gobierno hagan su trabajo porque una cosa es el papel y otra la realidad en los lugares de ventas, precios en pizarra y a la hora de pagar es lo que diga el vendedor ya estamos obstinados de ver cómo proceden los precios topados, además del robo a la cara en las pesas.. espero alguien pueda leer mi comentario..gracias.

  • Tere dijo:

    Veo el listado pero y los precios dónde están?? Gracias

  • mba dijo:

    Pero nadie a estado en los agros es una falta de respecto a la cara te siguen vendiendo los productos a como venga en ganas se rien de todas las leyes del presidente y de cuanto funcionario hay.Acabo de comprar algunos productos entre ellos zanahoria me cobraron 10 pesos por 4 zanahorias con ramas remolacha en fin nada que ver con los precios publicados y donde estan los inspectores o el administrador o el jefe de area esconden los productos pero no en la ezquina en el mismo puesto de trabajo si no se toman medidas drasticas esto va de mal en peor no hay para nada medidas que se mantengan o que se le haga seguimiento estoy muy cansada de esto ya no me quedan fuerzas para empezar de nuevo y de que manera todas las mujeres como yo de este pueblo estamos agotadas de lo mismo nos espera nuevamente un año mas duro esto no acaba nunca .No soy muy catolica pero creo que es hora de encomendarse a dios por que se me acabaron los recursos.

  • Tata dijo:

    A donde se puede llamar cuando los productos no tengan este precio??? Por ejemplo hasta ayer en 23 y 8 el tomate estaba a 10 cup por libra. La zanahoria siempre la venden con hoja y es a 10 CUP la libra. En fin. Sería bueno saber a quién reclamar cuando los productos no tengan el precio establecido.

  • JulioAntonio dijo:

    El tope de los precios siempre ha existido y lo que nunca a existido es alguien que haga bien su trabajo para controlarlo
    Ej: Los inspectores corruptos que tenemos. La verdad ante todo hay tantos inspectores corruptos que seguimos en las mismas, no importa cuantas leyes tengamos lo que importa es hacerlas cumplir y eso es tarea de todos porque los que tienen q hacerlo son ineficientes.
    Saludos y buenas noches

  • Jopur dijo:

    Este problema simplemente no tiene solución ,como único se soluciona es que hallan productos de lo contrario no es posible, a la carne de puerco le toparon el precio, alguien me puede decir donde esta.

  • Rosa dijo:

    Hoy mismo aquí en el centro de la Habana vieja a 1 cuadra del ministerio de finanzas y precios carretilleros de la calle Aguiar tenían el boniato a 8 pesos la libra , el plátano macho y bien chiquito que es más cáscara que nada a 5 pesos cada uno y así toda una gama de productos nada que ver su precio con lo escrito en Resolución, y están aquí mismo alrrededor Ministerio de Comercio y el otro Ministerio que ya mencioné, creo que esto va a ser como dice una vieja frase (Vergüenza contra dinero)

  • Magaly Guardiola Gutierrez dijo:

    Esos precios son solo en la Habana???

  • fjglez dijo:

    Y cuando van a dar el Listado de los Precios Topes de los Alimentos y otras cosas de Primera Necesidad de las Tiendas en MLC...

  • CDVE dijo:

    Cuántas veces más van a establecer precios fijos para los productos agropecuarios? Eso lo han hecho varias veces y no pasa nada, los precios siguen siendo altos, nadie controla eso y el que le corresponde controlarlo con par de libras en su bolsa se hace el de la vista gorda. La pura realidad, seguiremos pagando los mismos precios elevados.

  • Magaly Guardiola Gutierrez dijo:

    Realmente estoy muy preocupada con todo lo que esta pasando sobre el alza de los precios.... Todo se ha multiplicado y No le veo fin a la situacion!!! Estamos en las mismas!!!

  • Yampier dijo:

    Todo subió veremos si lo podemos comprar, lo que si admiro y deseo se cumpla y se haga cumplir es el tema de todos los productos que al igual que la zanahoria lo venden con todas las ramas, es un dinero botado y muchas veces pesan más las ramas q el propio producto menos mal alguien pensó en el consumidor.

  • El médico dijo:

    Me parece bien que hayan colocado esa lista de precios.Ahora hay que divulgarlo en los noticieros de la Televisión y en los Periódicos.Tiene que existir una red de inspectores y la policía (léase bien La PNR) que controle y multe a los vendedores que incumplan esto y si reinciden que se les retire la licencia de Vendedor.Seria una VERGÜENZA para el Gobierno de La Habana y los Intendentes QUE ESTO NO LO PUEDAN CONTROLAR

  • Irene Díaz Puente dijo:

    La violación de esta resolución 19 del gobernador de la Habana a partir del 1 de enero se evidencia hoy en los mercados de oferta y demanda de 19 y b y 23 y 6.
    Pregunta: Existe la posibilidad de que el grupo de inspección de los territorios verifiquen el cumplimiento por favor?.

  • Luis dijo:

    Si no se controla esto va hacer peor que antes..yo voy a empezar a denunciar y no me importa nada ni nadie, mi dinero no lo regalo. Si todos nos hacemos los de la vista gorda y déjanos pasar los precios estratosféricos comeremos piedra..

  • leonor dijo:

    estos precios qisiera que se mantuvieran ya que siempre en la red de los particulares estan incluso hasta 2 y 3 veces por encima de estos nuevos precios.ademas no es poner los precios y mandar los primeros meses a los inspectores sino que a estos inspectores estimularlos con salario y otro tipo de este para que no caigan en soborno .¿porque hoy todos los productos qie deberian estar en los mercados estatales lo tienen los particulares?

  • Ayudita mundial dijo:

    Ya todo esta por los cielos pero ojala que esté siempre surtidolos mercados porque el particular siempre a tenido de todo pero el estatal pelao al coco vamos a ver cuanto dura

  • vladi dijo:

    Aqui la mayoria q opina comen de todo eso pero ni se imaginan lo costoso q es producir cada libra de cualquiera de esos productos.Vivo en el campo y siembro.una ha para mi autoconsumo de arroz,o frijol.segun la epoca y tengo q invertir entre 12 y 15 mil.pesos desdes q siembro hasta q cosecho entre preparacion de tierra,combustible,fertilizantes y alguna fuerza de trabajo,eso sin contar los riesgos de plagas e inlemencias del tiempo.En Cuba la agricultura es muy atrazada ,eso la hace cara y poco.eficiente .Ese campesino.para poder sembrar necesita primero recuperar lo invertido si no no hay mas siembra,y lueguego obtener sus ganancias para el.y familia ,entonces no esperen precios bajos por q sera imposible ,ademas en verdad no.son caros ,he viajado.y he visto 5 tomates por 5 dolarees al cambio.en ese pais .Lo unico q podri bajar los precios serian altas producciones con.costos bajos algo dificil en cuba pues casi todo lo q consume la agricultura es importado.La otra via seria q el.estado subsidie todos los productos del agro,algo impensable para nuestro pais.Sumenle a esto q el.comerciente ,y digo.comerciante y no intermediario tiene q tambien obtener ganancias sino para q va comerciar.Asi q no esperemos esos precios bajos q se le pide a los agricultures sin.nunca haber tomado una guataca en sus manos.

  • charlitin dijo:

    Que hacen con aprobar los nuevos precios di después no lo controlsn, hay que ser enérgico como diceel Presidente y aplicarle multas descomunales para que no tengan una segunda vez. Ir al agro de calzafa y A para que vean la pizarra de los precios de la cebolla, tomates, etc. Ir al agro de calzada y 8 para que vean una barra de guayaba de aspecto asqueroso a 25.00 pesos. Si sigo la lista seria interminable, ambos establecimientos estan cerca de donde radica el intendente.... sin más comentario

  • enrique dijo:

    todos hablan d los precios pero nadie reparó en q se habla de productos de 1ra calidad!!
    ya d por sí nos roban en la pesa, quién velará entonces por la depreciación y la merma?

  • Yurys dijo:

    Todo esa esta muy bueno pero quien inspecciona las pesas la mayoria tienen desgastes y hueco por debajo

  • Carlos Alfonso dijo:

    Buenas noches se que no tiene que ver con el tema pero ya he escrito a varios lugares y no me contestan , la pregunta es que piensan hacer con las escuelas y el coronavirus porque en el día de hoy han dado positivo 199 casos y el día anteriores la suma está relativamente cerca y no he visto ninguna medida relacionada con este tema ni en la mesa redonda ni en el noticiero. Me gustaría que hagan aclaraciones a la Población y que cierre las escuelas porque la verdad la situación está muy compleja . Muchas gracias

  • Mayda dijo:

    Muy de acuerdo con todas las medidas que nos protegen como pueblo ,pero por favor publiquen los precios y que se tomen medidas con las carretillas que no cumplen con lo establecido con la ley

  • Helf dijo:

    Pienso que los vendedores ambulante no tienen condiciones para cumplir con esto en el sentido de que muy pocos cuentan con pesas y los que las poseen generalmente no cumplen con los requisitos, por lo que siempre estarán dando de menos al consumidor. Tampoco ninguno cuentan con tablillas de precios, además de utilizar cualquier artefacto para esta actividad, desde un vagón de construcción. La idea de cumplir con esta tradición del pueblo de Cuba y acercar los productos a las casas, realmente no funciona y da pie a que miles de personas no autorizadas ejerzan esta función con toda impunidad. El estado debería considerar su eliminación sin dejarlos desamparados porque ellos también tienen familia, pero debieran ubicarlos en mercados ya habilitados o creados para darles un area. Serían más controlados y creo que disminuiría un poco el abuso al pueblo. Además creo que se debe hacer un esfuerzo supremo, y estamos consiente que todo a este país le cuesta un sacrificio extremo, pero se debe invertir en medios de pesajes modernos electrónicos, que como requisito indispensable el cuenta propista que utilice pesas en su labor tenga que comprarlas al estado debidamente certificadas. Esto contribuiría un gran paso. Cuba tiene que cambiar. Gracias

  • Rene dijo:

    La Habana puede competir con los precios a nivel nacional, si de todas las formas la comida la producen las provincias

  • Yurys dijo:

    Y de la carne de cerdo que se habla..................se perdio para simpre

  • william dijo:

    porque en la actualidad los agros no cumplen con lo establecido de los precios? quien debe controlar esta sitaucion. saludos

  • José Raúl Rodríguez dijo:

    Los predios así están bien Yo por lo particular estoy conforme

  • LEO dijo:

    Los precios de los alimentos se ven altos. Solo espero llegar a término ese experimento social de llegar a fin de mes con el sueldo. Cuando le sumamos la corriente, el gasto en medicinas, pero sobre todo el día a día que es mucho más rico e increíble, no sé, cuánto tendremos que gastar en la merienda escolar? Y si alguien se enferma de pronto y debe alquilarse una máquina para ir al hospital? O podré comprar un vestido para mí mujer por el 14 de febrero? De dos cosas estoy seguro: primero, todos vamos a ser economistas y segundo, la eliminación de los subsidios y gratuidades va a ser más efectivo en la disminución del consumo de cigarros y ron que todas las campañas por la TV juntas.

  • Carlos dijo:

    Están bastante asequible, ahora ase falta quién controla los precios en los barrios donde no van los impectores , algún teléfono donde la población pueda denunciar a los abusadores.

Se han publicado 518 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también