Gobierno de La Habana aprueba nuevos precios para productos agropecuarios

Mercado agropecuario en La Habana Foto: Alex Castro
El Decreto-Ley 17 “De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario”, del 24 de noviembre de 2020, establece la unificación monetaria y cambiaria.
En correspondencia con lo anterior y en cumplimiento de la política de comercialización de productos agropecuarios aprobada recientemente, haciendo uso de sus facultades, el Gobernador de La Habana mediante la Resolución 19 de 2020, aprobó los precios de compra al productor, los precios mayoristas y los precios máximos minoristas en pesos cubanos (CUP) de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal, a partir del 1ro de enero de 2021.
Aprobándose en la propia resolución, para el caso de los productos beneficiados y empacados se aplique hasta un 20 % por encima del precio de venta minorista aprobado y cuando los productos beneficiados sean trozados y empacados se le aplicará hasta un 50 % por encima del precio minorista aprobado, facultando a los intendentes a aprobar la red que comercializará dichos productos.
Para la aprobación de los precios se intencionó estimular los ingresos de los productores como principal eslabón de la cadena productiva y de comercialización, con una elevación entre un 2 y 3.5 veces por encima de los precios actuales, asimismo, se logra no subir los precios de ventas minoristas aprobados en la actualidad, en la mayoría de los productos, en aras de proteger a la población.
Precios máximos minoristas de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal.
| Productos | Precio de Venta Minorista UM: pesos por libra |
| VIANDAS | |
| 1. Boniato | 3.00 |
| 2. Malanga xanthosoma | 8.00 |
| 3. Malanga colocasia | 4.00 |
| 4. Yuca | 4.00 |
| 5. Plátano fruta | 3.00 |
| 6. Plátano vianda | 4.00 |
| 7. Plátano burro | 2.00 |
| HORTALIZAS | |
| 8. Tomate | 8.00 |
| 9. Cebolla caribe seca | 28.00 |
| 10. Cebolla caribe verde | 13.00 |
| 11. Cebolla blanca seca | 15.00 |
| 12. Cebolla verde en rama | 10.00 |
| 13. Ajo | 47.00 |
| 14. Pimiento | 10.00 |
| 15. Pepino | 3.00 |
| 16. Calabaza | 4.00 |
| 17. Melón | 3.00 |
| 18. Col | 3.00 |
| Otras hortalizas | |
| 19. Zanahoria sin rama | 6.00 |
| 20. Remolacha sin rama | 6.00 |
| 21. Cebollino | 6.00 |
| 22. Berenjena | 5.00 |
| 23. Ají cachucha | 11.00 |
| 24. Ají chay | 7.00 |
| 25. Rábano | 5.00 |
| 26. Habichuela | 8.00 |
| 27. Quimbombó | 6.00 |
| 28. Lechuga | 5.00 |
| 29. Acelga | 4.00 |
| 30. Espinaca | 3.00 |
| 31. Col china | 3.00 |
| 32. Berro | 4.00 |
| CÍTRICOS Y FRUTAS | |
| 33. Naranja dulce | 10.00 |
| 34. Limón | 13.00 |
| 35. Mango | 6.00 |
| 36. Guayaba | 7.00 |
| 37. Fruta bomba rallona | 5.00 |
| 38. Fruta bomba verde | 3.00 |
| 39. Piña | 4.00 |
| 40. Aguacate | 5.00 |
| GRANOS | |
| 41. Maíz Tierno (UM: peso por mazorca) | 3.00 |
| 42. Frijol común negro | 14.00 |
| 43. Frijol común colorado | 16.00 |
| 44. Garbanzos | 35.00 |
(Con información de Tribuna de La Habana)
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- Destituyen “con efecto inmediato” al secretario de la Marina de EEUU
- UNE prevé una afectación de 1157 MW este jueves en el horario pico
- ir aNoticias »
- Sabor y tradición: Coditos con picadillo, arroz con cebolla y zanahoria con picadillo
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- ir aSociedad »

En la Habana el precio de la carne de puerco en todos los puntos de venta particulares ponen en la tablilla 50 pesos la libra de cerdo y cuando cobran dicen que es a 70 pesos o no la venden. Es un precio abusivo e ilegal ¿ quien se ocupa de que estas cosas no sucedan?
En mi opinión deben tener en cuenta que los productos que se venden empaquetados le dan un margen para que siga la mala calidad y el invento y ellos trataran de vender todo lo que puedan por esa vía y en esos paquetes te meten lo malo y lo bueno y no tienen garantía de calidad por loquea hasta un 50% en mi opinión es mucho de la col por ejemplo lo meten todo y así de los demás productos....
Agradecer a su confianza de permitir que entre en su pagina web y en las aclaraciones de las dudas que podamos tener facilitandonos a demás las informaciones que nos brindan. Gracias y Felicidades.
Me llamo Dora y vivo el en reparto Abel Santamaria Municipio Boyeros La Habana necesito que alguien me diga a quien tengo que dirigirme para que me den respuesta a mi duda ya que la empresa eléctrica no ha dado respuesta en las casas particulares que tienen motor para halar el agua de su cinterna se paga la corriente de ese motor por la tarifa residencial porque en un edificio que mi apartamento es particular soy la dueña tengo que pagar otra tarifa si es el mismo mecanismo se gasto 286kw y tenemos que pagar como 800 pesos nos pusieron una tarifa fija de 3 pesos por kw y por la tarifa residencial que es la que nos tocaria serian 386 mas o menos cual es la diferencia entre el motor de mi edificio y el de mi vecina de al lado de mi casa que el papel de la corriente de mi edificio dice junta administrativa dice eso porque se paga entre todos los vecinos ese motor no es estatal es de nosotros y los apartamentos son particulares de cada vecino que vive en ellos
Todo parece indicar que la miniempresa "La Ignacita" está entrando en el grupo de las que el Presidente y el Ministro de Economía calificaron como que quieren aumentar sus ingresos a costa de subir los precios de sus productos a la población.
En el punto de venta que está en Calzada de Güines y Dolores, SMP, ayer fui a comprar un líquido que bajo el supuesto nombre de "jugo" (pues no es más que un líquido saborizado y bastante aguado por cierto) ellos venden y que comercializan en bolsas de dos litros últimamente costaba $40.00. Pues cuando fui a comprarlo para hacerle refresco a mis nietos veo un cartelito que informaban que a partir de hoy jueves ese mismo producto, con esa misma baja calidad y cantidad costará $50.00. ¿Qué justifica ese aumento?.
El joven vendedor a los comentarios de varios consumidores acerca de la calidad del producto y el nuevo precio, respondió: Bueno, si está tan malo, ¿para qué lo compran?-
Seguimos en la misma situación. El Estado hace esfuerzos por regular los precios en favor del pueblo y todavía muchos, entre ellos muchos carretilleros, se ríen de las regulaciones y siguen abusando de las necesidades de la población. HAY QUE ARRECIAR EL CONTROL Y SISTEMATIZAR SU VIGILANCIA.
Hasta que fecha están vigentes estos precios. Hoy 12 de febrero de 2021 en mi localidad hay un puesto de viandas que tiene los precios altísimos. Por ejemplo el boniato a 17 pesos la libra
SOS SOS En el puesto que se encuentra en Apodaca y Economía. Habana Vieja vendieron las MAZORCAS DE MAIZ PESADAS. en un estada de absoluta guaperia, el administrados, o dueño o no se ´que, n9 entendió a razones donde se le explicaba que decia claramente UM mazorca.
Por favor que en algun lugar le expliquen a los compañeros que no atendieron bien a las clases en la secundaria básica.
Claroooo para el dueñp es más trentyable pesar las mazorcas, con sus hojas y tuzas!!!!!
imagínense cuanto GANÓel ciudadano POR HOJAS Y TUZAS DE MAIZ EN ESE DIA!!!!
+
Los precios están muy altos aun, por que no se utiliza el peso en kg la mayoría de los mercados las pesas son en kg , mejor fijar los precios en pesos /kg , 1 libra tiene 460g y 1 kg 2.17 libras, pongamos los precios $* kg.
Esto evitaría que los tarimeros nos sigan robando dos veces, una en la transformación a libra y otra en los bueltos
Me pregunto dónde puedo saber los precios actuales de los productos del agro en un lugar él pepino a 3 pesos y en otro me enseñan un listado de precios en un móvil con fecha 16 de febrero que dice a 8 pesos y él tomate a 10 cómo la población se entera de los cambios de precios
bueno que diferencia hay entre los tres precios de la cebolla quien decide poner el precio de 28 pesos a cebollas del tamaño de un limon. hoy en la lisa lo vemos asi.
El problema es que los puntos de ventas en los barrios venden al precio que les da la gana; ¡¡sin control de las autorudades!! ¿para que hacer normas si después se irrespetan por todos; porque sencillamente no se controlan. Eso da rabia por la impotencia, mucho mas ahora con la escasez de productos
Estos precios solo existen en los papeles oficiales, aquí en el agro de 7 y 94 el mango está a 7 pesos la libra y el horario de apertura cambió para la 1 de la tarde
He gastado 200 Mb buscando la resolución que ampara los precios de los productos agropecuarios en la Habana, y los precios de los productos de las minindustria que se venden en los mercados de la capital, al parecer son secretos. No hay forma de que alguien publique está información en la red o me indique el sitio donde está para poder descargarla.
en ningun lugar de la capital venden con esos
precios.
ejemplo malanga 25 o 30
boniato 15 a 20
yuca 10 a 15
cebolla 50 a 65 etz
donde quiera estante los inspectores. sobornados todos
Hola necesito saber si aun esta vigente esa ley porque realmente estan haciendo lo que les da la gana ,los precios por las nubes ,hasta cuando? alguien que tome las medidas pertinentes por favor
No entiendo bien pero si es de los precios del estado y los carretilleros, vayan a Abel Santamaria y a Panamerica en mazorra boyeros para que vean los precios de verdad, los estafadores están acabando con el pueblo y parece no importarle a nadie, una libra de cebolla blanca y morada 200cup, y así los demás, pero para que enviar inspectores si tambien tienen necesidad y la cosa sigue igual y al final se enteran cuando hay inspección... El decoro es el que va a acabar con la delincuencia en las ofertas a la poblacion.
Todo parece estar bien según la ley, pero la yuca está a 60 $ y el arroz más de 220$. Esos son los precios que paga el bolsillo del cubano. La oferta y la demanda solo es viable si hay oferta libre sin escases. No se entiende que una libra de tomate en plena temporada valga 30$ y que cuando se este acabando la temporada valga 200$, en que momento se incremento el costo de producción? Y así sucede con todos los prductos. Hace falta que quienes regulam estos asuntos sean verdaderos patriotas. A los privados no les interesa el pueblo, sino su enriquecimiento desmedido.