Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El riesgo ante la COVID-19 se acrecienta

| 34 |

Foto: Estudios Revolución.

La semana anterior se reportó el mayor número de casos de COVID-19 desde que fueran identificados los tres primeros confirmados en el país el pasado 11 de marzo, se informó este martes, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la enfermedad, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Han transcurrido 41 semanas desde el comienzo de la epidemia en Cuba. El país, como pocos en el mundo, mantiene el control de la misma, pero los riesgos se acrecientan en la medida que se reduce la percepción de él en segmentos de la población, ha alertado reiteradamente el Jefe de Estado.

En lo que va de diciembre, que ya termina, el promedio de casos por día asciende a 108,6. Significa un incremento respecto a noviembre de 125,3 por ciento.

La letalidad acumulada desde el inicio de la pandemia hasta este martes fue de 1,23 por ciento (11 601 casos con 143 defunciones), y en lo que va de diciembre se han producido siete muertes, para ser el tercer mes con menos fallecimientos, resultado a todas luces de la robustez de los protocolos cubanos para enfrentar la COVID-19.

Durante diciembre, las provincias con mayores niveles de transmisión son La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río. Concentran el 72,4 por ciento de los casos diagnosticados en el país durante el mes.

La información la brindó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante el encuentro, realizado por videoconferencia y a la que asistieron las principales autoridades de las provincias y el municipio especial Isla de La Juventud. Participaron también el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, viceprimeros ministros, y ministras y ministros, junto a directivos y especialistas de Salud Pública.

Según el origen de la infección, en diciembre se han diagnosticado 1 345 casos importados (el 47,6 por ciento) y 1 479 casos autóctonos (buena parte de ellos relacionados con personas llegadas de otros países: el 88,8 por ciento de los 1 181 casos importados son viajeros cubanos).

En el último mes del año el promedio diario de casos importados fue de 51,7. Representa un incremento del 221,1 por ciento respecto a noviembre. Los principales emisores han sido  Estados Unidos (719 casos —53,5 por ciento—), México (141 pacientes —10,5 por ciento—), Haití (94 enfermos —siete por ciento—) y Panamá (89 casos —6,6 por ciento—).

Mirar hacia afuera, pero también hacia dentro

El impacto de los casos importados de COVID-19 y la estrategia cubana al respecto, fue el eje de la reunión del Presidente de la República con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

En el encuentro, realizado también este martes, los doctores en ciencias Raúl Guinovart Díaz y Lisette Sánchez Valdés presentaron resultados del Estudio sobre el comportamiento epidemiológico de los viajeros en Cuba.

Al hacer un análisis sobre la enfermedad en el país y otras naciones, como Uruguay, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón, la doctora Sánchez Valdés ratificó que la Mayor de las Antillas sigue siendo un país con un buen control de la COVID-19.

La tasa de incidencia acumulada es de 8,75 casos por 100 000 habitantes hasta el 28 de diciembre —expuso—; no obstante, en una evaluación específica tras la apertura de los aeropuertos internacionales, se ha producido un repunte y alrededor del 60 por ciento de los contagiados son contactos de primer o segundo orden de casos importados.

La mayoría de los viajeros con COVID-19 que están transmitiendo la enfermedad son cubanos que van a las viviendas. Mientras, es baja la transmisibilidad de extranjeros que hacen estancia en los hoteles, enfatizó Sánchez Valdés.

Informó que la mayoría de los casos importados (el 57,5 por ciento) se diagnostica al segundo día, lo que ratifica la validez de la decisión del país de aplicar un primer PCR en tiempo real a la llegada de los visitantes, en el aeropuerto.

El reverso de la moneda está en que el resto se detecta después, y el 72,3 por ciento de los viajeros positivos a la COVID-19 transmiten la enfermedad a partir del segundo día e incluso a los 10 y 12 días de su llegada, lo que significa un alto riesgo, al convivir con su familia y en la comunidad.

Los expertos recomendaron mantener una estricta vigilancia y exigencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por parte de los viajeros internacionales, dada la alta probabilidad de contagio.

El doctor Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, insistió en que en la transmisibilidad de la COVID-19 el impacto del turismo no es un problema, tiene más que ver con los nacionales que entran al país y su gran movilidad. Insistió en la necesidad de incrementar las capacidades de seguimiento a nivel de municipio, especialmente las cabeceras de provincia.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró su llamado a las familias a incrementar la responsabilidad social y respetar las medidas higiénico-sanitarias, especialmente en las festividades por el fin de año. Lo que está pasando tiene mucho que ver con el comportamiento de las personas, reflexionó.

Al concluir la reunión, el mandatario homenajeó a los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, por el nuevo año y el Aniversario 62 del Triunfo de la Revolución. «Nuestra felicitación y gratitud por el aporte que ustedes están haciendo», les dijo.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Saludos
    Anda circulando una carta supuestamente del MINSAP donde se dice que el pcr en tiempo real que inicialmente se informó que se exigiría a partir de l10 de enero se comenzaría a solicitar a los viajeros que arribarían al país a partir del 1ro de enero. Es eso realmente asì?
    El problema es que anteriormente se solicitó el pago del pcr y que este se incluiría en el precio del pasaje por las aerolíneas.
    Es necesario aclarar esta situación pues esto afecta económicamente al viajero y sus familiares

    2. es necesario si es posible una dirección electrónica en la cual se puedan evacuar esas dudas.
    Muchas gracias

  • julio dijo:

    Eso se sabia. ya los comerciantes estan viajando a mejio y demas como si nada estuviera pasando.

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Hay que revisar el funcionamiento de los centros de aislamiento. Me encuentro en Triconia. H. Naval, tengo sobrados elementos para demostrar que esto es centro de transmisión de contagio por el procedimiento aqui establecido. Investiguen por favor.

  • Mercedes dijo:

    Cuba debe restringir los viajes no veo la necesidad de permitir q la gente viajen a otros países p buscar ropa y cosas para revenderlos ,se debe limitar a familiares en exterior q viene a ver a su familia , extranjero puramente turista y cubanos varados q regresan lo demás es viaje innecesario en estos momentos y le cuesta al estado cubano

  • Carmen Amelia dijo:

    No comprendo porque en La Habana continůan las escuelas abiertas.Velar por la salud de niñas y niños,impone permanecer en casa.

    • Antonio dijo:

      De niñas y niños?

  • Orquidea dijo:

    He visto personas que llegan del.exterior y no se aíslan en sus viviendas, y hacen visitas efusivas a familiares, y amigos..o, se alquilan fuera de su territorio a esperar resultados del PCR, y ahí, llegan familias y amistades..creo, sólo hay reacciones de miedo, cuando por desgracia fallece alguien . conocido..Gracias

  • OtroAdultoMayor dijo:

    Si ya está identificado que la causa principal es la "alta movilidad de los nacionales", no los dejen moverse: a su entrada al país les cobramos una fianza de $2000.00 usd y si no infectan a nadie se la devolvemos después. Recuerden: La letra, con sangre entra.

    • Antonio dijo:

      Tu se lo vas a devolver?

  • María dijo:

    Claro que debemos mirarnos hacia dentro, por eso hay que revitalizar el tema del traslado de personas por asuntos de trabajo hacia otras provincias. Mi vecina, una anciana que a penas sale de su casa, con enfermedades de base, hoy está hospitalizada por covid, a causa de que la persona q vive en la parte de atrás de su casa, fue contagiada por una señora que viajó desde la Habana hacia el trabajo de esta por asuntos de trabajo. En ese trabajo ya hay varias compañeras con covid y mi vecina a su vez tiene varios contactos que aún están espera del resultado del PCR. Esto es tan importante como el caso de los familiares que llegan desde el extranjero. Conozco de personas que viajan a otra provincia para una reunión y cuando llegan al lugar, la reunión está suspendida. las inspecciones las pueden hacer especialistas de la propia provincia hasta tanto la situación se normalice. Que se prohiban las conferencias, capacitaciones, eventos, para eso es tan los congresos virtuales, por favor, por un año más que exista ese control, no nos va a suceder nada. Tenemos que hacer mayor uso del teléfono entre las empresas, de las redes, de la internet, del trabajo a distancia. POR FAVOR ENTIENDAN, QUE ESAS PERSONAS QUE LLEGAN A TU TRABAJO POR PROBLEMAS LABORALES (MUCHOS CON SÍNTOMAS, COMO SUCEDIÓ RECIENTEMENTE EN SANTA CLARA EN EL CENTRO DE TRABAJO: MACEO ENTRE CARIDAD Y CENTRAL), SON TAMBIÉN PERSONAS IMPORTADAS.

  • Alfredo dijo:

    Ojo la oleada la espero despues de las fiestas de fin de año, sabemos que los cubanos somos muy de celebrar y tenemos muchas cosas que celebrar un año nuevo y por supuesto el triunfo de nuestra revolución.

    • Antonio dijo:

      Se celebra el primero de enero el Año Nuevo. Nada más

  • sachiel dijo:

    Yo espero, y se los digo de todo corazón, que a partir del 4 de enero de 2021, si se quiere para no aguar los dias feriados a alguien, se implante de nuevo la fase 3 en la Capital, y cuidado no la 1, y arreciar las medidas de enfrentamiento con el Decreto 14 en la mano. Corren de boca en boca muchos ejemplos de visitantes "extranjeros" y de cubanos muy complacientes que violan todas las normas establecidas, salen a visitar a arientes y parients, a bachatear todo lo que puedan, a candonguear y esconden a los y la scompradores cuuando pasa Salud haciendo pesquizas; en fin, total irrespeto a lo logrado y a las autoridades de este pais, y a todos nosotros...

    • Jorge R 09 dijo:

      Que yo sepa La Habana no ha dejado de estar en fase 3 desde octubre, ahora aprecio que el indice de la capital por cada 100 mil habitantes es de 20 casi, con lo cual hay que llevar la cuenta si es la fase 3 la que le corresponde. Hay otras provincias que también tienen indices más altos y todavía están en la "Nueva Normalidad". Antes eso de las fases de cada territorio se cumplía con más exigencia pero de un tiempo a esta parte ha caido en el descuido. Creo que cuando se pierde la Fase 3 hay que cerrar el aeropuerto de Boyeros.

  • RT PCR dijo:

    No es alto el riesgo por el turismo debido a que la mayor cantidad de turistas que arriban al pais que ademas es poco, no es representativo se concentran en lugares alejados de urbes poblacionles ej callos , peninsulas, fuera de la ciudad,otro factor la mayor cantidad de turismo que esta arribando lo hacen en polos que poseen aeropuertos internacionales lo que reduce la movilidad por carretera y se basan en protocolos sanitarios con alta robustez dentro de las instalaciones que algunas funcionan como hoteles covid y otras como hoteles hospitales a demas de convertirse en centros de aislamiento si se produce un brote dentro de una instalacion y proceder a evacuacion inmediata hacia las variantes hoteleras sanitarias, hospitales o directo a su pais de origen si esto se hubiese hecho con los viajeros de ubicarlos en hoteles con los gastos pagados por estos para ejecutar su aislamiento otro gallo cantaria,no se cual fue el analisis que se hizo para no tomar esa decision si es viable financieramiente para el pais y la ocupacion de los hoteles por turismo internacional y nacional en estos momentos es baja,el turismo que llega al pais la mayor parte va para hoteles , pero una parte importante va para casas de alojamiento particulares ahora en estos momentos no lo hacen pues constituye un riesgo alto para los moradores y propietarios de esas viviendas aunque algunos se han arriesgado y hospedan turistas, este turismo contacta en un alto grado con toda la poblacion del entorno que rodea a su hospedaje, transportistas, serviciadores de todo tipo y a este solo se le hace un solo pcr, no se en que se diferencia del viajero hay turistas que vienen por mas de 7 dias y existen viajeros que vienen por 3 o 4 dias nada mas, esta el caso de los tecnicos extranjeros radicados en el pais que viajan a cada rato a su pais de origen regresan se le hace el pcr en el aeropuerto y la mayor cantidad de estos estan hospedados en casas particulares otros en hoteles y otros en apartahoteles, donde se aislan estos para esperar el resultado del 2do pcr.

  • Katia De Llano Cuesta dijo:

    Reitero. El sistema de vigilancia del MINSAP también tiene que mejorar. Un turista estadounidense se alojó en mi casa del 18 al 24 de diciembre y nunca vinieron a comprobar si estábamos cumpliendo la cuarentena, ni informaron el resultado del PCR. Al tercer día llamé al consultorio y no habían recibido la información y el médico llamó al policlinico y le dijeron que ellos la tenían y que venían a la casa y nos quedamos esperando. Así no se puede.

  • OtroAdultoMayor dijo:

    Pasó algo: no me veo.
    Decía que si la causa del incremento es la movilidad de los viajeros nacionales, pongámosles una fianza de $2000.00 usd al llegar y después se le devuelve si no infectan a nadie.

    • Antonio dijo:

      Complacido? Ya te pusieron. Y repetido

  • Juan Carlos dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Jorge R 09 dijo:

    No prosperó la política dispuesta para abrir las fronteras de forma segura, sobre todo porque desde que se abrieron los aeropuertos no se exigió el PCR negativo del país de origen con lo cual se hubiera evitado más de la mitad de los casos importados que al propio tiempo dejaron un sinnúmero de contactos contagiados. Además no estaban creadas las condiciones en los laboratorios de microbiología para hacer un número tan alto de PCR y que estuvieran las respuesta en el tiempo dispuesto. Otro tanto sucedió con los aeropuertos, sobre todo el de Boyeros, que se vieron congestionados con tantos vuelos a lo que se sumaban las personas con exceso de equipaje y los vuelos retrasados. Quisimos abarcar demasiado sin darnos que con la Covid todo debe ser escalonado y muy bien estudiado.

  • Desde Guira de Melena dijo:

    Y como no se va acrecentar por dios, justo es ahora que se han dado cuenta de la marfilada, a cuantos recién llegados no vimos el mes pasado andando por las calles sin tapabocas, saludando a diestra y siniestra a cuando allegado encontraban en su camino. .

    La mayoría viene de EUA, lugar donde en estos momentos se ha desatado una de las catástrofes en la salud publica más grandes de la historia, donde no hay sistema de salud, donde todo cuesta y regularmente esas personas que vienen a visitar a sus familiares no son de las que más poseen en ese `país y dudo que puedan tan siquiera acceder a ventajosos seguros médicos.

    Cuba se ha ocupado, preocupado, gastado cuanto recurso vital fuese necesario para preservar la salud de los que están aquí y de un solo golpe, todo se ha ido al traste, por quién, pues por quienes no conocen ni les interesa nuestra situación, si lo hubieran meditado no se hubiesen comportado de la forma tan irresponsable que lo hicieron al llegar a nuestra nación.

    Si de pensar como país se trata, pues pensemos como país y pónganle coto a esa desconsiderada forma de contagiar a los cubanos que sufren en carne propia los desmanes de la nación de donde vienen estas personas, sin que a estos últimos le interese mucho esa realidad, yo sé de qué hablo y qué es lo que digo, los hemos tenido bien cerca y sé de primera mano lo que dan.

    Que me publiquen mi comentario si quieren, pero esa es la verdad, duélale a quien le duela y pésele a quien le pese. Pensemos como país, pero del dicho al hecho compañeros.

    Buenos días

  • Preocupado dijo:

    Hay algo que me preocupa: al menos en Jaruco y Santa Cruz del Norte el resultado de los PCR de los viajeros se están demorando excesivamente, muchos a los 15 día aun no han llegado, muchos regresan a su pais y nunca reciben el 2do PCR.
    La mayoría aguanta el autoconfinamiento una semana pero ya la segunda no lo hacen por lo que salud pública debe investigar que está sucediendo pues sigo oyendo que se reporta que no hay atrasos y parece que los de la base no informan lo que pasa realmente.

  • daniel dijo:

    otro de los problemas es la demora de los resultados que en ocasiones ni informan en tiempo el resultado del primero realizado en el aereopuerto, debemos cumplir con los plazos que estan establecido para que todo siga su camino, sino el trabajo de muchos se tira por la borda.

  • Jorge57 dijo:

    En mi opinión, además de traer el resultado negativo de un PCR realizado en las últimas 72 horas, que no lo veo muy efectivo, ya que ese viajero estará dentro de un avión por varias horas con muchos otros, que los que vengan a Cuba, sea turismo o viajeros de visita a familias que son los realmente peligrosos, ya que llegan a cada reparto, barrio, edificio, tengan que venir los primeros días hacia una instalación hotelera para los turistas o una instalación preparada con el confort necesario y más barata, pero no subsidiada para los residentes cubanos que visitan familias o regresan del exterior, pero siempre que se costeen todos los gastos de hospedaje, desayuno y comidas, así como el PCR en cuestión, pero que estén controlado los primeros 5 o 6 días hasta tener el resultado de dicho PCR, después de ser negativo podrá salir hacia la casa de familiares, el caso del turismo de hoteles esta mas controlado y solo permitir el turismo de ciudad para los que ya fueron chequeados con sus respectivos PCR, así es como único se podrá seguir prestando servicio necesario en turismo y no tener que prohibir el arribo a cuba, solo que el que venga, debe saber que ira y se costeara al menos 6 días de cuarentena, los que quieran venir por menos tiempo y no respetar las medidas de cuarentena, sabrán que no podrán circular por cuba hasta tanto no se tenga la seguridad de que no es portador y transmisor del virus.

  • Concha dijo:

    De que medidas podemos hablar cuando por ciertos salideros y roturas siempre tenemos problemas con el AGUA, hoy 30/12 no tenemos AGUA en Miramar porque segun Agua de la Habana hay un salidero en 118 y 23, que por supuesto no es de hoy, pero lo cierto es que NO TENEMOS AGUA

  • patri dijo:

    Para empezar a mirarnos hacia adentro, miren el modelito de mascarilla que está proliferando, muy bonito.... pero..... ni protege al que lo lleva , ni al interlocutor. Solo ver las imagenes en la TV para ver narices fuera de la protección. Esto no es para estar "a la moda" y combinados. ES PARA PROTEGERNOS. El MINSAP puede pronunciarse sobre esto.

  • Tomas dijo:

    Muchos iresponsables que no Haven caso a Nada y cream condiciones caoticas para los demas. Por ESO deben se mas controlados los viajeros.

  • manuel dijo:

    Hace unos dias escribi aqui y hoy voy a repetir las ideas porque no fue publicado.
    Hay mucha informacion que se modifica de forma continua , las medidas de control cambian y se adaptan a las nuevas condiciones de la evolucion de la pandemia.
    Muchos paises tienen un aplicacion donde se condesa y actualisa todas las medidas a seguir por un viajero.
    Yo viaje recientemente , el pcr al aereopuerto , el pcr al 5 dia se hicieron sin dificultad , el problema es que el medico de la familia que debia hacer el seguimiento con su enfermera nunca recibio los resultados ,nunca un funcionario de salud se persono para ver como yo seguia las indicaciones , todo el mundo te daba una informacion sobre el proceder en la casa con el tiempo de aislamiento a su forma de interpretarlo
    .En esto hay problemas , todo turista nacional o extranjero tiene un telefono pero le falta l aplicacion obligatoria de indicationes a seguir, no digo de imprimir un documento para cada uno es aprovechar la tecnologia en funcion del problema y Cuba si tiene medios para eso.
    Todo sistema se puede echar a perder por individualidades que no sigan los protocolos .

  • Jorge dijo:

    Hasta que no se penalicen con severidad a los irresponsables que están entrando al país y desde que llegan (sin esperar el resultado del 2do PCR) es montados en carros de turismo, yendo a todo el país, haciendo fiestas, visitando a todo el mundo, etc., esto no va a mejorar. Hasta cuándo el pueblo tiene que aguantar que esos irresponsables campeen a sus anchas regando el coronavirus por toda Cuba y después haya que atenderlos como a uno más, sin que se tomen medidas bien fuertes con ellos? Estas situaciones sí hay que regularlas, ya no es con llamados a la cordura y la responsabilidad, sino con mano dura y escarmentadora. A estos tipejos no le importan las vidas humanas que estamos perdiendo. Lo otro, están saliendo casos al 10mo y 12mo día, por lo que considero que no es suficiente con tener negativo en un 2do PCR, hay que hacer como al principio, que hasta que no daba negativo el del día 14 no se estaba seguro de que la persona no estaba contagiada.

  • Maydelis dijo:

    Por favor no se les debería permitir la entrada al país ya sea cubano residente en el exterior o extranjero que venga por menos de 10 días.no malinterpreten,pero es casi imposible evitar que una persona que viaje por sólo 5 días se mantenga aislada en su casa hasta el resultado del 1er PCR y para no decir que no le daría tiempo ni realizarle el 2do.además a todo aquel que arribara a nuestro país se les debería exigir por el término de 10 días hasta la espera del resultado del 2do PCR el alojamiento en un Hotel o en cualquier instalación de campismo o de las empresas de alojamiento, en dependencia de las posibilidades económicas porque la práctica nos ha demostrado que las personas violan lo que está establecido cuando llegan a sus respectivos domicilios o de familiares.

  • Camagüeyana dijo:

    Se dijo que en los arepuertos no deben de estar familiares esperando y al menos en esta provincia se a echo caso omiso solo hay que visitar en horario de vuelos el aeropuerto Ignacio Agramonte y luego se habla de disciplina

  • Roselid Morales dijo:

    Me parece interesante y oportuno el escrito. Al mismo tiempo creo que hay medidas que el gobierno debería tomar y no entiendo por qué no lo hacen. Por ejemplo, en el lugar donde vivo, municipio Taguasco, provincia Sancti Spiritus se han estado manteniendo en este último mes fiestas en lugares cerrados y particulares. Aún cuando en estas fiestas se reduce la cantidad de personas que participan creo que es irresponsable mantener estas fiestas que el gobierno municipal por supuesto autoriza y más cuando estamos ante un rebrote de la Covid

  • Angel sanchez dijo:

    La percepción de riesgo es baja en la gente. Dentro de las tiendas, empleados de las mismas sin nasobuco; en las colas las personas a menos de 50 centímetros uno del otro, policías con el nasobuco bajo dentro de la tienda y afuera. Cuando uno les llama la atención al respeto te miran como si fuera un extraterrestre el que le habla.Lugares:tiendas en La Copa, Playa, Habana. Personas sin nasobuco puesto en taxis Gazella. Ventanas cerradas en ómnibus por el frio, fumadores por doquier sin la máscara.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también