Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aclaraciones sobre las nuevas tarifas del agua

| 256 |

Al abordar el tema del metraje y los precios del agua, Bolaños Weiss consideró importante explicarlo desde dos aristas: cuánto se transforman los precios mayoristas en el sector productivo, y cómo quedan los del servicio doméstico.

En el Acuerdo 8959 del Consejo de Ministros, los precios del servicio del agua son centralizados, por lo sensible de este producto, “un recurso natural cuyo abastecimiento implica un gasto importante de combustible para el país y, por supuesto, de otros insumos. También tienen el efecto del incremento de los precios”.

Recordó que hay dos tipos de servicios de abasto de agua potable: el denominado no metrado, para aquellos usuarios que aún no tienen reloj y que no se cuantifica, por lo que va a una tarifa fija mensual de siete pesos, que es como se establece por cantidad de personas en el núcleo, y el metrado, en el que los usuarios tienen un incremento con escalas progresivas cuyos precios dependen del consumo de agua por habitante en el mes.

“Por tanto, también en esta tarifa de agua se busca un consumo adecuado, el que la persona necesita. El consumo previsto en esa tarifa responde a los estándares internacionales de cuánto una persona necesita consumir. Por ejemplo, en el estándar adecuado, que son tres metros cúbicos por habitante al mes, la tarifa es solamente de 1.75 CUP, y va creciendo en dependencia del consumo de agua por habitante”, dijo.

“Donde se aprecia el alto costo de esta tarifa es cuando se consume más de 8.5 metros cúbicos por habitante, caso en que se pagaría 21 pesos. Ahí la tarifa es alta porque estás planteando un sobreconsumo de agua, al que prácticamente no se llega en el sector doméstico”.

Para las personas naturales que tienen autorizada una actividad económica o negocio dentro de su vivienda, se conformó una tarifa específica en la que hay una combinación de la tarifa doméstica más la tarifa productiva (la que se aplica a las empresas, al sector productivo y que, por supuesto, es mayorista).

“O sea, en las tarifas de agua también hay un tratamiento específico para las formas de gestión no estatal que realizan las actividades en sus hogares. Por supuesto, a quienes las realizan en locales independientes se les aplican las tarifas productivas”, precisó..

Ratificó que el servicio de carros cisterna para el abasto de agua de forma eventual, que se origina por interrupciones imputables al suministrador, sigue siendo gratuito. “Estoy hablando de las pipas de agua que llegan a las zonas cuando hay reparaciones y hay que abastecer de agua a la población.

“Hay otros servicios muy específicos que se regulan en el acuerdo 8959, donde se encuentra, por ejemplo, el de limpieza de fosas. Un servicio que es altamente costoso porque implica un consumo alto de combustible, no solo para llegar al lugar, sino en la operación propia de esa limpieza. Costará 280 pesos, pero ese servicio se realiza una vez cada dos o tres años”.

Incluso –adelantó la ministra de Finanzas y Precios–, se está evaluando la posibilidad de bonificaciones por parte del proveedor de servicio para aquellas personas cuyos inmuebles están ubicados en zonas que no cuentan con alcantarillado y requieren de ese servicio dos o más veces en un año.

Informó que el próximo jueves estará en el programa Buenos Días un equipo del Ministerio de Finanzas y Precios para seguir aclarando dudas sobre este y otros temas.

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ingeniero hidráulico dijo:

    3 metros cúbicos de agua por persona al mes está perfecto para alguien que vive en un desierto. Para nuestro país, lo básico estaría más bien alrededor de 10 metros cúbicos de agua por persona al mes. Este es el cálculo que tuvieron en cuenta todos nuestros arquitectos e ingenieros de antaño cuando diseñaron cisternas y tanques de agua elevados en toda la infraestructura urbana de nuestro país.

    • Lógica callejera dijo:

      Ingeniero, las normas de antaño se reducen, los ingenieros hidráulicos han cambiado para bien el diseño se sus muebles sanitarios, el preciado liquido es cada vez más valioso y vende más quien ahorre más. Divulgar lo contrario no resiste lógica ni es real. La cifra de diseño de 80 litros por persona incluye el agua de beber y los cubanos desgraciadamente no nos tomamos los tres litros, nos bañamos todos los días, pero así desde muchísimos años, descargamos el baño las mismas veces con mejores instalaciones, nos falta más el agua, somos más los que trabajamos y, disculpe ingeniero, nunca gastan 250 litros diarios por persona salvo tengan un servicio de fregado de autos o una parcela y ¿para ese caso? Se aclara que se cobrará con otra tarifa. Promedias a los más, los no letrados, en 7,5 m3/mes (250 L/día) es simplemente excesivo, es un servicio a pagar y que no prestarán, sinsigo afilando el lápiz podría mostrarle que en muchos ligares RH no tiene capacidad para entregar tales cifras al nada despreciables servicio residencial.
      Le falta precisión al análisis, en nuestra modesta opinion.
      Mis saludos, ingeniero.
      Si va a ejercer la réplica precise las NC de referencia.

      • Luis F dijo:

        Veremos en el primer pago del bimestre como los compañeros de aguas de La Habana seran capaces de discernir cuantos habitantes hay en una vivienda, si nunca han actualizado los contratos, de los que lo tenemos hace tiempo, ni la forma de control (metrado o no metrado) pues solo en el 2019 tuve con ellos 2 problemas por error en la lectura, llegandome a poner hasta pagar 200 pesos en un mes y vinieron hasta investigar . y en el contrato cuando lo hice soo trenia 3 habitantes en mi nucleo y ahora ha crecido

      • Laudino González dijo:

        Correcto su análisis. El ingeniero parece ser usted.

      • Cálculos dijo:

        Está dura la tarifa eléctrica, la del agua, la del gas, la telefónica, la Internet, los medicamentos, el transporte, el desayuno escolar, almuerzo laboral, los juguetes, etc. etc. etc.

      • José Pena dijo:

        Ojo!!! Hay aparatos sanitarios de menor consumo, pero ? dónde se ofertan? Lo difícil de aceptar y en eso estoy de acuerdo, es q el programa de AHORRO no me facilite acceder a los accesorios de mejor calidad y a precio accesible ( no lo quiero subsidiado, pero no a 2 o 3 veces su valor!!!!)

      • No sé tú pero yo dijo:

        Yo me tomo 4 litros de agua al día. Me baño con 50 litros. Descargo el baño 3 veces por día, después de usarlo y lo limpio una vez al día, todo con 100 litros. Limpio mi casa con 350 litros y friego con 40 litros. Lavo con 350 litros. Cocino con 8 litros. Y tengo dos bebés y un marido que gastan unos 150 litros más.

      • Carmen dijo:

        La cuenta de los 100 litros no da cuando hay niños chiquitos en la casa y la familia es limpia. Son 300 litros por persona más o menos los que hacen falta.

    • AlexP dijo:

      Pues te diré que a mí me parece bien, quizás no la que nos gustaría pero si la necesaria, que alcanza para todas las necesidades pero sin derroche. En muchos lugares de Cuba muchas muchas personas disponemos de menos para un mes (per cápita) e incluso para dos y algo más porque dependemos de servicio por pipas (cuando se acuerdan, cuando pueden, cuando...) y ahora ver esos 3m³ a los que Ud. "tienen derecho por mes" me parecen un lujo y hasta discriminatorio. No obstante, algunas entidades internacionales y países, promedian el consumo de una persona para un día en unos 140-180 litros (sin excesos), lo que daría un aproximado mensual entre 4.2m³ y 5.4m³. La tasa nuestra calculada sería unos 100 litros al día por persona, que es más de la mitad de lo que se consume en mi casa en un día y somos cinco personas incluyendo niños. ¿Qué te parece?

    • Lógica callejera dijo:

      Fe de errata:
      Cambiar "letrado" por "Metrado"
      Disculpe

    • José dijo:

      Usted me disculpa "Ingeniero Hidráulico", pero esos numeros a que usted se refiere que se tienen en cuenta para el diseño, de más de 330 lpd tiene en cuenta el Consumo Social e Industrial de las ciudades, está demostrado que cualquier persona en su casa, con 100 lpd le es más que suficiente, de ahí los 3 m3 popr persona mensualmente, yo le aseguro que usted en su casa, si no tiene perdidas de agua ni la malgasta en otros usos, no gasta más de 50 litros diarios, por tanto los 100 están bien holgados.

      • Joel dijo:

        Y yo no coincido con ud, habla ud como si 100 lpd fuera la cueca sur.., mire eso es imposible que en un día una persona gaste menos de eso.., posiblemente hasta los 150, hay que lavar, cocinar, bañarse, limpiar, fregar..., no es lo mismo un baño que dos en una vivienda, hay que tener una reserva por si acaso.., vamos que esa cuenta de ud esta muy mal.., licenciado!

      • Dalia dijo:

        Yo entiendo que hay personas que de preferencia toman ron y cerveza y no agua. También sé que hay otros con malos hábitos de higiene que un cubo de agua al mes solucionan su problema. Pero prefiero pensar que no es la generalidad, que en Cuba por lo menos 300 litros de agua al día por persona sigue siendo lo correcto.

    • irgn1976 dijo:

      De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe consumir en promedio 100 litros de agua para satisfacer las necesidades tanto de consumo como de higiene. 100 por 30 días es 3 m3.

      • ??? dijo:

        ¿Por qué no se valoró en la tarifa eléctrica el consumo por número de habitantes como ko establecieron con el agua,

    • Pedro dijo:

      Muy de acuerdo con usted ingeniero. Lo que pasa es que Cuba, sobre todo la Habana, se ha ido llenando de personas con muy mala higiene. Sólo mire la estado de insalubridad en que se encuentra las calles y barrios de la Habana.

    • María dijo:

      Es muy fácil oír a los hombres hablar de agua cuando ni friegan, ni lavan, ni limpian, ni etc. Yo estoy segura que no le preguntaron a las mujeres para decir que con 3000 litros de agua por persona al mes se resuelve todo en una casa.

      • ßusy dijo:

        María
        Me salgo del tema porque Usted ha sido in poco superficial en su comentario.
        Me apena mucho que los hombres en su familia sean tan desconsiderados pero buena parte de la culpa la tiene Usted por escoger mal a los hombres o educar mal a su descendencia. No es mi interés criticarla ni hacerla sentir mal, sólo intento darle otra perspectiva. Aprendí con mi papá que tenemos que cuidar mucho a nuestras mujeres, no desde la óptica del machismo sino considerando que la historia y la maternidad las dejan en desventaja respecto a nosotros los hombres.

      • Análisis dijo:

        Para que se aterrizar datos de consumo, es importante saber que un tanque de los denominados de 55 galones contienen 210 litros, aproximadamente.
        Los que no poseen metrocontadores de agua pagarán 7 pesos por persona, lo que equivale a adjudicarles el consumo diario de un o un tanque y cuarto de 55 galones por persona DIARIO, treinta tanques mensuales, imposible. No es posible éste consumo para la inmensa mayoria y jamás para los edificios multifamiliares que, por diseño, no cuentan con tales volúmenes y que generalmente tiene que obedecer a regímenes de llenado muy estricto en horarios y días.
        También debía incluirse el descuento por las inevitables afectaciones del suministro y por calidad de la entrega, recuerden que cuando eso sucede el cliente tiene que invertir dinero y tiempo para reponerse del preciado liquido.
        El balance de metros cúbicos bombeados por RH nada tiene que ver con el consumo real de sus clientes, hay muchos ejemplos de salideros en las conductoras que, además de pérdidas, provocan contaminación del fluido.
        Es importante cobrar lo que corresponde, no es el tema, pero el volumen estimado no resiste el análisis.

      • Héctor dijo:

        Pues no sé dónde usted vivirá, pero en el edificio multifamiliar de 24 apartamentos donde yo vivo y son muchos de este tipo, la cisterna es de 80 000 litros y los tres tanques de agua del edificio son de 9000 litros cada uno, 27 000 en total. Eso da más de 1 metro cúbico (1000 litros) por apartamento. Los motores se ponen dos veces al día, uno por la mañana y el otro por la tarde, 45 minutos cada vez, suficiente para llenar los tanques, Nunca falta el agua, cómo debe ser. En total, 290KW de consumo eléctrico al mes, el consumo de los motores.

    • JMesa dijo:

      "ingeniero hidráulico" en una vivienda es suficiente 100 litros / persona diarios. Pienso que ud incluyó gastos de agua fuera de lo doméstico y por eso se le elevaron los consumos. Estoy de acuerdo con "José". Gracias y Felicidades.

    • Victor dijo:

      El agua es un producto natural, no se fabrica, no necesita materia prima. Si ya estamos pagando la electricidad, hasta por bombear el agua, qué nos están cobrando ahora!?

      • AyS Cuba dijo:

        Realmente el agua es un recurso natural finito y su producción, para llegar a cada hogar, a cada sector estatal le cuesta millones de pesos, lo cual se paga con el presupuesto del estado. Esa gua que recibe en su hogar lleva un proceso de desinfección, para desinfectarla se utilizan productos químicos, productos que para producirlo se utiliza materia prima importada, además de todo el combustible que se utiliza para llevarlo a cada fuente o planta potabilizadora. Después de desinfectada esa agua, hay que bombearla con equipos de bombeo que consumen el año más de 500 Giat en el año y es por eso que la OSDE Agua y Saneamiento, rectora de esta actividad tiene el 3cer lugar de consumo eléctrico en el país. Pero esto no termina aquí, esas agua ya desinfectada, bombeado se transporta a través de redes hidráulicas, las cueles para repararlas o construirlas se necesitan tuberías y accesorios, que para fabricarlas en el caso de las tuberías se necesita materia prima y por supuesto, hay que importarlo al igual que los accesorios que se utilizan. Y si cree que ahí termina todo, pues no, para lograr que llegue a su casa, hay que operar los sistemas de redes, ya que desafortunadamente el servicio no es 24 horas para todos y para dest se destina combustible en. Muchos lugares para que los operadores de válvulas puedan manipularla. Pero no sólo son los operadores de válvulas, son más de 24 mil personas en todo el país que trabajan para que llegue a cada hogar el tan preciado líquido, ya sea por redes, por carros pipas, por puntos de fácil acceso, los cuales perciben un salario por esta labor, lo que también asume el presupuesto de trabajo. Todo esto es sin contarle todas las importaciones que se realizan para la reparación o compra de los equipos de bombeo de agua y de desinfección, las importaciones que se realizan para poder tener de alta los carros pipas, las importaciones para la adquisición de los metros contadores de mayor diámetro.
        ¿Realmente cree que el agua que llega a su hogar no cuesta nada?.
        Visítenos
        http://www.ays.hidro.cu

      • AyS Cuba dijo:

        Realmente el agua es un recurso natural finito y su producción, para llegar a cada hogar, a cada sector estatal cuesta millones de pesos, lo cual se paga con el presupuesto del estado. Esa gua que recibe en su hogar lleva un proceso de desinfección, para desinfectarla se utilizan productos químicos, productos que para producirlo se utiliza materia
        prima importada, además de todo el combustible que se utiliza para llevarlo a cada fuente o planta potabilizadora. Después de desinfectada esa agua, hay que bombearla con equipos de bombeo que consumen el año más de 500 Giat en el año y es por eso que la OSDE Agua y Saneamiento, rectora de esta actividad tiene el 3cer lugar de consumo eléctrico en el país. Pero esto no termina aquí, esas agua ya desinfectada, bombeado se transporta a través de redes hidráulicas, las cueles para repararlas o construirlas se necesitan tuberías y accesorios, que para fabricarlas en el caso de las tuberías se necesita materia prima y por supuesto, hay que importarlo al igual que los accesorios que se utilizan. Y si cree que ahí termina todo, pues no, para lograr que llegue a su casa, hay que operar los sistemas de redes, ya que desafortunadamente el servicio no es 24 horas para todos y para dest se destina combustible en. Muchos lugares para que los operadores de válvulas puedan manipularla. Pero no sólo son los operadores de válvulas, son más de 24 mil personas en todo el país que trabajan para que llegue a cada hogar el tan preciado líquido, ya sea por redes, por carros pipas, por puntos de fácil acceso, los cuales perciben un salario por esta labor, lo que también asume el presupuesto del estado. Todo esto es sin contarle todas las importaciones que se realizan para la reparación o compra de los equipos de bombeo de agua y de desinfección, las importaciones que se realizan para poder tener de alta los carros pipas, las importaciones para la adquisición de los metros contadores de mayor diámetro.
        ¿Realmente cree que el agua que llega a su hogar no cuesta nada?.
        Visítenos
        http://www.ays.hidro.cu

      • AyS Cuba dijo:

        Realmente el agua es un recurso natural finito y su producción, para llegar a cada hogar, a cada sector estatal cuesta millones de pesos, lo cual se paga con el presupuesto del estado. Esa gua que recibe en su hogar lleva un proceso de desinfección, para desinfectarla se utilizan productos químicos, productos que para producirlo se utiliza materia
        prima importada, además de todo el combustible que se utiliza para llevarlo a cada fuente o planta potabilizadora. Después de desinfectada esa agua, hay que bombearla con equipos de bombeo que consumen el año más de 500 Giat en el año y es por eso que la OSDE Agua y Saneamiento, rectora de esta actividad tiene el 3cer lugar de consumo eléctrico en el país. Pero esto no termina aquí, esas agua ya desinfectada, bombeado se transporta a través de redes hidráulicas, las cuales para repararlas o construirlas se necesitan tuberías y accesorios, que para fabricarlas en el caso de las tuberías se necesita materia prima y por supuesto, hay que importarlo al igual que los accesorios que se utilizan. Y si cree que ahí termina todo, pues no, para lograr que llegue a su casa, hay que operar los sistemas de redes, ya que desafortunadamente el servicio no es 24 horas para todos y para distribuirla se destina combustible en. Muchos lugares para que los operadores de válvulas puedan manipularla. Pero no sólo son los operadores de válvulas, son más de 24 mil personas en todo el país que trabajan para que llegue a cada hogar el tan preciado líquido, ya sea por redes, por carros pipas, por puntos de fácil acceso, los cuales perciben un salario por esta labor, lo que también asume el presupuesto del estado. Todo esto es sin contarle todas las importaciones que se realizan para la reparación o compra de los equipos de bombeo de agua y de desinfección, las importaciones que se realizan para poder tener de alta los carros pipas, las importaciones para la adquisición de los metros contadores de mayor diámetro.
        ¿Realmente cree que el agua que llega a su hogar no cuesta nada?.
        Visítenos
        http://www.ays.hidro.cu

    • Adrián dijo:

      Muy de acuerdo con usted ingeniero. Esos números de consumo por habitantes que los organismos internacionales fijaron en complicidad con las trasnacionales que se dedican a venderle cara el agua a los pueblos no se ajustan a la realidad.

    • Saull dijo:

      Con todo respeto para todas las lógicas. En mi edificio se consume 1 metro cúbico de agua por apartamento al día, digan lo que digan, esto es lo real. Puedo garantizar que no se hace derroche y tampoco hay salideros.

    • JDM dijo:

      Ingeniero. Nosotros somos 5 esa cantidad es una piscina 50m3 no lo gastó en un mes

      • Félix dijo:

        La cisternas del tipo de edificios que se construyó mucho al principio de la Revolución, creo que por Pastorita, eran de 100 000 litros más o menos, cada 24 apartamentos. Los tanques de agua eran de 30 000 litros en total aproximadamente. Había cultura de limpieza, en las calles y aceras de la Habana uno se podía sentar sin ensuciarse y las escaleras brillaban.

    • ricardor dijo:

      • El desierto es en la zona centro norte en Santiago de cuba que se pone el servicio de agua cada 7 días o mas o sea 3 o cuatro veces al mes y eso que dicen que Santiago está bien de agua no entendemos porque tan largo entre un servicio y otro

    • Teresa dijo:

      Ingeniero actualízate, busca la norma por persona al día en Ciudades como Madrid, París, New York y verás que en ninguna es esa exageración que planteas.

      • Nivia dijo:

        Señora no me hable de gente que no se baña o que lo hace una vez por semana, por Dios.

      • Elizabeth dijo:

        Esa gente no lava en su casa y apenas limpian como se hace en Cuba. Allá usan trenes de lavados y limpian con químicos y aspiradoras. Tampoco friegan casi, botan los platos desechables.

    • Robert dijo:

      Me uno con un elemento nuevo; recibo agua cada tres días… quién me indemniza la tarifa de la afectación por mal servicio recibido porque la tarifa seguramente contempla el 100% de calidad. Vamos a jugar al duro en la economía y eso contempla también derechos de los clientes de los cuales no se habla ni en los contratos de servicios. Hasta ahora solo vemos penalizaciones pero y las bonificaciones dónde están.
      Y la otra, quién paga la tarifa de la enorme cantidad de salideros que son sinónimo de derroche de algo tan preciado. Hay muchos temas para justificar tarifas altas que se quedan en el tintero…
      Normas internacionales. Por qué no normas nacional que se ajusten a la idiosincrasia higiénica del país y a la enorme cantidad de dificultades que existen en la red de agua potable.
      Sin dejar de tener en cuenta las limitaciones naturales que se tiene con este vital líquido.

      • D.D dijo:

        Coincido con Ud. Robert, siempre nos remitimos a normas o índices externos cuando nuestra realidad es otra. En otros paises no es que no sean higiénicos, es que existen otros recursos que facilitan la limpieza, en sentido general, claro no estoy hablando de algunas regiones de África que tienen serios problemas de agua. El asunto es que además de ese pago por consumo de agua, y que no es lo único que hay que pagar a partir del 1ro. De enero, serán otros que estan tambien "calientes" electricidad, telefono, prensa, internet, medicamentos, etc porque la lista es enorme. Por otro lado la calidad del agua, es mala, sucia, y también pagaremos por eso, porque todos hablan de obligaciones, pero y mi derecho a recibir agua de calidad?!, de eso nadie habla. Y los salideros constante? Quien paga esas fugas de agua?. Como alguien opinó también, dónde están a un precio asequible esos útiles o piezas que me permitan hacer arreglos en mi vivienda y me faciliten que no tenga fugas de agua?, muchas veces una llave de agua está por los elementos su precio y las famosas "zapatillas"? Ya no se producen? Entonces hay que recurrir a un invento para solucionar a medias un problema de salidero porque no se puede dar el lujo de comprar una llave nueva porque sencillamente la otra gastó la zapatilla o el mecanismo dejó de funcionar porque es de tiro rápido, y no quedó alternativa de comprar esa bien porque era la que había o el dinero no alcanzaba. Es decir a la hora de un análisis hay que ver todo en conjunto, no sólo halar la braza para tu sardina.

    • Alejandro dijo:

      Aguas de la Habana debe ocuparse de manera inmediata de los grandes salideros, estoy hablando de grandes volúmenes de agua que se está perdiendo desde hace más de un mes.. Solo por poner par ejemplo, La Lisa en 51 desde 172 hasta 190 que solo son tres cuadras hay 3 y el que está pegado a 190 frente a la panadería es considerable, cientos de personas pasan diario por ahí, algunos con responsabilidad en el gobierno y ya lleva más de un mes. Frente al Pedregal los invito a que vean también. Hago un llamado al mal trabajo de esta empresa. Por mucho que se intenta solucionar los problemas, no todos trabajan con la misma calidad y hay falta de exigencia además. Sin contar como quedan las vías y aceras luego de un trabajo. Espero con ansias que estos problemas. Saludos.

      • Aguas de La Habana dijo:

        Nuestra Empresa tiene identificados los salideros que se encuentran en esta zona y trabaja para suprimirlos, al que se refiere en 51 y 190 ya fue eliminado desde el día 30 de diciembre.

  • Jorge57 dijo:

    Entiendo que se cobre lo justo por el consumo que tenga cada vivienda, ahora no creo justo, ni legal que se dividan los gastos por personas por tener un solo metro el edificio, ya que estaríamos pagando algo que no consumimos y otros disfrutando el derroche, tiene que medirse en cada vivienda, en resumen, lo que leí en la gaceta oficial no lo veo justo y se debe revisar. (después pondré el número del acuerdo donde leí esto que comento).

    • Roberto dijo:

      Pues yo también lo leí y pienso de idéntica manera.
      Siempre he combatido el derroche de agua y me resulta increíble que tenga que asumir el pago de los indolentes y despilfarradores por vivir en un edificio dónde según plantea la resolución pondrán un metro contador en la entrada de la cisterna y el pago equitativo por los inquilinos del edificio.
      Me opongo tajantemente

      • Teresa dijo:

        Eso es una arbitrariedad, cuando yo trabajaba en Recursos Hidráulicos nunca estuvimos de acuerdo con eso y no lo permitimos, pero parece ahora al cambiar las personas se dejaron meter el pie.
        Siempre es posible metrar cada apto. Ah es más caro y requiere inversión ok, pero nadie tiene que pagar el agua que gaste el vecino

    • Cubano100% dijo:

      El problema está, que Empresas tan eficientes como Aguas de La Habana, debe cubrir toda el agua que bota en la distribución de forma indiscriminada, la mala calidad de los trabajos, reparaciones, todas la inversiones que lejos de mejorar el abasto, nos obliga a estar pidiendo el agua por seña. Basta dar una ojeada por la ciudad, para comprobarlo. No venden pilas, zapatillas, accesorios, herrajes que sirvan para suprimir salideros en las casas. Los que se comercializan son trazados a precio del oro y no sirven. Las industrias locales hacen su mejor esfuerzo, pero no pueden garantizar la calidad, por emplear métodos artesanales y rudimentarios. En fin, hay que pensar como país.

      • Joel dijo:

        Es cierto, hace 6 dias pase por via blanca exactamente por la misma acera del propio acueducto y en un tramos de unos 200 metros pude ver 3 salideros a todo meter vertiendo agua para la calle y sobre la acera., en otras ocasiones he visto como las propias empresas estatales no se ocupan de resolver los derroches de agua, salideros en baños, en comedores.., es una lastima que a
        Cubadebate no se puedan subir fotos del monton de indolencias hasta de la propia empresa Aguas de la Hanana, en mi barrio han reparado y a los 3 o 4 días brota el agua peor que antes..,, cuando pusieron la conductora nueva en la avenida del puerto hicieron un mal trabajo, dejaron la avenida el tramo de aduana del puerto.., llena de huecos como piscinas y siempre estan llenos de agua con larvas de mosquitos.., Aguas de la Habana que ese problema es de viales y viales que no.., por eso este pais está como está, iguan la habana vieja.., en muchos edificios y entidades estatales han puesto las acometidas eléctricas con los cables por los portales, aceras sin medir que cuando llueve cuanquiera se puede electrocutar porque no tienen la devida protecciones ni tampoco cumple con las normas de seguridas., ademas de afear el entorno ya mas de lo que está.., es un relajo y los responsables no pagan nada, todo se queda igual y a nadie le importa.

      • Teresa dijo:

        Casi todo lo que dices es verdad, pero una persona no tiene que pagar lo que gaste otra y Aguas Habana con saludarlos y todo es una Empresa Mixta que tiene tremenda rentabilidad.

    • silvio dijo:

      no solo los que derrochan, también a los que hoy tienen parte de su casa convertida en cafetería/paladar/etc, en estos el consumo de agua es mucho mayor.
      estoy de acuerdo con pagar lo que YO consumo, no lo que consume el otro.

      saludos

    • Alex6 dijo:

      De acuerdo 100 % con usted, también lo leí y es increíble que se tome una medida como esta, es injusta, imaginas que el despilfarro de algunos lo tengamos que asumir entre todos, !!!!que es esto!!!!!, si el estado no tiene como asumir el metro contador para cada vivienda en estos momentos hay que esperar a que tengamos las condiciones.

      • Teresa dijo:

        Eso de cobrar lo que entra a la cisterna es invento de los Socios Extranjeros en la actividad de Acueducto. En sus países funciona ya que el dueño del edificio para los servicios,, pero aquí el edificio no tiene dueño

    • Jorge57 dijo:

      Como había planteado, aquí esta íntegramente lo que plantea la gaceta oficial sobre el cobro del agua en edificios que poseen un solo metro entrada, por lo que es necesario que se toque este tema en la mesa redonda, hacer un debate y analizar esto que se recoge en la Gaceta Oficial …. GOC-2020-792-EX68 (ACUERDO 8959/2020), DONDE DICE ……” 1.2.1. Tarifa para el servicio de abasto de agua potable en edificios. Servicio Metrado: Excepcionalmente en aquellos edificios multifamiliares que no sea posible su metraje individual por apartamentos y estén previamente certificados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se aplica una tarifa de reparto equitativo. La referida tarifa de reparto equitativo se obtiene, a partir de la instalación de un metro contador de agua a la entrada de la cisterna del edificio y, una vez contabilizado el volumen de metros cúbicos de agua suministrado en el mes, se divide entre la cantidad de habitantes de la instalación dando un consumo per cápita que, multiplicado por la cantidad de habitantes por núcleos arroja el consumo por cada vivienda, a la cual se le aplica la tarifa actual” …….. En mi opinión, no veo justa esta medida, en nuestras viviendas en ocasiones existen varias personas y no viven todos, o en otros casos viven más de los que están recogidos. También todos los apartamentos de un edificio no ahorran el agua por igual, o sencillamente algunos no ahorran, por lo que otros tendrán que pagar agua que no consumieron, eso no es justo, se pueden situar mil ejemplos más de lo injusto de haber tomado ese acuerdo, pero aguas de La Habana al igual que otras empresas en Cuba deben poner sus metros contadores por viviendas, la empresa eléctrica, el gas manufacturado son ejemplo de eso, no se debe aceptar por nuestro gobierno que Aguas de La Habana resuelva una ineficiencia de esa manera… Yo estoy disponible para aceptar que me pongan una entrada con su metro directo hacia mi apartamento, que por demás tiene puerta independiente a la calle no afecta a ningún otro inquilino del edificio.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Jorge,
      El acuerdo al que usted hace referencia es el 8959 del Consejo de Ministros, de fecha 25 de noviembre de 2020, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 68 del 10 de diciembre de 2020.
      El servicio de abasto de agua potable en edificios con Servicio Metrado, tiene un tratamiento diferente. Excepcionalmente en aquellos edificios multifamiliares que no sea posible su metraje individual por apartamentos y estén previamente certificados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se aplica una tarifa de reparto equitativo. La referida tarifa de reparto equitativo se obtiene, a partir de la instalación de un metrocontador de agua a la entrada de la cisterna del edificio y, una vez contabilizado el volumen de metros cúbicos de agua suministrado en el mes, se divide entre la cantidad de habitantes de la instalación dando un consumo percápita que, multiplicado por la cantidad de habitantes por núcleos arroja el consumo por cada vivienda, a la cual se le aplica la tarifa actual.
      Resulta importante insistir en que la Junta de Vecinos del edificio multifamiliar, esté al tanto de las irregularidades asociadas al servicio y que se actué de forma directa con la entidad prestadora, así como en casos de sobregastos indebidos de algún núcleo actuar en consecuencia.

      Ministerio de Finanzas y Precios

      • Lion dijo:

        No veo sea una solución, sumar cuantos metros cúbicos de agua se utilizó y dividirlo entre la cantidad de personas que viven en el lugar, usted cree que en un edificio multifamiliar alguien pueda tener control de la cantidad de veces un vecino se bañó o descargó la tasa sanitaria o fregó, nadie puede estar pendiente de lo que hace el otro en su casa, cómo la corriente tiene un metro contador en cada casa cómo los que tienen gas de la calle todos tienen metrocontador de gas en cada vivienda. Pues creo que hasta que no haya un metrocontador de agua en cada vivienda no se debe implementar medidas que no son justas. Creo por favor que es un tema al que hay que darle otra solución. Gracias, espero tengan en cuenta las preocupaciones del populacho con justeza y con respeto. Saludos cordiales

      • Ida dijo:

        Me disculpa pero eso es ciencia ficción, tengo una pregunta precisamente vivo en un edificio, no hay metro contador y el agua que recibimos no es potable, es salada y tenemos que comprar agua para tomar y yo también compro para lavar porque con agua salada es casi imposible, vivo en Peñas Altas, Guanabo, qué tarifa nos van a aplicar por el agua salada y otra pregunta en el Reparto Brisas del Mar que reside mi hermano el agua salada que les llegaba está contaminada parecía petróleo lo que salía por las pilas, el se quejó a Aguas de La Habana, vinieron a revisar y comprobaron que no se podía utilizar esta agua para nada y dieron una solución inmediata, quitaron el agua y les dijeron que abastecerian con pipas, no sé decirle con exactitud cuántas han mandado, pero es risible, investiguen un poquito sobre nuestras comunidades y si pueden den alguna respuesta.

      • Teresa dijo:

        Siempre tratando de dar la responsabilidad al que no le toca.
        Al poner en gaceta cuando no sea posible metrar aptos individual, ya le dieron la brecha a AA para hacer eso. Desgraciadamente las unidades de AA trabajan mal, inicie mi vida laboral chocando con ellos, ya me jubile hace más de 10 años y trabaje 33 y aún siguen trabajando mal.
        No es ético dividir consumo entre todos

    • D.D dijo:

      Coincido con usted, y qué me dice cuando en los apartamentos además existe una empresa estatal que se sirve de esa misma agua y cuando se les ocurre dejan las llaves de agua abiertas?? No lo veo justo, porque en sus planes de presupuesto como es general, es decir lo paga otro organismo superior, ese acapite no lo contemplan y cuando hay roturas u otras situaciones es todo un problema porque no quieren asumir arreglos porque sencillamente no lo tienen estipulado en su plan anual.

  • Holguinera dijo:

    Qué sucederá con los vecinos de las calle 3era, 5ta y 7ma del reparto Libertad en Holguín que no hay servicio de alcantarillado y las fosas se limpian cada tres meses y aún así se mantienen llenas pues el manto freatico está saturado, hay manantiales q brotan en tiempo de lluvias y las fosas se desbordan y las aguas residuales corren permanente por estas calles. Tendremos que pagar ese precio cada tres meses?

    • joel filo menos dijo:

      280 pesos para un colectivo de vecinos es una cifra irrisoria.En mi barrio han pagado 1000,1200 y hasta 2000 pesos cubanos cup y al instante aparece saneamiento basico pero sin solucion definitiva al desbordamiento de aguas albañales

      • Holguinera dijo:

        Es un colectivo de vecinos afectados pero cada cual tiene su fosa por tanto cada cual pagará lo suyo. Lo otro los vecinos de este reparto somos personas de a pie . No tenemos esa barbaridad para limpiar las fosas.

      • Lourdes dijo:

        El precio de saneamiento de las fosas es altísimo... ojalá las fosas se limpiaran una vez al año, si fuese así no existierían tantas zanjas llenas de aguas albañales en los barrios holguineros... en mi caso es necesario reportarla todos los meses x lo pqña q es y xq no tenemos posibilidades de ampliarla, como mi caso hay miles... a los que dan esas cifras tan alejadas de la realidad del pueblo cubano los invito a que en sus recorridos gubernamentales lleguen a los barrios, oigan al pueblo y no a los directivos, pues entre ese intermedio sugen datos ridículos como el que dijo anoche la Ministra...

  • Marcos dijo:

    Estoy d acuerdo cn la tarifa d 7 pesos o con que me ponga metro contador individual para mi apartamento pero no estoy d acuerdo , en el caso d los edificios multifamiliares , con la q denominan “tarifa d reparto equitativa “ (a la q ya han hecho referencia en varias ocasiones anteriores en diferentes medios ) porque no tengo porque pagar parte del consumo d otros Por lo que cuando pongan metro contador en los edificios tiene q ser un metro contador individual por apartamento

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Marcos,
      El servicio de abasto de agua potable en edificios con Servicio Metrado, tiene un tratamiento diferente. Excepcionalmente en aquellos edificios multifamiliares que no sea posible su metraje individual por apartamentos y estén previamente certificados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se aplica una tarifa de reparto equitativo. La referida tarifa de reparto equitativo se obtiene, a partir de la instalación de un metrocontador de agua a la entrada de la cisterna del edificio y, una vez contabilizado el volumen de metros cúbicos de agua suministrado en el mes, se divide entre la cantidad de habitantes de la instalación dando un consumo percápita que, multiplicado por la cantidad de habitantes por núcleos arroja el consumo por cada vivienda, a la cual se le aplica la tarifa actual.
      Resulta importante insistir en que la Junta de Vecinos del edificio multifamiliar, esté al tanto de las irregularidades asociadas al servicio y que se actué de forma directa con la entidad prestadora, así como en casos de sobregastos indebidos de algún núcleo actuar en consecuencia.

      • Marcos dijo:

        La junta d vecinos no tiene ninguna posibilidad técnica ( ni de adivinación) para detectar cuál es específicamente el núcleo q causó un sobregasto para actuar en consecuencia ( ni nadie ni recursos hidráulicos si no ponen metros contadores individuales entonces menos todavía lo puede saber la junta d vecinos)
        Pero además no tiene ni q haber irregularidades en el consumo para darse cuenta q ese método “equitativo “ es arbitrario xq x ejemplo hay edificios en el Vedado q tienen piscina en el apartamento dl ultimo piso y ese consumo ,q x demás no sería un sobregasto de consumo xq es habitual ese consumo) , pero el resto d los apartamentos no tienen piscina no tienen xq estar obligados a pagar parte dl agua d la piscina q no utilizamos o x ejemplo hay apartamentos donde viven y trabajan cuentapropista y como es natural tienen mayor consumo d agua( lo q tampoco sería un sobregasto) y el resto d los apartamentos no tienen xq asumir parte dl pago del agua q los TCP consumen o por ejemplo hay apartamentos q reciben y hospedan temporalmente y hasta permanentemente su familia pero no los tienen contemplados en la cantidad d personas del núcleo q recoge la factura etc etc En resumen nadie tiene q estar obligado a pagar nada por el agua q no consumió

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        Aunque no dispongo de toda la información, estoy seguro de que somos muchos los cubanos que vivimos en edificios multifamiliares que no cuentan con metros contadores individuales. La medida sale de la tónica seguida por nuestro gobierno a lo largo de más de 60 años. No es justo distribuir el consumo general del edificio entre sus habitantes: por ejemplo,somos dos en mi apartamento y no tengo salideros; mientras que en otros apartamentos son 5, 7...y muchos tienen salideros debido a causas dichas por otros foristas; otros son derrochadores y el consejo de vecinos nada puede hacer para evitarlo, solo puede hacer llamados a la conciencia del ahorro.
        Es mejor que se aplique la tarifa de 7 pesos por personas, como en otros casos.
        El MFP insiste en que el consejo de vecinos actúe como árbitros en esta situación ¿se conoce la situación real del trabajo de estos órganos en la concreta?. Pienso que esta medida debe ser analizada un poco mejor, estamos a tiempo todavía.

  • Mari dijo:

    Yo me pregunto si esas tarifas traerán aparejado calidad. La pregunta en cuestión es porque si en los lugares donde se recibe el agua con mucha inestabilidad se mejorará el servicio. Por ejemplo en mi barrio en el municipio de Colon hemos estado mas de una semana sin que llegue el agua a las cisternas y no ha sido precisamente por roturas se alega que es por rebaja en los kilowats para el bombeo y al final el líquido no llega. En ese caso el servicio se paga sin recibirlo.

    • la mia dijo:

      Es verdad, Mary. Yo vivo en la Habana vieja y en mi edificio hemos estado semanas sin que entre el agua y vienen a cobrar igualito. Cuando nos negamos y protestamos hasta nos amenazan con multas si no pagamos. Igual lo de la electricidad, primero hay que pagar y luego ven cuál es el problema en tu contador.
      Quisiera saber qué dispondrán con los numerosos salidero y derroches estatales. En el policlínico Aballi de la calle Sol el agua se desborda, literalmente se nota a borbotones. La azotea está inundada, pasa algo? No! No hay quien le ponga el cascabel al gato.
      Cubadebate debería habilitar la manera de que los foristas puedan subir fotos de indisciplinas y malos procederes que se encuentran a simple vista por la ciudad, pero ...

    • EAA Matanzas dijo:

      Hola Mari, las tarifas son institucionales y para este caso no guarda relación con su planteamiento. Las afectaciones al servicio obedecen a averías en sistemas de abasto y redes, además de reducción en los planes de energía.

      • Teresa dijo:

        Por eso hay que establecer contrato con el cliente y plasmar que me ofertas en volumen, calidad , ciclo y tiempo medio de servicio por esa tarifa.

      • Teresa dijo:

        Por que Aguas Varadero trabaja tan bien, dan buen servicio y atención al cliente y los demás AA ni se le acercan?

  • Maria Teresa Castro dijo:

    Buenas noches me gustaría saber, hasta ahora pagaba x tres personas lo podía hacer sin problemas pero ahora la pension esta justa y se elevan los precios de todo. El caso es q yo vivo sola. Que debo hacer para q me ajusten el pago. Gracias x anticipado.

  • Rosa dijo:

    En los edificios se ha colocado un solo metro contador en la entrada y no es justo, no es etico, ni politicamente correcto que algunos tengan que pagarle el agua que otro gasta y menos en estos momentos de altos gastos que tenemos que afrontar con el ordenamiento monetario. Años atras, los metros contadores estaban ubicados en cada casa. Considero que cuando se ubicaron esos dispositivos, con las tarifas fijas, no se penso en el futuro. Este servicio es de CONSUMO Y NO SE PUEDE PAGAR LO QUE GASTA OTRO.

    • Marianela dijo:

      Estoy de acuerdo con su planteamiento no es justo que un edificio todos paguen lo que consuman los derrochadores las personas que viven solos en un edificio no puede pagar lo mismo donde viven 5 6 7 8 9 personas eso no es justo.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimada Rosa,
      El servicio de abasto de agua potable en edificios con Servicio Metrado, tiene un tratamiento diferente. Excepcionalmente en aquellos edificios multifamiliares que no sea posible su metraje individual por apartamentos y estén previamente certificados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se aplica una tarifa de reparto equitativo. La referida tarifa de reparto equitativo se obtiene, a partir de la instalación de un metrocontador de agua a la entrada de la cisterna del edificio y, una vez contabilizado el volumen de metros cúbicos de agua suministrado en el mes, se divide entre la cantidad de habitantes de la instalación dando un consumo percápita que, multiplicado por la cantidad de habitantes por núcleos arroja el consumo por cada vivienda, a la cual se le aplica la tarifa actual.
      Resulta importante insistir en que la Junta de Vecinos del edificio multifamiliar, esté al tanto de las irregularidades asociadas al servicio y que se actué de forma directa con la entidad prestadora, así como en casos de sobregastos indebidos de algún núcleo actuar en consecuencia.

      Ministerio de Finanzas y Precios

      • orestes nuñez dijo:

        Este tipo de tratamiento traerá aparejado conflictos entre vecinos porque los que ahorren no querrán pagar por los derrochadores que además se desconoceran por no poder detectarlos no somos inspectores ni estamos amparados por ley alguna para proceder a inspección de viviendas sencillamente se quitan el problema y lo pasan a la población

      • orestes nuñez dijo:

        Imagine hubiera que instalar un metro contador eléctrico por edificio y quisieran hacer lo mismo que con el agua que pasaría seria inadmisible la policía no daría abasto para resolver conflictos todo esto para establecer comparación y ver lo irracional de lo propuesto para el agua

  • yna dijo:

    Bueno...esperemos que ahora con el Ordenamiento, en Florida, Camagüey la persona que se encarga de cobrar el agua y alcantarillado pase todos los meses porque en estos momentos lo hace una o dos veces al año.....y no es lo mismo pagar la cuota que te corresponde mensual a tener que pagar todo de un solo golpe

    • FranciscoR dijo:

      Aquí en el municipio Plaza de La Habana, por determinada comodidad administrativa (el cobrador de la zona afirma que los actuales no serán suficientes para cobrar mensualmente) el recibo del consumo del agua se recibe cada 2 meses a partir de algo que llaman “tramo” de los que hay 6 por año, con lo cual los consumidores metrados están en una desventaja total cuando te suman dos meses en cada susodicho. Ahora que la tarifa progresiva ha aumentado notablemente ¿el cobro se efectuará mensualmente o se mantendrá la incompatible e injusta práctica de sumar el consumo de par de meses como si fuera el de un solo mes?

    • Director Comercial EAA Camagüey dijo:

      Buenos tardes yna, gracias por su comentario.
      En este año que termina la gestión de cobro se vio afectada por la COVID y el servicio se paralizó desde marzo hasta junio.
      El municipio Florida fue específico porque tuvo zona de aislamiento que dificultó la gestión de cobro sistemática, después afrontamos problemas con el papel para la impresión de los recibos oficiales por un largo período hasta que se tomó una variante alternativa que son los recibos con los que actualmente se trabaja.
      Cuando se restableció el servicio de cobro se le informó a los cobradores que pactaran con los usuarios dando un plazo de pago hasta el mes de febrero para de esta forma ir liquidando la deuda que no era obligatorio pagar completo porque sabíamos que era una alta suma.
      Para el año entrante saldrá una nueva oportunidad de pago no implementada aun pero que beneficiará al cliente en dependencia de las tarifas aprobadas como: el pago anticipado, bimestral, trimestral.
      Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas
      Dirección Comercial EAA Camagüey

  • Arturo Brito Rubido dijo:

    Sugiero se le de prioridad al tema de los salideros. Si el abasto de agua representa un gasto considerable de combustibles al país y existe tanto despilfarro por mal trabajo en la obras del INRH, no se puede esperar que se controle el consumo a través de tarifas. Es increíble la cantidad de agua que se bota a diario. Específicamente en la calle Caraballo de la Barriada de San Francisco de Paula, Dan Miguel del Padrón. Más de una vez han trabajado diversas brigadas allí, pero resulta que todo sigue igual desde hace años. Le dicen Venecia. Es necesario se haga algo, a nivel de gobierno municipal y otros factores. Porque no se puede pretender hacer conciencia en la población si o se ejecutan efectivos trabajos de reparación en las vías de abasto. El INRH es una de las instituciones que más financiamiento tiene, que disponga de los recursos y haga honor a su nombre y objeto social. Que cumpla realmente con la Tarea Vida.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Duda: se habla en el decreto que establece el cobro del agua de una tarifa para núcleos familiares en edificios multifamiliares y otra tarifa para trabajadores por cuenta propia y se explica la forma de cobro a partir el metraje en la cisterna del edificio. Mi duda está dada para aquellos casos donde en un edificios multifamiliar existan uno o más trabajadores por cuenta propia ejerciendo su actividad económica y elevando por consiguiente el consumo de agua que mide el metrocontador que a la postre incrementará la tarifa del resto de inquilinos del edificio...¿ Cómo se va a proceder en estos casos?

  • CUBANO dijo:

    En mi zona nos montaron los metros, comenzamos a pagar el servicio metrado de agua POTABLE, pero es la misma agua directa de la preda de Canasi. Estamos de acuerdo en pagar, de hecho ya no hay botaderos de agua, se esta ahorrando y eso es bueno, pero pagar por un servicio que no es completo, desestimula a hacer la inversion que se necesita para filtra y potabilizar. Eso nos prometieron cuando comenzaron los trabajos de montaje de las nuevas acometidas, pero ya de eso no se acuerda nadie.

  • Rodolfo Muñiz Chávez dijo:

    Quisiera que se explicará como se va a cobrar el agua a los que viven en edificios y no están metrados.

  • elsie rabago dijo:

    Tienen relojes las fregaderas de autos?.

  • Dag dijo:

    Si tengo que pagar el agua por metro entonces exijo primero tener mi propio metro, en mi zona en los edificios solo se instalo uno a la entrada de agua al edificio no se hizo de forma individual por apartamento, y despues que no trnga salideros (todos los instalados tienen salidero)

    • sachiel dijo:

      Qué pasa con las faltas de presión, donde el agua no llega a la altura de un segundo piso común y corriente? Cómo se explica eso por el INRH, hay alguna tabla, norma, etc, que establezca hasta donde llega la responsabilidad del bombeo de agua y la presión requerida para que el agua llegue normal a un segundo y hasta tercer pisos de una vivienda, sin requerir un ladrón de agua, que consume corriente tambien? No es el caso de dificios multifamiliares con cisternas y bombas; veo repartos donde el agua sube de buena manera y al menos se logran llenar hasta los tanques elevados en las azoteas...

  • Papirriki dijo:

    En los casos en que el agua que llega a través de la red está contaminada y solo sirve para la limpieza de los hogares y otros usos, cual sería la tarifa correcta, pues sl no cumplir las normas de higiene genera gastos adicionales a las viviendas a veces superiores a la tarifa que se establezca.
    El barrio El Carmen en el centro de la ciudad de Santa Clara tiene esta situacion de contaminación con la red del alcantarillado y al parecer es para largo. No es una tiñosa, puede ser así en varios lugares.

    • randy alonso dijo:

      si el agua está contaminada, pues tomen refresco chico...

    • EAAVC dijo:

      Buenas tardes. Cuando existe una contaminación se envían carros cisternas como vía alternativa hasta tanto se solucione la misma.
      Varias acciones se han realizado en el lugar en busca de la fuente contaminante y se prevé realizar nuevos trabajos que requieren la cooperación de vecinos para trabajar en redes interiores de las viviendas. Saludos

  • Yaquelin dijo:

    Ante todo, mis saludos. Por favor, en cuanto a la tarifa del agua para el servicio no metrado, tengo una inquietud, vivo en el municipio Holguín, en una zona donde recibimos el agua una vez por semana, generalmente, cuando no hay roturas o averías en la conductora o algún que otro inconveniente, una semana se recibe el servicio de 9am a 9am del día siguiente, pero en la próxima semana, sólo se recibe a partir de las 7 o más de la noche hasta las 7am del otro día, es decir, sólo 12hrs y en un horario dónde no se puede aprovechar, sólo almacenarla. Además de ello, el agua llega sucia. En mi criterio muy personal, considero que la tarifa de 7 pesos por persona es excesiva con estas condiciones, pues se está pagando por un servicio de sólo 4 veces al mes. Considero además, que la empresa de acueducto debería ser más eficiente en su servicio, atender y solucionar salideros q no cesan y que parece nadie ve. Por otra parte, es cierto que el servicio de la limpieza d fosas se realiza pocas veces en el año, pero también es cierto que generalmente, con un sólo viaje de un carro, muchas veces no es suficiente para la limpieza total. Gracias por su atención.

  • Moros dijo:

    El consumo diario para un adulto es de 80 y puede aceptarse 100 litros diarios por persona. Correcto, 3 metros cúbicos mensuales por persona.
    Mi pregunta es: ¿por qué para los consumidores no metrados estiman que gasten entre 200 y 250 metros cúbicos diarios? O sea, entre dos o dos y media vez el consumo mensual que necesita una persona. Nos parecen excesivas estas consideraciones, considerando además, afectaxiones del suministro sin solución de pipas, baja calidad del suministro y spbre todo para los que viven en edificios que, por capacidades de diseño y horario limitado de llenado, jamás podrán consumir tal cantidad.

    • AlexP dijo:

      Yo estoy entre los no metrados. Dime dónde se "estima" ese consumo para mudarme

      • Marino dijo:

        En muchos lugares de la Habana es así y es lo correcto, no se deje engañar con otras cifras.

  • Marcos dijo:

    Ese método d cobrar el agua “equitativamente” en los edificios multifamiliares es un facilismo q incluso va en contra d la esencia misma del programa dl ordenamiento monetario Es absurdo Hay q buscar la forma d cobrarle a cada apartamento su consumo real Hay q poner metro contador individual para cada apartamento en los edificios Hay q hacer las cosas bien y no seguir cn distorsiones por las q entonces los que menos consumen son los q d cierta forma entonces subsidiarían en parte a los grandes consumidores

    • ..... dijo:

      El que menos consume es Subsidiado el que más consume es penalizado.
      Lo que si es cierto es que cobrar a algunos una tarifa fija y otros no,engaña los consumos reales y no contribuye al ahorro se debe cobrar por un único sistema sin favorecer a unos sobre otros

      • r dijo:

        Asi mismo ...

      • Teresa dijo:

        El agua no es subsidiada, en tarifa fija están cobrando 7 veces el costo del m3 de agua

  • ivo411 dijo:

    Muy de acuerdo con todo lo referido a la Tarea de Ordenamiento,y al cobro de la tarifa, pero creo que Aguas de la Habana debe ser más exigente con los salideros, en la solución de los mismos cuando se reportan. Vivo en el Reparto Antonio Guiteras, conocido como Bahía, Habana del Este, y le viene muy bien ese nombre, ya que los salideros de agua potable que son riachuelos en ocasiones, más las aguas negras, provocan que las calles sean intransitables, entonces me pregunto quién cobra toda esa agua que se pierde y la electricidad usada para su bombeo?

    • Lorena dijo:

      Así mismo está todo Alturas de La Lisa, calles destruidas y los salideros que parecen manantiales. Yo puedo estar de acuerdo en que suban los precios y me cobren más, pero para eso tienen que dar un servicio de oro.

    • silvio dijo:

      desgraciadamente no es solo en su barrio, en el mio, "ampliación almendares" en playa, los salideros son kilométricos, las reparación a los mismos, pésima, tienen que venir varias veces ya que el trabajo NO SIRVE.
      Asumo que les pagan por salideros reparados, así que mientras más salideros reparan, más cobran, aunque sea el mismo varias veces!!!!.

      otra cosa, que empresa es la encarga de restituir la calle a su estado anterior, antes de abrir el hueco, aquí parece que ha pasado una guerra, tenemos los huecos, con sus piedras incluidas, donde hubo una incursión de los "reparadores"?

      saludos

    • r dijo:

      El 50 % del agua que se bombea en Cuba no llega a su destino, quién es el que no ahorra ???

      • Teresa dijo:

        Cierto, vivo en ciudad Pinar del rio hace 5 años y la calle Yagruma tiene salidero las 24 horas los 365 días, No se ha podido arreglar en 5 años. Por favor? Eso es mala gestión

      • Eric Rodríguez Calderín dijo:

        Hola teresa soy el director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Pinar del Rio mis disculpas para r por responderle en su sitio debido a que el suyo no nos permite comunicarnos es una realidad que existen salideros en la calle Yagruma de la ciudad de Pinar del Rio, seria bueno explicarle que existe un plan de acción de supresión de salideros para ir dando solución a los mismos de manera paulatina, estamos inmersos en la tarea la cual hoy resulta muy difícil pues existe un levantamiento con mas de 1200 salideros identificados en toda la ciudad debido al mal estado técnico de las redes de distribución en los cuales trabajamos cumpliendo el cronograma de ejecución ,no obstante revaluaremos la situación de calle Yagruma y daremos la prioridad que sea necesaria

    • Aguas de La Habana dijo:

      En el Consejo Popular Guiteras se trabaja en la supresión de salideros y eliminación de vertimientos de aguas albañales, en el mes de diciembre fueron eliminados 22 salideros de agua potable y 8 vertimientos de aguas albañales, se continúa trabajando para mejorar la situación en esta zona.

  • Luis dijo:

    Mi preocupación son las presiones. Apenas un metro y a veces menos del nivel de la calle. Entonces, a gastar en electricidad para bombearla, en edificaciones a donde siempre llegaba con suficiente presión.

    • sachiel dijo:

      Me sumo a su preocupación. tambien el INRH debia informar o explicar que se hace para garantizar la vitalidad de los pozos e impulsores; resulta ridiculo y muy negligente que a estas alturas no existan bombas de recambio o de reserva que permitan solventar averias en menos de 6 horas; y entonces a correr a buscar pipas, cuando se enteran, o cuando la presión popular es tanta que ya no queda más remedio que arreglar o remendar lo roto..

  • Ramón dijo:

    Creo que para aplicar toda este ordenamiento, debieron crearse las condiciones técnicas y justas legalmente oara que funciones. Eso de tarifas por tramos, en nuestras condiciones se subdesarrollo es un enredo que favorece la ilegalidad. Lo mismo para la electricidad que para agua y gas. Amplia la burocracia y la ineficiencia. Sospecho que igual que íbamos (o vamos) a pagar la ineficiencia en la generación eléctrica, ocurrirá con los otros servicios vitales. El kilowat cuesta lo mismo producirlo tanto para el que hasta 100 que para el que consume 1000. Igual el agua.

  • Ser Social dijo:

    La labor periodística en medio de estos cambios es crucial, se ha dicho tal cual y la prensa cubana esta haciendo un gran esfuerzo por aclarar cualquier duda pero, no vemos igual preocupación (respuesta) por parte de los que tienen el deber de explicar o defender sus análisis, nos enmarcamos a la prensa "on line". Si observan en esta propia publicación, y por ejemplo, todos son cuestionamientos, no hay respuestas por voces autorizadas.
    Les pedimos, por favor, exijan (que medios hay) la participación de estas voces autorizadas, por cuanto evitaría malas interpretaciones y equivaldría a dar voz a quienes no corresponde.
    Saludos.

  • JorgeR dijo:

    Un poco mas de lo otro, hay muchas lagunas y no ha llegado el día cero, cuantos años trabajando en la tarea ordenamiento, pienso q hubo tiempo suficiente para hacer consulta popular y llegar a este momento con las cosas mas claras.
    En mi casa hay una fosa que hay que vaciar prácticamente todos los meses, pero no es la unica, a los vecinos le pasa lo mismo.
    Cuando revisan tarifas de transporte y de trámites jurídicos? Esperemos que le dediquen su tiempo.

  • JorgeRo dijo:

    Un poco mas de lo otro, hay muchas lagunas y no ha llegado el día cero, cuantos años trabajando en la tarea ordenamiento, pienso q hubo tiempo suficiente para hacer consulta popular y llegar a este momento con las cosas mas claras.
    En mi casa hay una fosa que hay que vaciar prácticamente todos los meses, pero no es la unica, a los vecinos le pasa lo mismo.
    Cuando revisan tarifas de transporte y de trámites jurídicos? Esperemos que le dediquen su tiempo.

    • Agua dijo:

      Si la fosa hay que evacuar cada mes, no es fosa y le corresponde a cada usuario resolver eso. Ordenarse desde casa para que de la cuenta.

  • Pepe dijo:

    Muy bien las tarifas de agua , pero creo que ahora como el nombre de la tarea dice "ORDENAMIENTO " hay que ordenar en la base el enfrentamiento a las indisciplinas y a los indisciplinados , tanto a los que despilfarran como a los que tienen que hacer valer el orden desde sus puestos . Hace mucha falta poder metrar cada apartamento en los edificios y terminar con esta nueva figura creada ahora que es "pagar todos justo por pecadores " . Cito ejemplo, vivo en Alamar donde la anarquía , indisciplina y despilfarro en temas de agua es tan normal que no se ve. Ejemplos: cisternas sin válvulas de entrada,nadie a cargo de forma sería y responsable en los horarios y cuidado de los medios de bombeo en los edificios,vecinos o apartamentos que han instalado grandes tanques y se abastecen directamente de las cometida principal del edificio, tanques aparte de los que se instalaron cuando se calculó o planeó el edificio , en fin: mal trabajo o vista gorda ante esto por parte de las oficinas de agua en la base, lo mismo de parte de los delegados y otros.

  • Oswald dijo:

    Considero justo pagar el agua por la nueva tarifa, pero también es justo que se brinde un servicio de entrega del agua de calidad, acordé a los nuevos precios, en mi barrio la mayoría de los hogares tienen que utilizar una turbina para que entre el agua a la vivienda, con el correspondiente gasto de kw y dinero, como quedamos entonces,? la tarifa se va duplicar o triplicar en la realidad por un incumplimiento por una la parte que si va exigir por su derecho ($), pero no cumple sus obligaciones..

  • Yor dijo:

    Por favor ,primero la electricidad y ahora el agua ,suena hasta ridículo escuchar estos precios ,los salarios no van a ser ni de 10 mil ni 20 mil pesos ,cómo es posible 1 metro cúbico de agua se va en prácticamente descargar el baño,es mejor ir a la tienda y comprar los pomos de agua ‍♂️,cómo son posibles estos precios ,y digo lo veo ridículo yo q vivo en baracoa dónde hay un acueducto por gravedad el q no consume combustibles,cómo es posible está tarifa tan elevada

    • AC Milán dijo:

      1 metro cúbico es 1000 litros, el tanque de su inodoro debe ocupar el baño entero

    • Ariel dijo:

      Vale más el metro cúbico de agua que el gas licuado como.se entiende eso

  • Mario dijo:

    Después de leer varios comentarios de foristas decidí buscar el documento oficial pues me resistía a creer que por vivir en un edificio multifamiliar, sería "castigado" a pagar el agua de mis vecinos más derrochadores. Pero no, los foristas están en lo cierto. Debajo aparece lo que dice la norma de marras. ¿Qué invento es ese de tarifa de reparto equitativo? Claro que sabemos lo que es equitativo pero sucede que este no es el caso o no se percataron de ese detalle los redactores de la Resolución. Están repartiendo un agua que se consume de forma desigual a partes iguales para que todos paguen por la misma cantidad de agua. ¿Se imaginan si dicen lo mismo para la electricidad y ponen a todos los vecinos que tienen ventiladores a pagar lo que gastan los vecinos que gozan de lo lindo con sus splits conectados las 24 horas? ¿Por qué se le falta el respeto a la inteligencia de los ciudadanos dándole los apellidos de reparto equitativo? ¿Dónde radica lo de equitativo? Lo único equitativo es que cada cual pague lo que gasta. Equitativo es cuando cada persona recibe los mismos productos a los mismos precios en las mismas cantidades por la libreta de abastecimiento y cada uno paga lo mismo. Eso sí es equitativo.
    "Excepcionalmente en aquellos edificios multifamiliares que no sea posible su metraje individual por apartamentos y estén previamente certificados por el INRH, se aplicará una tarifa de reparto equitativo. La referida tarifa de reparto equitativo se obtiene, a partir de la instalación de un
    metrocontador de agua a la entrada de la cisterna del edificio y una vez contabilizado el volumen de metros cúbicos de agua suministrado en el mes, se divide entre la cantidad de habitantes de la instalación dando un consumo percápita que, multiplicado por la cantidad de habitantes por núcleos arroja el consumo por cada vivienda; a la cual se le aplica la tarifa actual"

    • Raúl dijo:

      deacuerdo con tu comentario la comparación con el gasto de electricidad,... pero con relación al agua NO ME PARECE QUE UNA PERSONA sola en su nucleo, deba pagar por el promedio de un edificio donde hay nucleos que generalmente son dos o mas personas. Pienso que sobre la base de ese cálculo, se debe aplicar una tarifa según la cantidad de miembros del nucleo familiar,PERO además hay que verificar, y comprobar con inspecciones, pues hay personas que se DEDICAN A LAVAR PARA NEGOCIOS PARTICULARES como restaurante, cafetería que usan manteles, etc. y no tienen licencia,.... ¿entonces los vecinos tenemos que pagar por ese sobreconsumo??????!!!!

      • Mario dijo:

        Gracias por su comentario Raúl. Yo tampoco creo y además estoy en total desacuerdo con la aplicación de una norma que aplica una tarifa "equitativa". En verdad de equitativo no tiene absolutamente nada. El empleo de la palabra equitativo es un uso inadecuado del idioma español en este caso. Esa tarifa mal llamada "equitativa" debe ser modificada. Se deben instalar instrumentos para medir el consumo real de agua y hacer pagar a los derrochadores o a los que tienen negocios, como usted expresa, su uso del recurso agua. El ejemplo de la electricidad ayuda a clarificar lo absurdo de esta tarifa. A la Empresa Eléctrica no se le ocurriría cometer el error de cobrar colectivamente la electricidad. Cuando se trata de cosas cuantificables hay que medir.

    • sachiel dijo:

      Creo que "equitativa", es nada más la contaminación sonora que nos disparan a cada rato los vecinos alegres que conviven pared con pared o casas cercanas; ese mismo vecino que cuando le digan a pagar un porciento, es probable que se n..iegue o no lo haga

  • Una precisión dijo:

    …excelente programa de la Mesa Redonda por la importancia y sensibilidad de los temas abordados y de su tratamiento sensible, justo y claro como nos tiene acostumbrado la dirección histórica de a revolución; aprovechamos para explicarle a la compañera ministra que la evacuación de la fosa de nuestra casa la hacemos por lo menos dos veces al año pues lamentablemente no esta conectada a las redes y es pequeña, creo que como nosotros deben existir otros muchos casos en el país y pienso que no debemos pagar el monto fijado de 280 pesos, lo importante es definir claramente los núcleos que seremos tributarios a la bonificación anunciada, muchas gracias, éxitos y felicidades por en nuevo año 2021…..

  • Holguinero dijo:

    Tengo dudas en cuanto a lo q representa los metros cúbicos por ejemplo 8 metros cúbicos q es un tanque de 55 galones? Necesito una referencia en cubos o tanques para saber a ciencia cierta de q se está hablando.Por otro lado el servicio de agua hay q mejorarlo pq si lo van a cobrar sin subsidio lo lógico es q mejore el abasto de agua.Hay barrios q pasan hasta 15 días sin recibir el líquido entonces hay q revisar bien cómo se cobra,pq es injusto pagar por algo q no se recibe.Gracias por la publicación

    • silvio dijo:

      hoguinero,

      un metro cubico son 1000 litro de agua......es decir, casi 5 tanques de 55 galones (55g X 3.78litros=207,9 litros, aproximadamente)

      saludos

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también