Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aclaraciones sobre las nuevas tarifas del agua

| 274 |

Al abordar el tema del metraje y los precios del agua, Bolaños Weiss consideró importante explicarlo desde dos aristas: cuánto se transforman los precios mayoristas en el sector productivo, y cómo quedan los del servicio doméstico.

En el Acuerdo 8959 del Consejo de Ministros, los precios del servicio del agua son centralizados, por lo sensible de este producto, “un recurso natural cuyo abastecimiento implica un gasto importante de combustible para el país y, por supuesto, de otros insumos. También tienen el efecto del incremento de los precios”.

Recordó que hay dos tipos de servicios de abasto de agua potable: el denominado no metrado, para aquellos usuarios que aún no tienen reloj y que no se cuantifica, por lo que va a una tarifa fija mensual de siete pesos, que es como se establece por cantidad de personas en el núcleo, y el metrado, en el que los usuarios tienen un incremento con escalas progresivas cuyos precios dependen del consumo de agua por habitante en el mes.

“Por tanto, también en esta tarifa de agua se busca un consumo adecuado, el que la persona necesita. El consumo previsto en esa tarifa responde a los estándares internacionales de cuánto una persona necesita consumir. Por ejemplo, en el estándar adecuado, que son tres metros cúbicos por habitante al mes, la tarifa es solamente de 1.75 CUP, y va creciendo en dependencia del consumo de agua por habitante”, dijo.

“Donde se aprecia el alto costo de esta tarifa es cuando se consume más de 8.5 metros cúbicos por habitante, caso en que se pagaría 21 pesos. Ahí la tarifa es alta porque estás planteando un sobreconsumo de agua, al que prácticamente no se llega en el sector doméstico”.

Para las personas naturales que tienen autorizada una actividad económica o negocio dentro de su vivienda, se conformó una tarifa específica en la que hay una combinación de la tarifa doméstica más la tarifa productiva (la que se aplica a las empresas, al sector productivo y que, por supuesto, es mayorista).

“O sea, en las tarifas de agua también hay un tratamiento específico para las formas de gestión no estatal que realizan las actividades en sus hogares. Por supuesto, a quienes las realizan en locales independientes se les aplican las tarifas productivas”, precisó..

Ratificó que el servicio de carros cisterna para el abasto de agua de forma eventual, que se origina por interrupciones imputables al suministrador, sigue siendo gratuito. “Estoy hablando de las pipas de agua que llegan a las zonas cuando hay reparaciones y hay que abastecer de agua a la población.

“Hay otros servicios muy específicos que se regulan en el acuerdo 8959, donde se encuentra, por ejemplo, el de limpieza de fosas. Un servicio que es altamente costoso porque implica un consumo alto de combustible, no solo para llegar al lugar, sino en la operación propia de esa limpieza. Costará 280 pesos, pero ese servicio se realiza una vez cada dos o tres años”.

Incluso –adelantó la ministra de Finanzas y Precios–, se está evaluando la posibilidad de bonificaciones por parte del proveedor de servicio para aquellas personas cuyos inmuebles están ubicados en zonas que no cuentan con alcantarillado y requieren de ese servicio dos o más veces en un año.

Informó que el próximo jueves estará en el programa Buenos Días un equipo del Ministerio de Finanzas y Precios para seguir aclarando dudas sobre este y otros temas.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazarotorquemada1@gmail.com dijo:

    Los que más agua gastan son precisamente esos que tienen tarifa fija de 7 pesos.. los que viven en edificios multifamiliar y en pésimas condiciones sociales y económicas ..no quiero generalizar pero muchas de esas personas conscientemente y de mala fe con sus vecinos dejan las pilas abiertas,no reparan sus hidrosanitarios y sencillamente no les importa perjudicar a los demás vecinos con sus irresponsabilidades .. antes de poner esas medidas deberían mandar inspectores de viviendas para todos los edificios multifamiliar de la Habana... este tema da para Miles de carácteres..les dejo esto acá.. espero que otro continúe con esta situación que perjudica a Miles de personas que viven o malviven en edificios multifamiliar con derrochadores de agua.. saludos.

  • Juan J Alfonso López dijo:

    Necesito un ejemplo de cálculo para una familia en la norma, uno en consumo superior dentro del rango y alquien con un sobre consumo? se calcula como en la electricidad?

  • JAC43 dijo:

    Que bueno que a los trabajadores por cuenta propia le van a poner una tarifa rebajada. Veremos si ellos rebajan los refrescos de 330ml que lo venden en $35.00, la cerveza en $75.00, los refrescos de 1500ml en $90.00. Las maltas ahora no recuerdo. Todos estos productos elaborados por el estado

  • Rosa dijo:

    Tengo metro de agua instalado. Quisiera saber si el cobro sera bimensual porque me parece que la cantidad a pagar el mes que toque sera bastante grande. Deberian considerar vender boyas de cisternas y de tanques porque no hay, la unica opcion en los rastros son las boyas de 1'1/2 para edificios y todo lo que venden es de muy baja calidad. Como garantizar un ahorro de agua en un hogar si no hay pilas, ni boyas, ni tuberias, ni materiales para reparar un salidero.?

  • Jose dijo:

    Es necesario que junto con el aumento de precios aumente el servicio
    Vivo en almendares 70 entre 9 y 11 y ya es habitual que dejen de dar
    Servicios por lo menos una vez a la semana hoy no dieron el servicio cuando no es por roturas es por baja presion

    • Aguas de La Habana dijo:

      El pasado 30 de diciembre existió una afectación en esa zona debido a un paro no programado en la Fuente de Abasto Ariguanabo para suprimir un salidero de la conductora ubicada en 198 y 33.

  • willy dijo:

    estamos de acuerdo con el precio del agua,pero ejemplo etecsa,la union electrica,prestan servicios y hacen contrato con el cliente donde se refleja los deberes y derechos pero la empresa de acueducto no realiza contratos y al menos no se en otras provincias u otros municipios ,pero en el municipio holguin ahora vamos a pagar ese precio pero el servicio en la mayoria de las ocasiones esta a un ciclo de 15 dias,si en un nucleo es de 6 personas pagan 42 pesos y reciben una o dos vecwes el servicio y a veces el agua no sube a una tercera planta ,la mejor zona de holguin que es el este esta a cinco dias .EL precio esta correcto pero se debe mejorar la calidad y el compromiso con el cliente .Quien responde por esto

  • mcfs dijo:

    El tema agua es algo bastante complicado en el país,en manicaragua ,prov Villa Clara,no todas las casas tienen el metro contador,en mi zona normalmente el agua viene cada 15 días y hasta 18 y 19 ,hace dos ciclos anteriores faltaron 2 días para el mes y en mi cuadra la tenemos día y medio solamente,hay q tener reservas para guardar y pienso la tarifa de 7.00 por personas no se ajusta en nada al servicio que recibimos,esto se debe valorar en mi opinión.gracias.

  • Teresa dijo:

    En el mundo el servicio de Agua pertenece a la Alcaldía. Acá era igual y en un momento se estimó pasar la actividad al INRH.
    Creo que nacionalmente no se puede controlar y desarrollar la actividad correctamente. Le estamos dando a los gobiernos provinciales y municipales un papel protagónico en la administración y desarrollo, creo debe analizarse pasar nuevamente la Actividad de Acueducto y Alcantarillado a los gobiernos, que sean ellos directamente quienes administren estas actividades y que las empresas de AA se subordinen a los territorios, no a un organismo central, que está muy lejos de la problemática de cada lugar

  • Teresa dijo:

    Y que piensan hacer AA con las casas que tienen ilegalmente varias acometidas de agua, que el AA no lo sabe. Donde vivo he visto que cualquiera se conecta al ramal, excava conecta y tapa. Si hay un centro de trabajo próximo, se conectan y tienen otra entrada. Si hay una vivienda que se derrumba, se conectan a esa acometida y tienen otra entrada. La indisciplina es inmensa y no pasa nada. Cualquiera sin permiso de AA se hace una cisterna, eso debe estar regulado así como la capacidad de la misma. Lo que digo no es ficticio, en mi cuadra lo he visto, casas con dos y tres acometidas algunas desde calles diferentes para tener agua siempre.
    Vivo en ciudad Pinar del ríos, ya no existen inspectores en la actividad?

    • Eric Rodríguez Calderín dijo:

      si teresa existen inspectores en la actividad y de seguro vamos a realizar el trabajo de inspección que necesita la zona en que usted vive saludos

  • Peter Hanley dijo:

    Sigo muy de cerca la inversiones en el tema del agua y sus resultados y de acuerdo a la estadística y otras herramientas aplicadas lamento decirle que ese precio propuesto es abusivo.
    Además hay regiones del pais como Moa con la presa Nuevo Mundo y un comportamiento de lluvias abundante los servicos que allí se brindan son pésimos, hasta 7 días si. Agua a la poblacion donde la higiene tiene que ser atendida con prioridad por sus características

  • cubana en cuba dijo:

    La UNE garantiza la lectura y cobro del consumo eléctrico en tiempo, de esa manera las familias conocen con antelación el monto a pagar mucho antes de la fecha de vencimiento y pueden balancear sus otros gastos. Se sabe que al moroso le cortan la corriente.
    ¿Con el agua que?. En mi casa miden el metro contador más menos cada 4 meses y vienen a cobrar cuando les parece, leen el consumo y calculan el promedio para distribuirlo de manera equitativa en cada mes, para colmo exigen el pago de los atrasos porque también vienen a cobrar con meses acumulados y para mas colmo aun los relojes contadores desde su instalación nunca se han calibrado y para un colmo aun mayor está el % correspondiente a las aguas residuales, si leen pasado el mes la tarifa progresiva va muy en contra del usuario.
    En mi cuadra hay viviendas que no les pusieron el metro contador, ni cortos ni perezosos los vecinos aledaños que si les instalaron los metros contadores se conectan a esas casas (con consumo fijo) y con mangueras rellenan sus cisternas.

  • INRH Comunicación dijo:

    ATENCIÓN
    A raíz del estado de opinión generado por la población con la nueva tarifa aplicada a los edificios multifamiliares que no son posibles metrar en cada uno de sus apartamentos, el INRH está revisando de conjunto con el ministerio de finanzas y precios este servicio en aras de buscar la solución más adecuada.

    • marcos dijo:

      Gracias
      Porque para nada es correcto ( ni creo q sea permisible) q algunos tengan q asumir parte del pago dl agua q otro consumió y además es totalmente imposible q la junta d vecinos pueda valorar los sobre consumos y decidir nada al respecto , es el dinero d las personas y hay q medir los consumos con la debida rigurosidad técnica

  • vecina ueb eléctrica jobabo dijo:

    Considero q se deben tomar medidas drásticas con los derrochadores de tan preciado líquido, pues en la ueb eléctrica de jobabo el derroche a diario es inmenso, pues la calle del frente de la atrás se innundan pq en dicha institución hay una cinterna botando contante mente y además se pasan hasta 4 horas !sin exagerar! Lavando un carro hasta 2 veces al día y todavía los vecinos no hemos encontrado un directivo en el centro q resuelva esta situación. Q irónica es la vida
    esta empresa q tanto aboga por el ahorro de la electricidad y derrochando el agua potable

  • Yailín Cabrera dijo:

    Qué sucederá con las tarifas del servicio cuando no cuenta con la calidad necesaria? Me refiero a la calidad del agua que se abastece, en mi zona hace años estamos recibiendo agua no apta para el consumo, sólo sirve para limpiar la casa.

  • Ovidio Álvarez dijo:

    Espero que la tarifa de $7.00 por consumidor en el servicio del agua a nuestros hogares esté en correspondencia con la calidad de este donde apenas nos llega el agua o a donde nunca llega. Desde Vegas municipio de Nueva Paz. Otrocubanomas

  • Yurisan dijo:

    No me opongo a los precios. Lo que tienen que ser mas eficientes en cuanto a la atención a los grandes salideros de agua potable esa agua quien la paga?. Desde hace 2 meses es decir desde el mes de octubre 2020 hay varios salideros en la carretera que conecta Rincón con el punto de control de la bajada del Cacahual y eso nadie lo atiende ya la carretera está descarnado todo el asfaltado de tanta agua. Quisiera atendieran esta situación y visitaran este lugar.

  • julia dijo:

    bien por el cobro del servico de agua, pero en Trinidad colocaron lo metrso para el conteo del servico, tan mal ubicados, primero en medio de las aceras y dejaron el hueco, que dicen que rllenaron con cemento, solo hecharon arena, las aceras y las calles están desbaratadas, segunto; la mayoria de los metreo estan al revés, los usuarios han tenido que buscar por sus propios medios quien les coloque el equipo, porque se quejan a acueductos y nadie pone interes en revisar, tercero en una gran canatidad de ussuario han tenido que retirarlos, hasta por su cuenta porque el agua no entra alas viviendas desde la calle, o se les sale el agua y se vierte a la calle sin que entre a la vivienda, los salideros que han dejado al merced de las instalaciones de los equipos, son incontables, por tanto la p'rdida de litroa y litras de agua son al por mayor, pero a quien le cobrab ese despilfarro, se han visto casos que le han cobrado el agua como si en el núcleo vivierna tres o cuatro personas, pero además a unos en la misma cuadra le han cobrado, siendo el núcleo con igual cantidad de personas diferentes precios, y cobran a unos y aotros no. Pienso que lo primero debe ser organizar a través de un censo, el estado de estos equipos, la composición de los núcleos y luego continuar hasta logra que se haga un trabajo serio y responsable, de lo contrario, las quejas e inconformidades continuarán y lo mejor de todo es que población tien la razón.

  • Yoendris dijo:

    Hola soy del municipio de río cauto en la provincia granma,no creo que esa tarifa este a la altura de este municipio que abras mencioné, por la sencilla razón que el agua en el mismo es casi nula y no es la primera ves que explicó esto por aquí, porque un municipio que está aguas debajo de la presa cauto del paso tiene una necesidad tan precaria con este preciado líquido, hace hoy 4 de enero del 2021 26 dias que en el reparto de ñancahuazu donde resido no llega el servicio,algo tan necesario e importante ,más en estos tiempos de pandemia que esta.os viviendo ,por el cual tenemos que tener una estricta limpieza y siempre se escucha la misma respuesta que el país está atravesando por una situación de desabastecimiento, eso lo sabemos todos, lo que no entendemos es como a otros les llega el servicio diario y a este reparto no ,reparto que todas sus tuberías hidráulicas fueron instaladas nuevas hace menos de dos meses,no consigo entender esto ,necesito que alguien me lo explique ,saludos desde río cauto el municipio que tiene unos de los ríos más grande cuba.

  • Alex dijo:

    Está muy bueno el debatet coincido en muchos puntos y difiero en otros...pero, mientras leía mehacía una pregunta_ ¿Y quién paga por la cantidad de agua que se vierte a la calle por salideros en la vía pública? En la misma rotonda de la Novia del Mediodía se derrama diariamente no menos de 100 litros por hora, durante todo el día (cifra conservadora). Otro tanto ocurre en no pocas arterias de la ciudad, y en otros lugares que no se ven... Si, hay que ajustar el servicio según el ordenamiento monetario del país...pero quién cierra la llave del derroche en lugares como el mencionado. Aguas de La Habana es muy puntual con el cobro del servicios, pero lenta en la solución de salideros en lugares en los que no se requiere una gran inversión...

  • Zenaida dijo:

    Y qué agua pagaran los que reciben el servicio sólo 2 ó 3 veces al mes. INAUDITO!!!!!!!

  • La de Luyanó dijo:

    Como definir aquellos edificios multifamiliares que no sea posible su metraje individual por apartamentos? Como un presidente de una junta de vecinos puede defender su instalación? y si no es posible entonces te aplican la tarifa de reparto equitativo. Y entonces el presidente de la junta de vecinos tiene que fajarse con aquellos que se sabe consumen mas y no porque derrochen. imaginese Ud. en mi edificio casi todos son adultos mayores o adultos que trabajan y solo una muchacha que es sola con 2 niños y permanece en casa .....asi nos quedamos sin consejo de vecinos y salvese quien pueda.... piensen los que deben pensar, en cualquier situació lo mejor es aplicar tarifa fija x habitante de cada apto. Cuando algo es de todos, no es de nadie y ahi se formó....no hay opcion en este ordenamiento..... .cuantos infartados habrá y sin poder adquirir los medicamentos....es que este ordenamiento ha sido para desordenar la vida economica de la gente..

  • Yoannia Gretel Pupo Blanco dijo:

    En mi barrio (Manopla), de la ciudad de Bayamo, durante muchos años padecimos la carencia de agua, suplìamos las necesidades con carretilleros y en muy pocas ocasiones con pipas; el gasto financiero era elevado. Sentimos gran satisfacción al ser beneficiarios del proceso inversionista que ha permitido tener una presiòn de agua superior, asì como un servicio estable cada dos días. Por eso, lo que no entiendo es que hoy no se nos de respuesta de los salideros, que son una fuente de contaminaciòn de un recurso que cuesta tanto potabilizarlo, que no duela el agua que se pierde durante las 12 horas de servicio y que no la paga nadie, salidero que a su vez contribuye con el deterioro del vial, que ya era malo No entiendo que no baste con llamar a los puestos de mando de acueducto, ni al Intendente, pues la respuesta y el arreglo que no requiere de tantos recursos pasan màs de dos meses y no llega.

  • alexander pinto rodriguez dijo:

    es preocupante que hay muchos lugares que la calidad del servicio es muy mala porque no llega con suficiente precion sin ver la mala calidad, tambien los materiales que se brindan son mucaro y de pesima calidad es sierto que se derrocha el agua, pero tan bien los trabajos que realizan son de muy mala calidad

  • Teresa Orosa dijo:

    Hoy en oficina de Saneamiento (7-2624443) me informaron que no es cierto que "se está evaluando -adelantó la ministra de Finanzas y Precios– la posibilidad de bonificaciones por parte del proveedor de servicio para aquellas personas cuyos inmuebles están ubicados en zonas que no cuentan con alcantarillado y requieren de ese servicio dos o más veces en un año". Considero de vital aclaracion pues lo escuché de la Ministra y ademas publicado en este articulo de Cubadebate del 29 diciembre. En Saneamiento me informaron que todos a pagar la astronomica cifra ahora de 280 pesos aunque fuera mensual y para colmo no importa del servicio que espero desde noviembre pasado año.

  • RBK dijo:

    En esta historia los que llevamos la de perder son los que no tenemos metrocontador , es por persona , esa tarifa de 7 pesos por persona mas el 30 % del alcantarillado esta muy alta , en mi caso voy a pagar 27,30 de agua pues somos tres personas ,estoy segura que cuando un dia me pongan el metro no voy a pagar esa cantidad.

  • Publico dijo:

    Ahí dice agua potable, en muchas ciudades el agua que viene por el acueducto no hay quien la utilice ni para bañarse, deberían revizar eso

  • Exigente dijo:

    El cobro del agua es un puro relajo tengo guardados los recibos de 5 bimestres y las lecturas no cambian y el valor a pagar sólo lo cambian en 2.00 pesos el metro donde está tienen fácil acceso pero no lo leen.
    Sólo estoy esperando el cobro con la nueva tarifa para formar el despelote.
    Seriedad y control es lo que se necesita para que el cobro del agua sea serio, además de real.

  • Geidys dijo:

    Buenos días . Quisiera que se revisara la nueva tarifa de los botellones de agua potable en Guanabo que subieron de 2 pesos a 5 pesos y no habló del particular sino del estado . No se ha tenido en cuenta que aquí el agua es salobre no se puede consumir ni sirve para cocinar . Me parece que es abusivo. Si ya la cuenta no da imagínense ahora ni agua vamos a poder tomar .

  • Miguel Angel Medina Morales dijo:

    Recientemente recibi unos inspectores de aguas de la habana en mi casa, su objetivo era realizar el calculo del indice de consumo porque segun esta indicado, a los apartamentos de edificios multifamiliares que rentan se les realiza este trabajo que conlleva a un aumento del cobro del agua. Tengo dudas en relacion a esta indicacion, ya que no es una cafeteria ni un bar que son consumidores de agua. Alguien podria aclararme al respecto.

  • Luis dijo:

    Creo que no es el precio del agua lo más importante, porque pienso que 7 pesos dividido en siete días está bien. Solamente mi opinión es que ahora los directivos de acueducto van a ganar más que un médico o un maestro y los problemas de salideros y mal servicio va a continuar.

    Muchas gracias.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también