Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aclaraciones sobre las nuevas tarifas del agua

| 274 |

Al abordar el tema del metraje y los precios del agua, Bolaños Weiss consideró importante explicarlo desde dos aristas: cuánto se transforman los precios mayoristas en el sector productivo, y cómo quedan los del servicio doméstico.

En el Acuerdo 8959 del Consejo de Ministros, los precios del servicio del agua son centralizados, por lo sensible de este producto, “un recurso natural cuyo abastecimiento implica un gasto importante de combustible para el país y, por supuesto, de otros insumos. También tienen el efecto del incremento de los precios”.

Recordó que hay dos tipos de servicios de abasto de agua potable: el denominado no metrado, para aquellos usuarios que aún no tienen reloj y que no se cuantifica, por lo que va a una tarifa fija mensual de siete pesos, que es como se establece por cantidad de personas en el núcleo, y el metrado, en el que los usuarios tienen un incremento con escalas progresivas cuyos precios dependen del consumo de agua por habitante en el mes.

“Por tanto, también en esta tarifa de agua se busca un consumo adecuado, el que la persona necesita. El consumo previsto en esa tarifa responde a los estándares internacionales de cuánto una persona necesita consumir. Por ejemplo, en el estándar adecuado, que son tres metros cúbicos por habitante al mes, la tarifa es solamente de 1.75 CUP, y va creciendo en dependencia del consumo de agua por habitante”, dijo.

“Donde se aprecia el alto costo de esta tarifa es cuando se consume más de 8.5 metros cúbicos por habitante, caso en que se pagaría 21 pesos. Ahí la tarifa es alta porque estás planteando un sobreconsumo de agua, al que prácticamente no se llega en el sector doméstico”.

Para las personas naturales que tienen autorizada una actividad económica o negocio dentro de su vivienda, se conformó una tarifa específica en la que hay una combinación de la tarifa doméstica más la tarifa productiva (la que se aplica a las empresas, al sector productivo y que, por supuesto, es mayorista).

“O sea, en las tarifas de agua también hay un tratamiento específico para las formas de gestión no estatal que realizan las actividades en sus hogares. Por supuesto, a quienes las realizan en locales independientes se les aplican las tarifas productivas”, precisó..

Ratificó que el servicio de carros cisterna para el abasto de agua de forma eventual, que se origina por interrupciones imputables al suministrador, sigue siendo gratuito. “Estoy hablando de las pipas de agua que llegan a las zonas cuando hay reparaciones y hay que abastecer de agua a la población.

“Hay otros servicios muy específicos que se regulan en el acuerdo 8959, donde se encuentra, por ejemplo, el de limpieza de fosas. Un servicio que es altamente costoso porque implica un consumo alto de combustible, no solo para llegar al lugar, sino en la operación propia de esa limpieza. Costará 280 pesos, pero ese servicio se realiza una vez cada dos o tres años”.

Incluso –adelantó la ministra de Finanzas y Precios–, se está evaluando la posibilidad de bonificaciones por parte del proveedor de servicio para aquellas personas cuyos inmuebles están ubicados en zonas que no cuentan con alcantarillado y requieren de ese servicio dos o más veces en un año.

Informó que el próximo jueves estará en el programa Buenos Días un equipo del Ministerio de Finanzas y Precios para seguir aclarando dudas sobre este y otros temas.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • INRH comunicación dijo:

    En edificios multifamiliares donde los apartamentos NO son posibles metrar, se utilizará el metro contador ubicado en la entrada de la cisterna del edificio, este registra el volumen total de agua suministrado durante el mes, distribuyéndose el consumo por apartamentos y habitantes en correspondencia con la cantidad que habite en cada uno.
    Lo anterior NO SIGNIFICA que todos los edificios multifamiliares se le aplicará un metro contador en la entrada del edificio, esta especificidad solo será para los edificios previamente CERTIFICADOS por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y solo se aplicará en aquellos inmuebles que no sea posible instalar el metro contador de forma individual, por sus características constructivas.

    • marcos dijo:

      Es q en ningún caso es correcto q haya q pagar parte d lo q otro consumió En los edificios q no se pueda instalar metro contador individual por apartamento pues entonces la opción sería la tarifa plana y no la tarifa “equitativa”

  • Manzanillo dijo:

    Saludos esta muy bien todo, ya que hay clientes que luego despilfarran el preciado líquido sin necesidad.pero yo me preocupo quien paga toda esa agua que se vota en las calles debido a los salideros que no hay quien arregle eso me refiero a Manzanillo q es donde vivo en la mayoría de las calles hay uno o más cuando hay alguna visita gubernamental ese día no ponen agua para que no vean la cantidad de agua potable que se vota.

  • Recordar es volver a vivir dijo:

    Con el mayor respeto a td el ordenamiento monetario pero esto se me parece a tds los demás programas q se han llevado a cabo en el país, ejemplo el cambio del gas x td los equipos eléctricos xq alguien dijo q era más barata la electricidad q el gas etc. Los maestros emergentes, los trabajadores sociales en los cupet, etc, etc..
    Td esto se hace sin primero la total garantía q verificará las redes de distribuidoras esten en prefecto estado, es decir las termoeléctrica, los abasto de agua, sin salideros etc. Td esto conllevaría a q cdo se sustituyeron los medio de cocción tradicionales x lo eléctrico q habían pueblos q cdo tds comenzaban a cocinar se quedaban sin luz, ya lo q primero q se debió arreglar fueron las redes eléctricas y el final ya lo sabemos ahora la electricidad es más cara q las fuentes de cocción traducíal, es solo un ejemplo. Pues aquí pasará lo mismo nosotros pagaremos las ineficiencias de tds las redes q interviene en este ordenamiento, desde la eléctrica, agua, medicamentos q se importaban y se importara etc. Por eso seguiremos igual o peor. Td esto no lo hago con ánimo de criticar solo q reflexionemos xq un edificio lo primero q se construyen son los cimientos y luego el techo y aquí una vez más empezamos no por abajo sino x arriba y nos tocarán pagar td a nosotros el pueblo. Saludos

  • Concha dijo:

    Y quien va a pagar los salideros. Hoy mismo 30/12 a un dia de finalizar el año que todas las personas necesitan AGUA, para por lo menos mantener las cosas limpias, hay un salidero segun Agua de la Habana en 118 y 23 Playa Salideros que cada rato en esa Zona existen, hasta cuando por favor la diruacion del agua, el añi entero se pasaron justificando con salideros, NDCESITAMOS AGUA AQUI EN MIRAMAR PLAYA

    • Aguas de La Habana dijo:

      El salidero existía en calle 128 y 23 y fue suprimido el mismo día 30 por la Base de Grandes Conductoras

  • Teresa dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo en el pago del servicio de Acueducto, pero debe de responder a un contrato, para poder no pagar cuando el mismo se incumpla.
    Vivo en Pinar del Río, no estoy entrada, no existe contrato de servicio y me facturan todos los meses por un servicio que no se que es ya que no hay contrato, como tampoco agua, la misma la ponen lo mismo cada 5 días o demoran 8 días en ponerla.
    Cuando la ponen la dejan casi 24 horas, pero eso no sirve, no hay capacidad de almacenamiento individual para guardar agua para tantos días.
    El contrato debe existir y especificar que cantidad, ciclo y tiempo medio de servicioe darán.
    El acueducto en Cuba es un gran Monopolio y debe trabajar como tal

    • Erik Rodríguez Calderín dijo:

      Hola teresa es cierto que ha existido irregularidad en los ciclos de aguas en su zona de residencia debido a roturas de equipos y conductoras en la cual se ha trabajado para resolver la situación, seria bueno explicarle que se comenzó un proceso de recontratación con los usuarios adaptados a las nuevas tarifas y al servicio que se presta saludos

  • Teresa dijo:

    En Cuba se fabricaban metros contadores de agua, no eran tan buenos como los importados, pero son más baratos.
    El metraje de apartamentos lleva inversión, bien, pida el acueducto préstamo al banco, monte los metros con producción nacional y cobren a plazo a cada usuario la inversión de su metraje

  • Teresa dijo:

    A la larga el usuario pagará sólo lo que gaste, de lo contrario, los derrochadores seguirán malgastado el agua, ya que todos los vecinos pagaran lo que malgastado el derrochador

  • Belkis dijo:

    Hay que analizar el caso de Cienfuegos municipio que lleva más de 30 años con problemas de y el agua llega negra.
    No creo que se deba pagar más por el agua tan sucia porque el buen servicio se paga bien.
    Pero el mal servicio no vale la pena.
    Conocemos todo lo que se ha hecho, lo bien y lo mal hecho porque es un problema que tiene cañas.
    Pero no es justo pagar más por un fango.

  • Dubriel dijo:

    Hoy mismo no hay servicio de agua por avería se llama al territorio de playa y la respuesta es que no hay pipa ,usted se imagina esto es un sector que da gran de entrada de usd al país y se le tiene que decir a los clientes los cuales pagan el servicio en dólares que no hay agua por no brindar un servicio de pipa

  • Carol dijo:

    En mi edificio hay varios tanques elevados de agua, que pertenecen a alguno de los apartamentos, que por problemas de flotantes se botan todos los dias. Los dueños de estos tanques o bien no se ocupan de arreglar su plomeria o es que no encuentran estos productos, no se cual sea la respuesta. La cosa es que esa agua que se bota, tengo que pagarla yo?? No me parece justo. También está en juego hasta la capacidad de dichos tanques. hay quien tiene 3 tanques, hay quien tiene 1. Por supuesto que el que tiene 1 no va a consumir la misma cantidad de agua que el que tiene 3. Veo irracional que se cobre el servicio de agua por un solo metro contador para un edificio multifamiliar, porque todo el mundo no consume lo mismo. Sugiero que revisen eso, no es posible porque digo desde ahora que no voy a pagar el agua del vecino derrochador.......

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Quiero reportar el problema con la factura del agua que muchas veces viene retrasada en el mes, al menos en San Agustin La Lisa. Yo pago por transfermivil y tengo meses que no me permite pagar por este medio durante este año.
    Aclaren
    Gracias

  • Juana sila Hernández gonzalez dijo:

    Yo ciudadana cubana tengo una duda sobre el pago del servicio de agua potable pues vivo en Caibarien en un reparto de edificios hace 4 años y somos muy afectados en el servicio en ocasiones hemos estado hasta 2 meses careciendo del mismo se ha ido en dicho municipio a todos los lugares que puedan dar solución al problema y el director de acueducto dice que el no puede hacer nada al respecto entonces preguntó.¿ como se va a evaluar dicho pago sino tenemos un servicio adecuado ?ahora mismo llevamos 20 días sin entra agua a dicha cisterna un saludo desde Caibarien

  • Martica de SMP dijo:

    Queda muy claro y explícito. Y es muy necesario que desarrollemos todos una cultura de preservar y ahorrar el agua, que en Cuba a veces derrochamos en demasía, ya que el costo hasta ahora ha sido símbólico. Sólo dos preocupaciones. Primero, Aguas de la Habana debe actualizar cuantas personas viven en cada vivienda. ¿O cómo nos van a cobrar? Lo segundo es una preocupación mucho más seria. Muchas personas nos hemos dirigido en reiteradas ocasiones a esa empresa, con preocupaciones por los múltiples salideros que han dejado desde que realizaran los trabajos para las nuevas acometidas en el año 2016. En lo personal escribimos varias veces a Aguas de La Habana, e incluso tratamos el asunto a más alto nivel. Llegan los compañeros, hacen una "reparación" que resulta ineficiente, y se van, y una y otra vez siguen dejando los salideros en las calles. Da dolor extremo ver cómo se derrocha el preciado líquido en las horas de distribución. Y yo me pregunto, ¿Quién pagará por esa agua?. La inspectora que llegó a atender nuestro caso, en 2018, nos informó que Aguas de La Habana había tercerizado las obras y que éstas no se habían ejecutado con calidad (lo cual es obvio). Y a nosotros nos surgieron más preguntas. ¿Aguas de La Habana le pagó al tercero un trabajo donde no se controló la calidad?, ¿No es esto, acaso, un pago indebido?, ¿Quién es el responsable de solucionar este entuerto?. Para mayores referencias, ver calles del Reparto Cumbre, en San Miguel del Padrón. Todo esto incluye dos elementos curiosos más, el uso de metrocontadores que cuentan -valga la redundancia- aire que pasa por las tuberías mientras no hay abastecimiento de agua! y esto lo tenemos que pagar, y la pésima calidad de las partes y piezas empleadas, desde el metrocontador hacia la vivienda, que nos ha provocado tener que comprar a precios bien caros y no de la mejor calidad, llaves, codos, etc.. Espero Cubadebate me publique y mi inquietud llegue a quienes sea oportuno. Saludos a todos.

  • alejandro dijo:

    No hay 2 tipos de servicios Ministra. Hay 3 tipos de servicios. Hay que conocer mas a Cuba. Hay lugares donde siempre se lleva agua en pipa en la ciudad, no eventual, sino normal, porque no tienen otra forma de obtener agua.

  • Marcos dijo:

    Con esta absurda tarifa “equitativa” q aplicaran en algunos d d los edificios multifamiliares pues deben estar d plácemes ( contentísimos) los grandes consumidores d agua ya q los q menos consumen pagarán parte d su consumo

  • Luisito dijo:

    Los que no tienen metro contador pagaran 7 pesos, gasten lo que gasten y los que consumimos un poco más a cubrir el malgasto de los demás.

  • purita hd dijo:

    Me parece correcto el cobro del gasto de agua tenemos que ahorrar pero que pasara con tantas personas que no tienen agua el servicio se lo presta un vecino wue ademas se la cobra para el pago de la turbina que utiliza para esto y ahora connmas razon acueducto dice que no es responsable de esa situacion y vivienda no resuelva nada.¿Que haremos? Necesito respuesta en nuestro edificio mas de 8 apartamento no tenemos agua.

  • Leo dijo:

    de acuerdo totalmente que se debe mejorar la frecuencia de abasto de agua. en santa cruz del norte solo hay agua 3 veces por semana y no 24 horas. entonces van a cobrar practicamente sin brindar servicio

  • Laura dijo:

    Hola a todos he estado al tanto de todos los cambios con el reordenamiento, pero mi pregunta es porque no todas las personas o todas las localidades poseen metro contador porque solo unos cuantos pagamos los gastos del agua a pesar de que todos tenemos otras cuentas que pagar

  • Eday dijo:

    Buenas tardes caballeros con bastos conocimientos en medidas y agua. Hasta hoy supe gracias a sus comentarios cúantos litros hay en un M3.
    Mi inconformidad es y si alguien me lo explica, lo agradeceré. No es posible q estimen q el promedio de agua por habitante sea 3M3 y a los q no tenemos reloj nos cobren por más de 6M3. Todos no consumimos la misma cantidad de agua. En mi casa vivo sola con mi niño, estamos todo el día fuera, no limpio y no lavo todos los días.
    Tengo un tanque de los cuadrados con reja por fuera (los inteligentes caballeros sabrán cuantos litros trae pq yo ni idea) y lo lleno solo 1 vez por semana, cuando más, 2 veces por semana en caso extremo.
    Entonces pq debo pagar como alta consumidora de agua, solo por no tener reloj?

  • Rosy dijo:

    Por qué en la mesa redonda no se toco el tema de los edificios multifamiliares, teniendo en cuenta que fue el más comentado en la redes después de salir la Resoluicón.

  • REFLEXIVO dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo establecido, con lo que no estoy de acuerdoes con que en días alternos, mañana por ejemplo, por las calles de La Lisa, corran raudales de agua, que nadie mide, pero que tienen que ser decenas de miles de m3 de agua durante, más menos, 12 horas al día. ¿Quién mide y quién paga esa pérdida, no solo del agua, sino también de la energía y del combustible que se pierde 15 días cada mes? ¿Hablamos de ahorrar agua y energía eléctrica. Bien, pues que alguien resuelva ese problema antes de ponerme un metro de agua.

  • Fabio dijo:

    Lo primero que deben hacer es garantizar una oferta de artículos de plomeria en moneda nacional ya que todo se encuentra en MLC. Gracias.

  • REFLEXIVO dijo:

    Pongo en duda los recientes reconocimientos a Aguas de La Habana. Son muchas las razones para eso y si tienen duda las autoridades, que investiguen.

  • José Pena dijo:

    Y cuál es la otra tarifa, por qué no la publican??

  • Mps dijo:

    Buenas tardes. Espero que publiquen mi preocupación, que seguro la tienen miles de personas en este país y que habitan fundamentalmente en edificios multifamiliares, y es lo relacionado con las bombas o motores de agua. Cuando se rompen no hay una institución o un lugar dígase estatal o TCP al que se pueda acudir y hacer previos contratos, para arreglarlo. Ante tal irregularidad, realmente se convierte en una verdadera odisea reparar un motor y hasta encontrar uno nuevo, aún teniendo el dinero para comprarlo. Habrá muchos mecánicos serios, responsables, de palabra, expertos en el tema, pero hay otros a los que desgraciadamente hemos tenido que acudir porque no ha habido otra opción, y no tienen los recursos indispensables para repararlos en tiempo y hasta laseriedad y la responsabilidad ante un problema tan sensible. En resumen, se insta al gobierno a crear las condiciones para que la vida de los ciudadanos sea más llevadera y con menos traumas al respecto. Saludos y espero que publiquen mi comentario.

  • Moto dijo:

    Imagínense los que tienen que poner motores de agua para llenar la sisterna, porque la presión de agua no es suficiente para en el horario de suministro se llene dicha sisterna, y después poner el otro motor para subirla a los tanques elevados. Al final pagas corriente para cojer agua que AGUAS DE LA habana debe suministrarte con presión suficiente hasta la sisterna y esa corriente nadie te la paga.

  • gilberto dijo:

    Estoy consciente del esfuerzo que realiza el Estado para hacer llegar el agua potable a la mayor parte de la población. La adquisición de nuevas tecnologías y el aumento del salario a los operarios amerita un incremento en el precio del servicio pero con racionalidad. Los edificios de la zona donde vivo en Alamar estaban habilitados con medidores de gasto y funcionaban bien. Nunca explicaron por qué se iba a pasar de una tarifa por consumo a una fija. Desde que se empezó a emplear este método se perjudicaron clientes que ahorraban agua o no la recibían con la cantidad o frecuencia que excediera los 3 m3 mensuales pero por otra parte resultaron beneficiados los que pudieron instalar tanques de gran capacidad (750 ,1000 y 1200 lt).
    En definitiva no se logra el ahorro que se desea, pero parece que con las nuevas tarifas se quiere recaudar un monto de dinero a unos que compense lo que malgastan otros.
    Llamo la atención a los que diseñaron estas tarifas para que profundicen más en la búsqueda de soluciones lógicas.
    El estado debe garantizar los medios para medir y cobrar lo justo en este caso, cómo lo hace con la electricidad y el combustible.

  • gilberto dijo:

    Por ejemplo, somos un núcleo de 5 personas y pagamos 3 pesos mensuales máximo con la tarifa metrada y teníamos agua gran parte del día.Con la tarifa fija pagamos 6.50 y no disfrutamos del servicio igual que antes , entendiendo que el recurso hay que compartirlo con cierta equidad.Ahora a 7 pesos por persona pagaremos 35 que es más de 6 veces lo que se pagaba hasta diciembre de este año.Si relacionamos con el aumento de pensiones y salarios, está muy por encima del aumento.
    Trabajamos en Recursos Hidráulicos hasta el retiro y tenemos consciencia de lo que representa el ahorro de agua para Cuba y el mundo.

  • patri dijo:

    Para algunas cosas nos hacen referencia a los estándares internacionales y para otras no. Deben usar la misma vara para todo. En Cuba hace tremendo calor, hay que lavar y limpiar mucho, hay que sembrar en cada patio y regar, hay que bañarse todos los día etc etc. Entonces que no nos hablen de otros paises. Ademas no nos parecemos en casi nada a otros países.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también