Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Reconoció Raúl Castro labor de los organopónicos en su 33 aniversario

| 7 |

Reconocen labor de los organopónicos a sus 33 años de creados en Cuba. Foto: ACN.

Este domingo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reconoció el aporte de los organopónicos a la soberanía alimentaria y a la alimentación del país, al conmemorarse el aniversario 33 de su creación.

En el acto nacional por la efeméride, realizado en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Boyeros, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Metropolitana de La Habana, Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, dio lectura al mensaje de Raúl, quien envió su felicitación a todos los integrantes, fundadores y productores vinculados a esa tarea.

El Movimiento de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar se ha consolidado mediante el extensionismo con la creación de miles de organopónicos, y la rehabilitación de patios y parcelas que alcanzan hoy un alto potencial productivo, refirió el General de Ejército, quien destacó que su mayor fortaleza sigue estando en la participación popular así como en la integración con las universidades, centros de investigación y el apoyo de los gobiernos locales.

En los momentos que vive el país urge aún más desplegar sus potencialidades para alcanzar la soberanía alimentaria, en lo cual el programa tiene una alta cuota de responsabilidad, agregó.

Elizabeth Peñas Turruellas, directora del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, refirió que para el cumplimiento de la tarea de los organopónicos indicada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, se partió de la máxima de producir alimentos sobre la base existente y la posible creación.

Como principales resultados de este programa resaltan su aporte a la soberanía alimentaria, la introducción de experiencias válidas y de variedades de cultivos y razas de animales, y la creación de fincas de semillas que aseguran la continuidad de las siembras.

La Delegación provincial de la Agricultura y el Sindicato de trabajadores Agrícolas, Forestales y Tabacaleros entregaron reconocimientos a varios productores, y les fue concedida la distinción Marcos Martí a quienes acumulan méritos durante 20 a 25 años de labor ininterrumpida.

El encuentro fue propicio además para que Tapia Fonseca, acompañado por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y otros directivos, recorrieran la UEB en la que hoy se cosechan vegetales como lechuga, acelga, remolacha, berenjena y tomate.

Torres Iríbar destacó el buen trabajo realizado en el lugar e instó a sus trabajadores a no detener la marcha, pues contribuyen de manera significativa a satisfacer la demanda de la población capitalina.

Reconocen labor de los organopónicos a sus 33 años de creados en Cuba. Foto: ACN.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Desde Cuba: Agricultura urbana y producción de alimentos (+ Video)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joel filo menos dijo:

    Felicidades pero todavia no satisfacen las necesidades del pueblo.Y la calidad de los productos que se ofertan dejan mucho que desear,asi lo aprecio yo en mis ultimas visitas hace bastante tiempo al organoponico ubicado en calle 44 entre 1era y3 era Ave.Miramar.Playa.La Habana.CUBA.

  • jorge Fernandez dijo:

    En Holguín los organoponicos no tienen nada donde están los resultados es q no es la regla son la exepcion los demas numeros son inventos

  • Bárbara de Lara Pacheco dijo:

    Muchas Felicidades a multiplicar lo logrado para ver los resultados en producción y precios asequibles al pueblo.¡¡¡ Vamos por más!!

  • Helenize dijo:

    Felicidades por el día,
    para los trabajadores los organopónicos y de la AUS y F de toda Cuba y en especial para los de Santiago de Cuba

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Feliz aniversario ! En mi escuela, o mejor dicho en la escuela donde yo trabajan , Camilo Cienfuegos del Jamal , en Baracoa se construyeron 20 organoponicos . i Cuantos beneficios ! lechuga ,acelga , repollo , verengena , espinaca , ... Se beneficiaban los pioneros y familia , maestros , pero se trabajaba en ellos con pasión , con amor y fe. Podemos lograr mucho co esta edtrategia.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    FELICIDADES, ha sido una maravillosa idea, que proporcionado vegetales frescos a la comunidad. Frente a mi casa hay uno con muy buenos resultados,Se debe seguir fortaleciendo este movimiento y sembrar cada pedacito

  • Reinaldo Travieso Pérez. dijo:

    En la ZEDM se está envasando frutos secos importados como almendras y avellanas tostadas y también pudieran envasar maní tostado el cual se cosecha en el país y muy gustado por los cubanos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también