Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aumentar la producción de alimentos, una prioridad para Cuba, afirmó Díaz Canel

| 84 |

El mandatario indicó erradicar la mentalidad importadora si se sabe que existen problemas de financiamiento. Foto: Estudios Revolución

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la producción de alimentos en el territorio nacional es una prioridad, al igual que la disminución de las importaciones de esos productos.

El jefe de Estado chequeó la marcha de ese sector indispensable para el desarrollo nacional y recordó que está concebido como un área estratégica en los lineamientos de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba.

El mandatario indicó erradicar la mentalidad importadora si se sabe que existen problemas de financiamiento. 'Hay que pensar así para que el país se desarrolle', afirmó.

También instó a incentivar la producción interna y a quienes sean capaces de llevarla adelante y orientó rescatar producciones que antes se hacían, como los jugos naturales y los derivados de la caña de azúcar.

Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero, comentó que existe un grupo de producciones que se pueden implementar a nivel municipal, local o familiar sin esperar por las grandes industrias.

El jefe del ejecutivo también llamó a impulsar determinadas exportaciones para facilitar la introducción de divisas destinadas al propio desarrollo del sector.

Por su parte, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, explicó que trabajan en la reactivación de la tecnología necesaria para incentivar, entre otras producciones, la de conservas, embutidos, masas, yogurt, aceite y harina de trigo.

En el encuentro se discutió la escasa fabricación de equipos y piezas de repuesto como un problema que impide la elaboración de comestibles, al igual que la carencia de envases y embalajes.

Ante la situación económica provocada por la pandemia de Covid-19, en Cuba se adoptan medidas para enfrentar la crisis, entre las que se incluyen acciones para garantizar la alimentación.

Al respecto el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, se refrió al comportamiento de la siembra de primavera, la producción de huevos y cultivos varios, la construcción de organopónicos y la estrategia con el cerdo, cuya carne escasea en los mercados populares.

Cuba importa en la actualidad unos dos mil millones de toneladas de productos destinados a la canasta básica, una acción que se hace compleja ante la situación financiera provocada por la Covid-19 y por el bloqueo de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Lo que si hay una realidad, ya no se trata solo de ausencia de cárnicos, lo que podemos producir en Cuba, viandas, hortalizas se están perdiendo, hasta en los agros particulares.

    • Pedro Mocha dijo:

      Señor Canel,libere a los pequeños productores ,es decir campesinos darle la oportunidad de cosechar y vender no le ate las manos ,si no seguiremos siendo improductivos , centralizados ,incapaces y no estar poniendo las trabas,ellos necesitan el apoyo de ustedes ,por favor aterricen

  • CDMF dijo:

    El tema de la carne de cerdo no es que escasea en los mercados populares como dice el artículo, escaseaba antes de la pandemia, ahora no hay ninguna desde hace semanas. Al menos en el Vedado no se encuentra a ningún precio. No logro entender porqué hemos llegado a este punto. Llevan años hablando de sustituir importaciones de alimentos y ya no somos capaces de producir ni siquiera los alimentos para los cerdos. Tampoco entiendo que no haya dinero para comprar el alimento para los cerdos cuando se ha invertido en el turismo una enormidad que, a mi juicio, se debió invertir en la compra de alimentos para la gente y los animales y en la agricultura. Ahora no tenemos ni turismo ni comida.

    • Verdad dijo:

      El problema de la carne de cerdo es que las cochiqueras del estado están vacías, lo que hacen es comprar por contratos con las CCS pero por lo menos aquí en mayabeque ya ni eso pq los campesinos ya no quieren criar ya que se demoran mucho para pagar, a mí me deben 250 sacos de comida desde hace 8 meses y conozco personas que le deben 1000 hace más de 1 año. Asi no se puede criar cochinos. Y eso mismo pasa con las siembras; no te dan todos los fumigos, ni los fertilizantes y cuando le llevas los productos para acopio se demoran un año para pagarte, de esa manera los campesinos no tienen ninguna motivacion de producir.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Le sugiero que Cubadebate haga llegar este articulo a las oficinas del companero Diaz Canelo, pues el mismo esta reclamando la produccion mayor de alimentos y en el articulo en cuestion LOS DELINCUENTES MATARIFES DE GANADO VACUNO Y EQUINO ESTAN HACIENDO ZAFRA Y DESISTIMULANDO A LOS CAMPESINOS QUE SE MUEVEN EN ESTA AREA DE PRODUCCION EN EL CAMPO, POR FAVOR HAGANLO LLEGAR A LA MAYOR URGENCIA.

    El robo de ganado, un mal innecesario
    Foto: D Mz via Pixabay
    Por: Fernando R. Funes Monzote (Proyecto agroecológico Finca Marta)
    El hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, es uno de los problemas más graves que aqueja a la agricultura cubana en toda la geografía nacional. Durante las últimas décadas este fenómeno ha estado entre los principales desvelos de los agricultores en Cuba y es una de las causas fundamentales de la depresión ganadera en el país.
    Este tema requiere una decidida acción dirigida y articulada para garantizar la tranquilidad en el campo y reducir el efecto negativo en la economía de la nación. La intención de estas reflexiones es denunciar una lacra que nos corroe, con la que hay que acabar, a través de medidas urgentes para frenar entre todos este mal innecesario.
    El pasado domingo 17 de mayo, día del campesino cubano, entre las cuatro y las cinco de la tarde, nos robaron dos de nuestras vacas. Estaban recién paridas: Mariposa con nueve días y Martica con ocho. Las habíamos cuidado con celo, incluso en los momentos más difíciles de la seca las mantuvimos bien alimentadas y en buen estado físico para el parto. Nos dejaron a los terneritos, que no paran de berrear, llamando a sus madres; ahora tendremos que alimentarlos de la manera que podamos.
    La leche de nuestras vacas la utilizamos para el autoconsumo, para desayunar y poder enfrentar la intensa labor del día. El excedente lo hacemos queso o alimenta a las familias de los miembros del equipo. No somos altos productores de leche porque la finca tiene solo 8 hectáreas, de las cuales una buena parte está sembrada de hortalizas y árboles, pero sí tenemos leche todo el año pues solemos mantener cinco vacas, además de bueyes, novillos y terneros. Con el estiércol producimos biogás que utilizamos permanentemente para la cocción, y vendemos anualmente entre dos y cuatro animales a la Empresa estatal encargada de las compras de ganado. Los precios que obtenemos por estos animales son sumamente bajo y no estimulan su venta.
    No es la primera vez que nos roban ganado, ya esta es la tercera ocasión que sustraen animales de la finca. Así hemos perdido cuatro vacas, una novilla y una ternerita de apenas un mes de nacida. El robo de ganado es como una plaga, como un cáncer que desgasta al campo cubano. Crea desaliento, desidia y malestar en el campesinado, que se siente desmoralizado y desprotegido.
    Desde que nos percatamos de la ausencia de las vacas, diez hombres hemos destinado dos días con sus noches a buscar en los montes cualquier rastro de los animales o de los responsables del hecho, pero no hemos tenido éxito.
    En nuestros alrededores el panorama es aterrador. Tal vez esta palabra suene exagerada, pero me asiste la razón si se considera, por ejemplo, que a Tato, un vecino de la comunidad, le han robado en los últimos años 62 vacunos y 2 equinos, y que a Machadito lo han despojado poco a poco de absolutamente todos sus animales. Le han robado toros, vacas, bueyes… “el acabose”, como él mismo define, “se ha perdido el respeto a la ley y los bandidos están a manga por hombro”.
    Y en lo que va de año, solo en el entorno más cercano, es sabido que:
    – A Torres, que vive frente a la escuelita, en menos de un mes le sustrajeron del corral cuatro vacas.
    – A Leoncito de Banes le llevaron la yunta de bueyes y una novilla.
    – A nuestra vecina Sara hace unos días le robaron la yunta de bueyes y una yegua con su cría.
    – A Papito, que va a vender todas sus reses porque ya no puede con los bandidos, le robaron una vaca que estaba en los días de parir.
    – A Pedro Mirabal le mataron dos vacas dentro del corral, les cortaron las piernas y las dejaron desangrándose.
    – A Vito, el de Don Mariano, le llevaron la yunta de bueyes hace unos días.
    – A José le robaron un torete “lindísimo”, cuyos restos encontraron luego en la loma.
    – A Valiente le llevaron una novilla y quiere “quitar” los animales.
    – A Manuel le robaron la yegua.
    – A Arzola le sustrajeron la ternera del corral.
    Los bandidos campean por su respeto y se dice que la policía les teme. Lo peor es que algunos especulan que hasta se han confabulado con los ladrones. En mis conversaciones con autoridades del municipio, me han comentado que cuando capturan a los delincuentes y los entregan a la fiscalía, en ocasiones salen absueltos por falta de pruebas, aparte de que las penas son insuficientes.
    La acción de la policía tiene que ver, por una parte, con la complejidad y la profusión del problema y, por otra, con los mecanismos de actuación, que suelen ser poco efectivos. En las tres ocasiones en que nos han robado (y tomo nuestro caso particular para acercarnos a la realidad del problema, para que no se vea como una estadística abstracta sino como algo concreto), hemos hecho la denuncia en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria, como está previsto en la ley. Allí nos entregan un certificado de hurto de ganado mayor, si no aparecen los animales, o de hurto y sacrificio, si se encuentran sus restos. Entonces los agentes de la policía vienen a la finca e indagan sobre el caso, recorren el lugar de los hechos, toman declaratoria y lo dejan como un caso abierto que debe esclarecerse o incorporarse a otros casos. Una vez trajeron a un perro rastreador que llevamos al lugar por donde supuestamente habían extraído al animal, pero no fue efectivo en seguir la pista. Ninguno de los tres casos ha sido esclarecido.
    Los mataderos son lugares estratégicos, bien escondidos, donde sacrifican a los animales y preparan la carne para los compradores. También es posible encontrar restos de animales en otros sitios como un refugio o incluso en áreas cercanas a la finca, pero el procedimiento más usual es que los ladrones trasladen los animales a donde tienen la seguridad de no ser descubiertos. Aunque la gente de la zona conoce el emplazamiento de los mataderos ilegales, los usurpadores continúan delinquiendo pues la mayoría de las veces no se puede probar el robo o se las agencian para escabullirse.
    Por otra parte, existe demanda de carne de res y gran cantidad de personas están dispuestas a receptarla con el objetivo de alimentar a su familia. Incluso los habitantes de pueblos y ciudades apañan a quienes se encargan de la distribución y venta de la carne, sin preocuparse por la procedencia.
    Estadísticas
    Una gran cantidad de los robos quedan en el anonimato, muchas personas han dejado de hacer la denuncia porque “es un proceso tedioso, hay que dedicarle el día y al final no se resuelve nada”.
    Para tener alguna referencia, hago una búsqueda muy rápida en internet y encuentro en el periódico Granma del 13 de julio de 2015 un artículo que describe los debates de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento: “… durante el primer semestre de 2015 el hurto y sacrificio de ganado mayor disminuyó en 1 728 cabezas, tomando como referencia igual período del calendario precedente, y las únicas provincias que no se montan en el ‘tren’ nacional tendente al decrecimiento son Cienfuegos, Pinar del Río, La Habana y Guantánamo; no obstante los esfuerzos, este delito requiere de mayor integración de los diferentes actores que deben accionar en su detección y prevención, y del rechazo enérgico de la población, consta en el informe”.
    Luego de esa fecha no hallé en internet ninguna estadística oficial sobre el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor. Sí aparecen noticias de medios alternativos denunciando la situación en lugares específicos de la Isla y recientemente una noticia en Radio Reloj sobre la situación de este problema en la provincia de Camagüey. Probablemente la Oficina Nacional de Estadísticas e Información maneje estas cifras, pero hace falta más transparencia para tener una mejor percepción de la magnitud social y económica de este fenómeno.
    ¿Cómo funciona el sistema?
    Es necesario describir, para quienes no conocen, los pormenores de esta actividad ilegal. Se trata de un sistema bastante bien organizado y jerarquizado en el que todos “ganan”, menos el agricultor, que a veces también gana (si está confabulado con los malhechores), pero que en su mayoría es quien queda desamparado, maltratado y desalentado. En este sistema pueden identificarse cinco actores:
    El campesino: cría el animal, lo cuida con los medios de que dispone, hasta el momento en que es víctima del robo. Puede darse el caso, poco común, que el agricultor, guiado por motivos económicos o sociales de diverso tipo, le entregue el animal ilegalmente a un comprador que no es el estado. En este caso es aún más raro que un campesino le entregue a un matarife una vaca recién parida, una novilla próxima al parto, un buey que descompleta una yunta u otros animales de mucho valor utilitario o sentimental.
    Los entregadores: son personas experimentadas, generalmente hombres jóvenes que conocen muy bien la zona, los montes, cada atajo y cada cañada. Puede ser gente muy cercana al lugar del robo y que tiene vínculos con los ladrones o los compradores. El entregador ofrece solamente la información de dónde actuar o puede también llevar los animales hasta un lugar determinado. Estas personas suelen conocer la dinámica de la finca y propician el golpe en el momento preciso.
    Los ladrones-matarifes: están entrenados en robar y matar, ejecutan la parte más sucia y cruel de la cadena. No tienen escrúpulos y están decididos a todo. Es cada vez más común que actúen a pleno día, incluso bajo intimidación, y se sientan impunes.
    Los compradores-vendedores: son gente “de dinero”, que tiene recursos para pagar la carne al contado y almacenarla. Son quienes incitan e incluso organizan a los entregadores y a los ladrones-matarifes. Además cuentan con medios de transporte y los indispensables vínculos con los consumidores.
    Los consumidores o consumidores-vendedores: pueden ser gente local, pero generalmente son personas de otros lugares, que están pendientes al llamado de disponibilidad de carne de res, que emplean para el consumo propio o para la venta a terceros.
    Componente productivo y social
    El animal que debe ser encerrado por la noche para cuidarlo de los bandoleros, no pasta la mitad del día. Generalmente está confinado de 7:00 pm a 7:00 am en cuadras o vaquerías improvisadas sin condiciones materiales. En vez de pastar en la madrugada, con las temperaturas más frescas del día, pastan en las horas más calurosas, enfrentándose al estrés calórico y la inapetencia. Por demás, en potreros que estén cerca, pues el agricultor-ganadero está haciendo otras labores y además debe velar por las vacas. Esto trae como consecuencia que, cuando está disponible, haya que cortar forrajes para que los animales coman en horas nocturnas. En la época de primavera, cuando hay buen crecimiento del pasto que los animales podrían aprovechar, este se pasa de su tiempo de consumo y reduce su calidad.
    Etológicamente los vacunos tienen tres actividades fundamentales: pastar, descansar y rumiar. Estas actividades se distribuyen en una tercera parte del día, es decir, ocho horas para cada actividad de manera alterna. Quiere decir que durante el día el animal también descansa y rumia, lo cual reduce aún más el tiempo de pastoreo. Podría estimarse que solo por este motivo se esté perdiendo al menos un 30 % de la producción total de leche a nivel nacional que no tiene que ver ni con el potencial genético del ganado, lo cual totalizaría unos 100 millones de litros de leche. Por otra parte, la imposibilidad de realizar pastoreos adecuados y un manejo racional de los pastos, y a causa del abandono de potreros con aroma y marabú (no solamente por la infestación sino por la inseguridad de tener los animales en tales áreas), tal vez se esté perdiendo ente el 20 y el 40% de las áreas de pastoreo disponibles.
    Por eso, cuando hablamos de la repercusión que tiene la inseguridad a la que se ven sometidos los agricultores y ganaderos a través de todo el país respecto a la cría de ganado, debemos mencionar este impacto negativo en el adecuado uso del suelo agrícola para la producción y utilización de los pastos y forrajes. Por otra parte, y no menos importante, se percibe que muchas de las personas que se dedican al robo de ganado son jóvenes y tiende a ser una vía de reclutar a otros que ven en la actividad una opción lucrativa. De estos temas, como de los demás anteriormente tratados y otros conexos, podría profundizarse aún más en el análisis, pero avancemos en la propuesta de alternativas o soluciones.
    Soluciones viables
    No hay duda de que hay campesinos valientes para armar cuadrillas contra los bandidos, pero dejarían de trabajar la tierra, se formarían bandas y habría enfrentamientos hasta la muerte. Ya este método se ha probado y no ha funcionado, incluso el gobierno y la policía los han desestimado anteriormente. Habría injusticias porque no siempre puede esclarecerse un hecho con facilidad y tomarse la ley por cuenta propia no es una alternativa. Hay quien está decidido a matar a quien venga a robar su ganado que tanto sacrificio le he costado, sin embargo, esto genera una espiral de violencia.
    Serían muchas las medidas aisladas que se podrían tomar, pero problemas complejos como este requieren respuestas integrales. Hay que pensar que las soluciones viables vienen de esa conexión entre el pasto que crece en nuestros campos y el plato del consumidor final. Con esto quiero decir que será necesario acabar de considerar la carne de res como un producto del agro al cual deberíamos tener acceso directo a través de las redes de producción y comercialización regulares. O sea, legalizar el sacrificio y comercialización de ganado vacuno. El ganadero debe tener el derecho de consumir y comercializar la carne de res que produce, sometida a los mismos procedimientos sanitarios de las de otros animales productivos. Puede ser incluso después de cumplir los compromisos de entrega para propósitos sociales subsidiados u otras condiciones, pero la carne de res debe tener precios de mercado y formas de comercialización descentralizada.
    Con esto no se eliminará completamente el robo y la matanza ilegal, porque también existe robo de ganado menor, como cerdos, carneros, chivos, etc., pero sí se garantizaría:
    – El estímulo del ganadero de poder acceder directamente al producto de su trabajo de manera legal.
    – El acceso de los consumidores a un alimento de gran demanda y valioso en las dietas altas en proteína
    – El desaliento y la desarticulación de las bandas de matarifes, que en algunos casos podrían incorporarse a la comercialización y venta de ganado de manera regulada.
    – El incremento del uso de los pastos, el estímulo a la limpieza de potreros invadidos de aroma y marabú y el aumento de la producción ganadera en su totalidad.
    – El incremento de los indicadores productivos y reproductivos en función de las cuotas de ventas al mercado.
    – El aumento del empleo, producto de un mayor rendimiento por área y el incremento de las labores en la ganadería.
    Otros muchos beneficios, como también perjuicios emergerán de una medida como esta. Nuevos retos organizativos y económicos devendrán de las medidas y los procedimientos relacionados con la legalización del sacrificio y venta de ganado vacuno de manera descentralizada.
    Evidentemente la estrategia seguida en el sentido de controlar el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor no ha dado resultado por la gravedad del asunto que enfrentamos y el efecto multiplicador negativo que provoca.
    Está claro que no será mágico, y que deberán hacerse esfuerzos extraordinarios para llegar a este ideal, pero no cabe dudas que el trabajo, la dedicación y medidas políticas y económicas más audaces y atinadas socialmente, serán aquellas que propiciarán mayor éxito en lograr la tranquilidad, incrementos en la producción agropecuaria, el bienestar y la justicia social a que aspiramos.

    • Mario dijo:

      Excelente artículo del cientifico Funes, victima de ladrones, mi padre toda su vida fue victima de ladrones en su finca a la salida de Bayamo, su muerte hace 5 años tuvo 2 causas, su enfermedad y su tristeza por ser asolado por los ladrones.
      Le robaban todo, en una finca de ganado de varias caballerías de extensión le robaron tantos caballos a lo largo de su vida q sus ultimos años los pasó trabajando el ganado a pié. Durante más de 30 años fue el mayor productor de leche de la zona.
      De los puercos ni hablar, lo golpearon tanto q hizo una jaula y en una noche les robaron los 5 a la misma vez.
      Conclusiones: cero ganado, cero leche y cero cerdos

    • El Triste dijo:

      Muy largo el artículo, pero. de verdd usted cree que el hurto y sacrificio de ganado mayor es lo que mas desestimula la crianza de ganado?
      no creo.

    • Damian dijo:

      Camarada elpidio 100 porciento de acuerdo muy buen relato con causas y efectos del problema sobre todo soluciones siento mucho la situacion y espero que sus soluciones lleguen a ser escuchadas y analizadas saludos

    • hpp dijo:

      Producir,producir hermosas palabras para este pueblo pero como acabar con tanta delincuencia cuantos años mas debemos esperar estamos descastados y sin esperanzas del día mejor ,el engranaje sigue fallando.Excelente artículo.

    • hpp dijo:

      Lo siento pero seguimos con la mentalidad de los 80 cuando casi todo venia del excampo Socialista sin preparar una infraestructura que nos independice de las importaciones ,hace algunos años estoy escuchando la palabra ( mentes abiertas) pero todavia estamos muy cerrados a eso a mi criterio debemos decentralizar muchas cosas y no asustarse con esa palabra simplemente hay que controlar ,a cada rato leo articulos sobre importaciones que hace el pais y despues leo otros articulos que el pais las produce.ejem.
      El medicamento que le dan a los animales para el sacrificio(perros)estricnina que es importada y causa muerte violenta sin embargo lei en ese mismo articulo un medicamento que se produce en el pais con mucho menos costo y con excedentes que sirve para el mismo objetivo y sin embargo se sigue importando la estricnina esto lo leí en cubadebate y como esto me imagino que hay un innumerable gama de productos .Es hora pero YA de acabar con esto quitar del medio las trabas burocráticas y mentales y tener confianza en el pueblo que tiene lo principal un caudal humano hermoso y trabajador.Nuestros dirigentes tienen un largo camino lleno de obstáculos pero una vez más confiamos en ustedes y Y VERAN QUE SI SE PUEDE.GRACIAS

    • Tim mccoy dijo:

      Muy de acuerdo con el artículo, es como muchas cosas, muchos años con los mismo métodos, las mismas prohibiciones y sin resultados ninguno los involucrados pidiendo un cambio por décadas y nada, ojalá el articulo sea tenido en cuenta. Pero como Mojica expresidente de Uruguay dijo, la burocracia es peor que la burguesía.

  • Ramón dijo:

    Los esfuerzos por incrementar la producción de alimentos realmente resulta una prioridad. Ya comienzan a verse resultados en la industria alimentaria, pero los productos del agro cada dia estan mas deficitarios. Solo se habla de siembras, pero al parecer las cosechas no se dan, pues los productos no llegan al pueblo. En Cienfuegos ni platano burro se oferta.

  • Wiriquimbiri dijo:

    Nuestro Presidente y el Primer Ministro están dando en el clavo hace rato. Lo expresado en la última reunión del grupo de trabajo gubernamental es lo que siempre me pregunte. Donde esta el "guarapo"? Esas producciones nacionales tradicionales se perdieron. Por ejemplo, se acuerdan de las famosas y bellas MUÑECAS cubanas? 100% produccion nacional? No tenian que nada que envidiarle a las ahora importadas y flacuchas y caras Barbys.

  • Osvaldo Macia dijo:

    Se del esfuerzo y la voluntad de nuestro gobierno, pero al menos por mi barrio, Cubanacan, Miramar, hay unidades de comercio, mas la de TRD y CIMEX y no veo nada de lo que veo en el NTV...hablo de croquetas, hamburguesas, embutidos, pescado,medallones......???, nada sofisticado....

  • Rolando Zabalo Diaz de Villegas dijo:

    Creo que una buena opción poner a trabajar en las tierras a reclusos que se encuentran bajo medidas de trabajo correccional con internamiento para que las pongan a producir , así ayudan al país y se les da una opción para reinsertarse en la sociedad y buscarse la vida de una forma honrada

  • Elpidio Valdes dijo:

    LA DECEPCION, EL DESANIMO, EL DEJAR DE LUCHAR POR LO NUESTRO, EL DEJAR EL CAMINO LIBRE A LOS ENEMIGOS DEL PAIS Y ABANDONAR 60 Y TANTOS ANOS DE LUCHAS SACRIFICIOS, CARENCIAS Y NECESIDADES, NO ES NI SERA NUNCA LO QUE LOS CUBANOS DE A PIE PODEMOS ACEPTAR EN UN MOMENTO DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DE CUBA EN QUE HEMOS DEMOSTRADO QUE SI SE PUEDE Y QUE TODO DEPENDEN DE LA CONFIANZA, LA FE, LA FIDELIDAD Y EL ABSOLUTO CONVENCIMIENTO DE QUE ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO EN LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO EN CUBA.

    Mayo 24 2020
    No dudo que el 90% del articulo sea cierto y por lo tanto estoy totalmente de acuerdo con el mismo, pero siempre hay algo que senalar al respecto, y esto esta ligado a la posicion civica de las personas que hoy sufren estos males y que se han sentido decepcionados por la actuacion de las autoridades del MININT, esto aunque es humano no es aceptable en lo absoluto, puesto que el delincuente no puede ser el beneficiado por las decepciones de campesinos que se les entrego la tierra para producir alimentos para el, su familia y el pueblo.

    Digamos, para empezar, el autor de este articulo puede enviar este articulo a las oficinas del presidente cubano companero Diaz Canel y al primer ministro al mismo tiempo y pedir una respuesta al respecto, pues se esta insistiendo por los dirigentes del pais un incremento sustancial de los alimentos al pueblo para eliminar importaciones, por tanto en lugar de la decepcion, sugiero se eleve el nivel de quejas a la maxima dirigencia administrativa, economica, comercial y financiera del pais y al primer secretario del partido comunista de Cuba el companero Raul Castro Ruz, pidiendo al mismo tiempo una respuesta o una entrevista para entregar mas detalles de los aportados en este articulo.

    Podemos seguir en las denuncias, digamos a los maximos dirigentes de la o las provincias donde estos hechos son de un nivel increible y mas increible aun es la desfachatez de los delincuentes frente a los organos de seguridad interior del pais, esto significa que se debe enviar este y otros documentos a los maximos dirigentes Administrativos y del Partido Comunista de Cuba con copia de dichas denuncias a las autoridades nacionales del pais y el partido, esto es otra de las posible medidas que muevan las palancas para una accion nacional de lucha contra los delincuentes y sus socios en el negocio del sacrificio ilegal de ganado de todo tipo, que entorpece la labor y el trabajo de los campesinos propietarios de esos ganados sacrificados ilegalmente.

    Siguiendo la rima de las denuncias, sugiero enviar este articulo y otros con mas datos si fuese posible a la Asamblea Provincial del poder popular, al Gobernador de la o las provincias sobre estos hechos con copia a la direccion nacional del pais, tanto administrativas como politicas, todo ello enviado copia de la o las denuncias a la Asamblea Nacional del poder popular con copia a la direccion nacional de la administracion central del estado y al partido comunista de Cuba.

    Si se ha escrito este articulo con bastante informacion, se puede seguir el tema buscando mas informacion al respecto, senalando con nombres y apellidos a los que de una forma u otra estan vinculados como elementios directos en el sacrificio ilegal de ganado y a los que indirectamente los protege o apana con un silencion complice y criminal, no importa quienes sean, tanto de las administraciones a cualquier nivel, los organos de seguridad interior a cualquier nivel, los del nivel politico a cualquier nivel, etc, pues es la unica forma de acabar con el ultraje y la falta de respeto hacia el pueblo cubano de a pie que lucha hoy por hoy por sacar el pais de la situacion critica en que estamos, no solo por el bloqueo de los Estados Unidos sino por los bandidos en todas las esferas del pais, que estan jugando con la seguridad nacional de la nacion en un periodo en que el gobierno de los Estados Unidos de America esta haciendo todo lo que esta a su alcance y mas por destruir el pais y con ello el proceso revolucionario cubano, marxista, martiano, fidelista, guevariano y maceista.

    El dejarle el camino libre a los delincuentes en todas las areas de nuestra economia, es como dejarle el terreno libre a los mercenarios y sus socios del negocio de la contra en el pais, es como dejarle las manos libres al gobierno de los Estados Unidos para que intervenga en Cuba, corra la sangre revolucionaria a raudales y el pais termine en un capitalismo que, comparado con el de Haiti, Cuba sera la cola del tren economico y politico en nuestras tierras de America y el Caribe, esto no es admisible ni tolerable, hay que unir a todos los cubanos de a pie en una lucha frontal contra la delincuencia en todo el pais, es la unica forma de combatir con armas verdaderas y productivas el bloqueo norteamericano que hoy nos pone en situaciones dificiles que afectan a todo el pueblo cubano de a pie. Las quejas y los llantos a los hospitales y al cementerio pues no podemos perder la iniciativa y la tactica de lucha contra los males que hoy nos aquejan.

    • ricardo dijo:

      Saludos, recordemos cuando portar dólares era sancionable. Con la carne de res pasa igual. Liberen de controles y todo cambiara.

  • José González R. dijo:

    Las personas, en este caso el pueblo cubano, no puede alimentar más el espíritu de lo que está por llegar y no llega, hay que establecer una estrategia eficaz, oportuna, duradera, que consolide lo que esta legislado o en propuestas desde hace ya varios años, antes de la discusión y aprobación de los lineamientos de la economía y la sociedad, aún muchos antes de los basamentos teóricos del modelo económico y su proyección para 2030, el que lógicamente hay que revisar a profundidad.
    Lo hecho para enfrentar la epidemia, debe servir de base de trabajo para enfrentar la producción de alimentos, crear comités de expertos y consultar, concretar las medidas para propiciar la participación de todas las formas de producción en la agricultura, potenciarlos, ofrecer financiamiento, créditos, etc., el entorno que nosnridea de medidas proteccionistas por parte de los Estados Unidos y Europa a sus productos agrícolas afectará al mercado mundial, más aún de lo que está sucediendo hasta ayer, no siquiera hoy. En Estados Unidos están enclavadas plantas de procesar carne de cerdo que son propiedad de China, y ante la necesidad de este producto están siendo llevadas hacia ese país, lo cual influirá en el mercado, donde los más fuertes económicamente pisotearán a los más débiles, entre ellos los de América Latina y el Caribe.
    Queda por ver la oportunidad que tendrá la ciencia cubana, demostrada ante la epidemia, como importante factor de comercio, ante un turismo que será duramente maltratado, con el líneas aéreas, aeropuertos, hoteles y todo lo que ello relacione.
    Otro aspecto fuerte para Cuba será la tecnología, donde se incluye la producción se software, además de equipos médicos.
    El azúcar, más que este producto en si estarán los derivados.
    Por todo ello, la menor dependencia de alimentos que se logre será, definitivamente, la Victoria que redondeará esta guerra por la vida en el enfrentamiento de la Covid-19. Donde entran otras variables, campaña electoral en los Estados Unidos y las características del gobierno de turno; el crecimiento del desempleo en ese país, con la consiguiente afectación del envío de remesas a los países de origen de la emigración, donde viven más de millón y medio de Cubanos, quienes, también es muy probable, retornen a su país, habida cuenta que habrá muchos puestos de trabajo que desaparecerán y quizá no vuelvan a ser ocupados nuevamente; la estabilidad, o no, de un precio del petróleo, que decidirá sobre otros precios y por último la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, que en su tira y jala afectará el mercado mundial.
    El área estaba convulsa antes de llegar la COVID y parece que así seguirá, lo cual traerá inestabilidad a la región y ahí está el imperio al acecho.
    Entonces, si la producción de alimentos ha sido estratégica antes, en la historia más reciente y ahora, lo será mucho más en los días por venir y el tiempo sigue, cada día que se deje de hacer algo será un día perdido y que no se recuperará nunca, como ha sido ante las tímidas medidas implementadas en esta rama hasta este momento.
    Hay que buscar donde no hay, llevar al campo todos los recursos que sean racionalmente posibles, en hombres, en equipos y en todo lo demás que decida esa batalla.
    Ya se dijo por las máximas autoridades del país, el General de Ejército Raúl Castro y el Presidente Diaz-Canel, lo que haya que hacer se hará, y sin hay que adelantar decisiones, sin violar la legalidad, se hará.
    Se piensa sea una temporada activa, que agregará tensión a todo, pero no queda de otra.

  • margarita dijo:

    ¿Por qué no hay viandas ni vegetales en los agros? ¿Por qué no hay carne de puerco?
    ¿Por qué han cerrado muchos agros particulares?
    Por favor, muchas personas necesitamos estas respuestas.
    ¡Ninguno de los productos mencionados provienen del extranjero!
    Espero que la prensa, luego de una investigación, pueda responder esas preguntas.
    Muchas gracias

  • Carlosglez dijo:

    Mas de lo mismo desde el año 1991 estoy oyendo lo mismo como es posible que le paguen a los campesinos por acopio con precios de la decada de los 70 como quieren pagar la tonelada de maiz a precios ridículos y como lo pueden pagar a un extranjero en mas de 40 veces ese valor

    • Tokio Hotel dijo:

      Hace días ya en un reportaje en la televisión salió un frigorífico no recuerdo en que provincia, en cuyo lugar se veía como empaquetaban los camarones y hablo una trabajadora d ahí diciendo que todos esos productos iban para la población.Ahora me pregunto para que entidad para abastecer al pueblo van esos alimentos, porq que yo recuerde a las pescaderías casi nunca hay pescado y mucho menos camarones, lo mismo pasa con la producción porcina adonde va toda esa carne y en las vaquerias donde se oye siempre y en el programa d palmas y cañas que hablan tanto d la producción d los litros d leche...

  • Soraya dijo:

    Muy buen tema, en Santa clara desde antes de la covid la carne de puerco y la claria están perdidas. Creo también esto ha influido en la cola del pollo.
    Algunos dicen que es por problema con el pienso, pues a sembrar sorgo y yuca para los cerdos.

    Para impulsar las siembras en patios pudieran vender semillas y posturas de buenas variedades, además de programas de como cultivar en casa, y más en estos días que estamos en casa.

    Fuerza Cuba, Fuerza mi presidente

  • Rene dijo:

    Que las personas hagan y comercializen todo lo que sepan hacer de forma licita pero sin trabas

  • Alexander Soto Oliva dijo:

    Saludos y buenas noches
    Mi pregunta es la siguiente.
    Señor Presidente , que esta sucediendo con el arroz en matanzas que no hay en los mercados y esisten personas que se dedican a la venta ilícita y lo venden a 1:00 c.u.c la libra .

  • Cubano dijo:

    La carne de cerdo está perdida del mercado estatal.Cuando se buscará una solución porfin al tema de la carne de cerdo tanta falta que hace .

  • Trabajadora dijo:

    Entre las acciones para garantizar la alimentación, nuestro gobierno revolucionario debería buscar la manera de obligar a todas las personas que no trabajan y que son parásitos de esta sociedad, y parásitos de los que sí trabajamos, a que trabajen la tierra y sean merecedores de los servicios que hoy se les regalan.

  • mulato dijo:

    En la decada 60 y 70 habian en muchos barrios de muchos municiios de Cuba, minivaquerias que permitian el abastecimiento de leche fresca para todos los niños y ancianos de cada localidad. Recuerdo con mucho agrado que era una experiencia de muy poca inversión y un alcance extraordinario. Que bueno seria pensar en ideas como esa, que daban tantos resultados y con poco esfuerzo. Eso es pensar Cuba

  • Yoe dijo:

    Creo que para incentivar la ganadería se le debiera permitir a los criadores un permiso para el sacrificio de una res al año es una prohibición que no le encuentro mucho sentido xq cuba no es la india en donde la vaca es un animal sagrado.

  • Jorge R 09 dijo:

    Se debería revisar algunas trabas que existen para favorecer la producción agropecuaria a partir de los problemas de la Empresa Acopio en sus contratos con los campesinos. Valdría la pena que un periodista sometiera a estudio las idas y vueltas de esta empresa comercializadora que por fin no acaba de ofrecer solución a la demanda de alimentos del país.

  • Ale dijo:

    ojala y alguien haga algo al respecto para que las palabras no caigan al suelo como años atrás, motivo por el cual estamos como estamos, el periodo especial nos sorprendió sin tener la tierra sembrada y una industria alimentaria desarrollada, cuando al fin aparecieron los convenios colectivos con muchisimos resultados y perspectivas la
    burocracia y el incumplimiento gubernamental los destruyó, ahora seguimos en las mismas, hace años venimos escuchando hablar del plan arrozero en pinar del río y la colaboración vietnamita y todavía dependemos del arroz que nos regalan, en el instituto de pastos y forrajes en el de ciencias agrícola hay suficiente información y personal para trazar estrategias productiva a corto, mediano y largo plazo pero necesitan ser consultados y escuchados, cualquiera no puede trazar por si solo la estrategia alimentaria de un país, el coronavirus desaparecerá y seguiremos sin sembrar y sin dejar que otros siembren pues para ponerle empeño hay que tener voluntad o necesidad, y la barriga no puede estar llena.

  • Alheli dijo:

    Cuba importa 2000 000 000 de dolares en alimentos con destino a la canasta básica y no esa cantidad en toneladas de alimentos, lo cual equivaldria a un per capita de 140 toneladas de alimentos. Creo que la drastica escasez y hasta la ausencia total de alimentos requiere de planes de acción en concreto, con fechas y objetivos medibles, los cuales hay que exigir; no orientar ni hacer llamados a su realización.

  • juan dijo:

    Si quieres ir a la luna necesitas una nave espacial, no basta con querer ir ni con decir siempre lo mismo, sino todo seguirá en palabras, a buen entendedor......

  • Orlando dijo:

    Sin filosofar, la liberación de todas las fuerzas productivas, la eliminación de todas las trabas burocráticas, facilidades de importación de insumos por vía directa y sin burocracia al campesinado. El estado tiene q crear condiciones favorables de inversión y hacerse a un lado, permitir la industrialización la agricultura, ya los bueyes no son solventes.

  • Pedro Alfonso Leonard dijo:

    Nuestro país requiere de una política agraria sistemática, integral y más agresiva; en la que se estimulen todos los resortes de la producción agropecuaria y se mejore la relación entre oferta- demanda; agravada esta interrelación bajo la influencia inevitable de factores objetivos y subjetivos, en tiempo de crisis como la que enfrentamos. Son muchos los factores que influyen, pero el resultado es uno: la falta de producción agrícola o su mala distribución se convierte en el elemento que más tensiones inflacionarias genera sobre la familia promedio cubana. Todos los que amamos a esta isla, apoyamos las acciones del gobierno y todo el aparato estatal dirigidas a superar el déficit de productos agropecuarios.

  • Miguel cruz dijo:

    Siempre se proponen producir más alimentos cuando los coge la crisis,¿y antes que estaban haciendo?

  • Adelante dijo:

    Asunto pendiente.
    Se puede pero no podemos o no queremos.

  • Uncubano dijo:

    Pero aparte de los llamados y las exhortaciones, que ya sabemos que no sirven para nada, ¿que van a hacer que sea diferente a lo que ya se hecho? Iguales métodos seguirán produciendo los mismos resultados y el tiempo que sigue pasando.

  • tleal dijo:

    Tengo unos amigos que son usufructuarios en la finca Triana en Cárdenas, le aprobaron la corriente eléctrica para el equipo de bombeo en Enero y aún no se la han instalado, pasaron toda la sequía intensa sin poder regar. Así estaremos muy lejos de que el país pueda autoabastecerse de alimentos. Parece que hay por aquí unos cuantos que no han interiorizado la política de nuestro gobierno.

  • Nim dijo:

    Es vital para poder sobrevivir, hacer las 3 comidas diarias se esta convirtiendo en un dificil reto, vivo en Palma Soriano, y en todos los hogares se escucha la misma queja,... no hay comida...ni viandas, ni arroz, ni vegetales, ni aceite, ni carne....solo lo que venden por la canasta básica normada y no hay que ir a la universidad para saber que eso solo dá para unos pocos dias, es hora ya de prepararnos para autoabastecernos, siempre hemos sido un país agricola que dejó de producir alimentos, es penoso ir por la carretera y ver a lo largo del pais tanta tierra inutilizada, puede parecer dificil pero si es posible que podamos autoabastecernos de casi todo lo que necesita un ser humano en la mesa...porque solo nos venimos a dar cuenta ahora?

  • LUKAS dijo:

    PRESIDENTE MIENTRAS LAS IDEAS, PROYECTOS Y ACCIONES DAN RESPUESTA A LA SITUACION APREMIANTE Y URGENTE DE DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS (LO MAS URGENTE ENTRE OTRAS COSAS) PIENSO QUE EL PAIS NECESITA DE BUSCAR CAPACIDAD DE IMPORTACION PARA NORMALIZAR LA CRISIS QUE TENEMOS DESDE ANTES DE LA PANDEMIA, EN LOS ACUERDOS Y LINIAMIENTOS DEL PCC ESTAN LAS RESPUESTA USTED LO HA DICHO

    DE COMO LOGRARLO

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también