Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Desde Cuba: Agricultura urbana y producción de alimentos (+ Video)

| 28 |

La producción de alimentos es hoy un tema central en la economía cubana. ¿Cómo sustituir importaciones? ¿Qué hacer para abaratar costos y lograr una soberanía alimentaria? Son temas a debates y preguntas que constantemente buscan nuevas respuestas.

La agricultura urbana y suburbana es parte de las soluciones. Según estadísticas internacionales, entre el 15 y el 20 por ciento de los alimentos que se consumen en el planeta se producen en las ciudades y en sus periferias. Cuba, por cuestiones diferentes, se ha sumado a esta alternativa que ha llegado para quedarse y que aún tiene mucho que ofrecer a la mesa de cada hogar cubano.

En esta emisión del espacio Desde Cuba, nos acercamos al presente y futuro de este programa en nuestro país.

Véanos en:

👉 Facebook 

👉 Youtube

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robert01 dijo:

    Quiciera ver cómo implementarán las regulaciones por qué yá el hecho es que los productores pequeño an aumentado considerablemente los precios que brinda por la escasez de los productos.
    Inspectores por gusto se hacen de la vista gorda eso es en San José de las Lajas , también somos una provincia de gran cosecha del tubérculo (papa) el cual se destina la mayor parte para la Habana en nuestro caso solo an dado una sola vez y 3 libras por persona mientras en la Habana ya van 3 veces repartidas de 7 libras x persona y en algunos municipios aún más. Asta donde ? Por qué crearon mayabeque cuando los que menos se abastecen son las producción municipales. Saludos

  • Catalejo dijo:

    Recuerdo que en los años 90, la agricultura urbana jugó un papel muy importante en aquella década, muy difícil para Cuba después del desplome del Campo Socialista y de la URSS. Cada rincón de la habana se sembró de hortaliza y vegetales de ahí surgieron los organopónicos, en todos los Municipios de la Habana y de muchas provincias del país. Pienso que fueron los mejores vegetales y hortalizas que hubo en aquellos momentos, porque no se utilizaban abonos químicos , ni pesticidas todo era con abono ecológico, abono orgánico que se utilizaba a veces de las mismas plantas , como por ejemplo del tallo del boniato , pongo un ejemplo concreto se hacía un abono muy bueno, y mucho más, el caso era que los vegetales eran más naturales y muy bueno para la salud. Hay cosas que se deben de recatar para bajar los precios de los agromercados. Yo me pregunto si en aquel momento se pudo como no se puede lograr aumentar más la producción de vianda, vegetales, hortalizas que son muy saludables para el consumo humano. Actualmente parece que las frutas, los vegetales y hortaliza sin incluir la carne de cerdo, parece que lo traen de otro planeta por los precios tan elevados que se vende. Por personas que no saben qué cosa es cultivar en el campo, ni han cogido en sus manos un machete, ni una guataca para limpiar un surco. Debemos de trabajar por más con calidad y para bajar los precios de las viandas, vegetales, hortaizas y carne de cerdo.

  • rebelde dijo:

    Es cierto que en la agricultura urbana, suburbana y en general, nuestro país tiene grandes posibilidades de desaerrollo. Pero ese desarrollo lo impiden la incapacidad de los cuadros que dirigen esta esfera estratégica de la economía, las mentiras que dicen basadas en cálculos hechos a nivel de buró con aire acondicionado, la indolencia y el maltrato a campesinos y productores que no reciben a tiempo el pago por sus cosechas, le pago miserable por productos que son muy trabajosas, las trabas para la comercialización que son aprovechadas por especuladores y oportunistas para vender a precios inalcanzables por la mayoría del pueblo las producciones. A veces da la impresión, que existe xcierta mafia detras de las cotrataciones, cosechas y comercialización de los productos agropecuarios. En resumen que son muchos los problemas en este importante sector, que hay que resolverlos sacudiendo la mata desde arriba hasta las raices, casi que empezar desde cero para extirpar todo lo malo que se ha hecho.

    • Yosniel dijo:

      Muy de acuerdo con rebelde soy productor y aveces tengo que esperar meses para recibir el pago de mis producciones ,mis costos de producción se han triplicado y lo más triste veo revendedores en las calles vendiendo hasta 4 veces el precio lo que yo cosechó y entrego al estado obteniendo más ganancias que yo que tengo que sacrificarme y invertir dinero ,tiempo ,y trabajo es decepcionante y encima de eso sentarme a esperar el pago con las mismas nesecidades de todos los cubanos en mi casa .

    • Matojo dijo:

      Importante esto, sobre todo quitarnos esos numeritos que se hacen detrás de un buró por personas que no han tocado el campo en años,es muy fácil pararse frente a una cámara o en el radio y decir
      .se aumento la producción en tanto %
      .se llevo a la mesa de X cantidad de cubanos tal cosa
      Y empiezan a darte unos números y unas ecuaciones que al final todo es positivo todo se cumplió y felicitaciones ,nos vemos en el próximo reporte .

  • Luis dijo:

    Muy importante el tema, como ya se ha dicho, la producción de alimentos es estratégica, igual el control de los precios, la calidad, la higiene, en estos momentos hay que tomar medidas especiales, son tiempos difíciles y con la amenaza del Covid-2019, pueden llegar a ser muy difíles, hay que controlar las ventas, regularlas,evitar acaparamiento, sobreprecios, aglomeraciones, cosas siempre relacionadas con la venta de alimentos, creo que el gobierino debe diseñar estrategías para lograrlo, pero medidas en serio, con inspectores y autoridades con poder, en los momento difíles aparecen todo tipo de males y figuras negativas, pero también aparecen grandes soluciones, este es el momento de aplicarlas.

  • Joel dijo:

    Deberían de otorgar más tierras para su producción y dar no solo créditos, sino equipos para poder producir bastante y el menor plazo posible. Si el gobierno no escatima en gastos para el desarrollo del turismo en Cuba debería de hacer lo mismo para el desarrollo agrícola de nuestro país. El bloqueo no solamente es externo, existe también un bloque interno que es más poderoso que el que nos impone USA, debemos eliminar todo tipo de corrupción que existe en los diferentes niveles para lograr una mejor producción agrícola y lograr la independencia alimentaria en Cuba. Que el estado pague en tiempo y forma a los productores que nada tienen que ver con los burocratismos de las empresas, otorguen más tierras y mejores créditos a los que quieran producir y trabajar la tierra. No ponerle trabas a los que quieran criar animales ya sea de ganado porcino, caprino, vacuno o avícola, téngase en cuenta que mientras más producción mejor para el país, porque así se sustituye importaciones y se generan exportaciones. Soy de la opinión que se le de tierras y créditos a los que quieran producir, por supuesto garantizando la protección de de los bienes del estado.....

  • YASSER AZÁN BASALLO dijo:

    Creo que sería bueno conocer, cual es la producción necesaria que se debe alcanzar y cuantos organopónicos se necesitarían por municipio para cubrir la demanda.

  • Leonel dijo:

    El problema de los desabastecimietos comienza desde el surco y va a empeorar.
    Yo soy productor de Güira de Melena y tengo más de la mitad de la finca vacía sin sembrar.No porque quiero,sino porque no hay con que trabajar. Así estamos la mayoría de los campesinos en el municipio.Perdí dos cosechas por falta de combustible.
    El riego es con motor de petróleo y el que nos venden en la ccs solo da para regar el 25% de una caballería.
    Pidiendo a todas las instancias que me puedan electrificar para poner un motor eléctrico para el sistema de regadío y no tengo respuesta del Ministerio de la Agricultura ni de la Empresa Eléctrica de Artemisa.
    No hay productos fitosanitarios para sembrar hortalizas, por eso hubo afectación en los frijoles y demás siembras y no hay fertilizantes para sembrar viandas.Por ejemplo la malanga que es la más demandada,hay que hacerle 3 aplicaciones de fertilizantes cada 3 meses en un año que dura la siembra,sino no hay producción.
    El primer eslabón de ésta cadena que es la Agricultura es desde el surco y no se potencia.
    Los Campesinos estamos comprometidos a trabajar duro y hacer producir la tierra que es nuestro mayor compromiso con la revolución pero nadie oye.

  • Edgar dijo:

    Creo q en nuestro país existen grandes reservas para el desarrollo de una soberanía alimentaria, fundamentalmente en los campos d nuestro país. Por ejemplo en el municipio Jesús Meléndez de las Tunas existe un canal magistral q viene de la presa Juansai y estoy seguro q no se explota ni a un 20%, lo mismo su se de con el río chaparra. Nuestro país enmarcado en inversiones millonarias en trasvases y canales q son necesario pero a la ves no controla la explotación d los q tiene en función

  • Edgar dijo:

    Yo creo q no se esta explotando las reservas q tenemos.

    • Memoria Cubana dijo:

      No solo las reservas, sino tampoco los recursos existentes.
      Hay países que tienen mucho menos que nosotros y son exportadores de alimentos. Eso el Ministerio de la Agricultura lo sabe MUY BIEN lo que desconozco por qué no aplica ciertas técnicas, sobre todo en el riego.

  • Junior dijo:

    ¿Qué hacer para abaratar costos y lograr una soberanía alimentaria?
    Acá algunas ideas que hemos desarrollado, y están pendientes de implementar en el país.

    -Mejorar la cultura de trabajo a partir del conocimiento científico (bibliotecas digitales de conocimiento) ¿Cuántas veces al día come un cerdo? ¿Puedo sembrar tomate en el patio de mi casa?

    -Planificar gota a gota, las cantidades de agua, diesel y fertilizantes que necesito para mi cosecha, de acuerdo a las características del terreno, el clima, y hasta del presupuesto. "Tengo un solo tractor en mi cooperativa... ¿cómo optimizo la productividad de este medio?" (sistemas de planificación y gestión contable)

    -Facilitar las cadenas de acopio y suministro de recursos (geolocalización de puntos de ventas de semillas, diseños de rutas de transporte de producciones terminadas)

    En fin, un grupo de tecnologías desarrolladas en Cuba, que bien pudieran contribuir a obtener la soberanía alimentaria a través de la informatización

    Soy desarrollador de software de una empresa estatal cubana.

    • m&m dijo:

      pues yo siembro tomate en mi patio y estoy preparando para aumentar la cantidad de canteros, cuando acabe de elimar un arbol que me da muchs sombra parte del a;o en algunas de las mejores partes

      • Junior dijo:

        Y... ¿sabes cuál es la mejor época de siembra? ¿El tomate... se riega? ¿Cuántas veces y qué cantidad? ¿Antes o después de que muestre los frutos? ... ¿Cuáles son las principales plagas que atacan al tomate en Cuba, cómo identificarlas y qué hacer en cada caso?

        Imagina que no tengas ni siquiera que hacerte estas preguntas, sino que puedas acceder a un instructivo con 4 o 5 páginas, o incluso que te descargue al calendario de tu celular las principales tareas para dar seguimiento a tu cosecha.

        La idea, es que tengas alguna guía que te oriente, quizás no para hacerte un granjero profesional, pero sí para que puedas sacarle mejor provecho a tu iniciativa.

      • m&m dijo:

        para de paginas de internet y par de video de youtube
        listo

  • Cuco dijo:

    Lo q tienen q hacer es liberalizar la agricultura q los campesinos siembre y vendan a quien quieran y los precios los pone el mercado darle créditos blandos para q adquieran insumos desetatizar la agricultura saben uds q en China en la época de Mao moría la gente de hambre y con las reformas de mercado hasta exportan alimentos

  • rebelde dijo:

    Hay un serio problema también que impide que se cumpla la meta de la soberanía alimentaria y es los deseos de trabajar de funcionarios. Porque el campesino tiene toda la voluntad y disposición de producir, de acarle el máximo a la tierra, pero aquwellos que no guataquean, ni doblan la espalda en el surco se niegan a cumplir con sus obligaciones y se dedican a poner dificultades y justificaciones, mientras disfrutan de comodos asientos en oficinas climatizadas y con modernos carros estatales.
    Claro que se puede lograr la soberanía alimentaria y no veríamos con ira y verguenza los estantes de las tiendas en divisas, llenas de latas de col hervida traídas desde Peru o rodajas de piña traídas desde España. Y esto lo hacen compradores internacionales nuestros que salen a comprar lo primero que le oferta un proveedor, especialmente aquello que no le han podido vender a nadie y por supuesto el nuestro recibe su coima por comprarlo. Hay que pensar de ese modo, porque no se comprende cómo se dilapida el escaso dinero en cosas que nadie adquiere, pero sin embargo las tiendas no se ven vacías. Si la agricultura produjera todo lo que se puede (excepto trigo), si Acopio le comprara todo al campesino y le pagara en tiempo al campesino, si los funcionarios encargados en el Minagri tuvieran una semana cada mes, con un sombrero de guano y un par de botas de goma para caminar nuestros campos, todo se cumpliría y no vieramos más ninguna compra bochornosa en los estantes de nuestras tiendas.

  • Junior dijo:

    Vamos a suponer que existe un plan de 5 libras de carne de cerdo mensual por habitante...

    ¿Cuánto pienso necesito importar y/o producir en Cuba para cumplir esta meta?
    ¿Cuál es el índice de consumo de pienso por tonelada de carne producida en Cuba en el año 2019?
    ¿Cuánto pienso necesito por cada municipio del país, para su autoabasto?
    ¿A cuántos kilómetros queda la planta de producción de pienso más cercana al municipio... Calimete? (kilómetro, por tonelada a transportar, por litro de diesel que consume el camión... o ¿puede ser por ferrocarril?)

    El primer problema es de planificación.

  • Cadillac dijo:

    con la cantidad de tierras buenas que tiene neustro pais occiosa, mal explotadas, estatles cubiertas de marabu...sinceramente, no hay que estar sembrando canteros en las ciudades.

  • Simon dijo:

    La baja produccion de alimentos es un cancer crónico en nuestro país.cualquier acercamiento por parte de las autoridades provoca incredulidad y escepticismo en la ciudadanía.no percibo métodos audaces ni novedosos por parte del gobierno;tengo 43 años y desde los 90 la escaces está a la orden del día y el exceso de control,corrupcion y burocratismo desborda nuestra imaginación.creo q todos olvidamos q somos un país agrícola por excelencia desde los tiempos indios.es inconcebible q a esta altura bajo este sistema económico y político no hayamos dado pie con bola.necesitamos reformar el sistema agrícola,basta ya de tanto control estatal en un área que le pertenece a los campesinos y cooperativas privadas.no concibo que a esta altura el 2do secretario del partido y el vicepresidente esten dando lecciónes de agronomía en televisión.es hora de invertir en ese sector y convertirlo en una prioridad nacional,incentiven y den autonomía al compesino para producir,recordemos que la primera medida de 1959 fue la reforma agraria para darle la batuta al campesinado no a las grandes empresas estatales como sucedió después.pongamos fin a los tecnócratas y sus consignas desmotivantes y fantasiosas de otra manera,o de esta existente,seguiremos quejándonos de nuestra incapacidad

    • Rey dijo:

      Socio diste en el punto...no hay que decir más nada...ahi está el meollo del asunto.

  • minerva dijo:

    Buen articulo pero como siempre tenemos nuestras opiniones porq el sector particular venden a la población los productos en tan altos precios y no existe nadie q lo controle, ya libra de frijol colorado que la tenían a 15 pesos ya la subieron a 25 y yo me pregunto hasta cuando es el abuso con nosotros los cubanos a pie q tanto trabajo pasamos para todo e incluso para alimentarnos creo que deben enviar inspectores insobornables y controlar la situación estamos comiendo dinero y malamente ,. Hasta cuando los particulares van a hacer lo que les de la gana sin un freno , por dios después no queremos q hablen de nuestro país pero nosotros mismos damos pie a que los comentarios salgan de nuestro entorno.

  • George dijo:

    La solución al problema de la alimentación y todos los demás asociados a problemas económicos esta en liberar la economía Cubana, mientras sigamos con los miedos implantados en nuestros cerebros por décadas sobre temas económicos que todos conocen y que se aplicaron a tantos temas de nuestro ámbito nacional como por ejemplo; la circulación del dólar, el internet, la entrada al país de turistas de todo el mundo y tantos otros que no bastaría esta página para nombrarlos, y los mismos se despenalizaron, hoy están en nuestras vidas y los jóvenes ni se dan por enterado por lo natural que es, me pregunto que paso, se derrumbo el socialismo, {respuesta NO}, pues esto mismo es lo que hay que hacer, dejar que el campesino produzca lo que quiera, lo venda a quien quiera, gane lo que quiera, y el estado le cobre el impuesto que se establezca, y todos ganamos, y esto mismo aplicarlo a todos los sectores de la economía, dejando los más importantes en manos del control del estado, otra cosa; escucho y vuelvo a escuchar sobre los mal llamados “intermediarios”, señores como piensan ustedes que el campesino que trabaja su tierra sea el encargado de llevar su producto al mercado???? Y quien trabaja la tierra entonces, lo mismo sucede con las demás producciones, tenemos que quitarnos este estigma de nuestras mentes, esto es mercadeo y sin el señor que tiene el camión que compra el producto al que lo produce, lo traslada y lo vende a distribuidores-vendedores la economía se estanca, el tema precio no es problema en un principio serán altos; pero a medida que la producción se incremente los precios se regulan esto es ley económica. Siempre que hablo de estos tema pongo el ejemplo de Viet Namn, cuando las reformas, se aplicaron estos mismos basamentos y de un país importador de arroz para que pudiera subsistir la población, a la vuelta de unos cuatro años se convirtieron en el segundo exportador del mundo y estamos hablando de un país desbastado a cero por la guerra, entonces como conclusión mientras continuemos con mentalidades retrogradas, ajenas a los tiempos que estamos viviendo y sin querer dar el brazo a torcer como decimos en buen cubano, nuestra economía no florecerá y con las disculpas de ante manos, la agricultura de ciudad NO ES LA SOLUCION, o es que nadie se ha dado cuenta que la mayor parte de los productos que se venden en estos lugares muchas veces no son producidos allí, se los dejo de tarea. Gracias.

  • Catalejo dijo:

    Hay que destrabar las trabas, la burocracia, estimular a la gente que trabaja. El que trabaja la tierra de sol a sol tiene que tener más privilegios, tiene que tener más ayuda del Gobierno, del Estado para que la producción que se quiera no sean números, cifras vacias , sino sean un hecho en la mesa del cubano. De la única forma que podemos abaratar los precios es produciendo más y con calidad, esa calidad que la gente pide a gritos, al menos ya a la zanahoria le están cortando las hojas en en Mercado agropecuario de 17 y K, ya ese mercado no es ni un átomo del Mercado EJT donde se vendia con precios muy asequibles y mucha variedad de productos. Hay cosas que tienen que volver , la disciplina, el respeto, el control que habia en esos mercado se ha perdido. cualquiera no puede venderle al pueblo, porque lo que hace es robar, hace falta recatarle la conciencia a la gente para que reine la solidaridad, la justicia, el orden. Espero que eso cambie.

  • oscar dijo:

    Importante se está desarrollando una nueva tendencia comercial ilícita de algunos campesinos de no venderle acopio y vender sus producciones en moneda liquida (USD) a quien se lo pague fundamentalmente a los paladares esto acarrearía mas problema a la soberanía alimentaria.

  • ROGER Santiesteban Anazco dijo:

    Hace falta desatar los lazos que atan las fuerzas productivas desde la base con la participación de los productores, desisores y políticos, poniendo los puntos sobre las IES en cada región.
    La segunda medida es capacitar a los productores con una metodología y libertad plena para aprender a pensar en la solución de los problemas ( bien puede ser con los principios éticos y de diseño de la permacultura).Hay que aprender a aprovechar más los recursos locales y manejar eficientemente el tiempo, los espacios y la energía o los recursos.

  • onelio rodriguez hernandez dijo:

    El error estratégico mas grande que se cometió fue sacar al campesino del campo,eran miles de productores que aportaban a sus familias,hoy esos campesinos y sus descendientes van al agro a buscar alimentos, la idea fue muy justa, darle agua potable, atención medica, educación superior, luz electrica,etc.Teniamos grandes empresas estatales con apoyo del campo socialista para los insumos, ese panorama ya no existe y hemos hecho cientos de cambios, de estructuras en las empresas y sobre todo en la comercialización y no estimulan la producción, ¿por qué? por toda la serie de restricciones que existen aún. pequeños productores no encuentran ventas para sus productos, acopio ya sea por lejanía o por lo pequeña de la producción no las recoge, si sale a venderlas los inspectores lo multan,los policías en la carretera los paran, los amenazan, los decomisan, en fin, prefieren no producir que pasar por ese infierno.
    solución: fíjese precio para protejer a la población y liberese el mercado, que venda todo el que tenga posibilidades y que pague su respectivo impuesto, hoy los que de alguna manera estan autorizados, tienen el monopolio y abusan del pueblo, créese la competencia dando libertad de ventas y se creará un incentivo para producir.el dinero circulante se repartirá entre mas participantes y se recogerá hasta el último boniato del campo pues surgirán miles de gestores de acopio sin jefes ni estructuras parásitas que traben la comercialización.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Reno Massola

Camarógrafo y editor de Cubadebate. Con larga trayectoria en la fotografía.

Vea también