Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Rinden homenaje a Mella por 98 años de la FEU

| 1 |

Fotos: Cortesía de la FEU de la UH.

Con un homenaje a Julio Antonio Mella, combatiente revolucionario y fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fueron celebrados este lunes, desde la Universidad de La Habana, los 98 años de esa organización cumplidos este 20 de diciembre.

El acto tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre del líder universitario y donde descansan sus restos; con la participación de educandos y dirigentes de ese centro de la Educación Superior y de miembros del Directorio Revolucionario (DR), movimiento fundamental en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Héctor Terry, uno de los integrantes del DR, destacó la extraordinaria valentía de Mella y otros líderes como José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez, quienes supieron movilizar al estudiantado por la causa de la Revolución y cuyos pensamientos políticos y antiimperialistas quedaron plasmados en la juventud cubana.

Fotos: Cortesía de la FEU de la UH.

Mariana Mora, vicepresidenta en funciones de la Federación en la UH, reafirmó que los jóvenes mantendrán vivo el legado de esos próceres y lucharán por la defensa de los principios y los logros del socialismo.

Añadió que la FEU arriba a este aniversario 98 en medio de un complejo escenario, debido a la pandemia de la COVID-19, al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y las recientes acciones para desestabilizar la Revolución mediante grupos subversivos financiados desde el exterior.

Sin embargo, los universitarios continúan en el acompañamiento a la dirección del país en cada tarea de construcción y perfeccionamiento del sistema cubano, que precisa cambios y mejoras sin afectar su esencia humanista y solidaria.

Como parte de las actividades por el cumpleaños de la organización, los combatientes del DR dialogaron con los estudiantes sobre sus experiencias en las gestas por la soberanía, y resaltaron la importancia de no olvidar la historia.

Fotos: Cortesía de la FEU de la UH.

Llamaron, además, a rescatar los testimonios y anécdotas de momentos cuando la FEU jugó un rol crucial para la Revolución cubana y el país, como en el enfrentamiento al dengue hemorrágico y en la batalla de Playa Girón, hazañas que es preciso transmitir a las generaciones actuales y futuras.

Se presentó también el libro Con un himno en la garganta. El 27 de noviembre de 1871: investigación histórica, tradición universitaria e Inocencia, de Alejandro Gil, coeditado en 2019 por la Editorial UH y Ediciones ICAIC, bajo la coordinación de José Antonio Baujin y Mercy Ruiz, directores de ambas casas editoriales, respectivamente.

En más de 200 páginas el texto documenta, amplía a otros contextos y aborda detalles de los acontecimientos relacionados con el asesinato de los ocho estudiantes de medicina en la Cuba colonial, el 27 de noviembre de 1871, y la realización del filme Inocencia (2018), de Alejandro Gil, que tuvo un gran impacto al narrar aquel suceso.

Al celebrarse este domingo la fundación de la FEU, Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, resaltó un artículo del periódico Juventud Rebelde que rememoró las palabras del intelectual Juan Marinello, cuando describió a Mella como una de las personalidades más sugestivas y atrayentes que hayan alentado en esta tierra.

(Con información de ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evelia dijo:

    Mella, combatiente revolucionario y fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), a los 98 de la existencia de esa magistral idea para los jóvenes, solo puedo decirte que esas ideas con las que iniciaste la FEU, están y estarán latentes, pues cuando los hombres saben escribir su Historia siguen viviendo en la gloria porque en ella esta su nombre. Julio Antonio Mella, vivirás por siempre en nuestra joven generación que estudia y defiende la Patria con Ciencia .Tecnología y Tenacidad. Esa es la Juventud Cubana la Juventud de Mella la del Centenario. Aquí estamos los agradecidos. Mella

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también