Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Ideas creativas sobre la incorporación al trabajo útil y honrado de todas las personas aptas”

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Pensamiento, Sociedad, Trabajo
| 34

Efectivamente La incorporación al trabajo útil y honrado de todas las personas aptas, es un asunto relevante en lo económico y lo social, y la significativa participación de ustedes lo confirma. Como esperaba, hay aspectos con puntos de vista muy diferentes y hasta opuestos.

Les informo que invité a una compañera, a la que respeto y admiro, de la dirección del MTSS, a que siguiera lo publicado y vuestras opiniones.

Compartiré algunas opiniones que permitan seguir pensando y creando condiciones para pasar a la acción, que es la verdadera finalidad de la vida.

Comenzaré concordando con quienes plantearon, que es de la mayor importancia garantizar que los incorporados al trabajo lo hagan de manera útil, honrada y productiva. Un trabajador flotando, sin contenido en un centro de trabajo, suele ser muy dañino al clima laboral, ya que por lo general son activos en perturbar a los que sí tienen contenido. Pero en este caso el foco no lo pusimos en ellos.

Considero que no debemos generalizar como un problema la puja por un puesto de trabajo entre los jóvenes y los jubilados. Esto ha de tratarse casuísticamente. Ojalá que la situación generalizada fuese que existiera una gran masa de jóvenes por esa puja, y que los jubilados que ya se ganaron el derecho a descansar y disfrutar de la vida pudieran darse hacerlo con sus respectivas pensiones.

La legalización de la obligatoriedad del trabajo, y la resucitación de la Ley contra la vagancia polarizó opiniones. No dudo que las normas jurídicas y las medidas administrativas puedan surtir efecto y en alguna medida lograr a no pocos se incorporen al trabajo. Pero considero que las soluciones más efectivas y duraderas son aquellas que van a las causas de los males y las enfrentan con inteligencia, desde sus estructuras básicas, desde la razón y el objetivo supremo de lograr bienestar personal y familiar, que redunde en la salud económica y social de la nación.

Lo extraordinario se produce cuando se logra que trabajar sea fuente de sustento y de realización profesional; aplicando el tratamiento de castigo para los que pretenden violar lo que la inmensa mayoría consideramos además de legal, moral.

Importante el llamado a combatir la discriminación de cualquier tipo. Esto está bien recogido en el texto de nuestra Constitución. Sabemos que muchas leyes bien redactadas son negadas a la hora de aplicarlas, buscando argucias para declarar no apto a una persona que necesita, quiere y puede ser contratado. Valida también la discriminación con las personas que tienen antecedentes penales, pero que puedan haberse regenerado.

Otro de los problemas planteados es el del enfrentamiento entre la forma de trabajo estatal y el no estatal. Mientras no lo entendamos y apliquemos como formas complementarias, tendremos una energía negativa en el ecosistema laboral.

El amigo Jose R Oro realizó un minucioso análisis de cada apartado del texto que escribí y que sugiero lo lean con calma. Como él dijo que no entendía lo de las  entidades competentes, aclaro que más bien debí decir entidades facultadas. Me refería a las direcciones municipales y provinciales del MTSS, al Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social, que por ley tienen la facultad de regular y decidir en dicha materia.

El cubadebatiente holos escribió 18 observaciones críticas que también les sugiero leer.

Voy a compartir algunas expresiones de ustedes, sin consignar la autoría, con el ánimo de que sirvan para reflexionar.

  • El joven que no crea que tiene que empezar a estudiar y trabajar, no solo será una carga para los padres, también para la sociedad: no se acabarán los robos y el intento de vivir de dinero fácil.
  • ¿Es el sistema de pago o la organización?... para mí es la organización... el sistema tiene problemas pero tiene más la organización que el sistema de pago.
  • Considero que no hay dónde trabajar o existe poca información sobre ofertas, especialmente en el campo de la educación, la cultura y las ciencias sociales. Cuando te acercas directamente a las instituciones del Estado, te dicen que no.
  • No podemos confundir la aspiración de Pleno Empleo, con la deformación de las cuestiones más elementales de un mercado laboral interno....: plantilla, dirección, estructura, salarios, gestión de recursos.... el anquilosamiento de las organizaciones no produce un mercado laboral competitivo ni atractivo. Y si el llamado Pleno Empleo contradice las leyes naturales del mercado laboral, entonces hay que reorientar las políticas y dosificar la aspiración.
  • A pesar de todo lo que se ha dicho, nuestro país todavía es demasiado burocrático en lo referente al trabajo. Siguen siendo demasiadas las aprobaciones, autorizaciones y demás papeleo el que gira en torno a la contratación y el ejercicio del trabajo. Que las personas puedan tener dos y tres trabajos diferentes debe acabar de verse como una cosa normal y no como una excepcionalidad llena de condicionamientos y aprobaciones que al final son trabas para que no se haga.
  • Me parecen interesantes los “vectores clave” propuestos, no obstante considero que se debe agregar a estos el necesario control - y represión - por las autoridades competentes a las actividades económicas ilícitas que desarrollan un grupo nada despreciable de connacionales. Quien recorra a menudo las calles de nuestras ciudades, verá a estos personajes vendiendo artículos de todo tipo - importados, robados, desviados, etc - haciendo colas para revender turnos o productos deficitarios.
  • Buen tema a juicio; categóricamente afirmar que ese número de personas no tienen vínculo formal de trabajo lo comparto, pero sí tienen ingresos que no proceden del robo, entonces habría que abrir la categoría en diferentes ejes de clasificación:

-Los que trabajan por cuenta propia y evaden impuestos ni contribuyen a la seguridad social (son trabajadores parásitos sociales).

-Los que no trabajan por enfermedad crónica no transmisible sin asistencia social (personas en edad laboral sin vínculo formal de trabajo que la familia o tutor asume el coste de su vida).

-Los desempleados reales (No trabajan porque no quieren).

  • No más gratuidad, es a todos por igual, si deseas obtener tu cuota diferenciada aunque sea poca tienes que trabajar porque estaría vinculado a un sector laborar, si quieres atención gratuita en hospitales (sin incluir primeros auxilios) debes pagar un seguro médico Que  sólo se otorga si estás trabajando sea estatal o por cuenta propia y si ya estás jubilado.
  • La mayoría de los jóvenes tienen sueños de ternera un medio de transporte, una vivienda, alimentación y prendas de vestir adecuadas y hay que ser objetivos, la mayoría que los logran lo hacen ilícitamente o con ayuda del exterior. Les escribe un revolucionario de a pie.
  • Ahora viene la pregunta clave: ¿qué pasa con aquellos que son discapacitados pero no visuales, ni físico motores ni auditivos? ¿quién los representa o se preocupa por ellos aparte de sus padres? Porque hay que entender que los padres no somos eternos y cuando ellos se queden solos y sin tutores legales les tocara entonces morirse de hambre o convertirse en delincuentes para sobrevivir como ha pasado en muchos casos que cuando se les evalúa se dan cuenta de son personas con retraso mental leve o moderado.
  • En el sector estatal presupuestado, todo el mundo cobra todo su salario, haga bien, regular o mal su trabajo, no hay ninguna diferencia entre el que trabaja bien con el que no. Eso desestimula, propicia el estancamiento y el criterio de “para qué si el que no se sacrifica por hacer su trabajo lo mejor posible cobra todo su salario”. ¿Qué sentido tiene?
  • Por el otro lado tenemos, a mi entender, algo que muchos ignoran y soslayan tal vez de tanto repetirse, el bloqueo norteamericano que se ha dedicado durante los últimos 30 años a estudiar la economía cubana y golpear las corrientes de ingresos por exportaciones más importantes, con leyes, sabotajes y sanciones, sobre todo en los últimos tres años.
  • Los jóvenes necesitamos cumplir nuestros proyectos de vida personales y ahora mismo el trabajo no nos brinda esa oportunidad.
  • ¿Hasta cuándo vamos a esperar por la aprobación de licencia del Programador de Computadora que puede generar ingresos al país? 
  • Es indispensable que para que los vectores claves del subsistema planteados tengan la influencia que pueden aportar, es imprescindible la resolución de la contradicción entre la oferta y la demanda de la población.

Sugerencias de ustedes que voy a compartir:

  • Pienso que, hasta donde sea posible, debería incentivarse muchísimo más la importancia de servir dentro de la comunidad donde se reside. No es difícil... solo hay que tener deseos de colaborar con las buenas ideas y ponerlas en práctica, hay municipios que pudieran transformarse y no es el bloqueo el que lo impide, es la falta de iniciativa y por encima de todo salir en defensa de esa comunidad que es la tuya y el pedacito de Cuba que nos toca, más inmediato, a defender...
  • Crear un sitio nacional donde profesionales, técnicos, obreros calificados, en fin todo el que lo desee, pueda plasmar su currículo, incluyendo las competencias alcanzadas.
  • Que instituciones estatales y no estatales, previa suscripción y autorización, puedan consultar estos datos en busca de trabajadores con el perfil deseado, y, de esta manera, agilizar los procesos de selección para un puesto específico.
  • Lo segundo está relacionado con la política de cuadros, creo que en este sentido debemos crear completos programas de formación de jóvenes con potencialidades a ocupar cargos de dirección o a emprender su propio negocio, preparándolo en cuestiones relacionadas con gestión económico-financiera, gestión del capital humano, comunicación, planificación estratégica, liderazgo.
  • Crear espacios de intercambio generacional para el aprovechamiento e intercambio de habilidades y saberes.
  • La fertilización de estas ideas puede contribuir a un mejor manejo y atención a la envejecida población cubana.
  • Pensando como país, la sociología y psicología académica, oficina nacional de estadísticas, trabajo y asistencia social, salud pública, gobiernos locales y las organizaciones de masas pueden encadenarse para conocer con exactitud el desempleo real en Cuba y proponer acciones que hagan cumplir la legalidad establecida, sean conocidos, certificados y ayudadas las personas que requiriendo alguna ayuda social les mejore su calidad de vida y las de sus familias, así como buscar estrategias para motivar el trabajo útil socialmente como fuente de ingresos éticos para todas las personas.
  • Entonces, una batalla de hace muchos años va a cobrar muchísima mayor relevancia, considero, para que apoye las nuevas medidas, y me refiero al combate contra las ilegalidades, la corrupción y los delitos. Considero URGENTE!! Una lucha cotidiana y productiva contra la CORRUPCIÓN activa y pasiva.

Termino con estas cinco décimas del amigo RARJ, que ya nos tiene acostumbrado a combinar conocimiento y poesía.

RARJ dijo:

-1-
Profe, en la lista que ofrece
De frases sobre el trabajo
Agregaría más abajo
Esta: “el trabajo ennoblece”.
Sobre el tema hay, me parece,
Tela por donde cortar,
Y trataré de encontrar
Un trabajito adecuado
Para esos inadaptados
Que no quieren trabajar.

-2-
Si le hablamos de un contrato
Ninguno de ellos lo quiere
Y cuando uno los requiere
Te arman un “show” o un “teatro”.
Como manejan los datos
Móviles de vez en cuando
Ellos siempre están “pintando”
Gracia en los alrededores
Y hasta se creen creadores
Pues andan siempre inventando.

-3-
Mucha “música” consumen,
Sobre todo reguetón
Y la escuchan siempre con
El audio a todo volumen.
Viendo que ellos, en resumen,
Se inclinan por la cultura,
De acuerdo con la escritura
De esta palabra de abajo
Yo pienso que un buen trabajo
Puede ser la AGRI – CULTURA.

-4-
Para el análisis, quiero
Poner un ejemplo aquí:
Hace un tiempo recogí
Un gatico callejero.
Era arisco y pendenciero,
Y desconfiado y ladrón,
Se trepaba en el fogón,
Se llevaba lo mal puesto,
Quise botarlo por esto
Pero cambié de opinión.

-5-
Con cariño y con paciencia
Le enseñé que eso era malo
Y aunque les parezca raro
El gato cobró conciencia.
Ya es más dócil, mi presencia
No lo altera ni un poquito,
Tiene en casa su trapito
Pa´dormir y está cuidado,
Y él a cambio me ha dejado
El patio sin guayabitos.

-6-
Con este ejemplo he querido
Ponerles en evidencia
Que el hombre cobra conciencia
Siempre y cuando es atendido.
Salvar al que ha desistido
De trabajar en un Centro,
Es posible. De momento
Solo hay que hallar, camarada,
A la persona adecuada
Que les dé asesoramiento.

Seguramente dejé de citar algunas opiniones valiosas, en aras de no hacer muy extensa esta publicación. Pueden ustedes salvar cualquier error de mi parte.

Nos vemos el próximo lunes 14 en que volveremos con la Matemática y la creatividad sin números.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRosell dijo:

    Me gusto mucho el artículo, es nuetra realidad reflejada inteligentemente con estas ¨ideas creativas¨

  • RARJ dijo:

    Profe, ha dado una excelente explicación sobre el tema. También leí detenidamente los comentarios de José R Oro, son brillantes y explicativos al responder con criterio cada punto que mostraba el enunciado. En general hubo un buen análisis sobre el tema. Ahora para amenizar el mismo, les presento esta propuesta (como Idea Creativa) que espero les agrade:
    PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
    1-PREGUNTA: A un vago le dan dos opciones de trabajo: La primera es en un Embarcadero, donde el trabajo es parado todo el día. Y la segunda opción es en las Oficinas de una Inmobiliaria, donde el trabajo es sentado todo el día. ¿Cuál trabajo elige el vago?
    1-RESPUESTA: El vago elige la primera opción, porque el trabajo es “para 2” todo el día, de esta forma se recuesta al compañero y él no hace nada.
    2-PREGUNTA: ¿De qué padece un vago?
    2-RESPUESTA: Del LUM-BAGO.
    3-PREGUNTA: ¿Cómo conviertes la palabra “vago” en “hago”?
    3-RESPUESTA: La palabra “vago” se escribe con “b corta”. De esta forma, si toma la letra “b” y “corta” su parte inferior obtendrá la letra “h”.
    NOTA: Las respuestas no son únicas. Puede haber varias, todo está en dependencia de la imaginación de cada cuál. ¿Alguien se anima a modificarlas y dar sus propias respuestas?

    • Jose R Oro dijo:

      Ja Ja Ja. Espectacular!!!

  • Nestor Angel dijo:

    No es dificil, solo hay que vincular los ingresos de todos los trabajadores y !os que lo dirigen a la calidad y cantidad de lo realizado, cinsiderando el costo o gasto de ello, unica forma de que se acabe los desvios, se tengan producciones y servicios von eficiencia, porque todos identifican lo que ganan con lo que hacen, no como ahora que se distribuyen ganancias que el que las produce no identifica de donde salio, además las entidades creen fondos para su capitalización y desarrollo, sin depender de asignaciones, contribuyendo siempre bien al fisco y órganos de atención

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    “La incorporación al trabajo útil y honrado de todas las personas aptas” hoy en nuestro país, es un PROCESO, un largo y complejo proceso que exige mucha paciencia, que debe hacerse a partir de un plan director general liderado por las ciencias sociales, un fenómeno multifactorial, que demanda una mirada mucho más moderna y científica en sus soluciones. Porque debemos partir que no toda la responsabilidad es de esos jóvenes que hoy están desvinculados laboralmente, ellos son en gran parte, en más de un 70% fruto del complejo transito que ha vivido en todos estos años nuestra revolución, entre agresiones, el derrumbe del campo socialista con un periodo especial, el bloqueo y por supuesto nuestros propios errores.
    Lo primero a hacer es apoyar resueltamente lo que viene haciendo el gobierno al intentar ordenar la base económica en ese plan de reordenamiento económico y financiero donde se propone entre otros, eliminar subsidios, dándole valor al salario y a la moneda nacional, ajustando la mayoría de los precios a tono a como se expresan en el resto del mundo. Por ahí se construye la necesaria base de la disciplina de la sociedad, y con ello la necesidad del trabajo.
    Lo segundo en ese plan director, para cortar de raíz en sus causas su propagación, es abordar el asunto innovadoramente desde una nueva óptica más integral en el sistema educacional, desde la educación prescolar hasta la universitaria, donde la escuela asume una mayor responsabilidad, accionando sobre ese tipo de conducta para formar en los nuevos jóvenes esa actitud que necesita la sociedad.
    Tercero, centrar más al laboratorio de pensamiento que debe dirige ese plan director conformado por las diferentes disciplinas de las ciencias sociales, en INTUIR MAS EN LAS NUEVAS SOLUCIONES laborales, visualizando diferentes y modernas soluciones en el campo laboral, más acorde a los intereses y expectativas de los jóvenes de estos tiempos, no podemos seguir mirando a esos jóvenes solo a partir de nuestra óptica y nuestra lógica, hay que mirarlos más EMPATICAMENTE, los jóvenes actuales hijos del desarrollo de las tecnologías en la comunicación, se mueven hoy más influenciados por DESEOS, QUE POR NECESIDADES, ellos no se mueven ni remotamente como lo hicieron nuestros abuelos, padres y nuestra propia generación motivados más por las necesidades, un complejo reto de la contemporaneidad presente en nuestra sociedad, que solo puede canalizarse adecuadamente usando mucha ciencia. Ilustrare la idea con un ejemplo de los tantos que pudiera hacerse para una nueva visión más atractiva de la jornada laboral acorde a la actual modernidad.
    Es clave Profesor recrear desde ahora nuevos proyectos de empresas, actividades de servicios o el propio sistema educacional, concibiéndolo con solo CUATRO DIAS LABORALES A LA SEMANA, una tendencia actual en el mundo, liderada por Nueva Zelanda, Alemania y Países Bajos, que nos aproxima mucho más empáticamente a las expectativas de esa masa de jóvenes hoy desvinculada laboralmente, asegurando el mismo salario, centrándonos en buscar a toda costa el aumento de la productividad. Soy un convencido del proceso, lo más importante es el proceso, mucho más que el resultado. Por ahí se nos hace más fácil definir quién es lo primero, “el huevo o la gallina”; esperar el soñado incremento de “la productividad para acortar la jornada laboral, o reducirla desde ahora a de cuatro días para generar motivación y compromiso en esa búsqueda de la eficiencia y productividad. Un nuevo modelo de organización del trabajo y los salarios, más atractivo, que responda más a esas expectativas, de deseos y necesidades de las nuevas generaciones. En los países donde se ha aplicado el 78% de los trabajadores experimentó una mayor conciliación en su vida laboral y personal al trabajar sólo cuatro días cobrando su salario como si hubiera trabajado la semana completa, donde anteriormente ese sentimiento de conciliación no superaba el 54% para los empleados. El nivel de estrés de los trabajadores se vio también afectado para bien pues se redujo un 7% mientras que el de satisfacción creció un 5%. El individuo ahora con más flexibilidad, dispone de mayor tiempo para otras actividades, incluso otros empleos o actividades afines a su talento, así como la atención a la familia y en especial el cuidado infantil. Es clave para ello, saber que lo que más motiva a un trabajador es la producción, sentirse productivo, estar en un lugar prospero, máxime en nuestra condición de país bloqueado, de escaseces de recursos que en ocasiones no nos permiten mantener una jornada laboral plena, concentrando así los recursos, condensando todo el esfuerzo en un periodo más corto de tiempo, optimizando. Un modelo de cuatro días permitiría poner las actividades de servicio y atención a la población en un horario más largo, hasta las 8 pm para facilitar precisamente a aquellos que laboran, ordenando así en una ciudad por medio esa mayor flexibilidad en los horarios de entrada y salida, el movimiento de personas, el tránsito aplanando sus picos.

    • holos dijo:

      Siempre atento a sus intervenciones, HECTOR.... El problema, en mi opinion, son los salarios y mas bien la distribución justa de los salarios. Mas allá que sea poco o mucho, que alcance o no alcance... siempre ha habido un afan - lógico - de procurarle empleo a todos. Muchos creen que el Pleno Empleo es una politica, no lo es: es una aspiración. La hemos logrado, quizas, - una cosa es el desempleo involuntario y otra bien distinta el desempleo voluntario - pero a un costo enorme. Se han creado puestos de trabajo no necesarios, estructuras no necesesarias y en consecuencia, plantillas infladas. Y es ahí el mayor problema. Distribuir los salarios se ha vuelto insostenible, toda vez que tienes que repartir sin respaldo productivo. Tenemos una cultura organizacional bastante obsoleta y lo peor, que las organizaciones no hacen nada (o casi nada) para producir cambios. Yo gano, por ejemplo sólo el 11% de lo que produzco: no son los sistemas de pagos, son la plantillas. Es el 48% de las personas que laboran activamente, encima del resto. El cambio o las reformas tienen que pasar por ahí, obligatoriamente, y entonces a dónde irán a parar esas personas: a engrosar el indice de desempleo involuntario de la nación. Un gran dilema.... o mejor... el gran dilema.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Gracias estimado holos, aprecio mucho tu comentario, me sumo a lo expresado por el profesor; tus observaciones son siempre críticas y agrego, sagaces.
        Las soluciones fundamentales están en lo general, con cambios revolucionarios en lo conceptual de lo estructural y organizativo del modelo empresarial actual, con ello se resuelven definitivamente la mayoría de los problemas que hoy venimos arrastrando en la producción y servicios.
        Tenemos lo más difícil logrado, lo que nos aportó Fidel, la gran ventaja, construimos una sociedad socialista, una sociedad solo de dueños, solo necesitamos ordenar esa interrelación y comunicación entre dueños, donde todos sus integrantes nominalmente somos dueños, lo que nos falta es modificar esa actitud nominal, y construir en ellos primero una percepción real de verdaderos dueños, en cada uno de los integrantes, bien en cada empresa que se cree, o escuela, poniendo en juego un nuevo modelo que tenga más en cuenta al activo humano, que diagnostique las emociones y la conciencia de cada uno de sus empleados, para hacerlo verdaderamente PARTICIPATIVO, algo que solo es posible lograr con el uso de mucha ciencia y el protagonismo de las ciencias sociales. Nuestras condiciones son superiores a la de un país capitalista a nuestro nivel, por esa razón, las soluciones en materia económica no pueden seguir ciegamente los resortes y el recorrido que propone el modelo capitalista PRIMARIO, para nosotros ya ese modelo es obsoleto, del debemos tomar lo mejor, pero accionando más en lo importante, el factor humano, como lo hacen hoy las grandes y globales empresas capitalistas del mundo. Nuestro sistema social nos permite saltar escalones en el desarrollo, y ponernos a la altura de esas globales empresas, es una ventaja que no podemos desperdiciar, nuestra mirada debe estar más centrada en lo más avanzado de la organización del trabajo, los salarios y la dirección que aplican esas globales empresas punta de lanza del desarrollo en el mundo. Para romper esos esquemas tradicionales, las ciencias sociales deben ocupar su determinante papel.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Lo envío de nuevo. Gracias estimado holos, aprecio mucho tu comentario, me sumo a lo expresado por el profesor; tus observaciones son siempre críticas y agrego, sagaces.
        Las soluciones fundamentales están en lo general, con cambios revolucionarios en lo conceptual de lo estructural y organizativo del modelo empresarial actual, con ello se resuelven definitivamente la mayoría de los problemas que hoy venimos arrastrando en la producción y servicios.
        Tenemos lo más difícil logrado, lo que nos aportó Fidel, la gran ventaja, construimos una sociedad socialista, una sociedad solo de dueños, solo necesitamos ordenar esa interrelación y comunicación entre dueños, donde todos sus integrantes nominalmente somos dueños, lo que nos falta es modificar esa actitud nominal, y construir en ellos primero una percepción real de verdaderos dueños, en cada uno de los integrantes, bien en cada empresa que se cree, o escuela, poniendo en juego un nuevo modelo que tenga más en cuenta al activo humano, que diagnostique las emociones y la conciencia de cada uno de sus empleados, para hacerlo verdaderamente PARTICIPATIVO, algo que solo es posible lograr con el uso de mucha ciencia y el protagonismo de las ciencias sociales. Nuestras condiciones son superiores a la de un país capitalista a nuestro nivel, por esa razón, las soluciones en materia económica no pueden seguir ciegamente los resortes y el recorrido que propone el modelo capitalista PRIMARIO, para nosotros ya ese modelo es obsoleto, del debemos tomar lo mejor, pero accionando más en lo importante, el factor humano, como lo hacen hoy las grandes y globales empresas capitalistas del mundo. Nuestro sistema social nos permite saltar escalones en el desarrollo, y ponernos a la altura de esas globales empresas, es una ventaja que no podemos desperdiciar, nuestra mirada debe estar más centrada en lo más avanzado de la organización del trabajo, los salarios y la dirección que aplican esas globales empresas punta de lanza del desarrollo en el mundo. Para romper esos esquemas tradicionales, las ciencias sociales deben ocupar su determinante papel.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Mucho me alegra saber de ti. Estoy preocupado por el daño que pudo hacerte los recientes ciclones. Un Abrazo

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Profesor saludos y un abrazo. Todo bien por acá gracias. Muy interesante y necesarios los ángulos que nos propone para ver y abordar un problema mayor en nuestra economía, que sabiamente solo usted sabe presentar. Su estilo es único en la prensa cubana y creo que en buena parte del mundo, su accionar confirma que la verdad es dialéctica, y logra aproximarse a su mejor versión a través del debate en cada momento. Una fórmula para la batalla de las ideas. Escriba un ensayo con sus técnicas, como un manual para enseñar a otros colegas a socializar y propiciar el debate reflexivo en la actual contemporaneidad, creo que ese será el camino futuro de los artículos en la prensa escrita, un espacio donde el articulista participa activamente, sumando a muchos seguidores en un constante debate inteligente y constructivo. Trate que este espacio se inserte en el segmento de opinión. Saludos.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Lo envío de nuevo. Profesor saludos y un abrazo. Todo bien por acá gracias. Muy interesante y necesarios los ángulos que nos propone para ver y abordar un problema mayor en nuestra economía, que sabiamente solo usted sabe presentar. Su estilo es único en la prensa cubana y creo que en buena parte del mundo, su accionar confirma que la verdad es dialéctica, y logra aproximarse a su mejor versión a través del debate en cada momento. Una fórmula para la batalla de las ideas. Escriba un ensayo con sus técnicas, como un manual para enseñar a otros colegas a socializar y propiciar el debate reflexivo en la actual contemporaneidad, creo que ese será el camino futuro de los artículos en la prensa escrita, un espacio donde el articulista participa activamente, sumando a muchos seguidores en un constante debate inteligente y constructivo. Trate que este espacio se inserte en el segmento de opinión. Saludos.

  • El boris dijo:

    Mientras el salario no cubra las necesidades básicas d una persona seguirá siendo poco atractivo trabajar más cuando con cualquier negocito se vive mejor q trabajando para el estado y no tienes ni horario y tú eres tú propio jefe, es triste pero es la dura realidad en Cuba .,además la malloria d los q trabajan es porque en su pincha hay BUSQUEDA

  • holos dijo:

    Gracias, Nestor, por su atencion a mi comentario.

  • R dijo:

    Está interesante el artículo, ojalá y lo apliquen lo antes posible para que los jóvenes profesionales como yo no nos veamos en la penosa situación de abandonar nuestro país ya que aquí no podemos con nuestro salario obtener nada o terminar de mesero o de bartman en un paladar donde pagan por mucho más que en cualquier empresa estatal socialista,y muchos de nosotros queremos casa y comodidades materiales para tener nuestra familia. Saludos.

  • JAR dijo:

    Estimado Nestor:
    Primero una observacion: en su artículo inicial la cifra del MTSS difiere con mucho del millón doscientos mil desempleados informada por el compañero Murillo.
    La pregunta que me hago es como quedarán esos vagos que durante cuarenta años han vivido jactan dos e de no trabajar para el estado, hoy son ya viejos, han vivido en la ilegalidad y además molestando social mente y haciendo daño a la convivencia, no tienen otro oficio que revender o estafar, ya son viejos y difícilmente encuentren empleo.
    Bajo el principio de que nadie quedará desamparado seremos tan generosos de premiarlo ahora con Asistencia Social equiparado los con una jubilada que trabajo y renta años de conserje en una escuela ?

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola JAR, sé que se afirma que hay mucho más de 1 millón, pero preferí quedarme por debajo, para evitar agravios involuntarios. Gracias por tu comentario.

  • sachiel dijo:

    Bueno, no pude participar en ese debate, pero de que comparto todo lo positivo del mismo, pueden darse con un canto en el pecho....

  • La mulata dijo:

    M e gustó mucho las reflexiones que se hacen en el articulo solo falta que cada joven lo lleve a la practica para sean mejores personas ya que cuando te pones analizar esas personas jovenes son los que la mafia para que se ganen el dinero facil le pagan para que realicen actos vandalicos en este país u país tan lindo como lo es nuestra cUBA socialista , donde los que vivimos en ella gosamos de tanta libertad.

  • Jazmín dijo:

    Excelente idea , el trabajo honrado es el que hace falta para todos y para que el país funcione bien .

  • Damara dijo:

    Me gustó mucho el artículo y las buenas intenciones que tiene el mismo, ahora lo que hace falta es que se ponga en práctica ALGO, la verdad es que ya es hora de que las ideas que se vienen manejando desde hace rato se lleven a la práctica, será responsabilidad de todos echar pa´lante y seguir el mismo rumbo del socialismo, pero con los cambios necesarios y que ya se saben, porque ya se saben, el artículo es una pequeña muestra de ello, lo que pasa es que en eso somos expertos, nos demoramos, nos deleitamos en los estudios, en los detalles, en fin, yo no digo que no sea necesario, pero por fa mi gente, que tal parece que ese tipo de trabajo es el que nos gusta.....

  • RARJ dijo:

    Otra respuesta a la pregunta 3 de mi propuesta:
    3-RESPUESTA: Para convertir la palabra “vago” en “hago” hay que dividir la “v” a la mitad. Para demostrar que v = h, que es lo mismo UVE = HACHE, tomamos el numero de la ubicación de cada letra en el alfabeto y queda: (22 + 23 + 5) / 2 = 8 + 1 + 3 + 8 + 5 que es lo mismo 50 / 2 = 25, entonces: 25 = 25.

  • MEDEA dijo:

    Y es que nadie va a comentar sobre la descabellada idea de pagar or la salud el mejor logró de nuestra revolución. Por otro lado los jóvenes simplemente no disponemos de empleos. Yo soy un ejemplo de ello ya hasta acudí a mi trabajadora social y nada no hay un empleo dignó para mí. Esto es una prueba de fuerza y una forma de ir tanto ando la opinión para luego cobrar salud y educación.

  • holos dijo:

    Nestor, me faltó algo: mi opinión es que en el sistema laboral cubano las habilidades profesionales, al menos en los servicios, tienen un nivel bajo-medio. Debería existir concursos de habilidades para promover las buenas practicas en el ejercicio del cargo, la resolución de problemas, la atención al cliente, entre otras.

  • ly dijo:

    ...Profe toda la semana enrredado...seguí su consejo con el comentario de nuestro magnífico parapensador Jose R Oro y realmente es la consolidación de todo el ecosistema social; osea un todo incluido...es un tema tan complejo como el pensamiento humano.....

    • Jose R Oro dijo:

      Si que lo es muy estimado ly! Es extraordinario ver como el Prof. nestor del Prado Arza ha logrado aglutinar talentos como el suyo y el de otros destacados parapensadores de una manero muy solida. Un abrazo fraternal!!!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Muchos cubanos son muy absolutos en algunas afirmaciones. Decir que los jóvenes no tienen posibilidad de empleo no es tan así. Le pido a MEDEA que si lo desea nos diga lo que ella sabe hacer y lo que le gustaría hacer, estoy seguro que la podremos ayudar a encontrar un empleo útil y honrado.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta entrega de Para Pensar fue extraordinaria, por su importancia para la vida nacional. El Prof. Nestor del Prado Arza es un cientifico con una enorma capacidad de pensamiento social y un completo amor por su pais. La respuesta que nos da hoy, simplemente compromiso de altos vuelos!!!

  • Renato Estrada dijo:

    Ojalá todos los que escriben en Cubadebate hicieran lo que Ud. hizo, resumir las opiniones y dar sus cosieraciines. Cómo ayudaría eso a saber que nuestras opiniones se escuchan aunque no siempre pueda darse solución a las mismas de manera inmediata y cómo ayudaría a resolver problemas. FELICIDADES y siga realizando trabajos como este.

  • Holos dijo:

    Néstor, hoy tuve que firmar un documento que a todas luces no es necesario, un sistema automatizado se encarga de enviarte el consentimiento informado por correo electrónico. Pero me dijeron que la auditoría lo exige así. Entonces o se cambian las normas de la auditoría o no sobran auditores.... son parte del 48%... para que entonces la informatización...? Si no nos quita procesos de arriba y no nos simplifica la vida? Nada que el sistema empresarial los mantenga... gastamos dinero en la informatización y los gastamos en los procesos que la informatización hace: doble

  • Raul dijo:

    Hola buenas tardes , soy trabajador del turismo soy trabajador cíclico a partir de mediados de octubre me dieron en mi centro de trabajo unos documentos para empezar a trabajar en otros centros de trabajo y cada vez que voy a uno o a otro me dicen que las plazas están congeladas hasta que se hagan los cambios salariales cuando voy a trabajo que me mandan al municipio de higiene y epidemiología de plaza me dicen que no hay plaza y en otro lugares que están congeladas las plazas que hay pero que no pueden contratar ahora entonces como quedó yo que soy trabajador del sector turístico como trabajador cíclico ? Pierdo mi plaza en mi centro de trabajo ? Por favor alguien que me ayude y me diga por favor llevo casi dos meses buscando trabajo y nads creo no es justo pierda mi plaza en mi centro de trabajo

  • Gabriel dijo:

    Muy precisa y certera la publicación del profesor, y en el tema de la discriminación laboral me gustaría agregar un punto, creo que en nuestro país y en muchas partes del mundo el concepto de "presencia" laboral es muy limitado, me refiero específicamente al tema de los tatuajes, esto en muchos puestos de trabajo dentro del sector estatal es mal visto sobre todo si son visibles y no eres aceptado por parecer un "delincuente" o como anteriormente comenté el dichoso tema de la presencia, creo que debemos dar un paso más como sociedad y abrir un poco más nuestras mentes los tatuajes son una forma de vida y un arte en la piel, muchos jóvenes nos estamos formando como profesionales y por el temor de ser discriminado a la hora de pedir empleo pues evitamos al menos los visibles cuando eso no tiene nada que ver con la presencia y honradez de una persona, pienso que el tema se debería tratar en algún artículo de cubadebate y seguir avanzando como país

  • Norge Acosta Perez dijo:

    Saludos profesor, le escribe un simple ciudadano, a mí modesto io criterio, la situacion del trabajo en nuestro país es un problema multifactorial q amerita más de un escrito, es por ello q me gustaría q uds siga escribiendo al respecto.
    Voy a tocar una arista, es el proceso para comenzar a trabajar en cualquier lugar, en algunos lugares es un proceso lento y engorroso, está lleno de escollos, incluso llegas con un buen currículum vitae y no logras entrar, se demora casi tres meses para darte respuesta, a quien en su sano juicio se le ocurre q alguna persona q busca trabajo va a esperar tres meses para q te den respuesta.

  • Rafa dijo:

    Todo joven cubano hijo de obreros sabe lo duro que se hace cursar 5 largos años en una universidad. Nos preparamos durante todo ese tiempo para triunfar profesionalmente a costa de no pocos sacrificios. Por lo tanto, queremos todos, vivir en consecuencia con el nivel de preparación que adquirimos, no tener que ser, no pocas veces, motivo de risa para personas que venden cualquier cosa en las esquinas de todo este país diciéndonos que para que tanto trabajo y sacrificio si ellos en una hora se ganan lo que nosotros en un mes. Además, las personas directo a la producción hay que pagarles, estoy de acuerdo, pero a los profesionales hay que pagarles por su trabajo también, y bien pagado... Considero que hay que hacerle la guerra a la vagancia con políticas de austeridad, en ningún país del mundo las personas viven sin trabajar, y mucho menos sin pagar impuestos, si quieres recibir servicios gratuitos paga, APORTA!!!

  • maria dijo:

    Muy intetesante

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también