Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Descargue Gaceta Oficial sobre proceso de ordenamiento monetario (+ PDF)

| 426 |

La Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición número 68 extraordinaria del año 2020 dio a conocer los procedimientos relacionados al ordenamiento monetario en el país. La norma jurídica cuenta con 8 decretos leyes, 3 decretos y tres acuerdos. Descargue el PDF que contiene el texto jurídico.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez informó en la noche de este jueves que el proceso de ordenamiento monetario y cambiario iniciará a partir del 1ro de enero, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar. 

  • Decreto-Ley 17/2020 De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario (GOC-2020-779-EX68)
  • Decreto-Ley 18/2020 Del procedimiento transitorio para el cálculo de pensiones y subsidios de la seguridad social (GOC-2020-780-EX68)
  • Decreto-Ley 19/2020 Del procedimiento para el cálculo de las pensiones por edad, invalidez total y por muerte de los beneficiarios de los regímenes especiales de seguridad social del sector no estatal (GOC-2020-781-EX68)
  • Decreto-Ley 20/2020 Del procedimiento transitorio para el cálculo de las prestaciones monetarias por maternidad de los trabajadores del sector estatal (GOC-2020-782-EX68)
  • Decreto-Ley 21/2020 “Modificativo de la Ley 113 “Del sistema tributario”, de 23 de julio de 2012 (GOC-2020-783-EX68) Decreto-Ley 22/2020 “Arancel de aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial” (GOC-2020-784-EX68)
  • Decreto-Ley 23/2020 “Modificativo del Decreto-Ley 357 “De las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia” (GOC-2020-785-EX68)
  • Decreto-Ley 24/2020 “Modificativo de la Ley 130 del Presupuesto del Estado para el año 2020, de 20 de diciembre de 2019” (GOC-2020-786-EX68)
  • Decreto 24/2020 Facultades para la Aprobación de Precios y Tarifas (GOC-2020-787-EX68)
  • Decreto 25/2020 Modificativo del Decreto 283 “Reglamento de la Ley de Seguridad Social”, del 6 de abril de 2009 (GOC-2020-788-EX68)
  • Decreto 26/2020 Modificativo del Decreto 308 “Reglamento de las normas generales y de los procedimientos tributarios”, del 31 de octubre de 2012 (GOC-2020-789-EX68)
  • Acuerdo 8957/2020 (GOC-2020-790-EX68)
  • Acuerdo 8958/2020 (GOC-2020-791-EX68)
  • Acuerdo 8959/2020 (GOC-2020-792-EX68)

Descargue Gaceta Oficial Extraordinaria No.68 (PDF)

Se han publicado 426 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel G.Mccollin Vargas dijo:

    Patria o muerte venceremos,apoyaremos este proceso y honraremos a nuestros martires y padres que lucharon por nuestra libertad,ahora es nuestro turno de afirmar que seremos como el che y que somos Fidel.

  • Dainery dijo:

    Todo cambio trae dudas, pero también se, que ha sido un trabajo de años de estudio, de buscar soluciones a problemas solubles, y pensando en el bien del pueblo, de dar lo que se tiene a todos por igual, esperamos que todo fluya de la manera esperada y que de una vez la economía de mi Cuba bella tengo los resultados que espera, gracias por la dedicación, el sacrificio y el empeño de todos aquellos que tanto como yo esperan lo mejo.

  • Idalbertiel dijo:

    Me parece bien todo lo explicado anoche en la mesa redonda solo una duda el sector empresaria hasta el grupo 10 cobrara lo mismo que el presupuestado y se tubo en cuenta el salario inicial no el aumento de hace unos meses para el presupuestado. Pero al igualarlo me pregunto que si el empresarial tiene utilidades va a cobrar mas que el presupuestado por eso creo que en ese aspecto abria que pensar. Ademas para el personal artisitico de la radio y la television quisiera se explicara por que tiene sus particularidades con respecto al salario

  • Enrique VC dijo:

    Saludos, soy un trabajor estatal, tengo un esposa que se encuentra embarazada ademas de esa que viene en camino tenemos otros 2 mas, un total de 3. Mi esposa pertenece a la Reserva o Bolsa de empleo de FORMATUR en santiago de cuba, a ella la llaman solo a contratarlas en los periodos o temporadas alta como se dice en el turismo. Mi duda es bajo estas nuevas condiciones ella percibira los 1000 pesos de anticipo. Como vamos nosotros a garantizar o costiar la canasta de tantos integrantes niños que estudian y solo entra a la casa mi salario. Es conciderada ella trabajadora, nadie me sabe respnder por favor ayuda.

  • Álvarez dijo:

    Hasta ahora todo bien hecho, estamos en Revolución, estamos cambiando todo lo que necesitaba ser cambiado, ahora todos a trabajar por la nación, el que no veremos cómo vivirán. Tenemos que rectificar en este marco un grupo de cosas que nos darán más fortalezas. #dentro de la revolución todo, contra ella nada.

  • Tunera dijo:

    La gente muy contenta, y es q no saben sumar? Pq el salario será para ir a la bodega, pagar electricidad y otros servicios básicos, y seguiremos igual q siempre, el negociante tendrá mejor vida q el trabajador. Por cierto, como adquirimos los trabajadores los dólares? Dónde? cuando??? Los hijos de los trabajadores no tienen derecho a volver a comer confituras??? Iluso el q crea q mejoró

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      ¿Y porqué agredir el optimismo?

  • Carmen Brizeida Inclán Hernandez dijo:

    Hay que estar enterado de todo el proceso felicidades por esta idea de publicar.

  • Yadira Isabel Gaínza Castillo dijo:

    Haga un comentario ...Estoy muy optimista de que sí va a funcionar pero hay q prestarle atención a los precios súper abusivos y especuladores q hay en las calle para poder desaogarnos un poco,y

  • Tsunami Benítez Font dijo:

    Me preocupa los que cómo yo somos Lic. Enfermería que en estos momentos estudiamos Medicina y el estipendo actual es de 860 CUP(nuestro antiguo salario básico). Subirá?

  • Marilyn Mendez Neyra dijo:

    Es lo mejor que puede pasar. cuidar lo nuestro.

  • diosdado perez monteagudo dijo:

    por favor si pueden hacer llegar esta inquietud mia,yo devengo un retiro de 1342 pesos,por ser medico retirado, con maestria,años de servicio,con mision en nicaragua y otros atributos,ahora en la informacion que dan ganare de aumento 1528 pesos de incremento, igualque un jubilado que se jubilo con 550 pesos,pero su trayectoria,no es igual,pues el, obtuvo ese retiro, para mi entender, deberia haber un incremento a la jubilacion de mas de 500 hasta 1000 pesos, y otro incremento para los que nos jubilamos con mas de mil pesos, no es correcto dar lo mismo a uno. igual que el otro, mis años de sacrificios como medico, los cargos,la docencia, la mision y mi categoria docente, la borran de un plumazo, por favor si pueden hacer llegar esta sugerencia se lo agradeceria,gracias

  • Omar48 dijo:

    Respeto todos los criterios, el mío es el de aplaudir esta necesaria decisión que la inmensa mayoría ha añorado tanto y es muy útil para el desempeño del país y su economia. Muchas gracias.

  • Rolando sanchez dijo:

    Y los cuenta propia que pasará con ellos y la merienda escolar para cuando y el abastecimiento de las tiendas que es un mal inherente a la Revolución porque antes no existia.

  • Carmen dijo:

    Opino q deberian volver a considerar sus propuestas ya q no benefician al pueblo cubano

  • Rafael dijo:

    Lo máximo,se acabó el sufrimiento de las dos monedas,esto nos golpeaba económicamente

  • Edriel nuñez martin dijo:

    Pa leerla

  • Roy Roig dijo:

    Favor aclarar comentarios sobre precios de las tarifas telefónicas y datos móviles , porque dejar que la bola ruede y ruede..,..

  • Manuela Cano del Sol dijo:

    Soy mi difunto esposo era artesano y mi pensión actualmente es de 200.00 tengo upensionadaMNhijo en 4to año en la carrera de cibecibernetica.
    ¿Cuánto sería el monto de mi nueva pensión?

  • Teresa dijo:

    Si algún forista leyó la gaceta extraordinaria 71 la parte de etecsa y Aduana, por favor, en la etecsa no encuentro el precio del servicio telefonía fija ¿Cual es? Y en la de la Aduana no entiendo como se valora la primera importación, ¿se cobra por peso, en caso afirmativo cuanto?, ¿se cobra por producto, como se valora?

  • Manuela Cano del Sol dijo:

    Soy viuda y actualmente tengo una pensión de 200.00 MN mi difunto esposo era artesano y cobro pensión mínima, tengo un hijo k estudia en la universidad en 4to año en la carrera de cibernetica.
    ¿Cuánto sería mi pensión a partir de enero?

  • Carlosinfante01@nauta.com.cu dijo:

    En mi caso que soy artista musico y no se cual es mi status laboral gracias a la dichosa ley 70 donde no me considero ni trabajador estatal,ya que ni acumulo vacaciones ni tengo muchos de los beneficios que ofrece el estado cubano,ni soy trabajador por cta propia porque dependo para cobrar mi trabajo de los días que disponga mi representante que se supone sea mi empresa de la música,que por cierto no hace nada,y por otro lado en ningún momento se habla en los medios noticiosos del país de los trabajadores a rendimiento de la musica.Yo pregunto,¿Cómo quedó yo? Parafasiando a Estelbina.

  • Maricela dijo:

    Quiero que la Ministra del trabajo. Aclare porque no se aplico a todas las pensiones la formula de la escala de 501 o mas es decir tu pension actual mas el valor de la Canasta.
    Teniendo en cuenta que somos los mas debiles por lo que persivimos durante años cobre 340. Luego 385. Sin poder practicamente sobrevivir. Lo que me aumentaron teniendo en cuenta los precios de los productos mas corriente y otros servicios.nos mantendra en la misma pobresa
    casi estoy segura que srguire en esa pobresa .Somos la mayoria los que mas trabajamos por la revolucion con bajos salarios que dieron al traste con las bajas pensiones.
    Pienso que no se fue justo al aumentar mas las pensiones que ya eran altas .
    Por favor quiero una respuesta .
    Gracias

  • Silvia María González Ramos dijo:

    Quiero preguntar mi mamá tiene una pensión de viuda de 200 pesos y veo que no aparece en la escala de pensiones por favor me puedes responder gracias

  • Silvia María González Ramos dijo:

    Ha es que ella está preocupada piensa que no le toca mi mamá tiene una parálisis lateral izquierdo y está limitada de locomoción , gracias por atender y tiene una pensión de viuda de 200 pesos y no aparece en ninguna escala de pensiónes. Gracias por atender.

  • Liosbanis dijo:

    Qué sucederá con el estipendio estudiantil de las universidades?, Serán aumentados o se mantienen igual con respecto al nuevo modo de pago

  • Indira gonzalez dijo:

    Hola quisiera q me explicarán para poderme esclarecer mi salario básico actual es de 225 según la tabla espuesta mi salario mínimo será 2100 mi pregunta, esos 2100 pesos lo debo multiplicar 4.9 y será mi salario mensual o mi salario mensual será 2100 y de ahí se derivará todos mis gastos porq no entendí

  • Jorge Alberto Collazo Cesar dijo:

    Veremos que justo puede ser este nuevo ordenamiento Monetario y cambiario, también los precios de los productos de primera necesidad cuán accesible son,los agros y porteadores del sector privado que precios les pondrán. En fin son cosas que abra que ver como se desarrollarán. Veremos el desarrollo en el 2021?

  • Ramón M dijo:

    Quiero saber como serán los precios de Etecsa a partir de enero, o sea, si se
    Mantienen con una tasa de cambio de 1x24

  • Yasiel Carvajal dijo:

    Nada de bolas. Los precios son abusivos.

  • Eduardo Rodríguez dijo:

    Las cuentas fijas en cup por 3y6 años siguen con la misma tasa de interés, gracias .

Se han publicado 426 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también