Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Descargue Gaceta Oficial sobre proceso de ordenamiento monetario (+ PDF)

| 426 |

La Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición número 68 extraordinaria del año 2020 dio a conocer los procedimientos relacionados al ordenamiento monetario en el país. La norma jurídica cuenta con 8 decretos leyes, 3 decretos y tres acuerdos. Descargue el PDF que contiene el texto jurídico.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez informó en la noche de este jueves que el proceso de ordenamiento monetario y cambiario iniciará a partir del 1ro de enero, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar. 

  • Decreto-Ley 17/2020 De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario (GOC-2020-779-EX68)
  • Decreto-Ley 18/2020 Del procedimiento transitorio para el cálculo de pensiones y subsidios de la seguridad social (GOC-2020-780-EX68)
  • Decreto-Ley 19/2020 Del procedimiento para el cálculo de las pensiones por edad, invalidez total y por muerte de los beneficiarios de los regímenes especiales de seguridad social del sector no estatal (GOC-2020-781-EX68)
  • Decreto-Ley 20/2020 Del procedimiento transitorio para el cálculo de las prestaciones monetarias por maternidad de los trabajadores del sector estatal (GOC-2020-782-EX68)
  • Decreto-Ley 21/2020 “Modificativo de la Ley 113 “Del sistema tributario”, de 23 de julio de 2012 (GOC-2020-783-EX68) Decreto-Ley 22/2020 “Arancel de aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial” (GOC-2020-784-EX68)
  • Decreto-Ley 23/2020 “Modificativo del Decreto-Ley 357 “De las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia” (GOC-2020-785-EX68)
  • Decreto-Ley 24/2020 “Modificativo de la Ley 130 del Presupuesto del Estado para el año 2020, de 20 de diciembre de 2019” (GOC-2020-786-EX68)
  • Decreto 24/2020 Facultades para la Aprobación de Precios y Tarifas (GOC-2020-787-EX68)
  • Decreto 25/2020 Modificativo del Decreto 283 “Reglamento de la Ley de Seguridad Social”, del 6 de abril de 2009 (GOC-2020-788-EX68)
  • Decreto 26/2020 Modificativo del Decreto 308 “Reglamento de las normas generales y de los procedimientos tributarios”, del 31 de octubre de 2012 (GOC-2020-789-EX68)
  • Acuerdo 8957/2020 (GOC-2020-790-EX68)
  • Acuerdo 8958/2020 (GOC-2020-791-EX68)
  • Acuerdo 8959/2020 (GOC-2020-792-EX68)

Descargue Gaceta Oficial Extraordinaria No.68 (PDF)

Se han publicado 426 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguelito dijo:

    TODO POR MI CUBA, ESTAMOS DEMOSTRANDO QUE SOMOS DE LA ESTIRPE DE LOS PROCERES DE LA PATRIA, NADA NI NADIE NOS HARA RENUNCIAR AL SOCIALISMO Y A LAS CONQUISTAS ALCANZADAS... "VIVA CUBA" VENCEREMOS MIL VECES MAS.

  • Vilma Rosa Brunet González dijo:

    Nuestros dirigentes siempre al tanto del bienestar de su pueblo, pueblo agrerido que jamás se rendirá ante cualquier amenaza del imperialismo yanqui. ! Viva Cuba! ! Vivan nuestros dirigentes!.

  • Helen dijo:

    Me parecen muy bien todas las medidas que se han implementado para mejorar la situación económica del país y de los trabajadores. No obstante, no me queda claro en el caso de los profesionales que ostentan grados académicos si se continuara paganado las maestrias y Doctorados. Otra cosa, en el caso de los organismos que pertenecen al poder popular se reconoce a los jefes de grupos como cuadros y por tal motivo el salario esta en correspondencia con la labor,sin embargo, en los centros de investigación es categoría no es reconocida y numerosas veces hay investigadores realizando ambas funciones (administrativas y de ciencia) y solo le pagan por una (instigación según la categoría que ostente). Pudieran ustedes explicar....pq sucede esto

    Saludos
    Helen

  • Elvira lopez dijo:

    Quisiera saber como quedaria el cambio de pesos mexicano chileno Australiano cuando se mande por tarjetas o correos sin mas en espera de respuesta

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Cada una de ésas monedas tiene una tasa de cambio con el dólar.

  • dimitri dijo:

    tendo la duda de si el cambio del nuevo cambio de MLC de 24x1 se refiere a que el estado va a vender MLC a la poblacion en general o solo sera para su compra?

    y si los nuevos decretos y resolucion ya estan vigentes, los salarios a cobrar en enero, de la produccion de diciembre, seran conforme a lo recientemente publicado o por los anteriores sistemas de pago? porque si medan los 1000 pesos de adelanto a finales de diciembre y me pagan en enero por las tarifas viejas, a finales de enero tendrian que hacer otro prestamo

  • jorge dijo:

    La noticia del ordenamiento monetario con una tasa oficial de 1usd, por 24 cup, ha supuesto la eliminación del cuc y la devaluación de golpe para la tasa de cambio empresarial, para ello no era necesario tantos años de estudio y análisis por casi 14 comisiones o grupos de trabajo. Era consenso de que el peso cubano para la población ya estaba devaluado y que el problema más importante desde hace más de una década era para el sistema empresarial ya que se penalizaba las exportaciones y se estimulaba las importaciones; pero dadas las condiciones económicas y el nivel de deterioro e ineficiencia de la gestión empresarial era aconsejable una devaluación gradual. Los cambios en el orden monetario sin considerar las trasformaciones estructurales necesarias de una economía estancada y con bajos niveles de exportación. A la ineficiencia de los costos empresariales hay que sumarle multiplicar los costos de insumos de importación por 24, (la sustitución de importaciones no es inmediata, ni depende solo de la tasa de cambio), y hay que adicionar el aumento de los salarios, por lo que a la inflación existente hay que adicionarle obligatoriamente una carga inflacionaria mayor. No sólo se perjudicarían con la devaluación las empresas que tienen costos y deudas en divisas, sino que mediante la inflación prácticamente habría consecuencias sobre el resto ¿Qué argumento hay para multiplicar los costos en divisa por 24$, en condiciones que no existen los insumos nacionales necesarios para cerrar importantes ciclos productivos?, porque no se valoro la experiencia del Mariel con una tasa de 1 a 10, para ir gradualmente devaluando para el resto del sistema empresarial
    Ante la situación generada puede generarse la tendencia de destinar menos productos para el mercado nacional, como ya esta pasando con el sector campesino y el mercado online en divisa con productos en oferta, que han desaparecido del mercado interno, con todas las excusas posibles desde sequia hasta inundaciones para justificar los bajos niveles de producción desde hace años; en condiciones en que más del 70$ de la tierra esta en el sector privado.
    Las oportunidades que brinda la devaluación para la exportación, no se realizan de un día para otro dada los bajos niveles de competitividad de buena parte del sistema empresarial, habituado desde la recentralización a recibir asignaciones centrales de recursos. Han perdido la iniciativa empresarial y habría que hacer importantes acciones institucionales, como la quiebra de los Consejos de Dirección, que no se ajusten a las exigencias de la verdadera naturaleza de la gestión empresarial

  • Luis Bruce dijo:

    Habrá q esperar haber cómo se desarrolla esto del ordenamiento
    Ahora cuba restrige en lo vuelos charter los 120 kilo
    Que daño hace eso al país q entre mercancía q mi familia traiga para su familia si a fin de cuenta en las tiendas no hay ropa ,zapatos pero de paso yo no puedo comprar pues todo es por dollar americano y ese cuento del dollar a 24 está por ver
    Pero seguimos en lo mismo antes era el cuc
    Lo cual era un problema pues el salario no da para eso y ahora es el dollar
    Lo q pienso mi salario que ganó en un policlinico no me alcanza para comer
    Mucho menos para comprar dollar
    Nada ha cambiado

  • Protesta de baraguá dijo:

    Tengo dos dudas que quisiera me aclaren en la mesa redonda si es posible.

    Primera: Está relacionada con el límite de importación en aduana al que se refieren en los artículos 12 y 13 del Decreto Ley No. 22 "Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial" fijado en 200 y 1000 USD respectivamente. Mis dudas al respecto son:
    1- ¿Qué fundamento económico, social, político e incluso jurídico-constitucional tiene fijar la entrada de riquezas al país por medio de envíos y equipaje de ciudadanos cubanos al entrar a Cuba? ¿A qué estudio o intereses responde esos montos fijados o si es resultado de la aplicación de alguna regulación que debe cumplir el país como signatario de algún tratado o convención internacional? Requiero en cualquier caso una aclaración para entender los motivos más cuando lo que se está potenciando es
    la entrada de divisas y aumento de la calidad de vida del pueblo.

    Segundo: Está relacionado con el precio o tarifa fijada del servicio de agua para edificios multifamiliares en relación con la tarifa fijada para trabajadores por cuenta propia. La duda es:

    Si en un edificio multifamiliar cualquiera de nuestro país existieran trabajadores por cuenta propia que por la actividad económica que realizan, aumenta el consumo de agua del edificio, y por consiguiente, el aumento de la lectura de consumo por núcleo familiar ya que el contador es común a la cisterna. Y además, teniendo en cuenta que pudiera darse el caso de que en un edificio existan incluso más de un trabajador por cuenta propia... ¿No cree la autoridad competente que los demás núcleos familiares estarían resultando perjudicados al ser prerrogatiado el consumo de esos importantes actores económicos hacia los demás ?

    ¿No sería más justo exigirle a esos actores económicos la adquisición del equipamiento necesario para medir su consumo como requisito indispensable para realizar su actividad?

    Muchas gracias a cubadebate y espero sean atendidas a dudas por los organismos competentes.

  • Asley dijo:

    Tengo una duda respecto a esta parte del documento DECRETO-LEY No. 21
    “MODIFICATIVO DE LA LEY 113 “DEL SISTEMA TRIBUTARIO”, DE 23 DE
    JULIO DE 2012.

    “Artículo 28. Las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente
    en el territorio nacional, por los ingresos que perciban de contratos individuales de
    trabajo en el exterior, pagarán sobre el total de los mismos un cuatro por ciento (4%),
    sin considerar deducción alguna salvo los pagos de las comisiones que haya realizado a
    entidades cubanas a través de las cuales se contrató.
    Se entenderá como contrato individual de trabajo en el exterior la labor remunerada que
    realice un ciudadano cubano en otro país por gestión propia o por medio de una entidad
    cubana, sin estar amparado en un convenio de colaboración, contrato de exportación de
    servicio u otro de similar naturaleza.
    El pago se realizará aplicando el tipo de cambio establecido con respecto al dólar
    estadounidense y el valor mínimo a liquidar es de quinientos pesos cubanos (500.00 CUP)
    mensuales.”

    Un cubano que reside y trabaja en otro país, también entraría en esa categoría?

  • Lili dijo:

    Tengo una duda,desde el momento q inicie el ordenamiento como quedaría la adquisición del dólar se pondra alguna cadeca q los oferte de manera virtual o en efectivo para poder acceder a el dólar o . Pienso q puede ser una vía adquirirlos por la tarjeta magnética no lo vemos pero si podemos resolver cualquier situación q requiera de esta moneda.

  • Maira Dolores dijo:

    No entiendo lo de la electricidad donde puedo escribir sobre mis dudas seguiremos adelante en mi reparto aplaudieron cuando el presidente habló todos los trabajadores honesto están muy contentos muchas gracias

  • Ixia Botta Pérez dijo:

    Buenos días a todos los cubanos, apenas llegue a una de las 3 empresas que atiendo como Consultora A Asesoría y Asistencia legal, me concte con Cubadebate y me sorprendió la publicación de la Gaceta Oficial con la compilación legal donde se detalla el procedimiento de unificación monetaria que hoy enfrenta nuestro GIGANTE PAÍS, una vez más demostrando que debemos confíar plenamente en los líderes de nuestra GRAN Y TRIUNFANTE REVOLUCIÓN, ahora loque nos toca es examinar, interpretar cada una de las indicaciones o procedimientos contentivos en esta fresquecita publicación de la Gaceta Oficial, GRACIAS POR TODO CUBA, LOS JÓVENES JURISTAS SOMOS CONTINUIDAD DE SU LABOR.

  • Jorge Felix dijo:

    Ahora podremos combatir con mejores armas la especulación y la inflación

  • Roberto Ruiz López dijo:

    Me parece muy loable el esfuerzo que se viene realizando para sanear la economía cubana, no obstante me asalta una duda, en el caso de los cuenta propia como resultan beneficiados.?

  • Gorkis stincer cuellar dijo:

    Cual seria entonces en la gaceta oficial el referido a los TCP ,que por ejemplo yo pertenezco a la agencia taxi al sistema de alto confort del turismo

  • Lianne Lavigne dijo:

    En el caso de las tecnología de la salud, los licenciados que aún cobramos como técnicos, porque no hay plaza disponible en nuestros centros de trabajo, como quedamos? Seguimos cobrando como técnicos siendo licenciados?

  • Ula dijo:

    Por favor el Decreto contempla el salario de los cuadros hasta el nivel PROVINCIAL pero y el salario de los cuadros y funcionarios del nivel NACIONAL donde se encuentra.
    Por ejemplo en la constitución de 1940 contemplaba que el salario del Presidente de la República era de 1500.00 pesos cubanos y al triunfo de la revolución NUESTRO COMANDANTE FIDEL se redujo el salario a 750.00.
    ¿Cual es el salario de actual de todos los cargos?

  • annes martinez tamayo dijo:

    muy bien todo, sabemos q todo esta bien pensado, analizado y discutido por los que saben, estamos seguros que triunfaremos adelante presidente y ministros

  • Variche dijo:

    Apoyo incondicionalmente las palabras del Presidente Díaz-Cannel sobre la apertura a partir del 1ro de enero de la aplicación del proceso de la Tarea Ordenamiento . Los revolucionarios y patriotas de este hermoso país lo entendemos perfectamente. Como bien dijera el Titán de Bronce Antonio Maceo: La Patria ante todo.

  • investigador dijo:

    No me queda claro si la resolución 287/2019 se deja sin efecto porque no se menciona pero dice el GOC-2020-794-EX69 RESOLUCIÓN 29 en el RESUELVO OCTAVO: Plantea que se dejan sin efecto para todos los trabajadores los pagos adicionales mensuales siguientes:
    i) por la participación en proyectos de investigación.

    Por eso no me queda claro, me gustaría que me aclararan.

  • Mailin Morell dijo:

    Confío plenamente que los dirigentes de nuestro país harán sus mejores labores para que en cada paso que demos triunfemos. Este proceso de ordenamiento monetario y cambiario se acerca con el objetivo de nuevas mejoras, en lo particular hay algunas interioridades que aún no me quedan claras, pero espero y tengo seguridad que por los diferentes medios de comunicación amplíen estas especificidades como bien aclaró nuestro presidente ayer en la noche.
    #queVivaLaRevoluciónCubana!!

  • Esteban Leonardo Lara Garcia dijo:

    Quisiera saber en el caso del actor lírico que cobra mes vencido,en enero cobraría el salario actual o el nuevo salario

  • Edu dijo:

    Bueno leyendo la parte q me toca q soy del área de salud..creo q esta muy mal..no creo q se valore el trabajo realizado x nosotros,no creo cobremos lo mismo q uno de educación sin restarle importancia ..o volvimos a los tiempos q los chapean calles cobran igual o más q los médicos ..y eso estimula a no estudiar a ser preferible peluquero q médico

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      No es posible comparar el trabajo de un sector con otro sin cometer injusticias. Veo bien en general la escala salarial propuesta porque intenciona criterios que reconocen muchos aspectos que es preciso reforzar su significado en nuestra sociedad.

  • Ramón Cordivi Curbelos dijo:

    Piensa que todo cuanto se ha hecho en este reordenamiento ha sido muy bueno, justo y necesario, solo me parece que se ha pasado por alto lo relacionado con todas aquellas que durante tantos años fuimos guardando algunos ahorros en el banco con los cuales al estar en una cuenta a plazo fijo le ha permitido al estado hacer algunas evoluciones con ese dinero y ahora esos ahoros de tantos años logeados cohiviendose de muchas cosas para garantizar una vejez al subir el precio de todo lo que esta preprevisto se va a ver muy afectado
    Es mi midesta opinion propongo que esto se analice y propongo como una modesta solucion aumentar en algo los intereses del dinero puesto en cuenas a plazo fijo para no afectar tanto a los que hemos ahorrado algun dinero por tabtos años

  • Maylen yenia suarez cucarella dijo:

    Buenas tarde yo tengo una duda en los bancos y cadecas nos van a veder el dolar amaricano para poder satisfacer nustras nesecidades. Y si lo van a ahcer a que precio sería

  • Belkis dijo:

    Felicidades y que haya más prosperidad en este nuevo año.

  • Javier Reinaldo dijo:

    Esta es la noticia que estábamos esperando.
    Ahora nos toca a todos aportar nuestra parte al desarrollo y sostenibilidad de nuestra economía y bienestar.
    Nos esperan grandes retos y grandes recompensas si lo hacemos bien.

  • yunaimy dijo:

    Para informacion

  • Daylis Aguilar Carbajo dijo:

    ¿ Cómo hago para comprar los mandados en mi caso que tengo dos niños uno de dos meses y otro de 5 años y no tengo trabajo ?

  • Yordan Alonso R dijo:

    De acuerdo. Es un paso necesario. Implica movimiento y este desarrollo.
    Una preocupación; el cambio de 1 x 24.
    Pienso buscar un tipo de cambio real y no aplicarnos uno que traiga como consecuencia el incremento del cambio en el mercado informal y que nuevamente la divisa se escape por otras vías como sucedía.

Se han publicado 426 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también