Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Descargue Gaceta Oficial sobre proceso de ordenamiento monetario (+ PDF)

| 426 |

La Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición número 68 extraordinaria del año 2020 dio a conocer los procedimientos relacionados al ordenamiento monetario en el país. La norma jurídica cuenta con 8 decretos leyes, 3 decretos y tres acuerdos. Descargue el PDF que contiene el texto jurídico.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez informó en la noche de este jueves que el proceso de ordenamiento monetario y cambiario iniciará a partir del 1ro de enero, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar. 

  • Decreto-Ley 17/2020 De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario (GOC-2020-779-EX68)
  • Decreto-Ley 18/2020 Del procedimiento transitorio para el cálculo de pensiones y subsidios de la seguridad social (GOC-2020-780-EX68)
  • Decreto-Ley 19/2020 Del procedimiento para el cálculo de las pensiones por edad, invalidez total y por muerte de los beneficiarios de los regímenes especiales de seguridad social del sector no estatal (GOC-2020-781-EX68)
  • Decreto-Ley 20/2020 Del procedimiento transitorio para el cálculo de las prestaciones monetarias por maternidad de los trabajadores del sector estatal (GOC-2020-782-EX68)
  • Decreto-Ley 21/2020 “Modificativo de la Ley 113 “Del sistema tributario”, de 23 de julio de 2012 (GOC-2020-783-EX68) Decreto-Ley 22/2020 “Arancel de aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial” (GOC-2020-784-EX68)
  • Decreto-Ley 23/2020 “Modificativo del Decreto-Ley 357 “De las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia” (GOC-2020-785-EX68)
  • Decreto-Ley 24/2020 “Modificativo de la Ley 130 del Presupuesto del Estado para el año 2020, de 20 de diciembre de 2019” (GOC-2020-786-EX68)
  • Decreto 24/2020 Facultades para la Aprobación de Precios y Tarifas (GOC-2020-787-EX68)
  • Decreto 25/2020 Modificativo del Decreto 283 “Reglamento de la Ley de Seguridad Social”, del 6 de abril de 2009 (GOC-2020-788-EX68)
  • Decreto 26/2020 Modificativo del Decreto 308 “Reglamento de las normas generales y de los procedimientos tributarios”, del 31 de octubre de 2012 (GOC-2020-789-EX68)
  • Acuerdo 8957/2020 (GOC-2020-790-EX68)
  • Acuerdo 8958/2020 (GOC-2020-791-EX68)
  • Acuerdo 8959/2020 (GOC-2020-792-EX68)

Descargue Gaceta Oficial Extraordinaria No.68 (PDF)

Se han publicado 426 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yenisleidy dijo:

    A quien pueda interesar:
    Soy doctora residente de primer año de MGI. Mi Salario será de 5060. Independientemente del precio de la canasta básica tengo necesidad de que se me explique algo:
    1- En enero el dólar estará a 24 por uno. Pero esa será la apariencia porque al estado no ofertarlo, el extranjero que lo posee tiene acceso a todo lo que necesita en las tiendas MLC y no va a tener necesidad de venderlo. O sea, que si lo hace, lo seguirá ofertando como ahora a 40 cup por un dólar americano. Y nosotros al estar necesitados y no tener acceso a otra opción tendremos que pagar precios abusivos para poder comprar un determinado equipo que necesitemos o cualquier otro producto que solo está disponible ahí.

    2- Otra interrogante: es del conocimiento de todos que actualmente en Cuba la ropa que viste y calza al cubano es comprada a las personas que viajan y la revenden. En estos momentos ellos traen un pantalón de Panamá que les cuesta 7 dólar y se los pagamos a 750 pesos. Siendo esto ya un precio abusivo. Entonces si el salario aumenta ellos van a querer aumentar sus precios. ¿Tendremos que pagar 2500 cup por una pieza de ropa que no tiene calidad en 14 veces su precio inicial? Y es que en las tiendas no hay acceso a esa ropa. Y hoy en día cuesta igual o más que en el particular para una misma calidad. Entonces los que cobren menos que ese salario o igual tendrán que dejar de pagar la canasta básica y dejar de comer para pagar una pieza de ropa que apenas resuelve tu necesidad de vestir.

    3- No entiendo como con dichas medidas se arregla la pirámide invertida puesto que un taxista particular seguirá cobrando más que un profesional de la salud Univeristario. Un trabajador de la Juventud que solo tiene doce grado cobrará mucho más que un Universitario. Un profesor de Cultura Física cobra prácticamente igual que un médico y no hacen guardia y la intensidad de trabajo es muy inferior.
    4- Todo sube de precio y las guardias médicas siguen a 4 cup la hora. Eso no debería ser así. Porque nadie sabe el trabajo que pasa un médico y un enfermero atendiendo pacientes y no es reconocido su esfuerzo.

    Me gustaría que en la medida de lo posible me sean esclarecidas dichas inquietudes.

  • Rosales dijo:

    Creo muy acertado el ordenamiento, las informaciones y la preparacion de todos y que sea Inicios de año. Donde veo que abunda la mayor parte de la poblacion, es sobre los precios que muchos plantean, y que comercializan algunas personas y entes que se pasan, hoy en la lla llamada post covit yque no hay tantos subidos de precios, no se donde esta la acccion de inspectores, etc. Creo que estos ultimos estan tan corruptos que deberian ser cambiado todos. Solo accionan bien cuando no tienen la policia al lado o un trabajador del gobierno. Hay casos que pueden ser advertidos y es mejor pegarle la multa para como dicen, cumplir el plan. Hay miles de lugares que venden productos desmedidos y no pasa nada, hasta son avisados.
    Asi nunca resolveremos esto, pues cuando comensemos, no habra quien controle.

  • YARASI RAMIREZ BONAL dijo:

    deceo estar informada sobre los procesos de mi pais

  • mirtha Rosa Muñiz dijo:

    Una de las cosas que más me gustan de las medidas, aparte del aumento de las jubilaciones y los salarios por supuesto, es que las personas tengan que trabajar y ser eficientes un problema que golpea a nuestra sociedad y que debe acabarse de resolver, esto es una de las cosas fundamentales para que el país avance y se desarrolle, tengo fe que se haga de la forma adecuada.

  • Indira Morell Mendez dijo:

    con este nuevo reordenamiento como se valora la pension alimenticia de los padres a los hijos con los que no convive,en mi caso tengo 2 niñas y su papa tiene 2 mas el salario de el esta en la escala 15 y tiene doble contratacion espero respuesta gracias

  • Teresa dijo:

    Necesitamos un programa donde se expliquen y se divulguen precios topados para las paldares ,cafeterias,bares ,mesitas ,et. No concibo que un Shampoo cueste 12 y 15 CUC cuando vale 3 CUC en la tienda. De igual forma ,el tema de los topes que consideramos deben existir . .Antes del dia cero,los precios son 3 y 4 veces los establecidos. No podemos m'as con los abusos .Los inspectores no ven eso??/Poqu'e una mayonesa cuesta 70 pesos cuando vale 1.70 , un paquete de caf'e Serrano por los elementos. 15 y 20 CUC ?

  • Julian dijo:

    Hola buenas tardes, lei la Gaceta y en cuanto al tema salario me parece bastante justo pero vi que los técnicos del nivel medio superior que pertenecian al grupo VIII cobrarían por el grupo XI y me pregunto por qué los técnicos del nivel medio superior que están en la escala 10 no pasarñian a otra escala ejemplo Seguridad Informática, Administración de red entre otros, me sugiere la idea de que estos son menos importantes que Atención a la Población u otros técnicos, de todas formas estoy de acuerdo agradezco el esfuerzo que ha hecho el pais, y creo que nuestra Revolución va por buen camino. Gracias

  • mercy dijo:

    Buenas tardes soy técnica de recursos humanos y quisiera hacerle una pregunta a la Ministra de Trabajo , la inquietud es la siguiente según gaceta oficial no.69 extraordinaria de 10 de diciembre de 2020 en el punto 5 dice que se certifican internacionalmente , el trabajador paso un curso de maestría en gestión del conocimiento y tecnología de la información esto lo avalo en su momento la fundación internacional que impartió dicha maestría , pero el Ministerio de Educación Superior no lo reconoció , la duda es el trabajador que paso su maestría y esta certificado internacionalmente le corresponde los 685.00

  • Linotipo?? dijo:

    Los productos que se importen, creo entender de acuerdo a nuevo d-ley 22, serán pagados en pesos cubanos según la equivalencia del dólar respecto al valor en pesos cubanos, o sea si la mercancía costo 1000 dolares, deberemos de pagar 24000 pesos. ¿Es asi? ¿Alguien pudiera aclarar esto?

  • Vivi dijo:

    Si el colaborador no ha podido ir de vacaciones porque se han retrasado las vacaciones y se extiende hasta después de los 180 días como convierten sus cuentas de CUC a divisa euros o dólar

  • Joven dijo:

    Quisiera saber si los negocios particulares pondrán los precios como ellos estimen conveniente para sus intereses? O tendrán regulaciones? Pues he escuchado de locales donde se brinda servicio de barbería están anunciando q combraran a partir del 1ro de enero 150 pesos, y q a finales de este año cobrarán 100

  • yordan alonso riopedre dijo:

    Tres preocupaciones:
    1-compra y ventas de Dólares: Sigue la oferra en la calle: 1,50 cup x.1 usd ; 1,60 cup x 1 usd... Mientras el cambio oficial serà de 1,20 cup x 1 usd. ¿No seguirá afectando este mercado a la obtencion por el Gobierno de la necesaria divisa?
    2-en la actualidad la canasta ofertada por la libreta no da para comer el mes. Hay que cokmplementarlo con lo que se obtiene en un mercado informal. Esto eleva el gasto sobre los mil pesos. ¿Se ha previsto lo que sucederà a partir del Primero con lo necesario para cumplir con la alimentación del mes si las ofertas continuan al mismo nivel pero ahora con la entrada de una considerable cantidad de dinero?

  • iliana rizo parada dijo:

    quiero saber sobre las dispensa en los centro de trabajo

  • Francisco Serrano Coello dijo:

    Por favor necesito que se responda a la siguiente situación de tratamiento a los trabajadores que ahora reciben estimulación en CUC y su comparación con el tratamiento que se da a los que no los reciben.
    Tómese el caso de dos trabajadores que ahora ganan 500 pesos cada uno pero uno RECIBE 15 cuc de estimulación y el otro NO. Ambos pasan a la nueva escala XVI con nuevos salarios escala de 4410 cup. ¿Cual será la diferencia salaríal final entre ellos.?

    • Armando dijo:

      Amigo: según entendí, 4410 cup, es el sueldo base de su escala, a eso se le suman los 15 CUC convertidos en CUP (360 Pesos), además de antigüedad, nocturnidad, otros beneficios. Después a cada uno se le resta el 5% y como sobrepasan los 3260, se les resta el 3% excedente de cada uno. Saque usted sus propia conclusiones, digo... sus cuentas

  • anabel dijo:

    Soy tecnica en farmacia y quiero saber que diferencia hay entre tecnico superior y un tecnico , porque quiero saber si clasifico o no porque tengo una nina de 9 años y soy sola con ella

  • Camila dijo:

    Es necesario se explique lo legislado con respecto al impuesto que deben pagar los cubanos residentes en el exterior y los que tienen contrato de trabajo, pues se están dando diferentes interpretaciones y muchas opiniones negativas.

  • Maite dijo:

    Tengo dudas sobre si las CCS tienen derecho también al anticipo

  • Daimara dijo:

    Felicidades por sus oportunas aclaraciones, pero lo de los contratos de trabajo en el exterior aquí en se lo aplican? A los de reunificación familiar también? Gracias

  • Idelsy dijo:

    necesito que alguien me aclare esta preocupación que tengo y quizás hay otros con el mismo tema, en mi empresa se paga la alimentación en CUC y pago por resultado en CUC, estamos en perfeccionamiento empresarial y es de categoriza I, ahora con el ordenamiento monetario eso se no se nos paga ni la alimentación ni el pago por resultado ¿por que?, pues si no me equivoco en la Mesa Redonda aclararon que eso debía seguir pagándose al trabajador a parte de su salario a un cambio de 1 x 24, pero eso quedo ahí pues no ha salido escrito en ningún lado, necesito que alguien me oriente,

  • Cubanisima. dijo:

    Por favor,como quedar'an los precios de las cafeterias,paladares ,mesitas y agro.No hay tope para eso lista oficial o algo as'i?.Adem'as de los inspectores,?Quien mas supervisa ese tema? Tocarlo con la mano en las mismas visitas gubernamentales. Los gobiernos provinciales y municipales no deben permitir eos precios abusivos pero los precios siguen cada vez peores. ?Que sucede que hay inspectores y todos los negocios son Boutique?.Desde 2019 se est'an violando los precios establecidos todo sigue quedando impune.
    Por favor,dedicar un programa a estos establecimientos con ejemplos aterrizados a la realidad.Una cosa es lo que se orienta y se dice por TV y otra es la que hacen personas inescrupulosas que hay en toda La Habana y transcurre como una situaci'on normal.

  • rubia dijo:

    todo muy bien y de acuerdo pero sacando cuentas los 4000 no me alcanzan ni para empezar sin contar el precio de la alimentacion fuera de la canasta normada que por lo general es mayor el consumo de esta, es cierto que no existe diferencia entre los universitarios y los tecnicos , cobramos lo mismo entonces para que me esforce tanto

  • Ihosvany Brito Consuegra dijo:

    Porque tengo que pagar un 4% al estado????, si yo no trabajo a nombre del Estado Cubano. Hice 2 misiones internacionalistas, pagando un 50% de todo lo obtenido por mi trabajo y tambien mantener mi vida con todos los gastos en el exterior, contribuyo a la seguridad social y cuantas leyes tributarias dentro del territorio nacional existan. Me pago mi pasaje, pago derechos de uso aeroportuarios y aduanales. Busque esta forma de trabajo por razones economicas obvias. Considero y estoy convencido que no debo nada al estado cubano y no tengo que pagar doblemente un impuesto a unas entidad a la cual no pertenezco y tampoco me contrato. Busquen en la historia que persona en el mundo decide ir a ganarse la Vida a otro pais y tiene que pagarle a su pais de origen un impuesto; ( por que????), de que no se que tipo. No estoy de acuerdo!!!!. Quien quiera dinero que lo gane por esfuerzo propio . Bastante tienen los que deciden ir a ganarse la Vida a otro pais. Piensen en los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso en el siglo 19 , si ademas de su aporte a la causa revolucionaria se les descontara por decision de alguien parte de su dinero tan duramente ganado. No estoy de acuerdo. Los impuestos los pago al pais que me recibe y emplea !!!!!.

  • Niliet dijo:

    Mi esposo es ingeniero y cobrara menos q un especialista principal es decir un técnico medio con buen cargo q horror estudio por gusto encima de eso trabaja en ecot habana q cobraba por la 15resulta q eliminan la quince y le dejan el mismo salario no entiendo nada

  • preguntón dijo:

    Alguien se puso a leer sobre lo que dice la aduana, en la gaceta? Practicamente es imposible que le manden a uno algo desde el extranjero sin tener que volver a comprarlo aquí

  • Llisel monzón dijo:

    Yo soy gefa de brigada de un taller de discapacitado y mi salario es de 315 y mis trabajadores 255 cual sería el salario mínimo que vamos a ganae

  • Llisel monzón dijo:

    Felicidades esta bien echo

  • Masria Elena Ramirez dijo:

    Esto es necesario hacerlo,todo mi apoyo,es un riesgo que es necesario enfrentar,esta bien pensado y lo que no funcione se corregira en el camino, que viva cuba, que viva la Revolución, que Viva el Presidente

  • rafael corredera medina dijo:

    porque ahora los jubilado que son por muerte y están en el grupo de los 300.00 no se paga lo que dice la resolución y le están pagando 1070.00 el 70% de lo que dice la legislación, lo que esta creando descontento en las pensionadas por la causa de muerte del esposo y ahora es otra cosa y no lo que se dijo en la mesa redonda por la ministra de trabajo y seguridad social

  • Idelsy dijo:

    Con respecto a lo que se hablo anoche en el programa hacemos cuba de que en el salario esta contemplado la divisa que se pagaba, y todavía no lo entiendo pues Educación y Salud nunca lo cobraron y ahora cobran mas. Sigo sin entender este cambio a quien favorece, si en realidad es para mejorar al pueblo cubano trabajador, en que lugar esta eso, los cuenta propista siguen en lo suyo y siguen ganando mas que uno, que se ha pasado la vida estudiando y trabajando donde esta la diferencia y con la subida de precio de todo a donde vamos a parar, las tienda de CUC no tienen nada que ofertar, cuando tengan el precio estará en las nubes, la corriente ni se diga, sin contar las especies, la vianda, las ensaladas que se deben de comprar, pero es mas se pensó en que a ese trabajador que se le subió el salario tiene en su casa de 2 a 3 niños y a esos no se le paga nada y hay que comprar la canasta básica de ellos porque no la regalan y suman mas, y también se pensó que esos niños hay que comprarle zapatos, mochilas, ropas entre otras cosas de donde sale eso. pues muchas madres son solas en la casa.

  • maricel dijo:

    Creo debe revisar el costo de la electricidad, la mayor parte de los núcleo o familias sus medios de cocción son electricos y muy gastadores, esto no se puede olvidar, primero se deben crear algunas alternativas, no subir precios, porque se puede prescindir del aire acondicionado, pero no del medio de cocinar los alimentos y hervir el agua, por solo poner un ejemplo, confiamos en la Revolución.

Se han publicado 426 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también