Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ensayos clínicos de vacunas cubanas contra la COVID-19 se iniciarán en el exterior

| 62 |

Dr.C. Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: ACN.

Los candidatos vacunales cubanos Soberana 01 y Soberana 02, cuya efectividad contra el SARS-CoV-2 ya se estudia en el país, también tendrán ensayos clínicos en el extranjero, que complementarán los realizados en La Habana.

Así lo confirmó hoy a la Agencia Prensa Latina el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), doctor en Ciencias Vicente Vérez, y añadió que se prevé continuar a la Fase II de estudios clínicos, comenzando con una de las fórmulas de Soberana 02.

La fase III de los estudios de eficacia de la vacuna se realizará tanto en Cuba como en el extranjero, anunció Vérez.

Afirmó que el primer candidato vacunal cubano, Soberana 01, se encuentra en la primera fase de su ensayo clínico, la cual debe terminar antes de concluir el año 2020.

Este candidato, aseveró el director del IFV, tiene cinco formulaciones, y luego de concluir la primera etapa, se determinará cuáles de ellos se aprobarán para avanzar a la Fase II a partir de enero de 2021.

Los tiempos de decisiones para Soberana 02 son más cortos: actualmente transcurre la evaluación de los 14 días después de inoculada la primera dosis, y se espera que la entidad regulatoria autorice comenzar la Fase II este mes de diciembre.

La estrategia del IFV prevé estudios en países con elevada incidencia de la COVID-19, pues, según Vérez, para demostrar la eficacia de las vacunas se necesita aplicarlas en escenarios donde la población tenga disímiles formas de contagio y cargas de exposición al virus.

Según el directivo, el IFV mantiene intercambios con empresas de otros países que permitan realizar estudios Fase III para complementar los ensayos cubanos.

Si bien cada fase debe esperar el tiempo de aplicación de las dos dosis, en Soberana 02, desde la primera dosis, un por ciento significativo de los participantes respondió satisfactoriamente, precisó el científico.

Cuba cuenta además con otros dos candidatos vacunales, Mambisa y Abdala, a cargo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La mayor de las Antillas es el único país de América Latina que ha presentado candidatos vacunales contra la COVID-19, hecho que no es casual, debido a su larga historia en el campo de la biotecnología, afirmó recientemente Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

(Con información de la ACN y Prensa Latina)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lola dijo:

    toda la gloria del mundo cabe en un frasquito, gloria para esos hijos de cuba que ponen en alto el sentido de pertenencia de los cubanos para con la humanidad

    • Jorge dijo:

      Así mismo Lola y no habrá que esperar a las 3 de la tarde, nuestros científicos han puesto muy en alto a nuestra ciencia. Y la evidencia de que se trata de silenciar todo lo bueno de Cuba, es que en las entrevistas de especialistas y periodistas hasta en cadenas de TV como RT y TeleSur mancionan las vacunas de EEUU, Reuno Unido y Rusia y la cubana ni la mencionan. Pero, para nosotros lo más importante es que tenemos la seguridad que seremos inmunizados.

    • Jorge dijo:

      Así mismo Lola y no habrá que esperar a las 3 de la tarde, nuestros científicos han puesto muy eb alto a nuestra ciencia. Y la evidencia de que se trata de silenciar todo lo bueno de Cuba, es que en las entrevistas de especialistas y periodistas hasta en cadenas de TV como RT y TeleSur mancionan las vacunas de EEUU, Reuno Unido y Rusia y la cubana ni la mencionan. Pero, para nosotros lo más importante es que tenemos la seguridad que seremos inmunizados.

  • casi dijo:

    Una muy buena noticia .hay varios países amigos donde puede evalurse que además reconocen el prestigio de Cuba en el tema
    Felicitaciones

    • Marleni dijo:

      Cuba lo hace muy bien,aquí la medicina es buena y es verdad que tenemos un buen prestigio,ese mérito que tenemos no es por gusto,pronto tendremos la vacuna,cuba puede,

  • miguel dijo:

    Esta estrategia esta muy bien, sólidamente estructurada y sin mucha fanfarria comercial, calladitos y prudentes pero avanzando. Felicidades s nuestros científicos!

  • Beatriz.P. dijo:

    No puede extenderse el ensayo clínico aquí??????

    • Rodney dijo:

      Si, pero tomaría casi un año el ensayo clínico. El problema es que en Cuba hay muy pocos casos y la probabilidad de enfermar es muy baja. Mientras mas baja la tasa de infección mas tiempo se requiere para comprobar cuanto de los vacunados enferman respecto a la población general.

    • Carlota1895 dijo:

      DESEO HACER UNA PREGUNTA PUEDEN USTEDES HACER ESTOS ENSAYOS EN CANADA A LOS CUBANOS RESIDENTES ALLI???? PUES SERIA UNA AYUDA MUY GRANDE PARA LOS QUE VIVEN ALLI YA QUE NO EXISTE CONFIANZA EN OTRAS VACUNAS.
      GRACIAS Y ESPERO UNA RESPUESTA

    • Carlota 1895 dijo:

      MI PREGUNTA ESTA ORIENTADA A CONOCER SI ESTE ENSAYO EN EL EXTERIOR CUBRIRIA CANADA Y A LOS CUBANOS RESIDENTES EN ESE PAIS, PRINCIPALMENTE LOS QUE VIVEN EN TORONTO, QUEBEC Y EL AREA DEL ATLANTICO NORTE.
      GRACIAS

      • Basilio dijo:

        Compatriota,ya somos 2 cubanos-canadienses,los que tenemos la misma posicion.
        En mi caso,es una decision porque Canada ya compro' de antemano las vacunas de PFIZER y justamente NO me inspiran absolutamente ninguna confianza.Maxime que hoy mismo sale un reporte de 6 decesos entre los voluntarios que participaron en la Fase de Pruebas,y por la misma ocasion,se sugiere que todo el que presente cuadros de alergia,NO DEBE EMPLEAR esta vacuna,pues al parecer,fué la causal comun de esos fallecimientos.
        Solo espero que se "normalicen" las vias aereas,desde y hacia Canada en paralelo al tiempo en que se prevé,implementar la campaña de vacunacion en nuestra Isla.
        Saludos desde La Provincia de Ontario.

    • Carlota1895 dijo:

      REITERO MI PREGUNTA A LOS LABORATORIOS FINLAY
      DESEO HACER UNA PREGUNTA PUEDEN USTEDES HACER ESTOS ENSAYOS EN CANADA A LOS CUBANOS RESIDENTES ALLI???? PUES SERIA UNA AYUDA MUY GRANDE PARA LOS QUE VIVEN ALLI YA QUE NO EXISTE CONFIANZA EN OTRAS VACUNAS.
      GRACIAS Y ESPERO UNA RESPUESTA

    • Reinier dijo:

      Es necesario que el ensayo clínico se extienda a otras naciones, porque unos de los datos importantes que se debe obtener en estos estudios: es si el candidato vacunal es capaz de producir una respuesta inmune que proteja a individuos o poblaciones de diferentes características. Sucede que de una población a otra se observan diferencias genotípicas que repercuten en el sistema inmune; varias moléculas involucradas en la defensas del organismo poseen polimorfismo, es decir, que existen múltiples alelos o variantes de esa molécula como ocurre con el color de los ojos. Por lo tanto la interacción entre estas moléculas y la vacuna no ocurre de igual forma en todos los individuos. Cuba está gastando muchos recursos para desarrollar estas vacunas en poco tiempo para proteger a sus ciudadanos, pero de alguna forma se tiene que recuperar ese dinero invertido y para ello tiene que pensar en comercializar estas vacunas al exterior. De ahí que es importante demostrar que en otras poblaciones diferentes a la cubana también logras protegerla de la COVID.

  • Jesus antonio pedroso Sánchez dijo:

    Tengo mucha seguridad que la vacuna cubana sera un impacto para el mundo y dara el resultado que todos esperamos y que es la mayor esperanza de nuestro pueblo para seguir adelante como siempre lo hemos hecho

  • Jazmín dijo:

    Maravillosa idea y cuándo la ponen en Cuba ? Cuenten conmigo .Éxitos Cuba .

  • crakcr7 dijo:

    creo que se deberia aplicar en cuba en las provincias con mas casos para asi poder ir saliendo adelante de este calvario

  • Margara dijo:

    Gracias Cuba, gracias a nuestros científicos y médicos, somos y seguiremos siendo cuba, solidaridad, sacrificio, continuidad y agradecidos siempre

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Confianza e la medicina cubana , medicamentos , vacunas y sus científicos en el mundo , a pesar de las difamaciones de los enemigos imperiales . Humildemente , segura y con la luz eterna de FIDEL Cuba salva con sus hijas engendro de la Ciencia y la libertad SOBERANA01 ; 02 ; Mambisa y Abdala orgullo de los cubanos . i FELICIDADES !

  • MB dijo:

    Felicidades a los científicos de Cuba siempre por el bien de la humanidad.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Confianza e la medicina cubana , medicamentos , vacunas y sus científicos en el mundo , a pesar de las difamaciones de los enemigos imperiales . Humildemente , segura y con la luz eterna de FIDEL Cuba salva con sus hijas , engendro de la Ciencia y la libertad: SOBERANA01 ; 02 ; Mambisa y Abdala orgullo de los cubanos . i FELICIDADES !

  • Teresa dijo:

    Gracias a nuestros cientificos.
    Esperamos por ti con mucha ansiedad "SOBERANA"

  • Maria Eudoxia Arango dijo:

    Los pobres y marginados de América Latina esperan poder tener acceso a la vacuna SOBERANA lograda por los científicos Cubanos. Gloria a nuestra hermana República de Cuba que ha logrado tan alto nivel científico.

  • Luis dijo:

    Es necesario esa fase en el extranjero para exponerlo ha otra condiciones ,decisión importante y sabía.

  • Doralys morgado gomez dijo:

    Arriba galenos !!! Ustedes han dado muestras en el mundo entero que ustedes pueden ... Gracias por sus logros y aportes en la salud cubana . Dios los bendiga infinitamente !!!

  • Gretter dijo:

    Cuanto tiempo demoran en darte el resultado del PCR después de regresar del exterior?

  • Tony Ríos dijo:

    En que países?

  • Pedro dijo:

    Muy bien!!!! Cuándo comienza a aplicarse en Cuba?

  • María Isabel Rodríguez dijo:

    Agradecida por la consagración de los científicos cubanos. Necesitamos dosis para todos los cubanos. Fundamentalmente para los que hemos permanecido trabajando durante la pandemia.

  • r dijo:

    Muchas Felicidades !!!

  • Raúl Torres osorio dijo:

    Es una gran noticia que nuestra vacuna siga adelante y que avizoran grandes resultados. Que ejemplo tan elocuente para el mundo y para aquellos que siembran odio y venganza contra nuestro país donde el ser humano y la salud están como máxima prioridad.

  • FERRO dijo:

    FELICIDADES para los que trabajan en el Instituto Finlay de Vacunas, el orgullo de nuestro Comandante en Jefe FIDEL CASTRO RUZ.

    Sus suenos hechos realidad por su propio pueblo que lucha dia a dia por el bienestar de nuestra amada querida Revolucion invencible y por la Cuba bella.
    Orgullos estamos de ser cubanos todos los dias.

  • Luis Arellano dijo:

    Muy fundamentada decisión. ¿En qué países será?

  • Idalmis Solis Taboada dijo:

    Buenas para todos los que integran este equipo de información. Qué les digo que estoy muy orgullosa de mi país y lo estaré a pesar de todas las cosas que enfrentamos tiene un lugar muy alto de humildad en mí corazón porque es uno de los países del mundo que le interesa la salud del ser humano gracias y buen día para todos

  • miriamm dijo:

    Esa es CUBA, la nuestra, la invencible, la que forjaron los que nos antecedieron y ahora forjamos los presentes, le dejaremos el camino a nuestros hijos para que sigan forjando, esto no se acaba nunca, CUBA Y REVOLUCIÓN habrá para siempre. FELICIDADES a todos los que han puesto si granito de arena en la concepción de esta vacuna.

  • pachuco dijo:

    Esas 4 muchachitas (soberana 1y2,mambisa y abdala)van a dar mucho de que hablar de la entrega y confianza en nuestros cientificos.Hace falta que elaboren una para la rabia y el odio que tienen algunos de allá y aquí contra su patria y sus compatriotas.

  • MARIA TERESA QUIROS dijo:

    Por favor! Soy una cubana que me encuentro en Milan. Quisiera vacunarme con esta vacuna CUBANA.Yo confio en mi medicina que es la cubana. Si quisieran probar con Los cubanos que estamos aqui a traves de nuestro Consulado Cubano a Milan yo seria la primera en probar.Confio en nuestra medicina.VIVA CUBA Y SUS MEDICOS Y CIENTIFICOS!

  • Angela dijo:

    Quiero mi vacuna Soberana para q la pongan en Canadá.
    Creo en los científicos cubanos en el Instituto Finlay.

  • RHH dijo:

    Felicidades a este prestigioso colectivo. Confiamos en ustedes.

  • Michel dijo:

    Verdaderamente esto es una preocupación mundial. Gracias a nuestro Gobierno y Partido que están al tanto de cada detalle y siempre preocupados por la salud de cada cubano. Sabemos que vamos a vencer esta batalla contra la covid- 19. Gracias Partido, Gracias Gobierno y gracias a nuestros médicos que están dia a dia con cada paciente enfrentando esta situación que nos ha traído tantas vidas perdidas

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también