Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ensayos clínicos de vacunas cubanas contra la COVID-19 se iniciarán en el exterior

| 63 |

Dr.C. Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: ACN.

Los candidatos vacunales cubanos Soberana 01 y Soberana 02, cuya efectividad contra el SARS-CoV-2 ya se estudia en el país, también tendrán ensayos clínicos en el extranjero, que complementarán los realizados en La Habana.

Así lo confirmó hoy a la Agencia Prensa Latina el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), doctor en Ciencias Vicente Vérez, y añadió que se prevé continuar a la Fase II de estudios clínicos, comenzando con una de las fórmulas de Soberana 02.

La fase III de los estudios de eficacia de la vacuna se realizará tanto en Cuba como en el extranjero, anunció Vérez.

Afirmó que el primer candidato vacunal cubano, Soberana 01, se encuentra en la primera fase de su ensayo clínico, la cual debe terminar antes de concluir el año 2020.

Este candidato, aseveró el director del IFV, tiene cinco formulaciones, y luego de concluir la primera etapa, se determinará cuáles de ellos se aprobarán para avanzar a la Fase II a partir de enero de 2021.

Los tiempos de decisiones para Soberana 02 son más cortos: actualmente transcurre la evaluación de los 14 días después de inoculada la primera dosis, y se espera que la entidad regulatoria autorice comenzar la Fase II este mes de diciembre.

La estrategia del IFV prevé estudios en países con elevada incidencia de la COVID-19, pues, según Vérez, para demostrar la eficacia de las vacunas se necesita aplicarlas en escenarios donde la población tenga disímiles formas de contagio y cargas de exposición al virus.

Según el directivo, el IFV mantiene intercambios con empresas de otros países que permitan realizar estudios Fase III para complementar los ensayos cubanos.

Si bien cada fase debe esperar el tiempo de aplicación de las dos dosis, en Soberana 02, desde la primera dosis, un por ciento significativo de los participantes respondió satisfactoriamente, precisó el científico.

Cuba cuenta además con otros dos candidatos vacunales, Mambisa y Abdala, a cargo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La mayor de las Antillas es el único país de América Latina que ha presentado candidatos vacunales contra la COVID-19, hecho que no es casual, debido a su larga historia en el campo de la biotecnología, afirmó recientemente Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

(Con información de la ACN y Prensa Latina)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana Bayona dijo:

    Cuba siempre ha estado en la vanguardia de la producción de medicamentos y vacunas de alta calidad y bajos en reacciones adversas. Considero que la soberana es la mejor opción para América latina y el mundo

  • Diana bayona dijo:

    Si se requiere voluntarios para la vacuna estoy totalmente dispuesta a participar en los estudios

  • Inuyasha dijo:

    Para estas fechas ya soberana 1 estaría según las noticias de hace dos meses en la segunda fase y casi comenzando la tercera fase, cómo es que ahora sólo está finalizado la primera fase y no se dice una fecha probable para comenzar a vacunar en el pais con esta vacuna, para cuando será el comienzo de la vacunación con soberana 1 en Cuba; que hagan los ensayos clínicos en otros países está perfecto porque hay que recaudar para reponer lo gastado y tener ganancias es muy correcto pero porque no ponen una fecha probable y nos informan de cuando será el inicio de la vacunación en nuestro país si para comenzar no necesitamos de los resultados de los ensayos en el extranjero.

  • Yulio Oliva Vázquez dijo:

    lo que no entiendo es porque hay que hacer ensallos clínicos en otros paises, estoy seguro de que muchos cubanos estaríamos dispuestos a aportar en esta causa.

  • Maydel dijo:

    Esa es CUBA. . ¡Bravo !

  • Ángela Cristina Alfonso Manson dijo:

    Ahora al leer lo q expresó el Dr Vicente Vélez quisiera preguntar sobre la primera vacuna Soberana 01 pq de acuerdo al tiempo transcurrido desde q se realizó el Ensayo Clínico Fase I q se dijo en la Mesa Redonda al menos pensé que ya estaba por terminar la Fase III
    Es q se ha estudiado q la Soberana 02 sería más efectiva?
    Además quisiera saber si las personas alérgicas pueden ponerse la vacuna
    Muchas Gracias

  • Mayte dijo:

    Mi hijo tiene 19 años, desde los 3 y medio se diagnóstico con una Leucemia linfoide aguda, hace ya 13 años q está sin medicamentos, la pregunta es, podrá ponerse la Soberana?

  • María Esther Raola Sanchez dijo:

    Muchos éxitos,confiamos en su seguridad y eficacia,según el programa de ensayos clínicos ,de dar todo bien,para cuando se prevé la vacunación masiva? Muchas gracias
    Fuerza Cuba

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Excelente noticia. Cuba salva, sana y siembra futuro a pesar del bloqueo criminal contra nuestro pueblo.

  • Wilma dijo:

    Gracias Cuba y a todos los científicos cubanos. Gracias a nuestro eterno comandante Fidel.

  • Yolanda Pardo Riveri dijo:

    Me satisfacen los avances de las vacunas cubanas que serán beneficiosas para todo el mundo. Esa es la medicina cubana. Merece el premio novel.

  • Loppis dijo:

    Y no era para esta fecha que los ensayos clínicos de soberana 01 ya estaban en tercera fase, cómo ahora dicen que están en fase I ? Está bien que se hagan ensayos clínicos en países potenciales compradores de la vacuna cubana, pero tendremos que esperar a que concluyan los ensayos en el extranjero con diferentes genotipos por la gran magnitud de infectación entre sus poblaciones? Para cuando se comenzará a vacunar a los cubanos con soberana uno sin necesidad de esperar por los resultados de los ensayos en el extranjero teniendo en cuenta que soberana uno tiene un alto porcentaje de seguridad y las reacciones adversas son mínimas. Cuanto más habrá que esperar si en la población cubana no hay tantos infectados y la variación genotipica es mucho menor que en otros países con más de un millón de infectados. Según se dijo en febrero ya estaban concluyendo la evaluación de los ensayos clínicos, definiendo dosis etc

  • Margen dijo:

    Viva cuba así vamos marchando lindo contra el virus

  • Odeimi Palmero Zamora dijo:

    Estoy convencido que no solos las soberanas, también Mambisa y Abdala, tendran los resultados esperados, en nuestro país hay mucho conocimiento y trabajo serio en la producción de vacunas, el pueblo espera poder contar con ellas muy pronto. Gracias a estos profesionales de salud que trabajan sin descanso para dotar a nuestra patria del medicamento tan ansiado.

  • Adrian dijo:

    Para cuando aproximadamente comenzaría la campaña vacunal contra la Covid-19 aquí en Cuba con esas vacunas

  • Yayi dijo:

    Me alegra mucho que tengamos vacunas contra este mortal virus, Cuba es un ejemplo mundial en lo que es vacunación y protección de sus ciudadanos, pero me prrocupa y así lo Expreso con todo respeto, si Cuba es un país altamente envejecido y su población afectada por esta pandemia y los fallecidos en Cuba por lo general ancianos, por qué no vacunar a sus adultos mayores en primer orden, digamos ancianos, antes de ensayos clínicos en el extranjero, y nuestros ancianos qué?

    • Adrian dijo:

      Por que ya tu mismo dijiste, son los ensayos que ya se han hecho en Cuba y toca también en el extranjero para garantizar la vacuna ion masiva sin riesgos y por supuesto que los Cubanos serán los primeros.

  • Boris Alarcon dijo:

    Uf Cuba qué linda es Cuba, esta es una de las tantas cosas qué hay que defender, honor y gloria a nuestros médicos y cientificos

  • Luz dijo:

    He escuchado que en México se harán pruebas con varias vacunas. ¿Las de CUBA estarán incluidas? OJALÁ. La verdad, conociendo la trayectoria científica y honestidad de los médicos, son las que más confianza ofrecen.

  • Adrian dijo:

    Me alegro mucho por esta vacuna y confío plenamente en la ciencia medica Cubana que será quien nos dé una luz al final de esta historia pues ya con el hecho de no necesitar tan riguroso método de almacenamiento y transporte se convierte en la vacuna más idónea contra el zars covid 19 o 2 como le llaman. Fuerza Cuba .

  • Karel dijo:

    Viva mi patria cubana ,vivan los científicos cubanos ,desde Venezuela los médicos que estamos colaborando acá estamos muy atentos a nuestras candidatas vacunales,viva la patria de Martí y Fidel

  • Yayi dijo:

    Estoy muy preocupada con el auge que està teniendo la Covid 19 en nuestro país en estos momentos con la aperturas al turismo y demás desde EEUU y Europa, con tantísimos casos y muertos en esos lugares. Tanto en EEUU como en Europa hay la disponibilidad de las vacunas y de hecho se están vacunando, así como Mexico y otros países, por qué no vacunar a los cubanos, ya que es una población envejecida y de alto riesgo y a los niños que tengo entendido que con esta mutación del virus son los más afectados. Creo de acuerdo a los partes e incremento de casos y con la llegada de ciudadanos desde el exterior procedentes de lugares de alta contaminación, somos los cubanos un escenario propicio para la vacunación todo un pueblo.

    Creo que el Dr Duran junto a su equipo hizo un gran trabajo con la anterior etapa, las personas lo seguían, respetaban y admiraban, por qué no se retoma de nuevo, pues las personas estan relajadas; no todos a pesar de la información están informados, y era un medio de contención de la propagación del virus pues era seguido por la inmensa mayoría y ayudó. Soy del criterio que es la vía más efectiva para actualizar y disciplinar al pueblo culturalmente con esta pandemia y así evitar su avance vertiginoso con los altos riesgos concebidos. Hasta que llegue el momento de inmunizarnos, que espero sea pronto.

  • Jany dijo:

    No tengo mas que decir que...
    ORGULLO DE SER CUBANA!!!!!

  • Luis Miguel Garcias Molerio dijo:

    La confianza para nuestros médicos y científicos cubanos es lo primero tengan confianza a nuestros héroes de batas blancas , y a cada persona de nuestra patria le digo que se tenga amor propio y que cuide su salud que no sea irresponsable y que cumpla sus medidas de seguridad establesidas

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también