Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan ante gobiernos provinciales y municipales anteproyectos de leyes a debate en próxima Asamblea Nacional

| 7 |

Videoconferencia con los gobiernos provinciales para discutir los proyectos de leyes de organización y funcionamiento del Gobierno provincial y de los Consejos de la Administración municipales. Foto: Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los anteproyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal fueron presentados a través de videoconferencia a los gobernadores y vicegobernadores provinciales, los presidentes y vicepresidentes municipales y los intendentes.

La cita, dirigida por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, permitió intercambiar sobre los aspectos más novedosos de ambos documentos, a la vez que se realizaron varias propuestas de modificación.

Al decir de José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, el proceso legislativo inicia desde que se ejerce la iniciativa legislativa por quien corresponda, “e incluye intercambios sistemáticos con órganos, organismos, diputados, expertos y otros, que permiten trabajar el necesario consenso sobre las normas”.

El diputado explicó que con estos dos proyectos leyes se cierra aquellas normas que van a desarrollar desde la Constitución de la República la conformación institucional del país.

El año pasado, recordó, se aprobaron las leyes de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y la de organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

En octubre último también se aprobaron las leyes de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros y la del Presidente y Vicepresidente de la República.

“Estamos hablando de las nuevas figuras nacidas al amparo de la nueva Carta Magna como el Gobernador y el Consejo Provincial. Quedará claro el papel del gobernador como figura de la actividad ejecutivo-administrativa de la provincia y por consiguiente dirige y organiza la actividad de la administración provincial. Entre tanto, el Consejo Provincial actúa como una figura de conciliación entre los intereses de los órganos centrales con los órganos municipales y armonizar los intereses de los territorios”, explicó.

Es por ello, subrayó Santander, al gobernador no le puede ser ajena ninguna de la actividades que sucedan en su provincia.

Entre tanto, el Consejo Provincial que estará integrado por el Gobernador y el vicegobernador, así como por los presidentes y vicepresidentes de todas las asambleas municipales y los intendentes, tendrá gran relevancia como órgano de control del trabajo del gobernador.

Entre las novedades que propone el proyecto de ley, Lilian González señala la concepción sistémica y articulada del Poder Popular, un marco regulatorio funcional para el desarrollo local y el reconocimiento a la diversidad existente en el territorio.

El proyecto de ley consta de 146 artículos, 11 capítulos, 40 secciones, dos disposiciones transitorias y tres finales. Para su elaboración se consideraron 184 opiniones, de ellas 93 propuestas en provincias y municipios.

También se recordó cómo el gobernador accederá al cargo. Esta será una figura electa por los delegados de las Asamblea Municipales del Poder Popular. “Este es electo a propuesta del presidente de la República”.

Se resaltó en el encuentro que el hecho de llamarse Gobierno Provincial del Poder Popular ratifica su apego al pueblo. “Ninguna tarea vinculada con el pueblo le puede ser ajena y por eso la importancia del constante intercambio con los delegados, con los presidentes de los Consejos Populares y el pueblo”.

Al referirse al proyecto de ley sobre la Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, Toledo Santander aclaró que es un error asemejar el proceder del intendente con las funciones del gobernador. “Si bien este último dirige la administración provincial, la administración municipal la rige el Consejo de Administración que es un órgano colegiado. La figura del intendente es designada por la Asamblea Municipal y por tanto se le subordina a este órgano”.

Según detalló Nancy Acosta Hernández, jefa de las oficinas de atención a las administraciones locales del Poder Popular del Consejo de Ministros, la propuesta de norma sobre la Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial consta de 14 capítulos, 147 artículos, dos diposiciones transitorias y dos finales. Para su elaboración fueron atendidas 251 observaciones de los órganos, organismos y entidades consultadas.

Por su parte, la diputada Lilian González explicó que el anteproyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal establece la estructura, organización, atribuciones y funciones del Consejo de la Administración Municipal, subordinado a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Se anunció que para el mes de Noviembre saldría el nuevo Código Penal. Estamos en Diciembre y no hay ninguna información al respecto.

  • Leon dijo:

    Muy bueno eso hacer las leyes para que todo este organizado por está vía quiero hacer saber algunas irregularidades que está pasando aquí en municipio de calimete provincia de matanzas la carne de cardo la están vendiendo a 55 pesos los vendedores de pizas ambulante que no se sabe de donde sacan la arina la venden a 15 pesos el eladero que vende elado cerca de la piquera subió el elado de vaso a 8 pesos y el banquillo a 5 pesos el yogur que venden aquí los ilegales del edificio a un costado del reparto lili que lo vendían a 20 pesos ahora lo venden a 30 eso es una muchacha rubia que vive en el 2do piso hay una pila de bicitaci sin licencia evadiendo impuesto al Estado como 40 bicitaci un paqueticos de galletas que tiene como 20 galleticas a 25 pesos esto es frente a la faculta por favor ayuda

  • AnaMaria dijo:

    Para cuándo la Ley de Bienestar Animal????

    • Amaury dijo:

      ¿Y la Ley de Protección animal para cuándo?

  • Frank dijo:

    No creo que el Estado pueda enfrentar esta oleada de irregularidades con los precios, por lo menos no solo. Se necesitaría un inspector para cada TCP y bajo el supuesto de que no sea corrompido. Yo por lo menos comencé a poner en práctica un boicot a algunos productos como el tomate y el pepino: no los compro y eso debería hacer la población, decretar un bloqueo a quienes han decidido aumentar los precios. Claro, sé que quienes tienen el dinero lo seguirán comprando y los que vivimos de un salario veremos pasar por delante nuestro lo que necesitamos y no podemos adquirir.

  • manuel dijo:

    Comentario de León. quiero que me digas . ? cuantas leyes se hacen. y de estas cuanto se cumplen.? pueden hacer todas las leyes habidas y por haber. pero si nadie las supervisa,nadie las controla, nadie vela por que se cumplan. una ves mas de tantas y tantas veces siempre caen en saco roto. mire usted. me pregunto ? donde se ha visto que sin subir salario suban los productos? en dos ocaciones salio por nuestros medios oficiales de prensa. el listado oficial de productos. ? dígame que cuentapropista y algunos del estado lo ha cumplido? ? Quien tiene la culpa? Todos la tenemos desde arriba hacia abajo en especial los gobiernos municipales. pregunten en cualquier Municipio de la habana si conocen al intendente o al primer secretario del PCC de ese municipio. R/ No se les ve haciendo terreno mirando con sus ojos,escuchando con sus oídos, Tocando con sus manos.cuando realizan una reunión con Factores del municipio en especial ¨ inspectores¨ o corruptos. ya no se como llamarles. como paso hace 15 días en municipio Arroyo Naranjo. para inspeccionar a los cuentapropistas. los inspectores filtraron la información y al otro día todos los locales serrados. y que pasa NADA. el Lunes abrieron. y que paso NADA. siguen con los precios altos y sin tablilla de precios. si usted reclama tienes que prepararte para ver como termina esa reclamación que se lo aseguro. no termina nada bueno. repito la culpa recae mayor mente en los municipios. hablarte de los delegados es por gusto, del jefe de sector otro tanto. si les van a poner multas. miren 2000 $ para un cuentapropistas es como ponerle una multa de 20 $ a un trabajador del estado.que vive de un salario. que vayan pensando el multas de 15000 hacia arriba. para que de verdad se lo sientan. en cerrarles el negocio. junto con una buena multa. algo hay que hacer.

  • Alberto G Escalona Leyva dijo:

    Que hay de la Ley de proteccion animal?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también